Comienza el minicampeonato: las cinco finales en alto de Alonso

Corea será la primera prueba de fuego para las aspiraciones del español para lograr su tercer Título Mundial

La distancia que tanto y tanto trabajó Fernando Alonso durante todo el año se ha esfumado. Faltan cinco finales que coronarán al campeón de uno de los mejores Mundiales de la historia de la Fórmula 1. El primer asalto: Corea
Por Andrés García-Bengochea (@AndBengochea)
© Sutton - Fernando Alonso tiene una ventaja de cuatro puntos

El Mundial ha dado un giro radical, no sólo por la gran distancia recortada por Sebastian Vettel en Japón, que le coloca a cuatro puntos de Fernando Alonso, sino también por la superioridad abrumadora de Red Bull en el trazado asiático.

Todo se torció en Suzuka, con un fin de semana plagado de infortunios. La suerte, ese factor que a veces te da y a veces te quita, no ha sonreído al piloto español desde la reanudación de la competición en el Gran Premio de Bélgica. 

Sin errores de pilotaje ni averías en su Ferrari, se ha visto inmerso en dos abandonos que pueden resultar decisivos. Un sobreesfuerzo echado por tierra por la insensatez de Romain Grosjean en Spa y un lance de carrera con Kimi Raikkonen. Las consecuencias han sido considerables, teniendo en cuenta que Sebastian Vettel consiguió una victoria y una segunda posición en ambas pruebas. Cuarenta y tres puntos que lo pegan a la estela del líder del campeonato.

Adrian Newey parece haber dado por enésima vez con la pócima mágica y el coche de la bebida energética se muestra competitivo en todas las circunstancias. La labor de desarrollo de Reb Bull es titánica y el bicampeón alemán esta completando una buena temporada. La investigación de la FIA por la presunta ilegalidad de sus alerones ha caído en saco roto y el equipo de Christian Horner se encuentra en el mejor momento del año.

"Es hora de contraatacar", estarán pensando en la escuadra de Maranello, que deberá atinar de una vez por todas con las evoluciones. La batalla del desarrollo continúa y cualquier milésima será bienvenida. En Corea se introducirán cuatro pequeñas mejoras, poniendo toda la carne en el asador en el Gran Premio de la India. Los italianos tendrán que exprimir el túnel del viento hasta el final.

Al duelo entre los dos bicampeones podría sumarse McLaren. ¿Despertarán los de Woking después del bajo rendimiento de la última carrera?. La marcha de Lewis Hamilton a Mercedes parece haber dañado seriamente la línea de flotación del equipo inglés, que ha pasado de dominar con mano de hierro a verse fuera del podio. 

Las últimas polémicas en Twitter tampoco han favorecido a la armonía en el equipo británico. Sin embargo, el poderío que han mostrado durante gran parte de la temporada y su ritmo meteórico de evolución apunta a que pueden jugar el papel de jueces en la resolución del campeonato.

El Mundial no da tregua y este fin de semana espera Corea, de buenos recuerdos para Alonso. El piloto de Ferrari ganó prácticamente a oscuras en 2010, en una carrera de supervivientes.

Yeongam se compone de tres sectores muy diferentes, donde la velocidad punta, la aerodinámica y la tracción destacan en cada uno de ellos. Sus interminables rectas parecen favorables para las galopadas del Cavallino. Los compuestos para este Gran Premio serán blandos y superblandos, lo que hace ser optimista a Pat Fry a la hora de alcanzar el equilibrio en el F2012.

Nueva Delhi, al igual que Corea o Austin, es un circuito creado por Herman Tilke, el diseñador de moda en la competición. Su estreno se produjo en 2011 con victoria para Vettel. Un trazado ancho que propicia los adelantamientos y permite atacar los pianos. Sin embargo, superarlos de forma muy agresiva puede dañar las suspensiones, como le sucedió a Felipe Massa la temporada pasada. Sesenta vueltas donde priman las curvas rápidas y una de las rectas más largas del campeonato. 

El 2 de noviembre comienza el Gran Premio de Abu Dhabi, con un gran ambiente pero que no ha sido propicio para el espectáculo desde su estreno. La Pole Position jugará un papel fundamental, dada la dificultad para ganar posiciones. La salida de la calle de boxes es una de las más peligrosas del campeonato y la tracción marcará la diferencia en un último sector muy técnico.

Un final en alto complicado a priori para los de Maranello, ya que puede agudizar sus carencias a la salida de curva lenta. El circuito debutante este año es Austin, una incógnita que puede traer de cabeza a los equipos. Las simulaciones apuntan a un trazado único, compuesto por agresivos cambios de dirección y que podrían llevar al límite a los delicados neumáticos Pirelli. Rampas que podrían resultar propicias para el ataque de los coches rojos.

La historia toca a su fin en Interlagos, la ratonera brasileña es un clásico del campeonato. La 'S' de Senna marca el camino en un asfalto bacheado y sinuoso que finaliza con una potente recta en subida. Cambios meteorológicos, coche de seguridad y cualquier imprevisto marcará la diferencia. Setenta y una vueltas que pueden decidir el campeón en la última curva. Una cima difícil para Ferrari, si atendemos a su rendimiento en trazados similares como Singapur o Hungría. La situación de presión agudiza la importancia de los pequeños detalles, como la labor de los mecánicos, estrategias adecuadas y fiabilidad máxima. 

No será tarea fácil para Alonso, pero tampoco para sus rivales.

 

 

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad