Informe estratégico: Gran Premio de Italia F1 2012

Cómo Pérez era apto para el segundo puesto y la gran apuesta de los equipos fue en Monza

CarandDriverTheF1.com vuelve a ofrecer, en exclusiva y en español, el informe estratégico realizado por James Allen con UBS y con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1. Allen analiza en profundidad el Gran Premio de Italia y desgrana los secretos de las estrategias que vimos en Monza, cuyo gráfico de tiempos por vuelta se muestra las consecuencias para los distintos pilotos del desgaste de neumáticos.
Por James Allen (@Jamesallenonf1) / Traducción: José A. Martín (@Galapago555)
© Sutton GP de Italia 2012 en Monza
13 Sep 2012 - 11:02

El GP de Italia fue una de las carreras más excitantes de lo que va de temporada 2012, algo poco habitual para Monza. La pista tiene un perfil de alta velocidad y oportunidades para adelantar, pero no siempre proporciona carreras excitantes.

No obstante, esta carrera se mantuvo viva por las decisiones estratégicas que tomaron varios equipos y por la apuesta de la mayoría de ir a una sola parada. Todo dependería de la vida de los neumáticos. Algunos coches terminaron la carrera con ruedas a las que no les quedaba más de una vuelta de vida.

Mientras, Sauber, que tiene un departamento de estrategia bastante más pequeño que los equipos punteros y con herramientas mucho menos sofisticadas, se las arregló para jugar de maravilla y enviar a su piloto del duodécimo puesto en parrilla al segundo en meta gracias a una estrategia brillantemente planeada y ejecutada y a una actuación sobresaliente de su piloto Sergio Pérez.

 

EXPECTATIVAS ANTES DE LA CARRERA

 A diferencia de los Grandes Premios recientes, los equipos pudieron hacer muchos kilómetros en los libres del viernes y pudieron aprender sobre los neumáticos. Antes de la carrera las simulaciones decían que yendo a una parada el resultado era 10 segundos más rápido que a dos. Sin embargo, un factor importante era el desgaste en la cara interior del neumático delantero derecho. En algunos coches dio síntomas de desgastarse hasta el nylon, así que manejarlo sería crucial.

No obstante, la mayoría de equipos salieron con la intención de parar una sola vez. La elección de los compuestos medio y duro por Pirelli fue muy conservadora para su práctica reciente, suponiendo cierto cambio en sus planteamientos. Esto pudo estar determinado por el lobby hecho por algunos equipos que han tenido problemas para hacer durar los neumáticos, así como por los problemas del año pasado en Spa y en Monza, que Pirelli no quería que se repitiesen.

Los dos coches que mejor tratan los neumáticos este año son los Lotus y los Sauber. Aquí tuvieron otra oportunidad de usar esto en su ventaja ya que los otros estarían muy pendientes del desgaste de sus gomas al final del primer stint y en las últimas vueltas de la carrera. Lotus no tuvo el ritmo en carrera para explotar esto en Monza, pero Sauber sí lo tuvo.

 

PÉREZ DA LA VUELTA A LA TORTILLA

Sauber hizo en Monza una estrategia similar a la que le dio un podio en Montreal a Pérez saliendo por detrás de los diez primeros; montaron un juego nuevo de duros en la salida, hicieron un primer stint largo y luego pararon una sola vez.

Saliendo con Pérez en el puesto 12 de la parrilla, en Sauber sabían que muchos coches que irían a una parada tendrían problemas para encontrar el momento para hacerla, lo que les dejaría un buen número de vueltas con el compuesto duro con las que jugar. Así que al final de ese primer stint y en las últimas vueltas de la carrera serían vulnerables. Pérez montó los duros de salida y tuvo muy buen ritmo con ellos. También puso de su parte adelantando a Senna y Rosberg en las primeras vueltas. Pasó a Di Resta en la sexta vuelta, a Kobayashi una vuelta después y quedó a la espera detrás de Raikkonen

Una vez que los pilotos de delante, que estaban haciendo lo posible para llegar más allá de la vuelta 20 para entrar en boxes, empezaron a tener problemas, fue capaz de aprovecharlo y ganar puestos. Raikkonen tuvo que entrar a cambiar en la vuelta 17, cuando se estaba quedando sin ruedas, pero en Lotus sabían que podría acabar sin problemas con los duros.

Entró Massa, luego Alonso y Vettel juntos, después Button y finalmente Hamilton. Pérez iba en ese momento de líder en la vuelta 24. Trataba de llegar a la 28 para hacer su parada, pero le dijeron que el desgaste estaba siendo bueno, cuando le dieron el mensaje de que el nuevo momento de entrar era “objetivo más 4", lo que hubiera sido la vuelta 32. En Sauber cambiaron esto, sin embargo, cuando vieron claro que se quedaba sin ruedas, y entró en la vuelta 30 para montar un juego de medios nuevo, volviendo a pista por detrás de un Raikkonen que llevaba 13 vueltas de un stint de 36.

El ritmo de Pérez con los medios fue impresionante, una vez pasó a Raikkonen; fue capaz de correr un segundo por vuelta más rápido que el líder Hamilton. Esto continuó en la fase que habían anticipado en Sauber, cuando a 10 vueltas del final los Ferraris, que habían parado en las vueltas 19 y 20, eran dos segundos más lentos que Pérez. Les adelantó fácilmente para colocarse el segundo.

No pudo alcanzar a Hamilton, sin embargo. El de McLaren se lo había tomado con calma en la segunda mitad de la carrera, como es de ver en el hecho que desde la vuelta 39 en adelante llevaba el mismo ritmo que Raikkonen, cuyo Lotus con neumáticos ya gastados no tenía demasiado ritmo. Raikkonen, por cierto, hizo un buen trabajo llevando su coche con una configuración de carga aerodinámica ultra-baja a acabar quinto en meta.

 

POR QUÉ MERCEDES PARÓ DOS VECES

Antes de que la carrera empezase estaba claro que uno de los equipos de delante planeaba ir a dos paradas. Los pilotos de Mercedes habían guardado un juego de medios cada uno en la crono, lo que sólo merecería la pena si planeabas ir a dos paradas, porque las reglas obligan a usar un juego de cada compuesto y ellos salían con los medios usados en la calificación. 

A veces la elección entre ir a una parada y a dos es mínima, pero aquí, donde la estrategia a una parada es 10 segundos más rápida que a dos, había muchas razones para no hacerlo al menos que te vieras obligado. De nuevo, en Mercedes estaban preocupados con el desgaste de los neumáticos. 

También habían tenido una experiencia dolorosa en Spa que no querían que se repitiese, cuando intentaron ir a una parada pero se dieron cuenta de que no podían y perdieron posiciones en pista cuando se vieron forzados a hacer una segunda parada. Hacer eso en Monza hubiera significado perder una oportunidad de puntuar, así que tendrían que ir a dos paradas. El Mercedes era bastante competitivo en Monza, desde luego con Schumacher, e iba a la caza del cuarto puesto, pero tuvo que conformarse con el sexto por las posiciones que perdió en pista al parar dos veces. Dicho esto, estaba alcanzando a Massa y Raikkonen al final, y con una o dos vueltas más habría adelantado a los dos para quedar cuarto, lo que quizá hubiera logrado de haber parado una vuelta antes. 

 

HISTORIAL DE LA CARRERA (Cortesía de Williams F1)

Quizá lo más revelador: observad el ritmo de Pérez con los medios en el segundo stint. Ved también cómo tuvo que parar en la vuelta 30 cuando el rendimiento de sus neumáticos se desplomó como cayendo por un precipicio. Llama así mismo la atención qué cerca se quedó Schumacher de alcanzar a Massa y Raikkonen al final. O la diferencia de ritmo entre Alonso y Massa una vez que Alonso adelantó a su compañero.

Haz click AQUÍ para ampliar la imagen

comment-wrapper.tpl.php

8 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

frapa
frapa

¿porque Mercedes paró 2

¿porque Mercedes paró 2 veces? me llama la atencion lo que leo, porque en la nota: Balance del GP de Italia EQUIPO MERCEDES en el comentario #6 dije lo mismo que se dice acá como que podian haber salido 4to e inclusive que tendrian que haber parado antes cuando se sabia que iban a 2 paradas.En fin veo que no le habia errado en mi apreciacion.
Marcos88
Marcos88

Les dejo le ritmo por vuelta

Les dejo le ritmo por vuelta de los que llegaron en zona de puntos. HAM1:29,75; PER1:29,66; ALO1:30 03; MAS1:30,22; RAI1:30,21; MSC1:29,86; ROS1:29,73;; PDR1:30,43; KOB1:30,45; SEN1:30,48. Se ve claramente que el ritmo de Pérez fue más rápido que Hamilton, por 1 décima, lo que sorprende es el ritmo de Rosberg y Schumacher que marcaron el 3er y 4to ritmo por vuelta, por arriba de Alonso que en la última parte de carrera desfallecieron sus neumáticos. Me hubiera gustado ver como terminaba Button, porque en el momento que abandono era el más rápido en pista
AlxF1
AlxF1

Muy buena la Gráfica

Gracias por poner este tipo de artículos, nos ayudan a entender mejor una carrera de Fórmula 1, especialmente el ritmo de carrera de cada piloto y el comportamiento de los neumáticos. Gracias también a ayrton_x_siempre por sus aportaciones. Pregunta para ayrton_x_siempre, perdón, pero quisiera saber si hay algún lugar para descargar "El Show de la Fórmula 1 - FoxSports" de la carrera de Spa. Gracias...
RAMOR
RAMOR

EXCELENTE ARTÍCULO

Materiales como éste te sirven para apreciar mejor el deporte, más allá de falsas polémicas. felicidades y gracias a nuestro amigo Ayrton x siempre. Saludos
Deus Rex
Deus Rex

El paso de carrera de Massa...

En la gráfica se aprecia un poco, pero mejor aun en la tabla de tiempos por vuelta, que amablemente nos comparte ayrton_x_siempre, como en el momento en que BUT abandona (v33) y ALO se pone 3ro detrás de MAS, éste hace su mejor vuelta de carrera (pienso yo, que apretó para ver si podía alcanzar a HAM o si éste pudiera tener algún problema similar y bajar su ritmo). Los tiempos de MAS y ALO en ese punto eran muy similares, incluso MAS fué ligeramente más rápido que ALO en la siguiente vuelta, pero en la vuelta 35 los tiempos de MAS empiesan a subir por empezar a "cuidar las gomas", hasta el punto en que para la vuelta 40, cuando ALO lo adelanta en la chicane de la curva 1, MAS fue 1.5 seg. más lento!!! Para la vuelta siguiente ya había recuperado su ritmo de carrera hasta que PER lo adelanta y después se limitó a girar en velocidad crucero hasta el final... Es elocuente el trabajo de equipo de Ferrari. Buen trabajo de MAS...
WindSurfer
WindSurfer

muy buena ayrton x sempre

muy buena grafica, se logra ver un avance en los catherham por cierto y tambien el cambio prematuro de maldonado que iba a una parada y tuvo que ir a 2 por un pinchaso lento en el primer stint por eso entra a cambiar en la v11... tambié se ve la remontada espectacular de schumi y por supuesto del gran checo, pero eso lo vimos en directo era super clara la velocidad del mexicano VIVA MEXICO VIVA AMERICA LATINA!!
ayrton_x_siempre
ayrton_x_siempre

Tabla de Cronos VUELTA a VUELTA en Monza

Todos los tiempos de cada piloto, sus vueltas rapidas, lentas, vueltas pits, tipos de neumaticos x stints ---► http://photos5.pix.ie/B3/CF/B3CFAFCD22E24ACCB2CFEFCA07E2B0B8-0000355335-... .. saludos formuleros... disculpen la demora... y gracias a la administracion por permitir este mensaje en varios articulos
VTK
VTK

mas gráficos así, ayudan mucho

el gráfico, excelente...da una visión muy clara del juego de cada equipo, lo mismo la telemetria de Hamilton cuanta info se puede dar de unos grafos XD
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.