Rosberg doblega a Alonso por tres décimas - Día 8 en Barcelona F1 2013

Último día de pretemporada con siete equipos por encima de las 100 vueltas

Nico Rosberg ha marcado el mejor tiempo en la octava y última jornada de entrenamientos invernales de la Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya. El alemán se ha concentrado en realizar tandas largas, como la mayoría de sus rivales, y no ha mejorado su marca matinal. Tampoco Fernando Alonso ha podido acercarse al W04 en la clasificación del día, aunque la balanza está más equilibrada si hablamos de tandas largas. McLaren y Lotus han demostrado también una buena forma que, en todo caso, tendrán que confirmar cuando los resultados sí cuenten, el próximo 17 de marzo en el trazado australiano de Albert Park.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton - Nico Rosberg vuelve a ser el más rápido en el Circuit de Catalunya

"¿Y quién es el más rápido?", preguntan unos. "¿En Australia será así también?", inquieren otros. La pregunta es tan inevitable como imposible de responder. La infinidad de variables que los equipos pueden modificar en cada intento de vuelta rápida y el celo con el que guardan sus datos hace muy difícil dar una respuesta clara a las dudas de la afición, la prensa y hasta los rivales de cada equipo.

Sin perder de vista todo lo anterior, el último día de pruebas invernales siempre tiene una especial trascendencia, y el 'pique' que hemos vivido hoy entre Nico Rosberg y Fernando Alonso en lo más alto de la tabla de tiempos del Circuit de Catalunya es sólo un pequeño prólogo de lo que podremos ver el fin de semana del próximo 17 de marzo en Australia. Tanto Mercedes como Ferrari estarán entre los equipos punteros, a la vista de sus tiempos competitivos en tandas cortas –los mejores desde 2010– y que han empezado a controlar el desgaste de los neumáticos en condiciones de carrera.

Un primer análisis del trabajo de los equipos pone sobre la mesa que también McLaren, Lotus y, por supuesto, Red Bull tendrán serias opciones de luchar por los objetivos más ambiciosos, aunque Sebastian Vettel no ha sido precisamente optimista en sus declaraciones de hoy. Nunca han tenido un invierno tan difícil como éste, asegura el tricampeón más joven de la historia, pero un simple ejercicio de observación en pista sitúa al RB9 entre los coches más estables y 'finos' en curva, y calzados con cualquier compuesto de neumáticos.

Adivinaciones a un lado, hoy ha sido un día especialmente atareado para la mayoría de equipos, beneficiados por unas temperaturas primaverales y un viento mucho menos furioso que en los días precedentes: siete escuderías han superado el centenar de vueltas a la pista catalana, y algunos se han atrevido con la simulación de carrera, como Di Resta, Hülkenberg –frustrada por una fuga hidráulica–. Los punteros, mucho más celosos de sus datos, han realizado tandas largas sucesivas de una extensión en algunos casos similar a la de un stint de Gran Premio, pero entre unas y otras han pasado por boxes y los ingenieros pueden haber manipulado a placer la carga de combustible para falsearlos datos que se hubieran obtenido en una simulación estricta.

Alonso y Vettel, por ejemplo, han trabajado en tandas medias, de unas siete vueltas. Ambos han sido relativamente rápidos al inicio, pero la degradación les ha castigado con mayor rapidez que al McLaren de Jenson Button, que sí ha acometido tandas de carrera. El británico ha cuajado 15 vueltas con una caída de rendimiento de apenas dos segundos, todo un hito si consideramos el 'graining' galopante que han sufrido todos los equipos en Barcelona, incluso con temperaturas agradables como las de ayer y hoy.

Nico Rosberg, que esta mañana ha trabajado en tanda corta como Alonso, también se ha inclinado por los stints de carrera completos durante la tarde. Con las gomas medias ha sido más rápido que sus rivales con duros, y ha mantenido una caída de rendimiento constante pero no especialmente acusada en comparación con otras tandas similares, mientras que con los duros ha sufrido algo más que Button.

Si las sensaciones recogidas en Barcelona tienen correspondencia en el 'fuego real' de Melbourne, también Lotus debería estar en el grupo de cabeza dentro de dos semanas. Incluso un buen número de contrincantes han alabado el rendimiento del E21 en condiciones de carrera, pero el coche de Kimi Räikkönen también ha liderado las tablas de tiempos en varias ocasiones durante la pretemporada con goma blanda. Precisamente Iceman ha cerrado el capítulo invernal para Lotus, después de la repentina 'indisposición' que le impidió rodar ayer como estaba previsto, pero tampoco ha sido un día sencillo para el finlandés: un problema en el cambio –el segundo para el E21– le ha alejado de la pista durante cuatro horas, y por la tarde ha tenido que combinar el trabajo que otros equipos han podido distribuir en dos fases del día. De hecho, ha sido uno de los pocos pilotos que ha marcado su mejor tiempo por la tarde, un 1'21"658 difícil de interpretar pero que no empaña una pretemporada prometedora para los chicos de Eric Boullier.

Para repasar el trabajo de los equipos durante la mañana, puedes leer la CRÓNICA MATINAL.

Ampliaremos la crónica en breve. Hasta entonces, aquí están los tiempos:

Tiempos octava jornada en Barcelona 2013

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Rosberg Mercedes 1'20"130 131
Alonso Ferrari 1'20"494 120
Button McLaren 1'21"444 122
Hulkenberg Sauber 1'21"541 118
Raikkonen Lotus 1'21"658 50
Di Resta F. India 1'22"664 112
Maldonado Williams 1'22"415 42
Vettel Red Bull 1'22"514 100
Bottas Williams 1'22"524 31
10º Pic Caterham 1'23"115 116
11º Bianchi Marussia 1'23"167 62
12º Ricciardo T. Rosso 1'23"628 91
13º Chilton Marussia 1'24"103 49
comment-wrapper.tpl.php

110 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

zpc-aca
zpc-aca

Para la Administración

Ya se que esto que comento no tiene nada que ver con la noticia, pero no tengo mecanismo para hacer una queja. Considero que es una injusticia, que por no se pueda comentar las noticias relacionadas con Fernando Alonso, a todos los foreros (seguidores o no de Fernando) por culpa de unos energumenos que vienen al foro a malmeter y que creo que ustedes bien conocen, A mi modesto entender creo que la medida es desmesurada y por el bien de esta página, les rogaría que permitan los comentarios al igual que en esta noticia. Gracias de antemano.
retirate ya
retirate ya

yo no creo que Mercedes tenga que ser el referente...

pero tampoco creo en la imposibilidad de que hya mejorado sustancialmente...tampoco sabemos si eso que ha mostrado Mercedes son todas las cartas...por lo general nadie tiene que haber mostrado todas sus cartas todavía,a no ser los equipos de menor presupuestos,que poco tienen para mostrar...
meke
meke

61

100% correcto.
jairogomez
jairogomez

Masmvd te voy a tener en

Masmvd te voy a tener en cuenta para el primer resultado en Australia y veremos a. Ver quien es el de cajón para mi en América del Sur se llamaría un idiotizado o fanatizado encegezido.ya q si Alonso gana a ti no te va a dar de comer ni te va a ir a llevar el trofeo,eso me deja sin cuidado pero ud mismos son los q se colocan en la misma presión de su piloto ya q el es el q tiene q rendir y eso se ve en la pista y uds hacen creer lo q a veces no es.para eso esperemos y vemos al fin de tres carreras a ver q es verdad y q es puro humo.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.