Romain Grosjean

Lotus

Romain Grosjean
8
Francia Francia
Ginebra (Suiza)
17-04-1986
kg
cm
2009
Renault
8
Web oficial  

Así va el mundial para Romain Grosjean

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2014 8 Lotus Renault Pirelli E22 15 0 4

Trayectoria en F1

Año Dorsal Equipo Motor Neumáticos Chasis Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2013 8 Lotus Renault Pirelli E21 7 - - - 132 19
2012 10 Lotus Renault Pirelli E20 8 - - 1 96 20
2009 8 Renault Renault Bridgestone R29 23 - - - - 7
1 2 3 4 5 6 0 0 0 1 228 50

Totales

50
0
0
1
228
0

Últimas noticias de Romain Grosjean

Sanciones en China 2014: así actuaron los comisarios
Solo una sanción al equipo Lotus fue impuesta el fin de semana.

Sanciones en China 2014: así actuaron los comisarios

El Gran Premio de China ha sido un bálsamo de tranquilidad para los comisarios que solo tuvieron que intervenir en un par de ocasiones: una para ...
Balance GP de China F1 2014 - equipo Lotus
Los de Enstone ponen rumbo a Europa sin puntuar

Balance GP de China F1 2014 - equipo Lotus

Este domingo ha dejado ver un claro progreso en la escudería Lotus a pesar de la retirada de uno de sus pilotos, Romain Grosjean, cuya actuación ...
Calificación GP de China F1 2014 - equipo Lotus
El francés confía en poder conseguir los primeros puntos del año

Calificación GP de China F1 2014 - equipo Lotus

Jornada de clasificación agridulce para Lotus. Por una parte, Romain Grojean ha conseguido entrar en la Q3, evidenciando los progresos realizados ...
Todas las noticias de Romain Grosjean

Biografía breve

2013 (Lotus, 7º, 132 puntos)

Se podría decir que esta temporada fue la de la consagración de Romain Grosjean en la Fórmula 1. Tras un 2012 plagado de altibajos, el francés trabajó duro con una psicóloga deportiva durante todo el año para redirigir sus pasos dentro del Gran Circo y le funcionó.

Pese a comenzar la temporada con resultados flojos, aunque siempre dentro de los puntos (décimo en Australia, sexto en Malasia y noveno en China), logró el primer podio del año en Bahréin con un tercer puesto.

Su peor parte del año llegaría en las cuatro siguientes pruebas (España, Mónaco, Canadá y Gran Bretaña), donde sufriría sendos abandonos en las dos primeras y se quedaría fuera de los puntos en las otras dos. Sin embargo, lejos de rendirse, demostró su cambio de chip regresando al podio en Alemania con un tercer puesto.

Se mantuvo en los puntos en las tres carreras siguientes para sufrir un nuevo abandono en Singapur. A partir de ahí, cuatro podios en seis carreras, referente de Lotus en la parte final del año y asentándose como uno de los pilotos a tener en cuenta en el futuro si tiene un gran coche entre sus manos.

Logró su mejor resultado del año - e igualó el mejor de su trayectoria en F1- en Austin, penúltima prueba del año, donde finalizó en segunda posición como hiciese en Canadá 2012. El francés fue confirmado por Lotus el 29 de noviembre como piloto para 2014 junto a Pastor Maldonado.

Pese a no lograr victorias durante el año, el francés obtuvo su 'victoria personal' el 29 de julio al convertirse en padre por primera vez. Él y la periodista Marion Jollés tuvieron un hijo llamado Sacha.

2012 (Lotus; 8º, 96 puntos)
El regreso de Romain Grosjean a la Fórmula 1 estuvo lleno de altibajos a lo largo de 2012. A pesar de los tres podios conseguidos y de partir desde la primera línea de la parrilla en el Gran Premio de Hungría, el francés fue protagonista por motivos muy distintos a los triunfos y buena actuación en pista. Los podios, competitividad al volante del E20 y ritmo en carrera se ensombrecieron con los incidentes y nerviosismo mostrado en los primeros compases de las pruebas.

El punto de inflexión llegó en Bélgica cuando un error en la salida del Gran Premio y sus ansias por mantener la posición respecto a Lewis Hamilton provocaron que sus dos monoplazas impactaran y que otros pilotos estuvieran involucrados hasta el extremo de que el E20 pasó por encima del F2012 de Fernando Alonso. Tal acción, y lo que pudo haber ocurrido, disgustó a pilotos y a la propia FIA quién le prohibió participar en el Gran Premio de Italia, la próxima prueba, como sanción por lo sucedido en Spa. Desde 1994 con Michael Schumacher que no se aplicaba la prohibición a un piloto de competir en un GP, por lo que Lotus puso a Jerome d’Ambrosio como sustituto.

Pese al castigo y a las palabras de Eric Boullier en las que afirmaba que Grosjean "había aprendido la lección" y que había madurado, el galo regresó a su indeseada actuación en la salida de la carrera de Japón: se tocó con Mark Webber y el australiano no dudó en calificarle como "el chiflado de la primera vuelta".

Más allá de los incidentes y según que comportamiento en pista, Grosjean inició el Mundial logrando el tercer mejor tiempo de la calificación. No obstante, en carrera se retiró después de un toque con Pastor Maldonado y en la siguiente prueba, en Malasia, tampoco pudo finalizar. Dos abandonos en las dos primeras carreras pero supo sobreponerse a la situación y lograr su primer podio en la F1 en Bahréin. Junto a la tercera posición en Sakhir, el galo sumó una segunda posición en Canadá y un tercer puesto en Hungría.

Igual que su compañero Kimi Raikkonen, Grosjean también tuvo que lidiar con los desacuerdos de Lotus a la hora de montar el Doble DRS en el E20 y a la superioridad de los monoplazas rivales. Cuestionado en 2012 por su comportamiento en pista, desde la escudería de Enstone confían en su talento para seguir en el Gran Circo en 2013.

2010-2011
Condenado a abandonar la Fórmula 1 por la puerta de atrás por las mismas personas que le enrolaron en esta aventura, Romain Grosjean buscó la manera de sobrevivir en el automovilismo durante 2010 mientras tentaba la vía de retorno a la categoría reina. Su primer compromiso fueron las carreras de Grandes Turismos, en las que sumó dos triunfos dentro del certamen GT1 de la FIA y tomó parte en las 24 horas de Le Mans, siempre dentro de la estructura del equipo Matech Racing. Sin embargo, la llamada de los monoplazas resultó más poderosa, y Grosjean se reenganchó a las carreras de coches con ruedas descubiertas de la mano del certamen Auto GP, que se acabó llevando con relativa comodidad tras sumar 4 victorias y siete podios.

Siempre de la mano del equipo DAMS, que actuaba de filial para jóvenes talentos de la escudería Renault de F-1, Grosjean regresó a la GP2 en 2011 para hacer realidad su misión no cumplida en el pasado. El piloto galo empezó la temporada logrando su segundo entorchado de la GP2 Asia, y acto seguido completó el doblete alzando la corona de la serie principal, en la que acumuló cinco victorias y 10 podios. Al fin, este título le valió el regreso a la categoría reina.

2009
En su segundo año como piloto reserva de Renault, Grosjean recibió la alternativa en el GP de Europa, disputado en Valencia, como sustituto del díscolo Nelson Piquet Jr. Hasta ese momento, su cometido había sido la GP2, categoría que volvió a concluir en cuarta posición, toda vez que se quedó sin posibilidad de mejorar tras enrolarse en la categoría reina.

Obligado a compartir box con uno de los tiburones de la F-1, Fernando Alonso, Grosjean no lo tuvo nada fácil para llamar la atención. Su apresurado debut llegó en la fase final de una campaña decepcionante para Renault, que seguía sin tener un buen coche para competir con los tótems de la disciplina. Adaptado a toda prisa, el piloto galo no pudo más que firmar una 13ª posición en Brasil como mejor resultado de sus primeras siete carreras en la F-1. Decepcionados con él, la casa francesa le invitó a dejar la escudería tras el GP de Abu Dhabi.

Palmarés previo a la Fórmula 1
Nacido en Ginebra, aunque con nacionalidad francesa, Romainn Grosjean inició su carrera en el karting francés, anotándose como primer título el certamen nacional en categoría ICA en 2001. 

Tras competir con relativo éxito internacionalmente, en 2003 dio el salto a los monoplazas en el campeonato suizo de Fórmula Lista, del que se proclamó campeón con una superioridad inapelable, acumulando 10 victorias. En 2004, Romain se estrenó en la Fórmula Renault, , cosechando un único triunfo en el circuito de Dijon durante una cita puntuable para el campeonato francés, que cerró en 7ª plaza final. En la Eurocup, el piloto de Ginebra disputó un total de nueve carreras y finalizó en 14ª posición, con 32 puntos.

En 2005 llegó su graduación en la F-Renault con el título francés de la categoría, logrado tras totalizar 10 victorias, 13 podios y 10 pole positions e imponiéndose con ventaja a Laurent Groppi. Tan sonado resultado le valió la llamada de Renault, que se hizo con sus servicios para el Renault Drivers' Development Programme, el programa de jóvenes talentos de la escudería francesa.

La casa del rombo financió su desembarco en la F-3 en 2006, aunque esta categoría no era nueva del todo para él, ya que había competido en citas señaladas el año anterior. Enrolado en el equipo Signature, Romain disputó las Euro Series, que cerró en 13ª posición. Sin embargo, en su única incursión en la cita que el británico de F-3 disputó en Pau, Grosjean se volvió a Ginebra con dos triunfos, dos poles y dos vueltas rápidas.

Sus mejores momentos en la F-3 llegaron en 2007, en el que alzó el título de las Euro Series por delante de Sébastien Buemi y Nico Hülkenberg, con una excelente hoja de servicio que refleja 6 victorias, 12 podios, 4 poles y 6 vueltas rápidas.

En 2008, Grosjean dio un paso adelante para estrenarse en la GP2 de la mano del todopoderoso equipo ART. Su toma de contacto con la categoría tuvo lugar en el campeonato asiático, que acabó llevándose con claridad tras ganar cuatro de las diez citas puntuables. No tuvo tanta fortuna en las "Main Series", que finalizó en cuarto lugar, pero el equipo Renault ya empezó a darle trabajo en las carreras nombrándole tercer piloto y brindándole la oportunidad de probar el coche en tres sesiones de test durante la campaña. El piloto francés llamaba con fuerza a las puertas del olimpo...