La semana que vivimos "peligrosamente": En busca de un sueño

Nico Rosberg llega al Gran Premio de Brasil con la persecución de algo que ha soñado desde hace mucho, ser, por fin, campeón del mundo de Fórmula 1. Son ya dos temporadas en las que a causa de su compañero de escudería, el británico Lewis Hamilton, no pudo serlo, aunque esta vez, de ganar la carrera, el rubio alemán continuaría la saga de éxito que inició su padre Keke.
Por Samuel Gómez
© Mercedes - Nico Rosberg celebra su victoria en el GP de México 2015

Brasil es una republica democrática y federativa. Se constituye por estar formada por tres entidades políticas: los estados, los municipios y el distrito. Colonia portuguesa durante algo más de tres siglos, es en 1822 cuando logra su independencia. Su enorme superficie, más de 8.5 millones de kilómetros cuadrados y alrededor de 205 millones de habitantes, la hacen el quinto país más grande del mundo en extensión y población. Su PIB (PPA) de 2.93 billones de euros, séptimo del mundo, se basa en unos mayúsculos recursos naturales como el hierro, la madera y el petróleo. Nada mejor que una caipirinha y la música autóctona para levantar los ánimos. El circuito de Interlagos se encuentra en la populosa ciudad de Sao Paulo. Destaca su altura sobre el nivel del mar, 800 metros, aún cerca de la costa. Ello incide en una menor presión atmosférica. La pista tiene una longitud de 4.309 km. Presenta 15 curvas, nueve a izquierda y seis a derechas, con tres sectores claramente diferenciados. 

Será la edad, será su característica cabezonería, pero Bernie Ecclestone sigue erre que erre al insistir sobre en qué piloto deposita sus ojos como favorito para alzarse con el título 2016, a saber, Lewis Hamilton. Por ello, ha declarado nuevamente: “Lewis es un poco especial, como persona y como piloto. Hace un trabajo estupendo. Necesitamos media docena de personas como él". Se desconoce si entre ellas incluye a Nico Rosberg, aunque parece que Max Verstappen podría tener alguna posibilidad de entrar en ese selecto y exclusivo club 'The Bernie boys'. “Desea llegar allí, quiere ganar. Tiene la calidad y el talento para hacerlo”, ha confesado el británico, que ningunea al resto de la parrilla y realiza la siguiente ‘reflexión’ de levantar paredes para recordar a los pilotos los límites pareció de otro mundo: “Lo que realmente dije era que estos muros deben evitar que los pilotos se salgan de la pista. Porque ahora cuando lo hacen, está el asunto de decidir si fue porque tenía un problema, porque quería obtener ventaja o cometió un error”. Se ve a Ecclestone muy a lo Donald Trump.

Y si se vuelve a las posibilidades de conseguir el título mundial por parte de Rosberg esta temporada, incluso en la próxima carrera del GP de Brasil, llega Villeneuve y suelta una de las suyas, muy propia de Jacques. El canadiense de 45 años de edad ha empezado con la reflexión de la siguiente manera: “De momento las cosas van bien para Rosberg. Pilota con mucha madurez y reflejos (...) Hamilton ha vuelto a su nivel anterior de concentración, pero ambos pilotos han pasado por momentos difíciles". Luego ya puesta la directa, viento en popa, entró en materia con algo tan obvio, evidente e irrebatible como lo siguiente: "Nada está decidido. Un pequeño problema para Rosberg y Hamilton puede abandonar Brasil como líder del Mundial, así que esto no se ha acabado”. Vamos, que esto último sería como decir aquello que de caerse el cielo nos pilla a todos fijo, pues hablamos de carreras de coches y estos pueden sufrir múltiples incidencias al competir al máximo entre ellos.

En lógica contraposición con el jefe supremo de la F1, un piloto como Daniel Ricciardo y también su jefe, Christian Horner, ven claro que la solución es eliminar, en lo posible, las cada vez más numerosas zonas de escape con asfalto. De esta manera se diría, que el que la hace la paga, como a la antigua usanza. "Soy un aficionado de las escapatorias de grava y cosas por el estilo, porque son elementos de disuasión adecuados", ha revelado el 'aussie' de manera lógica. Más tarde pudo añadir: "Incluso, si consigues pasar a través de ellas, aún a buena velocidad sin perder mucho tiempo, el coche recogerá cosas en sus radiadores o piedras en sus neumáticos que lo penalizan”. Todo viene, claro está, por lo visto con Hamilton en la salida del GP de México. Y es que el error de Hamilton, mientras defendía la pole tras su excursión campestre y lo de la telemetría, que indicó que no salió beneficiado, se lo pueden creer muy pocos y con cierto grado de bondad que roza la “bobaliconería”.

Más juventud en la parrilla para la temporada 2017, con el nuevo fichaje del equipo Williams, el piloto canadiense, Lance Stroll. Como palmarés aporta ser campeón de la Fórmula 4 italiana, 2014. La temporada siguiente consiguió la Toyota Racing Series en Nueva Zelanda. Y en el año en curso 2016, es el vigente campeón de la Fórmula 3 europea. Aún con ello, el nacido en Montreal hace 18 años, ha expresado de manera sincera: "He llegado gracias al dinero, no voy a negar eso, pero creo que me gané mi oportunidad en la F1 porque gané cada campeonato en el que he competido en monoplazas". Desde luego respecto a lo primero, la fortuna de su padre Lawrence Stroll, multimillonario bien posicionado en la lista Forbes, puede pesar y mucho. Es propietario de marcas de ropa como Pierre Cardin, Ralph Laurent o Tommy Hilfiger. El montante del ‘patrocinio’ se mueve en cifras superiores a los 30 millones de euros para empezar. Así que se verá la valía de Lance y si es o no otro ‘piloto de pago’.

Alonso volvió a hablar sobre los propulsores actuales de la F1. Bien es cierto que no es lo mismo sufrir su RA615H a lomos del Honda, que disponer de la PU106A Mercedes. Y claro está, el bicampeón del mundo ha incidido de nuevo, que estas unidades de potencia no dan siquiera para poder trazar estrategias basadas en el consumo de la energía recuperada. "No tienes la posibilidad de diferenciarte de otros en una lucha", ha explicado el nacido en Oviedo, aunque sin tocar el espinoso tema de la eficiencia 'global team by team'. Más tarde ha podido añadir: "Antes con el KERS, podías activarlo al principio y el otro se defendía. Luego si te quedaba algo de energía y el otro no, podías adelantarle. Ahora todos tenemos la misma energía y la utilizamos en los mismos sitios en cada vuelta". Creo que este último dato relativo a similares recursos energéticos de cada 'hybrid', no se corresponde desafortunadamente con la realidad, pues de lo contrario, el dominio de las Flechas Plateadas no sería tan palmario como lo es hace ya años.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad