Análisis: todas las novedades del nuevo Sauber C31

El morro presenta un escalón importante, menos agresivo que en otros coches

Esta mañana se ha presentado puntualmente la nueva creación del equipo Sauber para la temporada 2012: el llamado C31. Así, sobre la recta de meta del Circuito de Jerez con un fondo de cielo azul completamente despejado y con el 'ovni' del trazado andaluz por escenario los suizos han exhibido un coche bastante distinto al de la campaña pasada. Si aquél parecía bastante poco trabajado y hasta un poco improvisado, el monoplaza que hemos podido contemplar hoy parece ser todo lo contrario. No sólo es diferente por la aplicación de la nueva normativa de la FIA, sino también porque su fisonomía y sus detalles parecen mucho más cuidados, pues casi todos ellos responden ahora a los fines aerodinámicos tan de moda en este deporte.
Por Raúl Molina (@RaulMolinaRecio)
© Sauber / Sutton Images Sauber C30 vs. Sauber C31
6 Feb 2012 - 22:29

Empezando por el chasis, la imagen que nos queda habla por sí misma, como hemos tratado de dejar patente en la siguiente ilustración. Si el monocasco el año pasado era muy liso y estaba poco elaborado, ahora todo parece estar diseñado para conducir los flujos de aire de forma mucho más efectiva (veremos si lo consiguen). Por ejemplo, la tapa motor está más esculpida y lleva el aire hacia la zona del difusor, lo mismo que la zona de la torreta superior que está completamente transformada y la zona lateral de los pontones que aparecen ahora mucho más delgados. Además, han aparecido nuevas tomas de refrigeración y, por supuesto, como casi todos los equipos el llamado ‘morro delfín’, que baja el alerón delantero hasta los 55 mm., como exige la FIA, al tiempo que éste presenta un aspecto mucho más estilizado.

Foto: Sutton Images / Sauber

Detalle de la torreta. Foto: Raúl Molina

Por su parte, el alerón trasero sigue siendo el mismo que llevaron en los últimos Grandes Premios de la temporada.

En cuanto al morro, como puede verse en la siguiente fotografía, es menos agresivo que el de otros coches como el Ferrari, sin embargo presenta un escalón notable. Pero, sin duda, lo más destacado es un nuevo orificio de salida, que hemos podido captar esta tarde en un momento de práctica de pit stops. Éste se sitúa al final del morro ‘delfín’, comunicando un orificio de entrada que podría estar en la parte baja del coche, en la zona de la quilla, aunque la mejor foto que hemos podido tomar no nos lo revela al cien por cien. Es algo así como un conducto F, pero tendremos que indagar más en su función aerodinámica.

Foto: Raúl Molina

Foto: Raúl Molina

Foto: Cristóbal Rosaleny

Por lo que se refiere al tren trasero han cambiado muchas cosas. Por lo pronto, encontramos un nuevo elemento sobre el ala viga, el que une la zona de la caja de cambios con ésta, que antes era recto, mientras que ahora es más curvo. Veremos el propósito de esta pieza. 

Foto: Sutton / Sauber.

Además, la suspensión trasera se ha simplificado mucho en cuanto a número de brazos, lo que, además, sirve a propósitos aerodinámicos, pues esto facilita el flujo de aire de un modo más limpio hacia la zona del difusor. 

Suspensión trasera. Foto: Sutton / Sauber.

Siguiendo con la parte trasera, el difusor es el mismo del año pasado, aunque esto parece que no será así en el coche que acabará en la pista de Jerez. Lo cierto, es que las imágenes que tenemos de éste son las proporcionadas por la propia escudería, pues esta mañana el difusor estaba tapado. Esta parte será muy importante en los coches de este año, pues de él depende buena parte de la carga aerodinámica y, sin embargo, las restricciones reglamentarias son muchas. Por tanto, quien mejor resuelva esta cuestión, quien consiga ir más al límite del reglamento tendrá una gran ventaja en las primeras pruebas de la temporada. De ahí que ahora mismo éste sea un auténtico top secret en todos los equipos. Veremos mañana, cuando los coches empiecen a rodar, qué conseguimos captar. Por la tarde, en cambio, lo hemos podido fotografiar directamente, viendo cómo, en efecto, sigue siendo el del año pasado, como se puede ver en la siguiente instantánea.

Difusor Sauber C31. Foto: Raúl Molina

Además, el ala viga está mucho más simplificada siendo recta por completo. Pese a todo, por la tarde el coche llevaba ya el ‘monkey seat’ para dar mayor carga en las vueltas que ha hecho Checo Pérez por motivos promocionales.

Difusor y ala viga. Fotos: Sutton Images / Sauber

Suspensión trasera. Foto: Raúl Molina

En cuanto a la parte delantera también hay bastantes novedades y elementos continuadores de la temporada pasada. Empezando por el alerón, éste sigue siendo uno de los dos que se usaban en las últimas pruebas, eso sí, el más evolucionado y trabajado (flap principal esculpido en los laterales, cajas superiores simplificadas y más eficientes y ala compuesta de dos planos, como el nuevo alerón que desarrolló en su día Ferrari).

Suspensión delantera. Fotos: Sutton Images / Sauber

Por otro lado, los cambios vienen de la mano de la suspensión delantera, que se ha hecho mucho más compleja, con bastantes más ‘brazos’ que la de año pasado (lo contrario de lo que hemos visto en la trasera). Los pontones se han reducido, como en todos los coches de la parrilla, y los espejos retrovisores están ahora mucho más integrados en el chasis, lo que debe incidir positivamente en la aerodinámica.

Suspensión delantera Sauber C31. Fotos: Sutton Images / Sauber

Los escapes que hemos podido ver esta tarde también son provisionales, pues no sobresalen de acuerdo como indica la normativa.

Escapes Sauber C31. Foto: Raúl Molina

Por último, la quilla debajo del morro es muy distinta y seguramente está orientada para dirigir el flujo de aire mayor de forma más efectiva hacia la parte trasera del monoplaza para lograr la ansiada carga aerodinámica, aunque no parece que tenga una relación directa con el orificio superior que hemos señalado. También el equipo suizo está probando otras novedades, como un semáforo para los pit stops, que hemos visto en acción esta tarde.

Quilla Sauber C31. Foto: Cristóbal Rosaleny

Semáfoto del equipo Sauber. Foto: Raúl Molina

En cualquier caso, todo esto no es más que el inicio. Seguro que el C31 acabará siendo muy diferente a final de pretemporada, sobre todo, en los elementos que no hemos visto cambiar desde la temporada pasada (los dos alerones, por ejemplo), pues éstos no se pueden mostrar al resto de rivales. Aún así, en términos generales, el Sauber parece partir de una posición mucho mejor que la del año pasado. Esto no quiere decir nada, cualquiera sabe, pero el avance y el mejor trabajo de la escudería es más que destacado.

comment-wrapper.tpl.php

15 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

yustasf1
yustasf1

Espectacular el Sauber...

El C31 tiene una ingeniería espectacular; seguro que a principio de campaña cogeran buenos puntos.
achg
achg

Que sea una buena temporada

Yo lo que espero es que sea una buena temporada para Sergio Perez. SUERTE "CHECO"
Alejandrito
Alejandrito

Splilter

Esa toma fue en gran error por si te fijas simplemente lo que hacía era pasar el aire y "airear" las piernas del piloto, pero que yo sepa no tenia ninguna acción especial aerodinamicamente hablando.
Alejandrito
Alejandrito

5#

Lo que hará seguramente esa toma será que el aire que pase por la toma de debajo, abajara y digamos "aplastara" y dara un poco más de aderencia por la parte delantera del coche.
Beto_metal
Beto_metal

En efecto

El Ferrari lo utilizo, pero se prohibió para 2009. Este año es legal tener un conducto a X distancia del cockpit. No recuerdo que representase una revolución en rendimiento la verdad...
spliter
spliter

Orificio del morro

Ese orificio en el morro que conduce aire de la parte baja hacia arriba no es nada innovador, eso ya se vió en 2008, lo que no estoy seguro es si se prohibió o simplemente no llegó a funcionar. http://www.google.es/imgres?q=morro+ferrari&hl=es&gbv=2&biw=1016&bih=619...,
Beto_metal
Beto_metal

Por cierto

Sauber también se pasa a las pull rod traseras (otro que andaba en el limbo como Ferrari). Ya era hora. Se nota MUCHISIMO como han ahorrado espacio atrás, y como se ciñe el carenado de la trasera al conjunto mecánico. Junto con el morro, es la mayor diferencia con respecto al C30.
Beto_metal
Beto_metal

Quién ha escrito el artículo??

Además de todas la incoherencias y contradicciones que hay en el, veo algo muy llamativo. Proliferación de brazos... Pero de qué estamos hablando??? En la parte delantera hay SIEMPRE 6 barras. 2 del triangulo superior de suspension, 2 del inferior, el tirante de dirección, y la barra que conecta con los muelles/amortiguadores (en el caso de Sauber, como en todos los equipos salvo en Ferrari esta conecta en la parte superior ya que se trata de una suspensión a compresión, o sea Push Road). PUNTO PELOTA. En la parte trasera son 5 barras, más el palier. Donde esta la proliferación de brazos?
esmerit
esmerit

Great!

Exelente comparacion, esperemos con esto avance el SauberF1 Team y puedan estar cuando menos en el Top Ten
Depece
Depece

suspension

Es la misma suspension en ambas imagenes, lo unico que con menos iluminacion. Pero si te fijas bien, es la misma. Pequeña liada, pero buen articulo.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.