Sauber Sauber F1 Team

Sauber
C33   Hinwil Suiza Suiza
Ferrari 059/3   Gran Premio de Sudáfrica 1993

Probadores

Staff

Peter Sauber
Monisha Kaltenborn
-
Willem Toet
Eric Gandelin
-

Así va el mundial para Sauber

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2014 Sauber C33 Ferrari Pirelli 10 0 10
GPs: 10 | Titulos: | Puntos: 0 | victorias: 0 | Poles: 0 | VR: 0 |

GPs: 284 | Titulos: | Puntos: 418 | victorias: 0 | Poles: 0 | VR: 5 |

Palmarés

284
-
418
0
0
5

Trayectoria de los últimos campeonatos

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos GPs
2013 C32 Ferrari Pirelli 7 - - 1 53 19
2012 C31 Ferrari Pirelli 6 - - 2 126 20
2011 C30 Ferrari Pirelli 7 - - - 44 19
2005 C24 Petronas Michelin 8 - - - 20 19
2004 C23 Petronas Bridgestone 6 - - 1 34 18
2003 C22 Petronas Bridgestone 6 - - 1 19 16
2002 C21 Petronas Bridgestone 5 - - - 11 17
2001 C20 Petronas Bridgestone 4 - - - 21 17
2000 C19 Petronas Bridgestone 8 - - - 6 16
1999 C18 Petronas Bridgestone 8 - - - 5 16
1998 C17 Petronas Bridgestone 6 - - - 10 16
1997 C16 Petronas Goodyear 7 - - - 16 17
1996 C15 Ford Goodyear 7 - - - 11 16
1995 C14 Ford Goodyear 7 - - - 18 17
1994 C13 Mercedes Goodyear 8 - - - 12 15
1993 C12 Sauber Goodyear 7 - - - 12 16

Últimas noticias de Sauber

Previo GP de Hungría F1 2014 - equipo Sauber
Sutil considera que es complicado predecir el rendimiento del C33 en Hungaroring

Previo GP de Hungría F1 2014 - equipo Sauber

Sauber afronta el GP de Hungría con las expectativas de poder rendir mejor que en el GP de Alemania. Esteban Gutiérrez espera que el nivel del C33 ...
Balance GP de Alemania F1 2014 - equipo Sauber
Tanto Kaltenborn como sus pilotos coinciden en la mejora de competitividad este fin de semana

Balance GP de Alemania F1 2014 - equipo Sauber

Sauber abandona una prueba más del Campeonato sin puntos. Aunque Hockenheim supuso, para los de Monisha Kaltenborn, una señal de que su ...
Calificación GP de Alemania F1 2014 - equipo Sauber
Creen que podrían haber exprimido algo más el monoplaza en calificación

Calificación GP de Alemania F1 2014 - equipo Sauber

El equipo suizo ha realizado una buena sesión de clasificación en el Hockenheimring, sin embargo, Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil se han visto ...
Todas las noticias de Sauber

Biografía

2013

La temporada comenzó con muchos cambios en Sauber tras las salidas de Sergio Pérez rumbo a McLaren y de Kamui Kobayashi por falta de presupuesto. En su lugar, la escudería de Hinwil anunció la contratación de Nico Hulkenberg como primer piloto y, posteriormente, se confirmó la promoción de Esteban Gutiérrez al segundo volante titular proveniente de las GP2 Series. Por su parte, el piloto de pruebas anunciado fue el holandés Robin Frijns, campeón de la Fórmula Renault 3.5 de 2012.

Sauber tuvo un decepcionante debut en Australia, ya que Nico Hulkenberg no pudo salir a la carrera debido a un problema con el suministro de carburante y Esteban Gutiérrez terminó en un meritorio, pero insuficiente, 13º lugar en su debut.

La fortuna cambió en el GP de Malasia, donde Hulkenberg abrió el casillero de puntos del equipo tras finalizar en octava posición y sumar otro punto más en China, tercer evento del año. Las 4 siguientes pruebas fueron un calvario para el equipo sin poner a ninguno de sus hombres en los puntos, poniendo de manifiesto que el Sauber C32 estaba lejos de las prestaciones del C31.

Esteban Gutiérrez rozaba habitualmente las zonas cercanas a los puntos, quedándose a un par de posiciones de sumar por primera vez en la Fórmula 1 pero ese momento no llegó hasta Japón, 15ª prueba del año, que curiosamente fue la mejor del equipo con un sexto puesto de Hulkenberg y un séptimo de Gutiérrez, que ya no puntuaría más en la temporada.

Antes, aún en la primera parte del año, Hulkenberg logró otros dos puntos con sendas décimas posiciones en Silverstone y Nürburgring. Sin embargo, sería tras el parón veraniego cuando, coincidiendo con el cambio de neumáticos por parte de Pirelli, veríamos la mejor versión de Hulkenberg con cuatro carreras consecutivas puntuando (Italia, Singapur, Corea y Japón).

Habría que prestar especial atención a las pruebas en Italia y Corea porque fueron claves para el equipo. El tercer puesto en parrilla de Hulkenberg le sirvió para finalizar en un meritorio quinto puesto que daba un gran impulso al equipo, el cual sería rematado gracias a una mejora en el monoplaza que sirvió para que ambos pilotos entrasen en Q3 y Hulkenberg hiciese las delicias de los aficionados peleando y aguantando a Alonso y Hamilton para acabar cuarto, puesto que sirvió a Sauber para superar a Toro Rosso en la general de constructores.

Nico Hülkenberg volvió a puntuar en las dos últimas carreras y Sauber obtuvo el 7º puesto en el campeonato de constructores tras una gran segunda parte de año, aunque con un estancamiento considerable en relación a 2012.

El conjunto suizo ha sido de los que más ha sufrido económicamente hablabdo y en julio, Monisha Kaltenborn reconoció que el equipo atravesaba una difícil situación económica: El desarrollo del monoplaza estaba detenido y había retrasos en los pagos. Finalmente solucionaron la papeleta tras llegar a un acuerdo con un conglomerado de empresas rusas, entre las que se encontraba la del padre de Sergey Sirotkin, que se incorpora de inmediato al programa de desarrollo del equipo. 

El ruso comenzó a prepararse para subirse al monoplaza como titular en 2014 y realiza distintos test y una exhibición en Sochi pero, finalmente, en Sauber se decantan por renovar a Esteban Gutiérrez y en contratar a Adrian Sutil tras la marcha de Nico Hulkenberg a Force India. El joven ruso, sin saltarse pasos, será el piloto probador del equipo durante la próxima temporada.

2012

Casi triplicar los puntos a final de campaña respecto a la temporada 2011 no fue un trabajo fácil, pero Sauber logró en 2012 mejorar la actuación del año anterior y perfilarse como una de las escuderías a tener en cuenta en el devenir de los Grandes Premios. Cuatro podios a lo largo del Mundial afianzaron sus opciones de luchar por la quinta plaza de la Clasificación de Constructores respecto a Mercedes pero las ocho carreras sin puntuar dañaron sus opciones y se quedaron a 16 puntos de las flechas plateadas.

Aunque avistaban la quinta posición en el Mundial, la formación de Hinwil no perdía detalle de lo que ocurría por detrás en la clasificación, con Force India marcándose el objetivo de batir a los suizos. Finalmente, Sauber mantuvo su posición y los indios no pudieron lograr los 17 puntos necesarios para subir un puesto en la tabla.

El C31 se mostró rápido en pista gracias, en parte, a las evoluciones introducidas en él a lo largo del año. Cabe destacar que la formación de Hinwil fue la primera en implementar los difusores con efecto Coanda, en las últimas jornadas de la pretemporada, que continuaron con tal novedad en 2012, y que inclusó copió gran parte de los equipos de la parrilla.

De la temporada, Sauber recordará los cuatro podios logrados en el Mundial, los primeros desde que la escudería suiza inició su andadura sin BMW. La segunda posición de Malasia de Sergio Pérez abrió las puertas de los buenos resultados y del gusto del champán de la escuadra capitaneada por Peter Sauber. Al puesto de Sepang le siguieron la tercera y segunda plaza del mexicano en Canadá e Italia, y el tercer cajón en Japón logrado por Kamui Kobayashi.

Más allá de los resultados y del comportamiento del equipo en pista, la escudería confirmó diferentes cambios internos tanto para 2013 como para la en ese momento vigente campaña. Peter Sauber nombró jefa de equipo a Monisha Kaltenborn ´tras confirmar su retirada de tal cargo, por lo que la que sería la primera jefa de equipo de la historia de la Fórmula 1 asumió las responsabilidades tras el anuncio en el Gran Premio de Corea. Además, Pérez y Kobayashi no continuarán en el equipo y la nueva alineación para 2013 la formarán Nico Hulkenberg y Esteban Gutiérrez.

2011
Temporada de progreso para Sauber, que dio un salto adelante más en relación a 2010. Aunque repitieron la séptima plaza y sumaron exactamente los mismos puntos que la campaña anterior, 44, la apariencia del trabajo obrado por Kamui Kobayashi y Sergio Pérez fue bastante más buena.

El C30 fue uno de los protagonistas de inicio de campaña. Tras un inicio decepcionante con una exclusión del GP de Australia, la cita inaugural, por una irregularidad en el alerón posterior, el equipo suizo retomó la senda para enfilar una racha de seis GPs consecutivos dentro del Top 10. Consolidados en séptimo lugar de la tabla de Constructores, las dudas llegaron a raíz del progreso de Toro Rosso hacia la mitad de la campaña, que puso en serio aprieto esta posición hasta el último GP. Sin embargo, la seguridad y aplomo de Kamui Kobayashi en las últimas dos citas aseguró tres puntos cruciales que valieron el séptimo puesto y una importante suma de dinero de cara a 2012.

Asegurada la continuidad de la escudería tras las dudas suscitadas en 2010, los deberes para Peter Sauber de cara a 2012 serían la mejora del progreso técnico del monoplaza durante la campaña, uno de los claros hándicaps del equipo. Claro que ello pasaría por lograr un pool de sponsors mayor...

2010
Tras la repentina marcha de BMW de la competición, Peter Sauber volvió a tomar las riendas del que fuera su equipo hasta 2006. Anunció que sus pilotos oficiales serían Pedro Martínez de la Rosa y el japonés Kamui Kobayashi, que impresionó con sus dos carreras disputadas en la temporada anterior. El coche sería el que BMW estaba diseñando para 2011 y sería impulsado por motores Ferrari. La temporada 2010 se prometía muy esperanzadora gracias a su gran rendimiento de pretemporada, que hacía soñar con volver a los mejores tiempos de BMW Sauber. Pero no fue así. El coche resultó ser mucho más lento y difícil de conducir de lo que los tiempos de pretemporada hacían ver y junto a los numerosos problemas de fiabilidad tanto del coche como del propulsor italiano únicamente lograron terminar una carrera cada piloto en las seis primeras carreras. En el GP de Turquía no finalizaron ambos coches: Kamui Kobayashi en la última posición que otorga puntos y Pedro en la undécima.

La falta de presupuesto del equipo suizo hizo que la evolución del coche fuera mínima. Estaban sólo por encima de los tres equipos debutantes. Pero mediada la temporada dieron un salto cualitativo considerable que permitió al equipo pasar con facilidad a la segunda ronda de clasificación y finalizar en zona de puntos o cercana. Tras el Gran Premio de Italia, se produjo una inexplicable decisión en el seno del equipo, prescindieron de los servicios de de la Rosa en favor de Nick Heidfeld a falta únicamente de 5 carreras para el final de la temporada. Heidfeld llevaba sin correr desde la temporada anterior. Finalmente, tras una temporada bastante discreta y más aún después de las expectativas puestas en pretemporada, el equipo finalizó en una decepcionante octava posición con 44 puntos. 

BIO

Peter Sauber primero entra en contacto con el mundo de la competición en 1967. En 1968 y 1969, participa en campeonatos nacionales y descubre su pasión por la cara técnica de la competición. En 1970 construye su primer coche de carreras: se llama el C1. Después de haber ganado los campeonatos suizos, Peter Sauber termina su carrera activa como piloto de competición.

Él se hace independiente y así se funda Sauber AG en Hinwil, con el objetivo de construir coches de carreras. Para mejorar el aspecto económico de la nueva compañía también proporcionan servicios para coches privados. En 1973, Peter Sauber participa en su última carrera como piloto y después se concentra totalmente en construir los coches de carreras. Produce los modelos de carreras Sauber de C1 a C8. En 1986, la compañía se mueve a Hinwil y venden el taller de coches privados para el que entonces trabajaba Alwin Kunzler.

En 1987, Peter Sauber construye sus coches de competición en las nuevas instalaciones. Los coches de carreras C9, C11 y C291 se construyen en los edificios nuevos y aquí es también donde los planes iniciales para el coche de carreras C12 de Fórmula 1 se traman. Al principio de 1992, la compañía se traslada a la fábrica de alta tecnología nuevamente construida en Hinwil (aproximadamente 6.500 m2). El C12 construido en 1993 es el primer coche de carreras de Fórmula 1 de Sauber que se construirá allí. En 1995, dos socios fuertes, Red Bull y Petronas ensamblan Sauber.

1996 es el año en que se funda la ingenieria AG de Sauber Petronas, empresa a riesgo compartido con la compañía petrolera de Malaysian Petronas. En 1998, Petronas comisiona la división de Powertrain Ingeniería AG de Sauber Petronas para construir su propio primer motor del alto rendimiento para los coches privados. 

En 2001, ven una notable mejoría en el nivel de prestaciones del equipo. La entrada del joven finlandés Kimi Raikkonen y el cada vez mayor asentamiento de Nick Heidfeld en la categoría conducen al equipo al cuarto puesto final y a un 2002 en donde las expectativas son óptimas. La entrada para el 2002 de Felipe Massa será otro foco de interés, pues llega precedido de un prestigio notable.

Un 2002 en regresión fue lo que padeció Sauber en esta temporada. Los buenos presupuestos del inicio de campaña no se vieron trasladados a los resultados y el equipo suizo perdió una posición en el campeonato. Se  vieron superados por Renault. Felipe Massa pecó de fogosidad y de inexperiencia aunque dejó su clase bien patente. Nick Heidfeld tampoco asombro ni pudo hacer que su 'caché' se elevara como con anterioridad lo había hecho Raikkonen dentro del equipo. Las ingentes inversiones en un nuevo túnel de viento se espera que den sus frutos en el futuro pero, por el momento, las novedades técnicas se limitan a una evolución de los conceptos ya expresados en 2001.

2003 fue un año particularmente difícil para Sauber. Ya no está en posición de pelear con los cuatro grandes y BAR parece estar construyendo sólidas bases, lo que dejaría a Sauber en el sexto puesto por mucho tiempo. Este año, el piloto más exitoso de la casa de Hinwil, Heinz Harald Frentzen, regresó al equipo que le vio debutar en 1994. La mejor actuación de la historia de Sauber se vivió en el Gran Premio de los Estados Unidos cuando Frentzen lideró un Gran Premio para su equipo por primera vez. El alemán finalizó en el último escalón del podio mientras Nick Heidfeld se adueñaba de la quinta posición, sumaba diez puntos para el casillero de Sauber y llegaba al Gran Premio de Japón en quinta posición. Acabaron el año en un sexto puesto. Ninguno de los dos pilotos continuará. Felipe Massa volverá al equipo y será el primer año de Giancarlo Fisichella en el equipo suizo. 

La construcción de un túnel de viento propio del equipo suizo ha ayudado a que Sauber haya incorporado en 2004 algunas soluciones inéditas sobre todo a nivel de colocación de las masas radiantes. En el aspecto deportivo, hemos visto una notable mejoría en Felipe Massa que no ha podido, a pesar de ello, verse por delante de Fisichella. El equipo suizo montó en este año neumáticos Bridgestone que no dieron el mismo rendimiento que los montados sobre Ferrari. Así y todo, el equipo finalizó 14 veces en podio, con dos cuartos lugares (Canadá y Bélgica) como mejor resultado, situándose al final de la campaña en 6º lugar absoluto de la Clasificación de constructores. 

Para 2005, el equipo suizo contó con los servicios de Jacques Villeneuve y Felipe Massa. La temporada comenzó con un ligero desequilibrio en cuanto a las prestaciones de estos dos pilotos. Villeneuve, que venía de estar casi un año parado, sufrió un poco para ganar credibilidad por los técnicos de Hinwil en lo que a sus reglajes respecta. Además, la ausencia de las pistas y su desconocimiento de los nuevos sistemas de ayuda para el pilotaje, hicieron necesario un largo periodo de adaptación.

Con ocho retiradas y tan sólo siete veces en los puntos, el equipo suizo no pudo pasar de la octava plaza en el Campeonato, únicamente por delante de los moribundos Jordan y Minardi. Sauber había abordado la construcción de un túnel de viento que había resultado muy oneroso y la dificultad añadida de adquirir los motores a Ferrari pusieron su situación en un punto límite. Bajo estas premisas, la propuesta de compra por BMW tuvo todo el beneplácito de Peter Sauber que se concretó con la venta del equipo al fabricante alemán. Como reconocimiento a su trayectoria, BMW acopló a su denominación el nombre de Sauber y en 2006 el equipo se llamará BMW-Sauber.