Análisis: todas las novedades del nuevo Lotus E20

'Morro de pato' y pontones anchos en la nueva montura de Raikkonen y Grosjean

Ayer se presentó el nuevo Lotus E20 a través de Internet, el vigésimo modelo que sale de la factoría ex Benetton y ex Renault. Su bautismo en pista ha llegado hoy en el Circuito de Jerez, con Kimi Raikkonen al volante. Aquí os dejamos las primeras reflexiones sobre los detalles técnicos de este coche que aspira a la parte media-alta de la tabla.
Por Héctor Clausell (@Clausell_F1)
© Sutton Trasera del E20

MORRO Y ALERÓN DELANTERO

La sábana que impedía la visión de la parte delantera del nuevo Lotus E20 escondía lo esperado por todos, el ‘morro de pato’ tan habitual en los monoplazas de la próxima temporada. Muy parecido al mostrado por Caterham, Ferrari y Force India, aunque con un escalón mucho menos notorio.

 

 

'Morro de pato' del E20

 

El alerón delantero mostrado en la presentación no exhibe grandes novedades (hoy se han visto nuevos detalles), y tiene un gran parecido al visto durante la pasada temporada. Cubierto de innumerables flaps, esta parte del monoplaza fue la más modificada por los de Enstone durante 2011 y desde los primeros tests de Jerez empezarán a trabajar en él y aprovechar la función de esta parte del monoplaza, una de las partes claves cuando el monoplaza funciona a la perfección.

Alerón delantero

 

Los endplates tampoco muestran cambios significativos, muy similares también a los vistos durante la pasada temporada, incluso calcados.

Lateral de alerón delantero

 

En CarandDriverTheF1.com estamos seguros de que ni este alerón delantero ni los endplates, es decir, el conjunto del alerón delantero mostrado por Lotus será el que vayan a usar durante la próxima temporada, por ello os detallaremos cada evolución del mismo que se realice durante los entrenamientos.

 

PONTONES ANCHOS COMO EN 2011

Al contrario que Caterham, McLarenFerrariLotus ha optado por los anchos pontones en su E20 como fue habitual el año pasado. Los ingenieros de Enstone optan por esta forma de pontones que, a la vez de anchos en su parte superior, dan paso a una minimización en su parte inferior para facilitar el flujo del aire llegado después de pasar por la inmensa cantidad de flaps del alerón delantero y el inmenso T-Tray situado en la parte inferior del morro.

Pontones laterales

 

ESCAPES DENTRO DE LA LEGALIDAD

Este año, la FIA ha dejado claros los conceptos de los escapes, por ello los de Enstone no nos ha dado una sorpresa como la que mostró el pasado año montando los escapes en la zona delantera del monoplaza. En 2012, la normativa de los escapes es más estricta, por ello los ingenieros han optado por los escapes ‘estándar’, que serán la posición donde veremos esta temporada las salidas de escapes en la mayoría de escuderías. Además, parecen cercanos a los reales (si es que no lo son) con varios centímetros de metal visible por fuera de la carrocería.

Escapes

 

PARTE TRASERA LIMPIA Y CUBIERTA ESTILO RED BULL

El pasado año, al no tener los escapes en la zona trasera del monoplaza, Lotus obtuvo una trasera muy limpia. Este año lo ha vuelto a conseguir, el E20 contiene una parte trasera extremadamente limpia, para poder llevar hacia el difusor el aire recibido tras pasar por la parte inferior de los pontones. De esta forma, y sin elementos que interfieran en el proceso, se consigue mayor carga aerodinámica en la parte trasera del monoplaza.

Trasera 'limpia' del E20

 

Lotus también ha presentado una nueva tapa de motor en la que principalmente destaca una gran salida de los aires de refrigeración que son lanzados y enfocados al ‘monkey seat’, situado justo encima de la parte central del difusor, muy parecido al que exhibió Red Bull el año pasado (de un tamaño a medio camino entre la versión pequeña y la grande del RB7).

Escapes

 

ALERÓN TRASERO SIN MUCHOS CAMBIOS

Si en el alerón delantero hablábamos de que no había apenas cambios y es básicamente el de 2011 (por ahora), en el alerón trasero se repite la similitud con respecto a la temporada pasada. Apenas ha sufrido pequeños cambios, los flaps tanto superior como inferior son exactamente iguales, simplemente una abertura hecha en medio del flap superior, mientras que el DRS ha experimentado pequeños cambios para ser mejorado el rendimiento, con una hendidura en el centro del alerón.

Alerón trasero

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad