Análisis: todas las novedades del nuevo McLaren MP4-27

Cambios en los pontones laterales; se alarga el morro y la toma de aire superior

Ya está a la vista. Los fotógrafos no se han cansado de disparar para captar cada detalle. El nuevo McLaren MP4-27 es una realidad hecha pública. Pero el monoplaza parece haber defraudado a los que esperaban grandes innovaciones y soluciones polémicas. No ha sido, así, al menos aparentemente, pero quizá haya que buscar más de lo que estamos acostumbrados para descubrir sus secretos.
Por Héctor Campos
© Sutton McLaren MP4-27

El director técnico de McLaren Applied Technologies aseguraba ayer que en cuanto se presentara el nuevo MP4-27 sus innovaciones le iban a poner a tiro de críticos y acusadores, que iban a poner en duda su legalidad, según publicaba Autosport. Pero la presentación oficial del nuevo coche se ha producido y lo que más llama la atención es, precisamente, la aparente falta de innovaciones y el tradicionalismo que salta a la vista. Al menos eso parece sobre la carrocería, muy parecida a la de los años anteriores, aunque el secreto o los secretos de McLaren podrían ocultarse en partes del coche no visibles a simple vista. Vamos a intentar destacar lo que más nos ha llamado la atención, con el recelo de no disponer, todavía, de todos los datos que quisiéramos, y que los responsables se guardan con mucho celo para que los rivales no les copien. Es información precoz, así que debe tomarse como una base para empezar un rico debate y una tormenta de ideas que agradecemos a lectores y expertos.

Y es que en la Fórmula 1 actual las grandes diferencias no se presentan a simple vista con cambios sustanciales, sino en pequeños detalles, como ocurrió en las pasadas temporadas como el doble difusor o los difusores soplados. Mark Hughes, técnico analista de Sky Sports, confirma la carencia de innovaciones aparentes en el nuevo MP4-27. La sorpresa de la presentación de esta mañana ha sido, precisamente, la falta de sorpresas: "Está claro que han seguido su propio camino. Es una reconfiguración del coche de 2011 con ajustes realizados para la nueva regulación técnica", asegura Mark. 

Efectivamente, el monoplaza parece una calcomanía del bólido del año pasado, pero ofrece algunas pequeñas variaciones. Vemos, por ejemplo, la entrada de aire de los pontones laterales más cuadrada. El año pasado esta zona, la toma de aire del pontón lateral, tenía forma de L bien marcada. Era una idea que rescataba el espíritu del diseño del Benetton B195 de 1995, pensado para mejorar el flujo de aire hacia la parte trasera del monoplaza. Este año desaparece la toma en forma de L, que ahora es un rectángulo (en la imagen vemos la similitud entre los pontones del B195 y el MP4-26 de 2011). McLaren vuelve así a un tipo de diseño que también tenía el MP4-25 de 2010. Todo el pontón, de hecho, parece ahora estar situado más arriba, dejando más espacio en la parte inferior para que el aire se canalice más fácilmente a la parte posterior del monoplaza, como queriendo cambiar el concepto de dejar pasar el aire por la parte superior para hacerlo por la inferior, sobre el piso del monoplaza hacia el tren trasero.

Al contrario que su antecesor, el chasis del MP4-27 adopta desde su primer día de vida el famoso 'rake' del Red Bull RB7, con tal de contrarrestar la pérdida de carga aerodinámica derivada de la prohibición del doble difusor. Así, la inclinación del monoplaza es mayor respecto a su predecesor.

Además, la nueva normativa técnica de la FIA obliga este año a los equipos a rebajar la altura del frontal de sus monoplazas, a la vez que a mantener el cockpit a la misma altura que en la pasada temporada. Si bien es cierto que Peter Sauber dejó entrever recientemente que la de Caterham era la mejor solución, McLaren ha diseñado un morro cuya altura desciende progresivamente, al contrario que el de los de Norfolk. Pero hay más novedades en el frontal: los de Woking han estudiado a fondo la conducción de los flujos aerodinámicos y para ello mantienen la 'bandeja' que une morro y alerón delantero. Mediante este sistema canalizan el flujo de aire por tres vías distintas, tanto por el centro como por ambos laterales.

Detalle de la 'bandeja' frontal que canaliza el aire

 


Sin duda es la parte posterior de los coches donde más se está explorando últimamente para encontrar una ayuda aerodinámica extra fruto de una interpretación original y extrema del reglamento. 

La trabajada parte trasera se ha estilizado notablemente, como podemos ver en este ilustrativo plano cenital del MP4-27, donde se observa un claro estrechamiento de la trasera del chasis, que deja una pequeña abertura detrás que contrasta con el amplio hueco que presentaba el MP4-26 del año pasado, pero sin llegar al hermético MP4-24 de la temporada 2009.

Con la prohibición de los difusores soplados y una regulación técnica muy concreta en cuanto a los escapes, vemos la nueva y llamativa posición de los escapes: mucho más elevados y totalmente integrados en el lateral trasero del chasis. La normativa es estricta: el difusor soplado está prohibido, por tanto los escapes, que antes soplaban desde bajo al difusor ya no pueden hacerlo. Así, el reglamento obliga a todos los equipos a elevar la posición de los escapes, con la consecuente pérdida de downforce. Por otra parte, los bólidos plateados mantienen un alerón trasero que llega casi hasta el asfalto, al continuar con unas 'branquias' negras suspendidas desde el propio alerón. Estas 'agallas' se estrenaron en los tests de pretemporada de 2011 en Barcelona y las mantuvieron durante toda la temporada, situadas por detrás de los neumáticos traseros. 

 


Escapes del McLaren MP4-27

comment-wrapper.tpl.php

30 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

kplain
kplain

PODRIA HABER SIDO MEJOR

Porque si lanzaron primero el Mc Laren , se comento primero la Ferrari con mas lujo de detalles y alguien pidio que sea igual para todos. es mas el Mp 26 es del 2011? o del 2010? como han escrito en las infografias. me parece una nota desesperada para no quedar mal. Espero que para Williams, mercedes y los demas mejore., porque descarto que al RB lo van a pasar por rayos X.
Beto_metal
Beto_metal

Esos escapes..

Colocados en el chasis pero apuntando muy hacia abajo y hacia la "cola" del cohe. No parece una solución demasiado imaginativa para la prohibición de los escapes "directamente" sopladores. Ya vemos que van a seguir apuntando los gases calientes hacia el difusor, eso si, su rendimiento sera escaso teniendo en cuenta el tema de los mapas motor... Tengo ganas de ir viendo el resto de soluciones. Difusor tapado, algo nuevo esconden. Quizás ni siquiera este montado, ya que veo la última parte del extractor muy fina...
KillBoli
KillBoli

Es una engañufla

Normal McLaren no va enseñar nada y toda esa cortina de que van al limite en el reglamento es porque obviamente hay algun punto en que se lo saltan, Cual? Se esta maximizando la conexion del fondo plano con el difusor y la unica variacion importante se produce en la bandeja frontal y en los deflectores que hay bajo las tomas de aire del motor. El culo de avispa se esta llevando al limite en rendimiento aerodinamico, pero falta mucho por ver. Es reseñable el escaso o nulo descenso del morro a la altura de las ruedas delanteras, sera porque el año pasado ya eran los mas bajos, si es asi en ese punto irian por delante de los demas
Soyo77
Soyo77

Las fotos están bien como

Las fotos están bien como Wallpapers, pero hasta que no llegue el día de la primera clasificación no vamos a darnos cuenta de donde está cada uno. Este coche puede que no sea ni parecido al de ese día. Es sencillo y bonito pero no sabemos si funciona.
Manuel Bandera
Manuel Bandera

un auto sobrio, de lineas

un auto sobrio, de lineas finas, utiliza un lenguaje ordenado en la composición, horizontal, bastante orgánico, una maquina creada y pensada para permitir el flujo de aire. En lo personal, precioso, casi peca de ostentoso.
theteacher
theteacher

Mc Laren

Uh por suerte un auto bien lindo. Lineas sencillas y fluidas. Lo unico que no me gusta es esa trompa plana, pero bue....
push
push

Me parece

que este no va ser el auto definitivo esto es para el mercadeo el real va ser muy diferente
SUPERTECNICO
SUPERTECNICO

Personalmente creo que el

Personalmente creo que el diseño de éste McLaren es muy bonito pero muy “limpio”, es como si se hubieran enfocado en hacer un “lienzo en blanco”, para que luego puedan copiar y añadir fácilmente y sin problemas los diseños de Newey y RBR. Recordemos el súper agresivo sistema de escape 'pulpo' del año pasado, que luego se tuvo que adaptar para montar el difusor soplado de Red Bull. Y un detallito: No veo muchos logotipos de patrocinadores.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.