Ciclo de motores para el GP de India: cinco pilotos en el límite reglamentario a falta de cuatro carreras

Alonso y Vettel llegan al Buddh International Circuit con el séptimo propulsor de la temporada

Después de tres victorias seguidas, Sebastian Vettel ha pasado a tener ventaja en la batalla por el Campeonato de Pilotos. Con sólo cuatro carreras para el final de temporada, todo apunta a que será una estrecha lucha entre el vigente campeón alemán y Fernando Alonso con una nueva batalla en el GP de India. En 2011, la superficie de pista estaba muy sucia y perjudicó la imagen del propio circuito. Sin embargo, este año han querido resolver el problema incorporando nuevas barrederas. Además, contará con una mayor zona de DRS.
Por José Miguel Calavia (@chemiF1)
© Sutton - El Lotus E20 desmontado en el box del equipo
24 Oct 2012 - 19:21

El circuito Buddh International está situado a unos 60 kilómetos de Nueva Delhi, con muchas subidas y bajadas y con 4 millones de metros cúbicos de tierra removidos. La pista está formada por rectas muy largas con lentas y técnicas curvas, dando un buen dolor de cabeza a los ingenieros para conseguir el mejor balance aerodinámico para esta pista. La recta de atrás comienza después de una curva muy cerrada, en la que la una buena tracción permitirá una salida rápida de la misma, esencial para conseguir una buena velocidad punta al final de la recta. Esta zona del circuito puede ser crucial para defender la posición y preparar un posible adelantamiento en la cerrada curva del final. 

Mientras tanto, la curva 10 y 11 son el punto más exigente del trazado desde el punto de vista de los neumáticos. El radio de curva y de camber permiten altas velocidades que ponen a las gomas en el límite de adherencia y las someten a un gran esfuerzo. Es importante conseguir un buen balance entre las largas rectas, curvas lentas y cambios rápidos de dirección.

La suciedad del asfalto es extrema, pues el circuito está rodeado de tierras de cultivo. Si bien esta situación mejorará a medida que avance el fin de semana, será el primer desafío al que se encontrarán los pilotos cuando tomen el asfalto el viernes por la mañana.

Por lo que a los motores respecta, los equipos deberán encontrar el perfecto equilibrio entre velocidad punta y aerodinámica si quieren obtener el mejor tiempo por vuelta posible, pues el velocísimo primer sector del trazado es la antítesis de los otros dos y representa una variable más a considerar por parte de los ingenieros de las escuderías.

MOTORES
A cuatro carreras para que finalice la temporada, así están la utilización de los motores.

Como pudimos observar en el último artículo de la colección Ciclo de Motores, casi todos los pilotos podrán llegar sin problemas al final de temporada sin recibir ninguna penalización. Los más perjudicados y en peligro son Michael Schumacher, Kamui Kobayashi y Charles Pic, éste último con un cambio de motor ya realizado en la pasada carrera de Corea, con su consecuente penalización en parrilla. Por arriba las cosas están muy igualadas y da la impresión de que podrán disfrutar del último motor sin problemas.

En lo referente a este Gran Premio de India, no se prevé que se realicen muchos cambios. La sustitución del motor de Nico Hulkenberg y Heikki Kovalainen casi parece obligada, porque llevan con el séptimo motor desde Italia y el propulsor no tiene kilometraje suficiente para completar una nueva carrera. Sin embargo, las demás escuderías con el séptimo motor esperarán hasta la cita de Abu Dhabi o Austin para usar el octavo, al igual que los que montan el último propulsor 'legal', probablemente lo sustituyan por otros motores utilizados anteriormente en. Para los que han usado ocho propulsores tampoco es probable que sustituyan en esta carrera los motores por otros anteriormente utilizados, también esperarán hasta la siguiente carrera.

PENALIZACIONES
Hasta este momento, estas son las penalizaciones que han recibido los pilotos.

Piloto Sin acción Aviso Reprimenda Otros Drive Trough Stop and Go Penalización en parrilla Descalificación Total
Vettel
1
 
2
1
3
     
7
Webber
2
 
1
 
1
     
4
Button      
1
       
1
Hamilton
1
   
1
       
2
Alonso                
0
Massa        
1
     
1
Schumacher
1
 
2
3
1
 
2
 
9
Rosberg
2
             
2
Raikkonen
1
   
1
       
2
Grosjean      
1
 
1
 
1
3
di Resta                
0
Hulkenberg    
1
         
1
Kobayashi      
1
1
 
1
 
3
Pérez        
1
 
1
 
2
Ricciardo                
0
Vergne    
1
 
1
 
2
 
4
Maldonado
1
 
2
1
2
 
4
 
10
Senna        
2
     
2
Kovalainen      
1
   
1
 
2
Petrov      
1
1
     
2
de la Rosa    
1
 
1
     
2
Karthikeyan        
2
     
2
Glock                
0
Pic
1
 
1
2
1
     
5

 

Se han producido pocos cambios en las últimas dos carreras, pero algunos de ellos han sido muy significativos. Sebastian Vettel, Michael Schumacher y Pastor Maldonado se encuentran a una reprimenda de ser sancionados en la parrilla con cinco posiciones. La reprimenda que Vettel recibió en Japón por obstaculizar a Fernando Alonso en la calificación fue la segunda que el bicampeón alemán recibía esta temporada, por lo que deberá conducir con manos de seda en los próximos Grandes Premios. Maldonado es el piloto que más sanciones acumula en lo que va de temporada con 10, si bien Schumacher le sigue de muy cerca tras recibir dos penalizaciones en Corea.

Los comisarios decidieron aplicar el reglamento ante el accidente de Romain Grosjean con Mark Webber en la salida del GP de Japón, un nuevo episodio de las tumultuosas polémicas que el galo ha protagonizado en su regreso a la categoría reina. Kamui Kobayashi tuvo que aceptar la sanción de los comisarios tras impactar contra Jenson Button en la primera vuelta de la carrera de Yeongam. Charles Pic merece una mención especial, pues en las últimas dos carreras ha pasado de tener dos sanciones a tener cinco. Una entrada poco segura al box, una obstaculización a Lewis Hamilton y el uso del noveno motor han hecho que el nombre del joven francés haya estado con frecuencia sobre la mesa de Dirección de Carrera.

Estas son las penalizaciones que impartieron los comisarios en la pasada cita de Corea:

  • Schumacher: reprimenda por obstaculizar a los coches de HRT en los Libres 1.
  • Pic: 10 posiciones en parrilla por usar el noveno motor de la temporada
  • Schumacher: 10.000€ a Mercedes por salida insegura a pista en la Q3
  • Ricciardo: 5 posiciones en parrilla por cambiar su caja de cambios.
  • Kobayashi: drive-through por colisionar contra el coche de Button.

 

CONCLUSIONES
Pocas novedades se esperan para la carrera de India en lo que a cambios de motores se refiere. Algunos equipos apenas tienen una unidad más por estrenar, por lo que hacer uso de ésta a falta de cuatro carreras podría ser un tanto precipitado. Abu Dhabi y Estados Unidos serán los lugares donde probablemente veremos más actividad por lo que a cambios de propulsores se refiere. Algunos pilotos deberán tener mucho cuidado, en especial Sebastian Vettel, para no incurrir en otra sanción y perder opciones en carrera. 

Todo está listo para que disfrutemos de una nueva batalla más de este épico Mundial 2012. Muchos interrogantes por responder y cuatro carreras electrizantes de las que no debemos perdernos ningún detalle, ni siquiera una vuelta.

comment-wrapper.tpl.php

11 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

chemi F1
chemi F1

aclaremos términos

En primer lugar, se considera Gran Premio a la jornada del sábado y domingo (Libres 3, calificación y carrera). Estrenar el noveno motor de la temporada supone una pérdida de 10 posiciones en la parrilla de salida y cambiar caja de cambios cinco posiciones. En la jornada de entrenamientos los pilotos y equipos pueden disponer de la unidad de caja de cambios y motor que deseen. Como es lógico, usan siempre los que tienen ya usados, salvo en Australia donde no han usado nada. En lo de las penalizaciones, tener tres reprimendas conlleva una pérdida de cinco posiciones en parrilla. Salud formuleros!
kamilokaze
kamilokaze

5 posiciones

si, pero creo que realmente son 10 posiciones por motor nuevo, 5 son por cambiar caja de cambios una vez iniciado el fin de semana de GP
dtk
dtk

EFERNANDEZ #2

Dependiendo de cada circuito, hasta puede ser buen negocio perder 5 posiciones a cambio de un motor nuevo...
Maldonado_Nº_1
Maldonado_Nº_1

Los dos mejores

Los dos mejores pilotos de esta parrilla 2012, son los mas sancionados... claro, lo que andan manejando con ganas, con el corazón, y no como otros que no ha sido sancionados, pero que salen es a pasear y ver si otros chocan o los sancionan, o se le apaga el motor, o sufren una avería para entonces heredar posiciones Y SALIR después con el cuento de GRANDES pilotos, pero son PILOTOS sosos, oportunistas y grises...
EFERNANDEZ
EFERNANDEZ

bueno Anti Antis

pero recuerda que ellos estan a punto de estrenar el 8vo motor, en cambio alonso todavia no a estrenad el 7mo motor asi que esta mas que seguro y por lo que se ve en esta carrera es posible que lo estrene para tener mucha potencia en cambio vetel debe usar el mismo que uso en monza para no estrenar el motor, por este lado es también lo puede afectar, sacando la reprimenda y debe estar atento a la gestión del motor, recuerda que esta formula 1 es una lotería y todo no esta seguro y de todo puede pasar
Anti Antis
Anti Antis

bananeados #4

Coincido totalemente contigo, hay muchos pilotos que tienen usados 8 motores pero tiene 1 o mas con muy poco kilometraje. Aunque los que mas frescos andan de motores son las Ferraris. Un punto altisimo en la Scuderia la Fiabilidad mecanica este 2012
Anti Antis
Anti Antis

EFERNANDEZ #2

Con 4 carreras no creo que una perdida de 5 posiciones le haga perder el campeonato, tampoco lo harian con ALO, los que no pueden darse el lujo de perder 5 posiciones o mas son Kimi y Hamilton que estan muy lejos.
EFERNANDEZ
EFERNANDEZ

bueno esta

dificil mas que todo para vettel que a una reprimenda mas sera penalizado con 05 posiciones y eso le costaria el campeonato.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.