Análisis de tandas: tiempos y desgaste de los neumáticos en los test de pretemporada F1 2016

Recogemos más de 2.000 cronos en Barcelona

Es difícil esperar al principio de temporada que se acerca, así que en CarandDriverTheF1.com hemos analizado en exclusiva los tiempos completos de los test de pretemporada de 2016 en Barcelona, dados los datos propios recogidos desde el Circuit para ver cómo será el inicio de temporada.
Por Tomás Slafer (@tslafer) | Barcelona
© Tomás Slafer - Comparativa de tandas con neumáticos medios y máxima carga de gasolina

Durante las dos semanas de tests de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya, CarandDriverTheF1.com no sólo hizo una amplia cobertura de todo lo ocurrido dentro y fuera de pista, sino que es el único medio que tiene los tiempos completos por vuelta de muchos pilotos.

Más de 2.000 cronos han quedado guardados en nuestros apuntes, incluyendo tiempos por vuelta y tiempos en cada uno de los sectores de la vuelta de pilotos como Hamilton, Rosberg, Alonso, Sainz, Pérez, Massa, Kvyat o Button.

¿Cuál es la finalidad de tener estos tiempos? Poder hacer un análisis totalmente objetivo y fidedigno con la realidad para que los lectores de CarandDriverTheF1.com tengan una idea más clara de lo que podemos esperar para el principio de la temporada.

Antes de ver los resultados, no obstante, cabe dejar claro que hay datos imposibles de conseguir, como la cantidad de combustible en el tanque, así que no son datos y resultados 100% fiables, dado que no se puede saber cuánto se han ocultado durante sus tandas.

 

HAMILTON, DIFÍCIL QUE PIERDA EL TÍTULO

Hay una sola totalmente clara para todo experto de Fórmula 1 después de confirmarlo en estas dos semanas de pretemporada: Mercedes no tiene rival, al menos en este inicio de 2016. Después de su inversión en 2014 siguen estando por delante de Ferrari: entre 0.5 y 1 segundo por vuelta aproximadamente.

Así que volveremos a tener sólo a dos pilotos luchando por el título, esa es la realidad (a menos que Ferrari o cualquier otra escudería dé con una tecla mágica para desbancar al hegemónico equipo de Brackley): Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Es obvio que el piloto inglés le tiene la batalla psicológica ampliamente ganada a su compañero alemán, y como para no tenerla después de haberse llevado los dos últimos mundiales. La cuestión es ver quién puede mantener mejor ritmo de carrera de forma constante, esa es la clave.

Decimos que esa es la clave porque Rosberg logró más Poles en 2014, por ejemplo. A nivel de velocidad son muy parecidos, así que la mínima diferencia entre ambos pilotos quedará marcada por ver quién aguanta más las gomas en carrera, muy probablemente.

 

Ampliar foto

 

En este gráfico vemos las vueltas cronometradas a lo largo de todo el quinto día de tests –el pasado martes 1 de marzo– entre Rosberg, Hamilton y Alonso. Las de Alonso no nos importan en este momento, así que las reducimos a un color gris para restarles énfasis.

En el verde más claro está Hamilton con su simulación de carrera en la sesión vespertina –Mercedes partió el día en dos y ambos pilotos tuvieron el W07–, y en el color más escuro las tandas de Rosberg por la mañana.

Vemos cómo los tiempos más rápidos los marcó el piloto alemán, quien llegó a bajar de 1'25 con esa goma media, insistimos. Sin embargo, los stints de Rosberg son desastrosos en cuanto a constancia. Rosberg daba vueltas rápidas y luego un poco más lentas y después volvía a la senda de la velocidad, incomprensible para ser simulación de carrera.

En cambio, Hamilton fue constantemente más lento, pero mantuvo un ritmo prácticamente perfecto en cuanto a consistencia. Las líneas de Hamilton prácticamente no se mueven y parecen hasta rectas en algunos stints.

Las gomas duran parecido para ambos pilotos, pero queda clarísimo que Hamilton puede ser mucho más consistente que Rosberg, y que se estuvo ocultando velocidad, aunque Rosberg también. Aquí está la clave de por qué Hamilton lleva dos mundiales seguidos.

 

MCLAREN, ENTRE UNO Y DOS SEGUNDOS DE MERCEDES

Decíamos que teníamos también los tiempos completos de todo el día para Fernando Alonso, así que pudimos ver, antes que el ritmo en relación a los Mercedes,  el programa que regía las jornadas de pretemporada para McLaren.

 

Ampliar foto

 

En este gráfico, de nuevo con datos exclusiva y puramente de CarandDriverTheF1.com, se puede ver cómo mientras el resto de equipos realizaban simulacros de carrera, en McLaren –ya sea por temas de fiabilidad o de alguna otra índole- probaron con un planning mucho más anárquico.

Vemos cómo los de Woking intercambiaban tandas muy cortas de vueltas cronometradas entre gomas medias y blandas, pero los tiempos no variaban demasiado entre ambos compuestos de Pirelli.

 

Ampliar foto

 

Aquí está. La desoladora prueba de la diferencia entre el equipo más dominante de los últimos tiempos con el que dice que es el único que podrá desbancarle en el futuro cercano. Se puede ver en este gráfico cómo la diferencia de consistencia marca luego la diferencia en pista.

Mercedes nunca buscó un tiempo rápido en pretemporada, pero incluso sin hacerlo, rodaron entre uno y dos segundos por vuelta más rápido que el MP4-31 con mismas gomas medias y solo un poco más lentos cuando Alonso calzaba las blandas.

Por si quedaba alguna duda después de las declaraciones de los mismos pilotos, no sería demasiado atrevido desvelar que McLaren no estará –por mucho– al ritmo de los mejores en 2016. Aunque hay que reconocer que los de Woking han mejorado enormemente en relación a 2015.

 

CARLOS SAINZ, MUY CERCA DE LOS GRANDES

Sin lugar a dudas, la ‘sorpresa’ más positiva en los datos de CarandDriverTheF1.com son los espectaculares parciales de Carlos Sainz. El madrileño exprimió el Toro Rosso y fue el piloto más consistente de los 22 en las dos semanas de test.

Habrá que ver cuánto mejor es el motor Ferrari –2015– que el de Renault par el equipo de Faenza y en qué posición estarán en la temporada –aspecto que analizaremos a continuación–.

 

Ampliar foto

 

Antes de empezar a ver cuán cerca de Mercedes o de los equipos punteros está el Toro Rosso, hay que comprobar que está todavía por delante del McLaren Honda. En este gráfico se pueden ver los 962 cronos que CarandDriverTheF1.com manualmente recogió en la sexta jornada de pretemporada.

McLaren siguió con el mismo programa del que hablábamos de Fernando Alonso previamente, con tandas relativamente cortas y sin ninguna señal de consistencia. Todo lo contrario del #55.

En cambio, es absolutamente increíble la simulación de carrera de Carlos Sainz –en colores más claros–.  Hasta la 43º vuelta cronometrada del día –véase el eje horizontal– llega la sesión matinal del madrileño.

Nos centraremos en las ‘últimas’ 100 vueltas cronometradas, todas con neumáticos medios. Carlos clava todos los tiempos al final de vuelta hasta su último stint –forma triangular en el gráfico– con blandos.

Las líneas son absolutamente perfectas, rozando la total horizontalidad de un ángulo de 180º. Sólo al final de cada stint –20 vueltas cronometradas, salvo el 4º que es de 16– las líneas empiezan a subir ligeramente, es decir, empeoran sus tiempos por vuelta.

La constancia de Sainz marca su gran habilidad para mantener un ritmo de carrera. Que el ritmo de carrera sea más o menos rápido no depende tanto del piloto como del coche. Otros pilotos –como veremos más adelante– sacrifican la consistencia por la velocidad, cuestión de prioridades.

Vemos también cómo cada tanda está un poco más abajo que la de la izquierda. Eso es dado a que sus tiempos mejoran un poquito en relación al pasado stint, pero tan ligeramente que nos invita a pensar que es porque el Toro Rosos iba con menos gasolina cada vez –como en una carrera–. Así que podemos concluir que Sainz dio 76 vueltas casi al mismo exacto ritmo, lo cual es una brutalidad.

 

Ampliar foto

 

Para que vean que no es una exageración, esta es una ampliación de un solo stint de vueltas con goma media entre Hamilton y Sainz. Para que los resultados sean medianamente equiparables, los seleccionados son los tiempos de la primera tanda de la sesión vespertina, donde se empieza la tanda larga con el tanque cargado al máximo, así que presuponemos que tienen la misma carga de combustible y el mismo punto de partida en las gomas.

Vemos aquí cómo Hamilton hace muy lenta su primera vuelta –por eso la bajada tan significativa– y luego sus tiempos oscilan entre un margen de un segundo y medio aproximadamente. Los de Sainz, entre dos segundos y medio.

La cuestión es que aunque Sainz tenga más degradación –los neumáticos también le duran más, hay que remarcar–, el desgaste de las ruedas del español es paulatino y direccional, manteniendo un mínimo patrón regular de tiempo perdido por vuelta.

Mientras que la degradación de Hamilton es más anárquica, aunque no extremada tampoco, y sus tiempos pueden mejorar en la vuelta 14 por ejemplo, algo que se le ve hacer mucho al británico, el sacar jugo de unos neumáticos gastados.

 

ORDEN DE LA NUEVA PARRILLA DE 2016

Para acabar, confiando en los datos de CarandDriverTheF1.com –que insistimos, no pueden contener muchas de las variables necesarias para asegurar posiciones–, podremos hacer una aproximación de cómo será el orden de los equipos en este principio de temporada.

Aclaremos la parte más alta y baja para empezar. De los 11 equipos, hay tres que tienen su posición asegurada: Mercedes, que serán la referencia a seguir. Ferrari, que estarán a la estela de los campeones vigentes y un paso por delante de los otros rivales. Y Manor, que salvo ‘catástrofe’, seguirán estando últimos.

Ahora queda lo más complicado, ordenar el resto de los ocho equipos restantes. Pero si depuramos un poco usando lógica deductiva y viendo las sensaciones de los test, podemos saber que Haas, Sauber y Renault serán tres de los cuatro equipos –que junto a Manor– estarán en la parte más baja de la tabla.

Pues bien, así nos quedan las posiciones entre el tercer de los mejores equipos y el séptimo, la parte media y los hombres que difícilmente llegarán al podio durante la temporada, pero que sí regularmente lucharán por un sitio en la Q3 y los puntos. Hoy en día, la parte más emocionante de los Grandes Premios de Fórmula 1.

Para desengranar este acertijo entre McLaren, Toro Rosso, Red Bull, Williams y Force India hemos recogido la primera tanda del piloto de cada una de las nombradas escuderías para tener el inicio de una simulación de carrera con –aproximadamente– misma carga de combustible, y seguro que con un juego de neumáticos medios por estrenar.

 

Ampliar foto

*: Los tiempos de Nico Rosberg son en la sesión matutina porque rodaba con Mercedes a esas horas.

**: Felipe Massa rodó con neumático experimental de Pirelli, que es simplemente una goma media en desarrollo, pero básicamente se marcaron los mismos tiempos en esta pretemporada.


Si nos olvidamos de los Mercedes, queda claro que la línea color turquesa de Felipe Massa está un paso por delante de sus rivales. La estrategia del brasileño casi siempre era marcar una vuelta muy veloz en la primera cronometrada del stint, y luego aguantar el desgaste. 

Es verdad que esa primera vuelta del piloto de Williams es tremendamente competitiva, pero entre su primer giro y el decimoquinto hay casi 4 segundos de diferencia. ¿Vale la pena exprimir la goma por una vuelta y luego tener tal sangría de tiempo?

No obstante, la horrible degradación del FW37, que le aleja muchísimo de Ferrari y Mercedes, sigue estando por delante de cualquier otro equipo, así que diremos que sería lógico que los hombres de Grove empiecen el mundial en tercera fila.

La competencia más morbosa llega cuando vemos que las tandas del Red Bull de Daniil Kvyat y el Toro Rosso de Carlos Sainz son muy similares. El ruso va con motor TAG Heuer (Renault) y el español con Ferrari de especificación de la temporada pasada.

Es verdad que en la mayor parte del stint, Kvyat va un poco por delante de Sainz, sobre el orden de las dos o tres décimas por vueltas en el mejor momento del RB12, mientras que Sainz –de nuevo– es mucho más regular y consigue que sus gomas aguanten hasta 6 vueltas más.

Red Bull no permitirá que su hermano pequeño les venza, pero parece que al igual que en 2015, habrá una competencia feroz entre ellos por la cuarta, quinta y sexta plaza junto a Force India

Un Force India del cual no tenemos tiempo, dado que en CarandDriverTheF1.com tomábamos como referencia los tiempos de Sergio ‘Checo’ Pérez del octavo y último día, pero cuando justo había empezado su tanda larga –en la tercera vuelta– se quedó parado en la curva 10 y causó una bandera roja. Checo no volvió a salir a rodar.

Así que no tenemos tiempos del coche del equipo de Vijay Mallya, pero sí tenemos su tanda con neumático blando, lo cual nos sirve para comparar –de forma relativamente real– con el resto de equipos que sí tenemos ordenados.

 

Ampliar foto

 

En los neumáticos blandos varían un poco las cosas, dado que Kvyat parece estar por debajo del ritmo de Sainz, aunque no creemos que esos 4 segundos de diferencia sean reales. De hecho, pocos de los pilotos marcaron tiempos reales con blandos, dado que no probaron simulación de carrera con la goma amarilla.

Force India fue uno de los pocos equipos que los hizo, junto con Williams, así que captamos los tiempos del piloto mexicano Checo Pérez para ver cómo los tiempos no son demasiado competitivos dado que es justo cuando sale del box con 100 kilos de carburante, pero la degradación es muy buena.

La del Williams de Massa –que da las vueltas al final del stint y sin gasolina, como los otros tiempos que vemos en la tabla– es un poco mejor que la del Force India del mexicano, dado que Checo solo aguanta esas gomas una única vuelta más, pero suben los tiempos antes que Massa, aunque esté lo haga más bruscamente al final.

Para acabar, cabe nombrar a McLaren Honda, que al ver su falta de velocidad y consistencia, parece que tengan que estar otro año más condenados a estar un paso por detrás de estos equipos, y a menos que evolucionen mucho durante el año, estarán séptimos aproximadamente.

 

CONCLUSIÓN

De nuevo, es necesario recordar que las conclusiones que obtenemos son a base de números fríos, sin conocer algunos detalles o variables que pueden hacer la que la balance se incline hacia otro lado, pero si todo sale según lo previsto, el trabajo de CarandDriverTheF1.com servirá para predecir cómo será este inicio de 2016.

Mercedes dominará, mientras que Ferrari estará en tierra de nadie justo antes del grupo que irá en este orden aproximado: Williams, Force India, Red Bull, Toro Rosso y McLaren. Y por la parte baja, Renault, Haas, Sauber y Manor pelearan por el honor en el fono de la parrilla.

Sin embargo, sólo podemos esperar al fuego real del inicio de temporada –aunque el GP de Australia tampoco será una referencia 100% fiable dado que históricamente tiene resultados que después de concuerdan con la lógica de la temporada– para ver en qué verdadero orden se encuentra toda la parrilla.

comment-wrapper.tpl.php

13 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

DiabIo
DiabIo

Admito que es intuitivo pues ni estando dentro del box podría...

...saberlo si no dispongo de los datos precisos. Pero entiendo que la fenomenal ventaja de Mercedes se debe a que ni siquiera han ensayado con los dos compuestos más blandos, y han ido siempre cargados de combustible respecto al resto. Desde mi punto de vista han trabajado exclusivamente para carrera y en las condiciones menos propicias para los cronos...Allí creo se resume la gran ventaja del equipo germano...veremos.
Diez Cilindros
Diez Cilindros

Barcelona

Yo iba a venir aquí a hablar del análisis que hicimos nosotros, pero no cuenta ni con la centésima parte de datos en bruto que este, así que no sé si tiene mucha validez ^^. Pero bueno, como difiero algo de este análisis, quiero creer que es porque está abierto a interpretaciones, así que aquí pongo la mía (aunque tenga más probabilidades de ser incorrecta): https://diezcilindros.wordpress.com/2016/03/05/listos-para-melbourne/
Renolero38
Renolero38

Otra cosita ricciardo en el

Otra cosita ricciardo en el dia 8, hizo una excelente tanda con medios con tiempos parejos cercanos a los de Hamilton lo pueden verificar en gpudate day 8 en la crónica. Por ultimo si nos fijamos por los test no hay manera que mclaren este por encima de Renault. Gracias por el análisis un poco mediocre pero vale igual gracias.
Renolero38
Renolero38

Lamento disentir con el

Lamento disentir con el análisis sobre todo con respecto a red Bull y toro rosso. Se ve claramente en el grafico que el ruso va mas rápido y momentos antes de parar hasta baja el tiempo, por el contrario sainz va constante es cierto pero paulatinamente mas lento casi una exponencial achatada
Armejia
Armejia

Difícil pero....,

Aunque es casi imposible en los test saber nada, se hizo un buen trabajo con los datos. Al menos hay señales y creo no muy lejanas de la realidad. Felicitaciones, un trabajo para nada fácil. Amanecerá y veremos en Australia.
DiabIo
DiabIo

De acuerdo con las opiniones de los mensajes #1 al # 6...

....los claros guarismos expresan sin duda la realidad al día de hoy. Saludos
pochy51
pochy51

Mediocre

Solo mencionan a Ferrari....DONDE ESTAN SUS NUMEROS....... Gracias por el esfuerzo pero ........
hernanguillo
hernanguillo

Análisis muy bueno para los

Análisis muy bueno para los que nos apasiona la formula 1, del cual aprendemos mucho, pese a ello se sabe que los Mercedes estaban de paseo o mas bien jugando al gato y al ratón, ilusionando a unos y alarmando a los demás, Ferrari aferrado a su posible desarrollo (evidente) y Mclaren a la expectativa de cuanto mejoro su fiabilidad y potencia, eso si con muchas esperanzas
fast_lane
fast_lane

Analisis totalente objetivo y fidedigno a la realidad...

Analisis totalente objetivo y fidedigno a la realidad... si si, se nota... anda q no.
recamo
recamo

Equipos.

Pienso que después de Mercedes y Ferrari, los demás equipos pueden situarse en cualesquiera de los siguientes lugares, con la excepción de Manor y Sauber que casi siempre serán últimos.
Queremos saber tu opinión

Publicidad