Marussia Marussia F1 Team

Marussia
MR03   Banbury Gran Bretaña Gran Bretaña
Ferrari 059/3   Gran Premio de Australia 2012

Staff

Andy Webb
John Booth
John McQulliam
Nikolay Fomenko

Así va el mundial para Marussia

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2014 Marussia MR03 Ferrari Pirelli 10 0 3
GPs: 3 | Titulos: | Puntos: 0 | victorias: 0 | Poles: 0 | VR: 0 |

GPs: 42 | Titulos: | Puntos: 0 | victorias: 0 | Poles: 0 | VR: 0 |

Palmarés

42
-
0
0
0
0

Trayectoria de los últimos campeonatos

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos GPs
2013 MR02 Cosworth Pirelli 10 - - - - 19
2012 MR01 Cosworth Pirelli 11 - - - - 20

Últimas noticias de Marussia

Marussia presenta su nuevo monoplaza, el MR03
El equipo plantea una temporada seria y ambiciosa

Marussia presenta su nuevo monoplaza, el MR03

Tras haber superado algunos contratiempos de última hora. El equipo Marussia ha presentado esta misma mañana en Jerez, su nuevo monoplaza para la ...
Marussia aplaza el debut en Jerez del MR03
El equipo no confirma el motivo del fallo

Marussia aplaza el debut en Jerez del MR03

Contratiempo de última hora. El equipo Marussia ha confirmado esta misma tarde que su monoplaza de 2014, el MR03, no podrá rodar en la pista de ...
Marussia confirma su presencia en Jerez
Los anglo-rusos intentarán aprovechar los test, ya que son "increíblemente limitados"

Marussia confirma su presencia en Jerez

El equipo con sede en Banbury ha confirmado su presencia en los test de pretemporada de Jerez a través de la red social Twitter, pruebas en las ...
Todas las noticias de Marussia

Biografía

2013

El año comenzó convulso para el equipo después de que Timo Glock abandonase el equipo rumbo al DTM con BMW. Su plaza la ocupó, momentáneamente, Luiz Razia. El brasileño no obtuvo finalmente el apoyo que le prometieron distintos sponsors de su país y en un movimiento relámpago de Nicolas Todt, Jules Bianchi se hizo con el volante libre en Marussia para la temporada.

Ya en la primera carrera, ambos monoplazas calificaron por delante de los Caterham, en la que sería de nuevo la lucha particular del equipo. En Malasia, Jules Bianchi terminó 13º, resultado que a la postre sería definitivo para darle a Marussia la décima posición del campeonato y, por ende, la última posición con derecho a recompensa económica.

Durante todo el año fue un tira y afloja constante entre Marussia y Caterham por no ser el peor equipo de la parrilla y por intentar dar algún susto a sus rivales más cercanos como Williams o Toro Rosso. Así, y demostrando una gran fiabilidad con ambos monoplazas, el equipo anglo-ruso mejoró su temporada 2012 y ya mira con esperanzas el cambio normativo de 2014.

En lo referente a su alineación, el único confirmado hasta el momento es Jules Bianchi merced a su gran rendimiento sin apenas rodaje previo en F1 y se espera que Max Chilton, después de acabar todas y cada una de las carreras del año, sea su compañero de nuevo el próximo año.

2012
Nuevo año y nuevo nombre: Virgin pasó a denominarse Marussia después de la entrada de la importante marca rusa de automóviles, aunque la compañía de Richard Branson estuvo presente entre los patrocinadores del equipo. Bajo una nueva denominación, la formación de Banbury sufrió antes de que arrancara la temporada debido a que el MR01 no pasó todas las pruebas del crash-test reglamentarias para que el monoplaza salte a pista. Así, el bólido debutó directamente en el primer Gran Premio del Mundial, Australia, con Timo Glock y Charles Pic en la 14ª y 15ª posición respectivamente.

El alemán volvió a repetir en el 14º puesto en Mónaco y Abu Dhabi aunque su mejor resultado fue la 12ª plaza conseguida en Singapur, logro que colocaba a Marussia como la décima escudería de la Clasificación de Constructores. Por su parte, el debutante francés cruzó la línea de meta como 15º clasificado en la prueba inaugural y en Valencia.

Sin embargo, la falta de KERS bajó el rendimiento del monoplaza y en circuitos donde tiene cierto protagonismo, como en Corea, el MR01 no pudo mostrar su competitivo ritmo, factor que también destacaron Glock y Pic a lo largo del año. Además, la apuesta por construir un coche sin el morro escalonado que inundó la parrilla pudo ser otro elemento que ensombreció su actuación en pista.

A pesar de que se mostraron fuertes en la recta final de 2012, Marussia no pudo mantener la décima posición en el Mundial de Constructores y quedaron relegados a la 11ª plaza aunque tal conclusión de temporada ya les fue beneficioso después de finalizar últimos en 2010 y 2011.

Destacar también el desafortunado accidente de María de Villota al volante del monoplaza en un entrenamiento en julio y que tuvo lugar en el aeropuerto de Duxford. La española sufrió graves heridas de las que afortunadamente se recupera después de varias operaciones, entre ellas oculares, y ya en España después de pasar dos semanas en el Addenbrooke’s Hospital de Cambridge.

Meses después de lo ocurrido en Duxford, la formación de Banbury confirmó a Max Chilton como piloto reserva desde el GP de Japón y hasta final de temporada. Con Timo Glock confirmado en el equipo hasta 2014 y tras la salida de Charles Pic, el joven británico asciende a titular en 2013.

2011 (como Virgin)
Virgin acabó 2011 tal y como lo hizo en el año de su debut: en última posición del mundial y sin encontrar el rumbo. Cambió el procedimiento técnico y el método utilizado, que abandonó las ideas originarias de diseñar el monoplaza usando únicamente cálculo matemático y simulaciones para pisar al fin un túnel del viento, pero no el resultado final. Y todo ello pese a la entrada como sponsor principal de Marussia....

El MVR-02 de Timo Glock y Jérome d'Ambrosio fue, de lejos, el peor coche de la parrilla. Inconstante en clasificación, aunque llegara en dos ocasiones a la Q2, y también  en carrera, además de poco fiable, el último modelo de F-1 diseñado por Nick Wirth no pasará precisamente a la historia de la ingeniería técnica. De hecho, el mayor objetivo para los pilotos pasó a ser la batalla directa con HRT..., empresa que en la mayoría de ocasiones acabó sin éxito. Los mejores resultados del año fueron dos 14ª posiciones, que igualan el mejor emplazamiento final en una clasificación para un Virgin. La escudería británica buscará mejor fortuna en 2012, a partir de entonces ya bajo la denominación Marussia...

2010 (como Virgin)
El equipo Virgin, inicialmente conocido como Manor GP, fue incluido en la primera lista de equipos admitidos por la FIA para la temporada 2010. Fundado por John Booth y Nick Writh, fundadores de los equipos Manor de categorías inferiores y de la desaparecida escudería Simtek respectivamente, y posteriormente comprado por el británico Richard Branson, propietario de Virgin. Al igual que los nuevos equipos, Virgin estaría motorizado por Cosworth pero la gran novedad del equipo residía en su chasis, todos los ojos estaban puestos en este coche ya que a diferencia de todos los equipos, el VR-01 estaba diseñado completamente de forma virtual, utilizando la dinámica computacional de fluidos (CFD) prescindiendo de el túnel de viento. Curiosamente un error de diseño (ajeno al CFD) trunco el inicio de temporada de Virgin, ya que su deposito de combustible no era lo suficientemente grande como para permitir al equipo finalizar las carreras. Tras el pertinente permiso de la FIA, en el GP de España pudieron estrenar un chasis nuevo con un deposito mayor. Los resultados obtenidos no fueron los deseados, pero el equipo se mostró satisfecho a final de temporada.

Antes de el último Gran Premio de la temporada, el equipo Virgin hizo publico la venta de un gran paquete de acciones a la empresa rusa Marussia Motors, pasándose a llamar el equipo Marussia Virgin Racing.