Actualidad

La DGT estudia bajar el límite de velocidad en carretera y subirlo en autovía

Así lo ha comunicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien pretende que la diferencia de velocidad en las distintas vías sea mayor en los próximos años, aunque por ahora no “hay tomada ninguna decisión”.
Por JCL / Fuente: EFE

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy que la Dirección General de Tráfico (DGT) se está planteando aumentar la diferencia entre los límites de velocidad de las carreteras convencionales y las autovías, bien reduciendo el primero, bien aumentando el segundo o haciendo ambas cosas.

En una rueda de prensa en la que ha presentado una campaña contra el consumo de drogas al volante, Fernández Díaz ha afirmado que "no parece razonable" que en las carreteras convencionales, las más peligrosas, se pueda circular hasta a 100 kilómetros por hora, mientras que en una autovía, que cuenta con más medidas de seguridad, la velocidad máxima sea solo de 120.

La idea, según ha explicado el ministro del Interior, es que el diferencial entre la velocidad máxima en carretera y en autovía no sea tan estrecho.

Para alcanzar ese objetivo, Tráfico podría aumentar la velocidad máxima en autopistas y autovías y mantenerla intacta en carreteras secundarias o, de forma paralela, reducir los límites también en estas vías.
 "Lo que le puedo asegurar es que no se va a incrementar la velocidad máxima en las carreteras secundarias que es donde se concentra el mayor número de siniestros, de muertos y de lesionados", ha destacado.

Fernández Díaz ha reconocido que existe un "debate social" entre quienes apuestan por incrementar los límites o quienes abogan por no cambiarlos, debate del que no es ajeno la DGT, aunque de momento, ha subrayado, "no hay tomada una decisión".

El pasado mes de marzo en una comparecencia parlamentaria, el propio ministro del Interior ya se mostró "abierto" a estudiar un incremento del límite de velocidad en autopistas y autovías, aunque advirtió de que antes habría que analizar el impacto ambiental que tendría la medida.

Fernández Díaz aseguró que un ligero incremento de la velocidad máxima en estas vías no tendría "tanta incidencia" en las cifras de siniestralidad, toda vez que el 75 % de los accidentes mortales se registran en carreteras convencionales.

Asimismo, el anterior director general de Tráfico Pere Navarro ya adelantó en una entrevista con Efe el pasado verano que la DGT estaba estudiando la posibilidad de rebajar los límites en las carreteras convencionales de 100 a 90 kilómetros por hora.


comment-wrapper.tpl.php

22 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

jose555
jose555

Además, nadie respeta los límites de ahora

¿donde creen que van bajando los límites en comarcales? de risa. Me reitero, lo único que van a crear es más diferencia de velocidad entre los rápidos y los que van despacio = a más accidentes
jose555
jose555

Lo que faltaba a los profesionales

Como no es suficiente con los límites que hay ahora para que se cabreen con los que no nos queda otra que cumplir. Si bajan más no sé donde se me va a meter la furgo de transportista, se subirá a la baca porque más cerca no se pueden poner.
regular
regular

medio pasando del tema. ¿Qué

medio pasando del tema. ¿Qué parte de "nivel de tráfico A" y "seguridad próxima a CERO" no entendiste?.
elias06m
elias06m

¿En que autovías?

Puedes encontrar tramos con velocidades específicas de 180km/h por diseño, radios de curvatura, visibilidad. Pero no puedes afirmar que esa sea una velocidad segura porque hay que añadir otros factores, humanos, fiabilidad, tráfico, tipos de vehículos... Es más, lo que dices es incongruente, ya que si supones una velocidad de proyecto de 135km/h, esa sería la máxima para circular con seguridad en el conjunto del proyecto, aunque en algún tramo tengas velocidades específicas superiores.
regular
regular

Existen una serie de gráficos

Existen una serie de gráficos en las versiones anteriores de la 3.1 IC en los que podrás observar como la velocidad máxima que permite circular con una seguridad mínima (próxima a 0) en autovías españolas es de 180 km/h aprox (V85 y V99 no aparecen en la instrucción vigente). Por supuesto que la V, Ve y Vp pueden no ser coincidentes, por eso hay tramos de curvas de vías de gran capacidad con velocidad limitada a 100 km/h, por ejemplo.
elias06m
elias06m

#16 ¿Donde te informas?

¿¿Límite de velocidad para circular con seguridad 180Km/h??, me dejas alucinado. Si con velocidad de diseño te refieres a velocidad de proyecto estas suponiendo que en absolutamente todos los tramos se puede circular a 135km/h, lo cual no es cierto, claro esta, porque en muchos lugares conseguirlo supone muchiiisimo dinero.
regular
regular

Las autovías españolas tienen

Las autovías españolas tienen una velocidad de diseño de 135 km/h, siendo el límite de velocidad para circular con seguridad 180 km/h siempre y cuando no exista apenas tráfico (nivel A). La limitación viene impuesta por la distancia de visibilidad: con mayores distancias de visibilidad lo vehículos podrían circular más rápido, la pega es que la infraestructura sale terriblemente cara. Actualmente es imposible construir un km de autovía por menos de 5 millones de €, llegando algunos tramos a triplicar esta cifra (túneles y viaductos son tema aparte, 90 millones/km en algunos casos). Sería aberrante poner un límite superior a 135-140 km, sobre todo por la escaso civismo que campa en las carreteras españolas: ¿alguien respeta la distancia de seguridad y la adecúa al tráfico existente?. Un saludo
k0rp
k0rp

diferencias

#13 bueno, la mayor diferencia entre las Autopistas españolas y las Autobahn alemanas es que unas han sido construidas por empresas con pasteleo de dinero público de por medio; y otras con mano de obra esclava polaca. Como se pongan tontos los portugueses en la Eurocopa... jajajaja
asacopaco
asacopaco

JA JA

Por lo de que suban en autovia no creo que le parezca mal a mucha gente, pero bajar en una carretera secundaria...a veces haces kilometros y no te cruzas con nadie a 100 se puede ir tranquilamente, vamos que si quieren lo bajaran y meteran mas radares para pillarnos .. que las arreglen y se dejen de jilipolleces y ya veras como hay menos accidentes
monoautomovilisticus
monoautomovilisticus

A veces pienso...¿Dónde coñe han estudiado estos iluminados?

Y es que cada día se empeñan en demostrarnos lo tontos que somos los demás y lo listos que se creen ellos. Todo esto no es por el bien del ciudadano, sólo es para sacarle mas dinero. Primero le bajamos la velocidad a las nacionales para que entren a las autopistas y ya empezamos ganando con los abusivos peajes, luego les cobramos mas impuestos por la gasolina de mas que van a consumir, de paso les freimos a multas con los radáres en las nacionales porque hasta que se acostumbren a ir a menos velocidad van a caer como moscas y así todo. La seguridad les importa una M, sólo quieren que sobrevivamos para poder cobrarnos las multas. Yo me pregunto ¿Qué diferencia hay en las autopistas Alemanas que no tengan las españolas para ser libres? ¿Los Alemanes? ¿Los coches? ¿Los políticos? preemio de otro perrito piloto al que acierte. A pesar de que las nacionales no son igual de buenas que las autopistas, la realidad es que han mejorado mchísimo de las que habia en los 60-70, y los coches, hasta el peor es cien veces mas seguro y mejor que los 600, 850, minis o 124 de entonces, pero los límites siguen igual, lo mismo que los políticos, estos no mejoran con el tiempo, y cosa que no mejora empeora. Hayyyy señorrrr llevame pronto.....
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.