Informe estratégico: Gran Premio de Europa F1 2012

Las estrategias de los equipos que pudimos ver en Valencia

La Fórmula 1 finalmente tuvo su primer ganador de dos Grandes Premios esta temporada en la octava carrera después de una prueba fascinante de la que Fernando Alonso salió vencedor tras empezar desde la undécima posición en la parrilla de salida. El Informe Estratégico está escrito por nuestro compañero James Allen con datos y gráficos de estrategas de equipos de F1 y Pirelli.
Por James Allen / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)
© Sutton El podio del GP de Europa
28 Jun 2012 - 17:49

Su victoria se debió en gran parte a una excelente salida, en la que ganó tres posiciones; al buen trabajo de los mecánicos de Ferrari en el box (su primera parada fue dos segundos más rápida que la de Raikkonen y le permitió adelantar al Lotus)  y a la estrategia de carrera. También tuvo parte de suerte cuando salió el Safety Car en la vuelta 28, uno de los momentos decisivos de la carrera.

De hecho tuvo varias dosis de suerte: Sebastian Vettel se estaba escapando cuando su RB8 se paró por un problema de alternador y un contratiempo similar dejó tirado al segundo coche más rápido, el Lotus de Romain Grosjean. Otro problema en el garaje de McLaren en la segunda parada de Hamilton apartó al inglés del camino de Alonso, que resultó crucial, con el Safety Car en pista.  

Una victoria que parecía muy poco probable tras la calificación, en la que Ferrari cometió un error táctico al no sacar el coche a pista lo suficientemente pronto en la Q2 de forma que no pudieron usar el segundo juego de neumáticos blandos para asegurarse el pase a la tercera tanda. Trataron de reservar dos juegos de blandos nuevos para la Q3, pero subestimaron la competitividad del resto y no pasaron el corte.

Así que aunque su posición de salida era mala, irónicamente este error en la calificación también les ayudó en la carrera, ya que Alonso gozó de tres juegos nuevos de neumáticos (uno de medios y dos de blandos) con los que jugar. Esto significó que pudo utilizar cubiertas nuevas en los tres stints de la carrera y mientras las de todos los demás se desgastaban al final de cada stint, él pudo mantenerse por delante. 

Al hacer una gran salida y aprovechar todas sus oportunidades de adelantar y escalar posiciones, Alonso se labró la oportunidad de ganar la carrera.

 

LAS PREVISIONES ANTES DE LA CARRERA

Antes de la salida se pensaba que ir a una parada sería más lento que ir a dos por una diferencia de 16 segundos, es decir, prácticamente una parada completa, pero que los que fueran a una estarían por delante tras las últimas paradas, y que las posiciones en pista serían importantes. Se esperaba que un neumático medio nuevo durase 25 vueltas y el blando, 20.

La mayoría de los equipos llegaron a la conclusión de que no sería competitivo ir a una parada cuando vieron las cifras de degradación en los libres del  viernes.

A estas alturas lo que buscan los equipos era el punto del ciclo de vida del neumático en el que la degradación es tan fuerte que el rendimiento de la rueda se desploma. Lo que lo hace tan difícil es que varía de circuito a circuito. En algunas pistas esto ocurre cuando se ha desgastado un 70%, en otros es más tarde. No lo sabes hasta que llega el momento, pero en condiciones de más calor, tiende a estar más cerca del 70%.

Algunos equipos pensaron que sería posible ir a una parada. Paul di Resta con Force India y los dos pilotos de Mercedes lo consideraron así e iniciaron la carrera con ese plan. Pero sólo Di Resta lo mantuvo. Seguramente le hubiera ido mejor de no hacerlo; si hubiera optado por cubrir la segunda parada de los Mercedes y montar un juego de blandos como hicieron ellos, podría haber acabado por delante de su compañero Hulkenberg.

 

UNA CARRERA PECULIAR DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRATÉGICO

Adelantar siempre había sido difícil en el pasado en Valencia, por lo que la posición en pista durante la carrera lo era todo. Pero con esta generación de Pirelli y con el DRS las cosas han cambiado. Un ejemplo perfecto de esto es cómo evolucionaron las carreras de Michael Schumacher, Mark Webber y Nico Rosberg en las últimas 20 vueltas.

Webber y Schumacher se clasificaron fuera de los 10 primeros; Webber tuvo un problema técnico y salió 19º, mientras que Schumacher era el 12º. Ambos empezaron con el compuesto medio, lo que posibilitaba una estrategia a una parada. Mercedes planeaba hacer esto con Schumacher, pero de nuevo se comprobó que las predicciones basadas en el rendimiento de los neumáticos el viernes eran erróneas. Las gomas traseras se recalentaban en algunos de los coches a lo largo de las cinco o seis primeras vueltas, así que ir a una parada era un verdadero desafío.

Rosberg también planeaba ir a una parada, pero tuvo un ritmo muy lento y cuando Sebastian Vettel paró por primera vez ya estaba 32 segundos por detrás. El Safety Car le ayudó a volver al grupo. Él también hizo un cambio tardío a neumáticos blandos y terminó el sexto. Di Resta estaba 2 segundos por detrás de Hulkenberg y 27 por delante de Rosberg tras esa última parada y debería haberle cubierto entrando también. Habría estado delante de Rosberg y, viendo el ritmo relativo con ruedas nuevas, podría haber adelantado fácilmente a Hulkenberg para la quinta plaza en las últimas vueltas.

A partir de la vuelta 46, Schumacher y Webber fueron un segundo más rápidos que los líderes y así pudieron progresar hacia el pódium, meta que finalmente Schumacher consiguió.

Todo el grupo de cabeza hizo su segunda parada cuando salió el Safety Car en la vuelta 28, lo que significó que les quedaban 29 vueltas hasta el final de las que cinco fueron a baja velocidad tras el SC. A Webber y a Schumacher les benefició que el SC agrupase la carrera ya que así pudieron parar diez vueltas después y con blandos nuevos atacar hacia posiciones de podio. Nico Hulkenberg, por ejemplo, estaba 16 segundos por delante de Schumacher en la vuelta 42, pero el de Mercedes le adelantó en la 56.

El Safety Car siempre cambia la carrera desde un punto de vista estratégico. En Valencia hizo varias cosas. Primero, trastocó la estrategia del grupo de cabeza, al hacer el segundo stint más corto de lo previsto: planeaban llegar a la vuelta 32 y el Safety Car les obligó a parar en la 28, así que se vieron obligados a hacer un stint final largo con los medios. Esto proporcionó una oportunidad a los Mercedes y a Webber. También dio una oportunidad a Di Resta, pero como hemos visto, Force India no la aprovechó.

En segundo lugar, movió el orden en cabeza, ya que otro problema de McLaren en el garaje con Hamilton le dejó detrás de Alonso y en medio del tráfico. Si se hubiera hecho bien esa parada, Hamilton habría estado por delante de Alonso en el último stint, habría evitado el choque con Maldonado, habría peleado la victoria con Alonso y probablemente habría tenido que conformarse con un pódium porque su desgaste de neumáticos era claramente peor que el de Ferrari.

 


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE EUROPA:

 

  Neumáticos 
de salida
1º 
pit stop
2º 
pit stop
3º 
pit stop
4º 
pit stop
Total;
paradas
Alonso: SN SN (15) MN (28)
  2
Raikkonen: SU SU (14) MN (28)

2
Schumacher: MN SN (19) SU (41)

2
Webber: MN SN (19) SN (38)

2
Hulkenberg: SU MN (14) MN (28)

2
Rosberg: SU MN (20) SU (26)

2
Di Resta: SU MN (23)


1
Button: SU MN (10) MN (26)


2
Pérez: MN SU (10) SN (25)

2
Maldonado: SU MN (14) MN (28)

2
Senna: SU MN (20) DT (24)

2
Ricciardo: SN SN (14) MN (37)

2
Petrov: SN SN (13) SU (25) MN (28)
MN (47)
4
Kovalainen: SN SN (12) MN (27)

2
Pic: MN SN (11) MN (28)

2
Massa: SN MN (11) SN (27) MU (34)
SU (53)
4
De la Rosa: SN SU (14) MN (28)

2
Karthikeyan: SN SU (15) MN (29) DT (39)

3
Hamilton: SU MN (13) MN (28)

2
Grosjean: SU SU (16) MU (28) 

2 NC
Vettel: SU SU (16) MN (29)

2 NC
Kobayashi: SU SU (14) MN (20)

2 NC
Vergne: MN SU (17)


1 NC

 

 

S = Blando     ||     W = Lluvia     ||     SS = Superblando   

N = Nuevo Compuesto  ||     U = Compuesto usado     ||     H = Duro     ||     M = Medio    

I = Intermedio    ||    DT = Drive Through    ||    NC = No clasificado

 

Esta es la leyenda de la carrera del GP de Europa, proporcionada por Williams F1 Team. Llama la atención: 1) Qué rápidamente Vettel se escapaba; 2) la velocidad de Webber y Schumacher con los blandos nuevos en el último stint en relación con otros coches de la cabeza. Es llamativa también la pérdida de ritmo de Hulkenberg y Di Resta al final de la carrera.

comment-wrapper.tpl.php

17 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Ricardos_3
Ricardos_3

entiendo tu punto..

Ya que veo ves Meridiano TV, Andres Fortique es malo pero malo, casi todas las informaciones interesantes las hace Bruno Burguer que es quien en su mayoria dice los tiempos y diferencias entre pilotos.. Andres Fortique se equivoca en todo y se le enreda la lengua y no es ningun nuevo pero año tras año es lo mismo.. Sinceramente alli en MTV debe estar la dupla que estaba en Televen: Bruno Burger y Cesar Becerra quien era mas preciso en su narracion y comentarios. A veces hablar de historia es muy bueno pero cuando esta sucediendo algo en carrera o le estan hablando a un piloto en ingles y ellos ni le paran a uno le hierve la sangre de la arrech..... ya que estamos esperando su traduccion. En Fox Sport estan mas pendientes de la carrera, hacen sus analisis y comentarios pero cuando se necesita informacion de ellos sobre la carrera ellos lo hacen a tiempo y es verdad Fox sport tiene a un corresponsal (por lo menos en España) quienes se inclinan a entrevistar a pilotos latinos, tal es el caso de Pastor y Checo Perez.
Ricardos_3
Ricardos_3

FOX sport...

Ustedes se quejan de FOX SPORT pero los venezolanos que no tenemos a FOX en la parrilla de canales (la porqueria de Supercable, empresa de cable aca no lo tiene) tenemos que calarnos a los dinosaurios de Meridiano TV, canal deportivo del pais que lo hace muy bien en futbol , beisbol, etc, pero estos dan pena y sueño durante una carrera... por lo menos en FOX hablan siempre sobre la carrera.... suerte la de ustedes!
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

E-3015 ...amigo ... como dicen en mis tierras..."es lo que hay"

... gustos mas ... gustos menos... si vamos al caso ... ni Fox LA... ni Antena 3 España... ni Rede Globo Brasil ... tienen tecnicamente lo que las transmisiones anglosajonas como BBC Inglaterra... Sky Sports ... TF1 Francia ... RTL Alemania ... Mucho menos las cadenas asiaticas ... pero lo que importa es que esas transmisiones de Fox las hacen gente apasionada y dedica... con mas o menos recursos ... pero como tu dices nos aceran lo que mas nos gusta que es la F1... Saludos amigo
E-3015
E-3015

Fox Sports

Soy español trabajando en Perú y considero infumables las retransmisiones de Fox Sports. No se enteran de nada cuando hablan los pilotos por la radio, no tienen a gente en el circuito haciendo entrevistas, fallan lo mismo o más que Lobatillo en sus comentarios y no tienen a ningún piloto de F1 con ellos o a alguien que esté metido en el Gran Circo por no decir que ni siquiera están en el circuito y que están viendo lo mismo que yo por la TV y con la aplicación del Timing '12 F1 en el iPad. No quiero decir que Lobatillo sea muy bueno, ni de coña, pero prefiero las retransmisiones por A3, además, en los cortes publicitarios ves la carrera y en Fox Sports no, que para ser una cadena de pago, bien podría quitar los putos anuncios. Aún así, bendita Fox Sports HD que me deja ver la Fórmula 1 y benditos comentaristas que, aunque poco, algo aportan.
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

HMS ... un placer amigo...

Saludos
HMS
HMS

ayrton x siempre

Gracias por la aportacion... eres un CRACK...
F.A.TRICAMPEÓN
F.A.TRICAMPEÓN

aruba91 #5

¿y eso de luchino qué es?
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.