Informe estratégico: Gran Premio de España F1 2012

Las estrategias de los equipos que pudimos ver en Barcelona

El Gran Premio de España fue un ejemplo perfecto de cómo una carrera se puede ganar o perder por un estrecho margen y una buena o mala decisión estratégica. Pastor Maldonado superó a Fernando Alonso y Williams se llevó la victoria gracias al pitstop acertado a mitad de carrera. Nuevamente, el piloto de Lotus, Kimi Raikkonen, tuvo un monoplaza para ganar pero debido a su estrategia y condiciones de la carrera, acabó tercero. El Informe Estratégico está escrito por nuestro compañero James Allen con datos y gráficos de estrategas de equipos de F1 y Pirelli.
Por Por James Allen / Traducción: Cristina Díaz
© Sutton Abrazo entre Maldonado y Alonso tras la victoria del venezolano
16 Mayo 2012 - 14:10

Hubo varios momentos clave y decisiones que sentenciaron el porvenir de la carrera. El principal fue la segunda parada de Maldonado. Pero hubo uno antes de que la prueba empezara.

LA CARRERA PERDIDA DE HAMILTON

Lewis Hamilton debería haber ganado la carrera con comodidad, con un monoplaza que era 0,6 segundos más rápido por vuelta. Pero un error de McLaren cuando hizo su última vuelta en la sesión de clasificación arruinó sus opciones.

Debido a un error de carga de combustible, el monoplaza de Hamilton no tuvo gasolina suficiente para completar la vuelta tal y como establece la normativa. El jefe de equipo, Martin Whitmarsh, admitió que debería haberle dicho a Lewis Hamilton que parara su vuelta rápida, ya que el equipo se dio cuenta de que el monoplaza no contaba con suficiente combustible. Si lo hubiera hecho, Hamilton habría empezado la carrera desde la sexta plaza gracias al primer tiempo marcado en la Q3. McLaren no reaccionó, Hamilton completó la vuelta, apagó el motor y el equipo trató de argumentar lo sucedido. Los comisarios de la FIA lo mandaron a la última posición de la parrilla, por lo que la octava posición final fue el mejor resultado posible.

Desde la vigesimocuarta posición, Hamilton remontó cuatro posiciones en la salida y cuidó bien sus neumáticos para que le duraran 14 vueltas en el primer stint, el más largo de los pilotos que encabezaban la carrera. Antes de su parada, se colocó cuarto y se reincorporó a la pista en la decimocuarta plaza. La remontada en pista la logró gracias a varios adelantamientos y a una estrategia de dos paradas, lo que significó que dio 21 vueltas con su segundo set de neumáticos y 31 con el juego final, ambos stints con compuesto duro.  Perdió tiempo en el segundo stint al estar detrás de Felipe Massa, si no hubiera sido así, podría haber conseguido un resultado mejor. Hamilton se colocó por delante de Massa cuando el brasileño fue penalizado con un drive-through en la vuelta 29 por usar el DRS bajo banderas amarillas.

Al alargar sus stints, Hamilton fue capaz de subir posiciones cuando los demás realizaban su última parada y logró que sus neumáticos duraran 31 vueltas. Tan solo perdió una posición al final de la carrera, la que le ganó Vettel. Su pilotaje fue fino pero él y McLaren saben que en Montmeló podía haber ganado su primera victoria del año.

 

CONSEGUIR LA DIRECCIÓN ADECUADA

En los libres del viernes, con la temperatura de la pista alrededor de los 40ºC, los neumáticos blandos trabajaron muy bien. Sin embargo, el pronóstico para el fin de semana era que las temperaturas serían más bajas el día de la carrera que el resto del fin de semana.

Esto llevó a que algunos equipos planearan ahorrar tres juegos de neumáticos duros para la carrera, ya que estos trabajan mejor en temperaturas bajas, lo contrario a las gomas blandas. Al final, resultó ser la decisión correcta: el sábado había 44ºC en pista, temperatura que bajó el domingo a 32ºC. Así, el compuesto duro fue el neumático más rápido. Williams y Maldonado lo hicieron, mientras que Alonso usó dos juegos en la tercera sesión de libres y uno en la Q1. Este sería el último juego que usaría en el stint final. Red Bull también fue uno de los equipos que ahorró los tres juegos.

No obstante, los planes no funcionaron muy bien para ellos ya que no tuvieron ritmo ni en la clasificación ni en la carrera. Sebastian Vettel se vio obligado a usar todos los neumáticos blandos justo en la última parte de la clasificación. Esto significó que no tendría un nuevo juego de blandos para una vuelta rápida en la Q3. Finalmente, se clasificó en la octava posición. A los dos Red Bull les tuvieron que cambiar el alerón delantero en carrera, factor que el equipo aprovechó para cambiar de neumáticos aunque la táctica no funcionó como esperaban. Vettel también sufrió un drive through, pero a pesar de ello se clasificó sexto, por delante de los McLaren.

 

MALDONADO SUPERA A ALONSO

Los monoplazas están muy igualados este año, por lo que la clave de la victoria es salir desde las primeras posiciones, como ya hicieron Vettel en Bahréin o Rosberg en China. Esto significa que la clasificación sigue siendo importante. Una vez más, la victoria estuvo disputada por los dos coches de delante.

España ha sido la segunda en cinco carreras, la otra fue Malasia, en la que el monoplaza que lideraba la primera vuelta no ganó la prueba. Todo se debe a la estrategia. Williams creyó que su rendimiento era superior al del Ferrari y esperó el momento para ganar. No obstante, sabían que eran vulnerables a las excelentes salidas de Alonso, así que Maldonado perdió en la salida respecto al piloto de Ferrari.

Importante también que la vida de los neumáticos al final de los stints fuera mejor en Williams, especialmente en el segundo lo que permitió que Maldonado se acercara a Alonso. En la segunda parada, el venezolano entró a boxes dos vueltas antes que Alonso, pero Ferrari permitió que sus pilotos se quedaran en la pista y pudieran rodar sin tráfico. No obstante, es algo que deberían haber hecho antes.

La orden de entrar a boxes antes que los rivales y usar el ritmo de los nuevos neumáticos para colocarse delante fue idea de Mark Barnett, el jefe de estrategia de Williams. Tras ahorrar un juego de neumáticos duros, Barnett calculó que las gomas tendrían una vida de 42 vueltas con solo una parada más y así no perder ritmo.

Se realizó de forma brillante; su vuelta previa a la parada fue 0,4 segundos más rápido que la de Alonso, estuvo 0,2 segundos más en boxes que el Ferrari, pero su vuelta de regreso a la pista fue 2,6 segundos más rápida, tal y como ocurrió con su vuelta lanzada. Con Alonso perdiendo tiempo detrás de Pic, Maldonado tuvo suficiente para coger el liderato cuando el Ferrari paró dos vueltas más tarde que el Williams.

Sin embargo, como Alonso apretó para volverse a colocar primero, tuvimos un ejemplo de cómo perseguir a otro monoplaza acelera la degradación de los neumáticos. Alonso no pudo estar con Maldonado hasta el final, ya que la degradación causada por el tráfico fue dura. Los neumáticos de Alonso habían hecho tres vueltas en la clasificación, así que tenían la misma vida que los de Maldonado.

 

LOTUS, LO QUE PODRÍA HABER SIDO

Aunque tuvieron el monoplaza más rápido en las simulaciones de carrera durante los libres del viernes, acabaron tercero y cuarto tras la bandera a cuadros. Marcaron la vuelta más rápida del domingo con un segundo de ventaja, pero Lotus no ganó. ¿Por qué no?

La temperatura tiene algo que ver con ello; la caída a los 32ºC el día de la carrera hirió el rendimiento del Lotus (¡qué pequeños son los márgenes ahora!). También cometieron un error de estrategia en la primera parada, calzando los monoplazas con neumáticos blandos usados en lugar de duros. A medida que la temperatura subía a final de la carrera, pudimos ver lo que el Lotus puede hacer. Marcó el mejor tiempo de la carrera, un segundo más rápido que los demás. El stint final de Kimi Raikkonen fue de 18 vueltas, el de Alonso de 23 y el Maldonado de 25. Alonso fue presa de los ataques de Raikkonen en los momentos finales, pero le faltaron vueltas. Quizá si hubiera parado una vuelta antes, hubiera adelantado a Alonso.

Las salidas son parte vital de la estrategia de carrera y vimos la experiencia de Raikkonen por encima del nerviosismo de Romain Grosjean en la salida. Aunque el joven piloto de Lotus estaba delante en la parrilla, Raikkonen le adelantó en la primera vuelta y Grosjean se quedó por detrás de Rosberg. El francés perdió ocho segundos en las primeras nueve vueltas. Aún peor, el de Mercedes entró antes a boxes, como estrategia de defensa, y se quedó por delante del de Lotus en el segundo stint. Así que Grosjean tuvo que adelantarlo en la pista.

La primera victoria de Lotus este año no está muy lejos.

Esta es la leyenda de la carrera del GP de España, proporcionada por Williams F1 Team. La principal utilidad del gráfico es mostrar la posición en pista y también la distancia entre los monoplazas. La línea cero muestra cómo el monoplaza 'fantasma' es el que marca el tiempo medio por vuelta del ganador. Apreciar el ritmo de Lotus en comparación a los líderes en el stint final, por ejemplo, cuando las temperaturas aumentaron y marcaron el tiempo más rápido de la carrera.

 

 

comment-wrapper.tpl.php

37 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

angelramosg
angelramosg

El regreso de Williams

Que bueno contar con un respaldo estadístico, serio y muy profesional por parte de Ayrton x siempre. Desde Rio de Janeiro, un saludo, pero antes, debo decir, que los gráficos demuestran que lo de Maldonado en su lucha con el Bi campeón Alonso, lo sitúan con gran potencial en el futuro próximo. Al analizar los gráficos, percibo que efectivamente como dijo Pastor, Williams está de vuelta y el Gran Alonso lo sabe. Muito Obrigado Ayrton x siempre
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Algunos numeros del GP de ESPAÑA 2012

... RESULTADOS FINALES y Mejores Vueltas ---► http://photos4.pix.ie/0E/CC/0ECC030FA2C74904B6932670B611C2FE-0000355335-... ... Velocidades y Tiempos X SECTORES ---► http://photos4.pix.ie/AD/C4/ADC45900CC9A4841A0C2E610A9A7D935-0000355335-... .... PITS STOPS ---► http://photos2.pix.ie/64/CC/64CCEC02D61844ED974F37F53805EED0-0000355335-... ... Saludos
Beto_metal
Beto_metal

Neumáticos

pienso parecido respecto al tema ruedas. Es algo que creo y comento allá donde se expone. Y creo que es la comidilla de la F1, pero nadie levanta la voz (salvo Michael, pero solo para quejarse de que son penosas). Yo no diría que reparten las ruedas a dedo, pero es evidente que la diferencia en el rendimiento de unas a otras es bastante alarmante... Con una normativa que ha eliminado la ventaja que tenían algunos equipos el año pasado (yo si creo que hay igualdad, sólo hay que ver las clasificaciones), el rendimiento de las ruedas el vital. Lo que no es de recibo, es tener unos neumáticos tan irregulares en su rendimiento. Que se gasten rápido y no tengan buen agarre se entiende, en pos del espectáculo, pero coño, que unos duren 3 vueltas en condiciones, y otros 7, no es justo. La FIA está detrás claro que si, pero quiero pensar que no los asigna a dedo, simplemente está contenta con esta mierda de neumáticos, por que por la TV mola. Y yo me pregunto, es el trabajo de la FIA hacer el trabajo sucio a Bernie? (yo pensaba que su trabajo era legislar, y ser justos, como cualquier organismo regulador). Cuanto se levantan con la F1? En fin...
clubkindle.org
clubkindle.org

clubkindle.org

Lo que si es evidente es que McLaren en este principio de temporada está cometiendo errores que no recuerdo de un pasado. Teniendo el coche más rápido no sé por qué están tan nerviosos...
oriente51
oriente51

Pues sí hermano

Pues sí hermano sergioshaolin, eso fué Chavez que compro las mejores gomas que estaban en una subasta secreta Jejejejejejejjj
darkangel
darkangel

amigo oriente...

por supuesto q fue un error, y por supuesto q no solo mclaren sino todos los equipos de la parrilla usan sus trucos en alguna area especifica. debemos tambien tener presente q la f1 es un deporte de decimas (y hasta centesimas) de segundo donde cualquier error minimo se paga caro. sino preguntenle al checo perez y kobayashi quienes el año pasado fueron descalificados por tres milimetros en el aleron trasero, si mal no recuerdo.
empatia
empatia

mi orden de escuderias:

mi orden de escuderias: maclaren y lotus a la par,lotus en carrera tiene mas ritmo debido a que cuida mejor los neumaticos, luego red bull y mercedes a la par tambien, red bull como lotus con calor cuida mejor los neumaticos, willians esta ahí con red bull y mercedes pero maldonado le da un plus extra al coche, luego sauber y ferrari que estan a la par tb mismo motor y parecida aerodinamica, fernando le da un plus a ferrari y parece mejor que el sauber pero estan muy igualados, si comparamos con el ferrari de masa diriamos que el ferrari esta peor e el sauber.en decimas maclaren y lotus a la par hamilton marca la diferencia, a 3 decimas redbull, mercedes y willians los pilotos los considero por igual, no dan ese plus tan grane como hamilton, maldonado y alonso,vettel marca poca diferencia con coche no competitivo, le saca mas partido weber a un coche inferior, a 3 decimas tambien willians maldonado le da un plus que hace que se igualen con red bull y mercedes, a 5 decimas sauber y ferrari veo mejor a sauber pero por centesimas, fernando le da ese plus que les supera, masa no se lo da.es mi opinion humilde
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.