Análisis numérico de los Libres 1 y 2 del GP de Corea F1 2012

Vettel por delante en calificación, Alonso más rápido en carrera

Jornada de entrenamientos muy productiva, tanto para los pilotos como para los equipos, sin incidentes reseñables en la que las escuderías han podido rodar y acumular información de cara al fin de semana con tal de maximizar el potencial de su monoplaza. La primera sesión ha estado dedicada a las pruebas técnicas, mientras que la segunda se ha centrado al completo a las pruebas de rendimiento y de prestación de los neumáticos. Los más rápidos han sido Lewis Hamilton en los Libres 1 y Sebastian Vettel en los Libres 2.
Por José Miguel Calavia (@chemiF1)
© Sutton Parafina en el F2012 de Ferrari
12 Oct 2012 - 20:57

La primera parte de la jornada de entrenamientos libres ha sido una repetición de lo que ya pudimos ver en Japón, con todos los pilotos y equipos haciendo pruebas para evaluar las novedades que traían a este circuito, aunque al pasar solo cinco días desde la carrera de Suzuka las mejoras han sido más bien escasas. Pese a ello hemos visto unas cuantas novedades, como la configuración de los escapes de Lotus al estilo Coanda, unos nuevos alerones para Mercedes, Sauber y Williams, y mejoras en el fondo plano de Force India, entre otros muchos aspectos. La carrera técnica todavía continúa y las novedades no paran de llegar. 

La actividad en pista se ha desarrollado sin complicaciones. El mejor tiempo ha sido para Lewis Hamilton, con una marca de 1'39''148, seguido por Fernando Alonso, que ha acabado tres décimas por delante de Webber, Massa y Vettel. El asfalto ha estado seco y el cielo completamente despejado, sin apenas nubes, con una temperatura de la pista que ha llegado a los 28ºC y una ambiental que ha alcanzado los 19ºC. El viento apenas ha soplado, pues su velocidad ha sido prácticamente insignificante (3km/H en dirección norte), y la humedad relativa ha sido del 32% con picos del 41%. Condiciones, por lo tanto, óptimas para rodar, pero un tanto frescas para los espectadores.

Los equipos han dejado de lado las pruebas técnicas que han realizado en la primera sesión para pasar a realizar pruebas de neumáticos y de rendimiento en los Libres 2 con el objetivo de descubrir las prestaciones reales de cada coches en condiciones de calificación y de carrera. Esta sesión ha resultado más o menos fluida para los equipos, que han podido completar su programa de trabajo sin ningún tipo de alteracióne n la pista. Sólo se ha produciedo el incidente de Sergio 'Checo' Pérez, que ha tenido un problema mecánico relacionado con el motor de su Sauber. El mexicano ha abandonado y ha dejado el coche en su pista. Como ya ocurrió en Singapur, los comisarios han tardado bastante tiempo en llegar al lugar del incidente, si bien en esta ocasión no ha aparecido la bandera roja. El másrápido en esta sesión ha sido Sebastian Vettel, seguido por su compañero de equipo Mark Webber a 0,03 segundos. Tercero ha sido Alonso, cuarto Button y quinto ha terminado Schumacher.

El asfalto ha estado seco y el cielo completamente despejado, al igual que la primera sesión, con unas temperaturas del asfalto que han llegado a los 31ºC. La ambiental ha sascendido hasta los 21ºC. El viento ha soplado en dirección norte a una velocidad de 8,2km/h con rachas de 17,3km/h y la humedad ha estado en el 34%. Condiciones propicias para rodar, sin que el calor haya condicionado la degradación, y de nuevo un poco frescas pero agradables para los aficionados.

Para ver más detalles de lo que ha dado de sí la jornada de hoy, podéis acceder a las crónicas de lo Libres 1 y los Libres 2.

A continuación, analizaremos el trabajo que han realizado los equipos McLaren, Red Bull, Ferrari, Mercedes y Lotus centrándonos en las vueltas de Hamilton, Vettel, Alonso, Rosberg y Raikkonen.

 

MCLAREN - LEWIS HAMILTON

Lewis Hamilton tuvo bastantes problemas en la carrera de Japón, teniendo que conformarse con la quinta posición final. No tuvo un buen rendimiento ni en calificación ni en carrera, y mostró un ritmo mucho más lento de lo esperado, máxime cuando su compañero de equipo Jenson Button clasificó en tercera posición y acabó en la cuarta. En un primer momento achacó su mal ritmo a un problema en el set – up, pero posteriormente se vio que la razón de este ritmo tan flojo estaba en un problema en la suspensión trasera, que le hacía perder el control total del monoplaza y le causaba muchas vibraciones. Una vez arreglado, afrontará este Gran Premio consciente de que puede ser la última oportunidad que tiene para llevarse el campeonato.

Hamilton realizó una primera sesión formada por 23 vueltas, todas ellas, como es normal, con el neumático más duro de Pirelli, que en esta ocasión es el blando. Su programa de trabajo se centró sobre todo en la puesta a punto del monoplaza y en probar las nuevas mejoras, que en esta ocasión son más escasas que en Suzuka. Esta es la tabla de su sesión.

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 - V7 2 3 1:44.31 Blando
V8 . V13 3 4 1:45.47 Blando
1 4 1:39.47
V14 - V23 2 8 1:39.21 Blando

 

Comenzó la sesión con una doble vuelta de instalación en las que probó el estado de la pista y comprobó que todo funcionaba según lo previsto. Tras realizar esta prueba regresó al box donde permaneció encerrado cerca de 15 minutos. Aprovechó este intervalo para dialogar con su ingeniero de carrera, Mark Temple sobre sus sensaciones, ultimando también su programa de trabajo para la sesión.

Salió a pista con los neumáticos blandos de Pirelli para realizar una primera tanda, una tanda de 3 vueltas, dos de ellas buenas, con un ritmo de 1'44''31. Estaba haciendo una prueba de estado de la pista, sin usar DRS ni KERS. En la primera vuelta de su tanda no apretó, viendo el estado de la pista y sus diferentes comportamientos en las curvas. El resultado fue el esperado, la pista estaba demasiado sucia. Así que volvió al box y esperó durante más de 20 minutos a que los pilotos fueran rodando para limpiar la pista. Hay que recordar que la pista sólo se usa en esta ocasión, por lo que durante el año está bastante sucia. 

Tras ver que la pista ganaba velocidad y se limpiaba, regresó al asfalto para completar una tanda media de cuatro vueltas, de nuevo con el neumático blando. Dividió la tanda en dos partes, al comienzo sin usar DRS, consiguiendo un ritmo de 1'45''47 en tres vueltas y una segunda parte usando ya el DRS consiguiendo un registro de 1'39''47. Grandes diferencias, destacando la importancia que tiene en esta carrera. Tras completar esta tanda volvió a tener una reunión con su ingeniero de carrera, compartiendo sensaciones en esta tanda. 

Acabó la sesión con un stint largo de ocho vueltas, de nuevo con los mismos neumáticos blandos. Sólo realizó dos vueltas buenas, completando los otros seis giros sin apretar demasiado el acelerador, con grandes diferencias entre sectores. Su ritmo en las dos vueltas buenas que realizó fue de 1'39''21, consiguiendo en la última vuelta el mejor tiempo de su sesión, con un tiempo de 1'39''14. La carga de combustible en esta tanda era del 40%. Se trataba de ver el estado de los neumáticos blandos y cuanto era su duración, averiguando que pueden completar sin problemas 22 vueltas, mostrando una mejoría en todos los sectores. 

Su mejor tiempo de la sesión fue, como acabo de comentar, 1'39''14, conseguido en la última vuelta de la sesión, que le colocó en la primera posición final, a 0'3 segundos del segundo clasificado.

En los Libres 2 Hamilton completó 25 vueltas a la pista coreana, una sesión más inactiva de lo que viene siendo normal. Usó el compuesto blando al comienzo de la sesión y el superblando al final. Su programa de trabajo estuvo dedicado a probar la configuración de su monoplaza. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 - V3 1 1 1:41.85 Blando
V4 - V8 1 3 1:39.71 Blando
V9 - V12 1 2 1:39.73 Blando
V13 - V19 2 5 1:39.94 Superblando
V20 - V23 1 2 1:46.04 Superblando

 

 

Lewis comenzó la sesión nada más ponerse en verde el semáforo y completó una primera tanda corta, de tan sólo un giro a la pista con el neumático blando, en la que consiguió un ritmo de 1'41''85. Se trataba de una prueba de rendimiento para ver el estado de pista y testar la configuración que habían elegido. 

Regresó al box rápidamente para hacer unos pequeños cambios, y volvió rápidamente a pista para completar otra tanda, de nuevo una tanda corta de 3 vueltas, con sólo una vuelta buena, marcando un tiempo de 1'39''71. Usó el procedimiento de vuelta alterna, marcando el primer crono en la segunda vuelta. Se trataba de una prueba de rendimiento del monoplaza con los neumáticos blandos. Regresó al box para hablar con su ingeniero de carrera, y le reportó que no estaba nada contento con el coche, que se le iba mucho de atrás. Intentaron corregir este problema mediante unos cambios en el camber y una pequeña modificación en alerón, saliendo a pista de nuevo. Realizó una tanda corta de dos vueltas, sólo una de ellas buena, con un tiempo de 1'39''73, 0'02 segundos más lento que antes. Parece que los cambios que habían completado no tenían mucha mejora. 

Volvió al box, donde estuvo encerrado durante 15 minutos para preparar la parte de simulación, primero en calificación. Mientras estaba en el box sus mecánicos trabajaron e n su fondo plano. Realizó una tanda media de cinco vueltas en las que acreditó un ritmo de 1'39''94, un tiempo mucho más lento que el logrado anteriormente con los blandos. Desde luego algo pasaba, porque además los tiempos de sectores eran muy constantes entre sí, pero no se veía la mejora. Volvió al box para corregir estos problemas, y cargar el coche de combustible para la prueba de carrera, que sólo pudo ser de dos vueltas por el poco tiempo que les restaba. En esta tanda consiguió un ritmo de 1'46''04 en una vuelta rápida, pero desde luego iba bastante más descargado de lo normal. En su última vuelta de esta tanda tuvo una pasada de frenada en la curva 1, saliendo a la escapatoria, y dañando ligeramente un neumático. Acabó la sesión con unas prácticas de salida y parada en boxes.

Su mejor tiempo fue 1'39''71, conseguido en la sexta vuelta de su sesión, con el neumático blando, acabando en octava posición a 0'88 segundos del líder.

 

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Sebastian Vettel se disfrazó de tifón en Japón y arrasó completamente desde el sábado hasta el domingo con una superioridad asombrosa. No dio la más mínima opción a sus rivales y se llevó el Grand Chelem (pole, victoria, vuelta rápida y liderato de principio a fin). Se aprovechó de la retirada de Fernando Alonso en la curva 1 de la carrera para recortar 25 puntos y colocarse a sólo cuatro, abriendo el campeonato de una manera muy importante. Habrá que ver si se pone por delante de Fernando o si por el contrario no mantiene las sensaciones de Suzuka. La pista decidirá.

Sebastian completó una primera sesión formada por 21 vueltas, con el neumático blando en todas ellas. Su trabajo se centró en probar las mejoras y en realizar la puesta a punto del monoplaza. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 - V7 2 3 1:41.64 Blando
V8 - V11 1 2 1:40.08 Blando
V12 - V16 1 3 1:40.48 Blando
V17 - V21 2 3 1:40.92 Blando

 

Vettel comenzó con una vuelta de instalación a la pista coreana, comprobando que todo estuviera en orden. Regresó al box, para hacer una pasada pero sin detenerse, y probar salida al final del pit-lane. Completó otra vuelta de instalación, realizando una prueba de velocidad constante en la recta de atrás, en una prueba aerodinámica de escape y alerón. Los resultados parece que fueron buenos.

Tras estas dos vueltas iniciales permaneció durante más de 45 minutos en el box, esperando a que la pista mejorara y tuviera más grip. Cuando se llevaban completados 50 minutos de sesión salió definitivamente a pista para dar su primera tanda de la sesión, una tanda corta de tres vueltas con el neumático blando. Consiguió un ritmo de 1'41''64. Se centró en los sectores 2 y 3 y dejó un poco de lado el primer sector, buscando la mejor configuración para esta zona. Volvió al box para hacer una pasada por él sin parar y regresar de nuevo a pista, posiblemente en una prueba de comprobación del tiempo que se emplea en pasar por él. Así que con los mismos neumáticos regresó a pista para completar dos vueltas, sólo una buena, con un tiempo de 1'40''08. Sus sectores fueron más rápidos que en la primera tanda, pero sin ser mucho más rápidos. Estaba probando el monoplaza en el sector 2 y 3, terminando de configurar el monoplaza en esas zonas.

Regresó al box para hacer unos cambios de su configuración, y ver el comportamiento del monoplaza con esta configuración. Repitió el mismo procedimiento que había iniciado antes, con dos tandas de tres vueltas unidas por un paso por el pit-lane. En la primera tanda completó tres vueltas, las dos primeras sin DRS y sin apretar en exceso, y en la tercera apretó, usando el DRS consiguiendo un tiempo de 1:40.48. En esta ocasión se centró en la parte rápida de las rectas, con unos tiempos de sector mucho más rápidos. Pasó por boxes para hacer una salida al final de la zona de boxes y regresar a pista, para completar otra tanda, la cuarta y definitiva de la sesión. En esta ocasión apretó bastante, usando el procedimiento de vuelta alterna, y reuniendo sectores buenos en la misma vuelta, consiguiendo un ritmo de 1'40''92. A lo largo de toda la sesión llevó una carga de combustible del 60%. Su mejor tiempo fue 1'40''08, conseguido en la vuelta 10 de su sesión, dentro de su segunda tanda, acabando en la quinta posición, a 0'7 segundos del líder de la sesión.

En los Libres 2, Sebastian completó 32 vueltas a la pista asiática, divididas en cuatro tandas. Usó el neumático blando en las dos primeras tandas, y el neumático súper blando al final de la sesión. Su trabajo respondió a lo que suele ser normal en la segunda sesión de libres, con unas pruebas de rendimiento con cargas altas y bajas de combustible. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 - V7 3 5 1:40.11 Blando
V8 - V13 3 4 1:39.53 Blando
V14 - V19 1 3 1:38.83 Superblando
V20 - V32 11 13 1:46.17 Superblando

 

Comenzó la sesión en los primeros minutos de sesión, con el neumático blando, en una tanda media de cinco vueltas, tres de ellas buenas. Usó el procedimiento de vuelta alterna y consiguió un ritmo de 1'40''11. Se trataba de una prueba de rendimiento evaluando la configuración que habían elegido para el resto del fin de semana. Regresó a boxes, confirmando a su ingeniero que esta configuración le gustaba mucho y que estaba bastante cómodo con ella. 

Tras este stint comenzó la prueba de simulación de calificación, en la que completó dos tandas, la primera con el neumático blando y la segunda con el superblandos. En la primera realizó cuatro vueltas a la pista, tres de ellas buenas, con un ritmo de 1'39''53 y un mejor tiempo de 1'39''08. Volvió a boxes para revisar el estado del monoplaza y cambiar los neumáticos, montando los neumáticos superblandos para completar la parte de calificación y hacer la simulación de carrera. 

En la parte de calificación completó una tanda de tres vueltas, sólo una buena, con un tiempo en esa vuelta de 1'38''83, que sería la que le colocó finalmente en la primera posición. Al comienzo de la tanda completó dos vueltas de calentamiento en 1'51, para posteriormente marcar su mejor marca en el tercer giro. Intentó completar otro intento en la quinta vuelta del neumático, pero tuvo un problema al final del sector y decidió abortar la tanda y regresar al box.

Acabó los Libres con una simulación de carrera con los mismos neumáticos superblandos, con los que pudo completar 13 vueltas a la pista con un ritmo de 1'46''17. Se mostró muy sólido en todos los sectores, con una degradación bastante pequeña, y mejoró sus tiempos paulatinamente. El mejor tiempo del stint lo consiguió en la vuelta 11, tras más de 16 vueltas con los neumáticos superblandos. Parece que la degradación de estas gomas es relativamente pequeña.

Su mejor tiempo fue 1'38''83, logrado en la vuelta 17 de su tercera tanda con los neumáticos superblandos, y acabó en la primera posición, apenas 0,032 segundos por delante de su compañero de equipo Mark Webber.

 

FERRARI - FERNANDO ALONSO

Alonso tuvo que retirarse en la primera vuelta del GP de Japón por un toque con el Lotus de Raikkonen que le provocó un pinchazo en el neumático trasero izquierdo. No tuvo para nada un gran fin de semana, sin el ritmo de McLaren o Red Bull. Tampoco tuvo suerte en momentos clave, pues la salida de pista que tuvo Raikkonen en la Q3 afectó a su vuelta rápida, dado que tuvo que levantar el pie del acelerador para obedecer la bandera amarilla. Perdió una ventaja muy importante con respecto a Vettel en el Mundial de Pilotos, pero todavía conserva cuatro puntos de margen. Como decía el español, ahora comienza un nuevo minicampeonato de cinco carreras, quien gane se llevará el Mundial.

Alonso completó 21 vueltas en los Libres 1, casi las mismas que Hamilton y Vettel, con el neumático blando de Pirelli. Su programa se basó en ver el rendimiento de las nuevas piezas. Esta es su tabla de la sesión.

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 - V8 2 4 1'40"37 Blando
V9 - V14 1 4 1'39"45 Blando
V15 - V17 1 2 1'42"29 Blando


Comenzó la sesión con una doble vuelta de instalación que utilizó para, además de comprobar el estado de todos los sistemas de su coche, ejecutar una prueba a velocidad constante de 200 km/h. Para ello han pintado de parafina el alerón trasero y la zona de los frenos, viendo la incidencia del viento en estos componentes. Completó esta prueba y regresó al box, donde permaneció más de 25 minutos, esperando a que comenzara su trabajo cronometrado.

Pasado ese tiempo regresó a pista con los neumáticos blandos para completar una tanda media de cuatro vueltas, dos de ellas buenas, usando el procedimiento de vuelta alterna. Consiguió un ritmo de 1'40"37. Estaba probando el estado de la pista y de su monoplaza, en una prueba de rendimiento, marcando el referente para la prueba comparativa de alerón trasero que completó en la siguiente tanda, una tanda media de otras cuatro vueltas, de nuevo con el neumático blando. Sólo consiguió un registro rápido, con un tiempo de 1'39"45, 0"4 segundos más rápido que el que consiguió en la tanda anterior. A pesar de que se trata de diferentes vueltas y que no se exprimió el monoplaza al 100%, parece que este nuevo alerón es más eficiente y rápido que el montado en la primera ocasión.

Regresó al box para dialogar durante unos minutos con Andrea Stella. Le informó de que había tenido algunos problemas de agarre, que la pista estaba muy sucia, aspecto completamente normal. También le informó de que le gustaba como funcionaba el monoplaza, pero que se podía mejorar. Realizó unos cambios en el set-up del coche y volvió a pista con nueva tanda corta de dos vueltas, con la carga de combustible media. Usó los mismos neumáticos blandos. En la primera vuelta tuvo un plano en su neumático delantero que le causó muchas vibraciones en la conducción. Aun con todo, consiguió realizar un crono de 1'42"29. Era una prueba de comparación entre cargas aerodinámicas, pero que debido a los problemas con ese neumático tuvo que abortar. Así que pasó a realizar prácticas de salida y parada en el box, llegando a completar tres pruebas...

Su mejor tiempo fue 1'39"45, conseguido en la vuelta 10, dentro de su segunda tanda, acabando en la segunda plaza, a 0,3 segundos de Lewis Hamilton.

En la segunda sesión Fernando completó 28 giros a la pista, divididos en cuatro tandas. Montó los neumáticos blandos al comienzo de la sesión y los súper blandos a partir de la segunda tanda. Su trabajo estuvo centrado en hacer pruebas de neumático. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 - V8 3 6 1'39"91 Blando
V11 - V14 1 2 1'39"45 Superblando
V15 - V17 1 1 1'39"16 Superblando
V20 - V28 7 7 1'45"58 Superblando


Comenzó la sesión con una tanda media con los neumáticos blandos, completando cinco vueltas, de las cuales sólo tres fueron buenas, consiguiendo un ritmo de 1'39"91. Usó el procedimiento de vuelta alterna, marcando las vueltas lentas en la segunda, tercera y quinta vuelta. Se trataba de una prueba de neumático en condiciones de calificación. Regresó al box para realizar unas pruebas de salida, concretamente dos.

Tras unos minutos en el box salió de nuevo a pista, con los neumáticos súper blandos, pero tuvo que regresar por el problema con Sergio Pérez, previendo que iba a salir la bandera roja. Tras comprobar que no pasó nada volvió inmediatamente a pista para completar la práctica de simulación con el neumático súper blando, marcando una tanda de 2 vueltas, de las que sólo una fue buena, en un tiempo de 1'39"45. Se trataba, obviamente, de una prueba de calificación con el neumático súper blando. Regreso al box durante unos minutos, comunicando a Andrea Stella que no había quedado muy conforme con esa vuelta, así que la volvieron a repetir marcando un solo crono y consiguiendo un tiempo de 1'39"16, casi tres décimas más rápido.

Acabó la sesión con dos pasadas por el pit para practicar salida y con una simulación de carrera con el depósito cargado y neumáticos súper blandos. Completó siete vueltas a la pista, con un ritmo de 1:45.58, sin duda un gran ritmo. Se mostró muy constante en los ritmos de sector, siendo el más rápido en el primero.

Su mejor tiempo fue 1'39"16, conseguido en la vuelta 16, dentro de su tercera tanda, con el neumático súper blando, acabando en la tercera posición final, a 0"32 segundos de Sebastian Vettel.

 

MERCEDES - NICO ROSBERG

Nico vio en Suzuka como se rompía su buena racha de fiabilidad, al tener que abandonar en la primera vuelta por el accidente que sucedió en la primera curva. Tuvo un fin de semana muy malo, sin ritmo en ningún momento del fin de semana, calificando en la posición 15 y estando lejos de Lotus. Habrá que ver si las características de la pista coreana le favorecen algo más que la de Suzuka.

Nico realizó 22 vueltas en los Libres 1, casi como todos los pilotos, con los neumáticos blandos. Su trabajo se centró en probar las mejoras que habían traído como dos configuraciones de alerón delantero, y una prueba para poner a punto el monoplaza. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V5 - V11 2 5 1'40"96 Blando
V12 - V15 1 2 1'40"39 Blando
V16 - V20 1 3 1'42"10 Blando


Comenzó la sesión con una serie de pasadas por el box, sin marcar tiempo. La primera pasada estuvo basada en ver el estado de los sistemas electrónicos, viendo que funcionaran correctamente, y comprobando el estado de la pista. En la segunda y tercera pasada comprobó los ajustes que había realizado a su Mercedes, realizando una práctica de salida entre ambas vueltas al final del pit Lane. Regresó a boxes para hacer algunos ajustes rápidos en la zona de la parada de boxes y salió de nuevo a pista para completar otras dos vueltas viendo el estado de estos nuevos ajustes. Cuando completó la quinta pasada regresó a boxes finalizando su programa de chequeo.
Permaneció durante 26 minutos en el box, esperando a que mejoraran las condiciones de pista. Pasado ese tiempo regresó a pista empezando la parte de pruebas de alerones delanteros. Comenzó con una tanda media de cinco vueltas y procedimiento de vuelta alterna. Usó el neumático blando, consiguiendo un ritmo de 1'40"96. En las dos primeras vueltas se centró en ver el comportamiento y agarre de la pista en cada punto, sin ir a por tiempos. Llevaba una carga de combustible media.

Regresó a boxes, durante unos 10 minutos donde le cambiaron el alerón delantero y realizaron unos ajustes en la zona delantera del monoplaza y volvió a pista de nuevo para completar la prueba comparativa, pero en esta ocasión con una tanda de sólo 2 vueltas, probando la segunda configuración de alerón delantero. Consiguió un tiempo de 1'40"39, 0,15 segundos más rápido que antes. Parece que este alerón es más rápido.

Volvió al box para hacer algunos ajustes y salir de nuevo a pista para completar los últimos minutos de sesión, primero con una tanda corta de 3 vueltas, sólo una buena con un ritmo de 1'42"10. Parece que se trataba de una prueba de comprobación de sistemas y validación de la configuración actual. Acabó la sesión con dos tandas sin completar tiempo.

Su mejor tiempo fue 1'40"39, logrado en la vuelta 14 de su sesión, con el neumático blando, acabando en la séptima plaza final, a 1"24 segundos del líder de la sesión.

En la segunda sesión, Nico fue uno de los pilotos más activos, completando 36 vueltas a la pista. Dividió su trabajo en cinco tandas, montando el neumático blando al comienzo de la sesión y el súper blando a partir de la mitad. Su trabajo estuvo centrado en las pruebas de neumático, tanto con bajas como con altas cargas de combustible. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 - V6 2 4 1'41"22 Blando
V7 - V13 3 5 1'40"51 Blando
V14 - V18 2 3 1'39"76 Superblando
V19 - V 31 9 12 1'47"27 Superblando
V32 - V36 3 3 1'47"16 Blando


Comenzó la sesión con una tanda media de cuatro vueltas y neumático blando, consiguiendo un ritmo de 1'41"22. Usó el procedimiento de vuelta alterna, haciendo vueltas lentas en la segunda y tercera vuelta. Se trataba de una prueba de verificación de configuración y de estado de pista.

Tras unos pocos minutos en el box salió a pista para completar la parte de simulación de calificación, primero con el neumático blando y posteriormente con el súper blando. Con el neumático blando completó cinco vueltas, tres de ellas buenas, con un ritmo de 1'40"51 y un mejor tiempo de 1'40"32. Volvió al box para hacer unos pequeños ajustes y montar los neumáticos súper blandos, regresando a pista para completar la parte de simulación. Realizó tres vueltas a la pista, dos de ellas buenas, con un tiempo de 1:39.76, y un mejor tiempo de 1'39"58.

A partir de aquí inició la parte de simulación de carrera, en primer lugar con el neumático súper blando que acababa de montar. Realizó 12 vueltas marcando un ritmo de 1'47"27. Pasó por el box para hacer una breve parada y montar los neumáticos blandos, haciendo otras tres vueltas rápidas con un ritmo de 1'47"16.

Su mejor tiempo fue 1'39"58, conseguido en la vuelta 17 de su sesión con los neumáticos súper blandos, acabando en la séptima posición a 0"75 segundos de Sebastian Vettel.

 

LOTUS - RAIKKONEN

Kimi sumó ocho puntos en Suzuka al acabar la carrera en sexta posición, por detrás de los dos McLaren. Realizó una carrera bastante sólida, pero con algunos incidentes como el que tuvo en la salida con Fernando Alonso. Pese a todo sigue en tercera posición del Mundial, a 37 puntos de Alonso y 33 de Vettel, una distancia muy grande pero que le mantiene en la lucha por el campeonato. Si quiere llevarse el campeonato va a necesitar ganar por lo menos en alguna ocasión, si no lo tendrá muy complicado.

Kimi completó 14 vueltas en la primera sesión de Libres, en una sesión muy inactiva para él. Su programa de trabajo estuvo basado en probar las nuevas mejoras, como el Doble DRS. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V3 - V7 2 3 1'42"14 Blando
V8 - V14 2 3 1'41"76 Blando


Kimi comenzó con una vuelta de instalación, realizando una prueba aerodinámica, montando sensores en la zona trasera de su monoplaza, además de ver que todo funcionaba correctamente. Regresó al box para limpiar el coche y adaptarlo a la nueva prueba, que realizaría minutos más tarde. Se trataba de una prueba de los escapes Coanda, viendo el efecto que tenían sobre el monoplaza. Mantuvo los sensores que había montado en la vuelta de instalación.

Volvió a boxes durante estuvo media hora, esperando a que comenzara su programa de trabajo, con una tanda corta de tres vueltas, con dos de ellas buenas, montando los neumáticos blandos. Consiguió un ritmo de 1'42"14 en dos vueltas buenas, la segunda y tercera, mientras que la primera estuvo centrada en averiguar el estado de la pista en el sector 1 y 2. Regresó a boxes para dialogar con su ingeniero sobre sus sensaciones en el monoplaza, a la vez que sus mecánicos realizaban ajustes en el coche para la última tanda.

La segunda y a la postre última tanda, se trató de una tanda media de cinco vueltas, tres de ellas buenas, con un ritmo de 1'41"76, usando el procedimiento de vuelta alterna. Se trataba de una prueba de confirmación de set-up del monoplaza. La carga de combustible fue del 60% aproximadamente.

Su mejor tiempo fue 1'40"92, conseguido en la vuelta 11, dentro de su segunda tanda, acabando en la undécima posición, a 1"78 segundos del líder.

En la segunda sesión Kimi completó 26 vueltas, con los neumáticos blandos en las tres primeras tandas y con los súper blandos al final de la sesión. Su programa de trabajo se basó en acabar de configurar el monoplaza para la carrera y en hacer las pertinentes pruebas de neumático. Esta es su tabla de la sesión:

Tanda nº Intervalo vueltas V. Buenas V. Totales Media Neumático
V1 - V3 1 1 1'41"36 Blando
V4 - V8 2 3 1'41"06 Blando
V9 - V12 2 2 1'41"59 Blando
V13 - V16 1 2 1'39"83 Superblando
V17 - V26 8 8 1'46"49 Superblando


Comenzó con una tanda corta de una vuelta rápida saliendo a pista en cuanto el semáforo se puso en verde. Montó el neumático blando, consiguiendo un registro de 1'41"36. Se trataba, como en los casos anteriores, de una prueba de estado de pista y del monoplaza.

Volvió al box donde estuvo unos minutos dialogando con su ingeniero. Mientras tanto sus mecánicos estuvieron haciendo unos ajustes en su coche, pues Kimi se quejaba de problemas en la parte trasera. Salió a pista con los neumáticos blandos y una configuración de ala trasera distinta. Completó una tanda de tres vueltas, dos de ellas buenas, con este sistema, consiguiendo un ritmo de 1'41"06. Regresó al box para que sus mecánicos le pusieran otra configuración, saliendo de nuevo a pista pasados unos minutos y completando dos vueltas con el mismo neumático blando, con un ritmo de 1'41"59, mucho más lento que en la anterior ocasión. Tras estas pruebas, Kimi se decantó por la primera opción, sin acabar de solucionar sus problemas.

A partir de este momento cargó los neumáticos súper blandos, y completó dos tandas. La primera en régimen de calificación. Realizó dos vueltas a la pista, con un mejor tiempo de 1:39.83. Intentó completar otra vuelta, pero tuvo problemas y no la pudo completar, abortando la vuelta. Acabó la sesión con una tanda media de ocho vueltas pero altas cargas de combustible, simulando el comienzo de la carrera, y consiguiendo un ritmo de 1'46"49.

Su mejor tiempo fue 1'39"83, conseguido en la vuelta 14, dentro de su cuarta tanda, con los neumáticos súper blandos. Este tiempo le colocó en la décima posición final, a un segundo de Sebastian Vettel.

Este es el registro de tandas largas de los distintos pilotos:

ANÁLISIS TANDAS LARGAS
Piloto Intervalo V. V. Buenas V. Totales Ritmo Neumático
Vettel V20 - V32 11 13 1'46"17 Superblando
Alonso V20 - V28 7 7 1'45"58 Superblando
Rosberg V19 - V 31 9 12 1'47"27 Superblando
V32 - V36 3 3 1'47"16 Blando
Raikkonen V17 - V26 8 8 1'46"49 Superblando


En las tandas largas, o con altas cargas de combustible, el más rápido ha sido Fernando Alonso, con un ritmo de 1'45"58, a mucha distancia, casi seis décimas de Sebastian Vettel. Kimi Raikkonen ocupa la tercera posición en esta particular clasificación, con un ritmo de 1'46"49, cerca de Vettel, y un poco lejos de Alonso. En cualquier caso es mucho más rápido que Nico Rosberg, que con un tiempo de 1'47"27 ocupa la última posición de largo, con un mal ritmo en el vuelta a vuelta.

TIEMPO MEDIO SECTORES
Piloto Sector 1 Sector 2 Sector 3 Tiempo
Alonso 36"56 46"46 22"46 1'45"58
Vettel 36"94 46"51 22"43 1'46"17
Raikkonen 36"96 46"53 22"76 1'46"49
Rosberg 37"04 47"33 23"16 1'47"27


Analizando el tiempo medio por sector, se descubre que Alonso tiene un sector 1 con un tiempo medio de 36"56, y que es en esta zona donde hace las principales diferencias con respecto a Vettel. Es precisamente esta zona la más rápida del circuito, con dos largas rectas, tres si se tiene en cuenta la de la recta de meta, con frenadas fuertes, aspectos fuertes del Ferrari. El resto de sectores medios más o menos parecidos, con una diferencia de cinco centésimas en el segundo y perdiendo tres centésimas en el último. Tiempos muy parecidos en estos dos sectores. Las diferencias con el resto de pilotos es bastante grande. Con Raikkonen Alonso hace la diferencia en el sector 1, ganando 0"4 segundos, y en el sector 3 con una ventaja de 0"3 segundos, mientras que Vettel consigue la ventaja en el sector 3, con una diferencia de 0"3 segundos en este último sector, mientras que los dos anteriores son muy parecidos. Por último, Nico Rosberg está muy lejos de los tres tanto en tiempo medio de vuelta como en el tiempo medio de sector.

 

CONCLUSIONES

Tras visto todo lo anterior, recogemos los datos más importantes por equipos:

Ferrari es en esta ocasión el equipo más rápido en simulaciones de carrera, con una diferencia de 0"6 segundos con respecto a Vettel. Una diferencia bastante grande, teniendo en cuenta la gran diferencia que le sacaba en Japón. Esto se puede deber o a que iba más descargado de combustible que el alemán, cosa poco probable, teniendo en cuenta que las cargas de combustible que se utilizan en Ferrari y Red Bull son las mismas, o que el ritmo que tiene es muy bueno y es un candidato claro para la victoria, siempre y cuando teniendo en cuenta la actuación en calificación, donde es ligeramente más lento que Vettel, unas tres décimas.

En Red Bull vuelven a ser los más rápidos en tanda corta y simulación de calificación, con un mejor tiempo que baja de 1'39, consiguiendo ambos coches unos tiempos de 1'38 altos, y con muy poca diferencia. Tras esto se postulan, especialmente en el caso de Vettel, de nuevo, como los principales candidatos para la pole. Pero como se ha visto, el ritmo en carrera es bastante más lento que el de Alonso. Esto puede significar que su diferencia se hace en calificación, gracias a su Doble DRS que les funciona muy eficazmente, pero que en carrera, cuando no lo pueden usar, les hace ser sensibles. De nuevo, sus opciones pasan por una buena calificación.

En Lotus están como la cuarta potencia, superando a Mercedes, y siendo superados tanto por Red Bull como por Ferrari, y con la incógnita de Mclaren, pero que viendo el gran ritmo que ha tenido parece que son superados. Tienen ritmo para entrar en la Q3 con ambos coches, pero no parece que lo tengan para entrar en el top 5. Habrá que estar atentos. En Mercedes están muy lejos de los Lotus, cada día más, con un ritmo por vuelta que difiere 0"8 segundos. Cada día más lejos de Lotus y cada día más cerca de la zona media, en lo que se refiere a las tandas largas. En tanda corta tienen un buen ritmo, y podrían acceder a Q3.

Por último, en McLaren tras pasar una jornada con muchos problemas para Hamilton, su rendimiento es una incógnita. Parece, por lo visto en pasadas carreras, que tendrán un ritmo bastante bueno, sobre todo en calificación, pero que en carrera les va a tocar sufrir un poco. Lástima los problemas de Hamilton, que nos han privado de tener datos más fiables.

Parece que se abre una ventana de optimismo para los aficionados del piloto asturiano, con un coche que parece que funciona bastante bien, a expensas de despejar la incógnita de rendimiento. En las próximas sesiones se decidirá.

comment-wrapper.tpl.php

7 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Dannyb007
Dannyb007

Gran analisis

Muchas gracias por el análisis, muy interesante.
cristobal_f1
cristobal_f1

Hey Anti

No me queda algo muy claro... tu eres hincha de Alonso o de Hamilton? Porque a veces parece que de uno y otras de otro, y luego tu nombre... yo por ejemplo soy fan de los dos, siempre que le ganen a Vettel.
E-3015
E-3015

Menudo tocho

Chemi, la verdad es que sí que ha quedado XXL el artículo. Sólo espero que Red Bull no vaya de tapadillo (como de costumbre) y que tus conclusiones sean correctas. Si es así, será un buen finde para mí. Gran artículo y no lo digo sólo por el tamaño sino también por el contenido.
Eroham
Eroham

Espero que no sigan con lo de

Que alonso tiene un mal coche desde siempre el ferrari fue bueno solo que en clasificación no.
Anti Antis
Anti Antis

Hay que ver

Veremos que es lo que pasa, no siempre los datos de los Libres son del todo reales, pero lo que si es preocupante para Alonso es que en la Clasificacion no valla tan bien, de largar atras siempre tiene que lidiar con trafico y eso es contraproducente. Veremos que pasa luego y espero ver a Lewis adelante.
mattracing
mattracing

Excelente análisis y ojalá se

Excelente análisis y ojalá se refleje en la realidad
chemi F1
chemi F1

Articulo XXL

Gracias por llegar hasta aqui... Me ha salido un poco largo jajaja
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.