Top Secret

Audi S3 2013: 300 caballos de eficiencia máxima

Más potente, ligero y eficiente. La versión más deportiva del nuevo compacto alemán alcanza extrae 300 caballos del 2.0 TFSI con un consumo homologado de sólo 6,9 litros. Además el uso intensivo de aluminio y materiales ligeros ahorran 60 kilos respecto a su predecesor. A la venta a principios de 2013 desde unos 40.000 euros.
Por Fernando Ramos del Val
Audi S3 2013

Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013
  • Audi S3 2013

El compacto de Audi se renueva y con él también lo hace la versión S3, que se convertirá en la más potente con motor de cuatro cilindros hasta la llegada del futuro y radical RS3. Hasta entonces  la variante más deportiva se beneficia de los cambios introducidos por los de Ingolstadt en esta nueva generación del Audi A3.

Al igual que en el resto de la gama se ha puesto especial hincapié en una eficiencia global que le convierten en el compacto deportivo de 300 caballos que menos consume. Para la ocasión, se ha trabajado especialmente en el 2.0 TFSI, que Audi considera como nuevo. Cinco kilos más ligero, la versión más potente del cuatro cilindros alcanza un elevado rendimiento gracias a un nuevo turbo que sopla a un máximo de 1.2 bares y que ha obligado a reforzar y mejorar elementos internos como bielas, pistones o culata.

Así se consiguen nada menos que 300 caballos con un par máximo de 380 Nm, constante entre 1.800 y 5.500 rpm. Esta curva de par plana lo hacen más fácil de conducir y le dotan de unos bajos y medios brillantes. La aceleración hasta 100 kilómetros/hora en 5,1 segundos, seis décimas más que su predecesor. La velocidad máxima estará limitada a 250 km/h. De serie viene asociado a un cambio manual de seis relaciones y como opción encontramos el S-Tronic de doble embrague que cuenta con 3 modos y función Launch Control.

A pesar de este despliegue de potencia, el nuevo Audi S3 se conformará según datos oficiales con sólo 6,9 litros de combustible cada 100 km. Eso son nada menos que 1,5 litros menos que el anterior S3 y 0,4 menos que el Golf GTI de ‘sólo’ 210 caballos. Esto se logra gracias a sobre todo gracias a la reducción de peso cifrada en 60 kilos gracias a un carrocería, propulsor y otros elementos que han adelgazado gracias al uso de aluminio y otros materiales ligeros. De esta manera  el nuevo Audi S3 también tiene una mejor distribución de pesos

Inseparable desde su nacimiento, la tracción Quattro es de serie. Envía toda la potencia a las ruedas delanteras y ante pérdidas de tracción la transmite según convenga a los neumáticos traseros. Por primera vez en el S3 la dirección es progresiva y su ratio de giro varía según la velocidad a la que circulemos. Para asegurar un buen comportamiento en cualquier circunstancia, dispone de frenos sobredimensionados –de 340 milímetros de diámetro los delanteros- y suspensión deportiva que rebaja en 25 mm la altura. Como opción se ofrece la suspensión adaptativa electromagnética Audi Magnetic Ride.

A pesar de contar contar con 35 caballos extra, el nuevo Audi S3 consume 1,5 litros menos que su predecesor

El Audi S3 tiene una estética diferenciada del resto de la gama que permitirá no confundirlo con un ‘simple’ S-Line, gracias a las llantas de 18 pulgadas, los paragolpes rediseñados o los retrovisores plateados. La carrocería podremos elegirla en 14 colores, dos de ellos exclusivos, y cuenta de serie con faros LED delanteros bixenon. Las cuatro salidas de escape cuentan con una trampilla que se abre en un cierto rango de revoluciones que junto a un resonador mejorarán el sonido en el interior.

El interior se muestra también más deportivo e incluye asientos deportivos, emblemas S3 repartidos en volante y pomo de cambio, molduras en aluminio o negro brillante y pantalla abatible. El cuadro de instrumentos es ahora gris con las agujas blancas y en su pantalla podremos ver en tiempo real la presión de soplado del turbo. Como opción más destacables se ofrecerán unos asientos más deportivos con reposacabezas integrado, sistema de navegación MMI o control de crucero adaptativo y de sonido Bang & Olufsen.

El Audi S3 llegará a los mercados a principios de 2013 con un precio para el mercado alemán de 38.900 euros. En España su tarifa será casi idéntica al actual y rondará los 40.000 euros.


comment-wrapper.tpl.php

4 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Spartan67
Spartan67

El S-tronic debería ir de

El S-tronic debería ir de serie en todos los coches de la marca y poner opcional el cambio manual, me parece más que anticuado los cambios manuales. El S3, discreto para tener nada menos que 300cv, muchos caballos y estoy de acuerdo con #3 deberían haber hinchado un poco más los pasos de rueda. Lógicamente no me creo los 6.9 kitros, ni parado consume eso, con 300cv por mucho que haya adelgazado de 9 litros no bajará, excepto que vayas siempre a velocidades delgadas y fino fino en la conducción, difícil, repito con 300cv debajo del pie derecho. Me gusta, el doble-doble escape trasero da el toque de respeto cuando nos pase. COCHAZO.
Ricer
Ricer

Es muy discreto, quizá

Es muy discreto, quizá demasiado. Echo de menos los pasos de rueda mas abultados, como en el primer S3.
Furtwangler
Furtwangler

Astutos los de Audi

Ahí va!, lo han camuflado con el aspecto del A3 normal, qué astutos...casi tanto como cuando camuflaron al nuevo A3 con el aspecto del A3 anterior.
JoshDavid
JoshDavid

Seguro que al Leon 2013 que

Seguro que al Leon 2013 que pillaron era el Leon? veo un gran parecido por no decir que son iguales en sus lineas entre este Audi y el Leon 2013
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.