Toro Rosso Scuderia Toro Rosso

Toro Rosso
STR9   Faenza Italia Italia
Renault Energy F1 2014   Gran Premio de Bahréin 2006

Probadores

Staff

Franz Tost
Gianfranco Fantuzzi
James Key
Nicolo Petrucci
Luca Furbatto
Gilles Simon

Así va el mundial para Toro Rosso

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos. GPs
2014 Toro Rosso STR9 Renault Pirelli 7 19 12
GPs: 12 | Titulos: | Puntos: 19 | victorias: 0 | Poles: 0 | VR: 0 |

GPs: 159 | Titulos: | Puntos: 182 | victorias: 1 | Poles: 1 | VR: 0 |

Palmarés

159
182
1
1
0

Trayectoria de los últimos campeonatos

Año Chasis Motor Neumáticos Pos. Vic. Poles V.R. Ptos GPs
2013 SRT8 Ferrari Pirelli 8 - - - 33 19
2012 STR7 Ferrari Pirelli 9 - - - 20 20
2011 STR6 Ferrari Pirelli 8 - - - 41 19
2010 STR5 Ferrari Bridgestone 9 - - - 13 19
2009 STR4 Ferrari Bridgestone 10 - - - 8 17
2008 STR3 Ferrari Bridgestone 6 1 1 - 39 18
2007 STR2 Ferrari Bridgestone 7 - - - 8 17
2006 STR1 Cosworth Bridgestone 9 - - - 1 18

Últimas noticias de Toro Rosso

Max Verstappen no duda en comparar su estilo con el de Fernando Alonso
El holandés ha afirmado que es capaz de ser agresivo o delicado con las gomas según le convenga

Max Verstappen no duda en comparar su estilo con el de Fernando Alonso

Max Verstappen ha afirmado que su estilo de conducción podría compararse con el de Fernando Alonso. Según ha apuntado el holandés, él es capaz de ...
Dos heridos en la construcción del nuevo edificio de Toro Rosso en Faenza
Ambos están en el hospital y fuera de peligro

Dos heridos en la construcción del nuevo edificio de Toro Rosso en Faenza

Dos trabajadores han resultado heridos en la remodelación de la fábrica de Toro Rosso en Faenza. Toro Rosso ha confirmado que ambos hombres ...
Salo en contra de la llegada de Verstappen: "Es malo para la F1"
Mark Webber apoya la decisión de Toro Rosso

Salo en contra de la llegada de Verstappen: "Es malo para la F1"

Max Verstappen será el centro de todas las miradas en el primer Gran Premio de la temporada que viene, ya que se convertirá en el piloto más joven ...
Todas las noticias de Toro Rosso

Biografía

2013

Toro Rosso confirmó la continuidad de Daniel Ricciardo y Jean-Éric Vergne como pilotos para 2013 con la esperanza de luchar por estar entre los seis mejores equipos de la temporada. 

El comienzo de temporada no fue demasiado esperanzador con tan sólo ocho puntos en las cinco primeras carreras, aunque Vergne maquilló la imagen del equipo Mónaco y Canadá con un octavo y un sexto puesto. El rendimiento de Ricciardo no estaba siendo el esperado durante los domingos, pues en los sábados exprimía al máximo el STR8 para colarse en más de una Q3, pero se desinflaba en carrera hasta el punto de luchar por las últimas posiciones con derecho a puntos.

Desde Gran Bretaña, Vergne no volvería a puntuar en una racha de 12 carreras fuera del top-10 mientras que Ricciardo cogió las riendas del equipo con otras cinco carreras en los puntos, con su séptimo puesto en Monza como mejor resultado -igualando el de China- y con el cual celebró su promoción a Red Bull de cara a 2014 como sustituto de Mark Webber.

El conjunto italiano finalizó la temporada en octava posición, la mejor de su historia (33 puntos) aunque con una imagen mucho peor de la esperada antes de comenzar el curso y con muchos deberes de cara a un 2014 en el que montarán motores Renault como sus 'hermanos mayores' de Red Bull, rompiendo así una relación de siete años junto a Ferrari.

En lo referente a su alineación, Jean-Eric Vergne perdió la batalla con Ricciardo por subir a Red Bull y hará su tercera temporada en Toro Rosso. Su compañero será el campeón de las GP3 Series de 2013, Daniil Kvyat, hasta ahora piloto del Junior Team y que se hizo con el asiento contra todo pronóstico en detrimento del que era máximo favorito, Antonio Félix da Costa. El ruso se convierte así en el primer hombre que pasa directamente de la GP3 a un asiento titular en la Fórmula 1 desde que existe la categoría (2010).

2012
Toro Rosso contó en 2012 con Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne como pilotos titulares, alineación que reemplazaba a la anterior formada por Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi y que demostraba que la metodología del equipo de Faenza era ascender a jóvenes pilotos del programa Red Bull.

El STR7 se presentó en Jerez un día antes del inicio de la pretemporada e, igual que la mayoría de monoplazas, el de Toro Rosso también contaba con el morro escalonado tan característico de la temporada 2012. Aunque se criticó el diseño de los bólidos y su particular ‘belleza’, Vergne lo tenía claro: "Para mí, un coche bonito es un monoplaza rápido". Y a lo largo de 2012, el coche del equipo italiano dio pinceladas de su velocidad y ritmo aunque su rendimiento fue inferior al esperado. Si en 2011 sumaron 41 puntos en la Clasificación de Constructores, en 2012 redujeron casi a la mitad tal cifra y se anotaron 26 para concluir el año en la novena plaza de la general.

En el plano interno, la salida de Giorgio Ascanelli como director técnico tras cinco años en la formación creó un cambio estructural que dio paso a la entrada de James Key como sustituto del italiano. Sin embargo, el STR7 no puntuó en doce de los veinte Grandes Premios, situación que frustró sus opciones de superar a Williams como ya hicieron en 2011.

Tales resultados hicieron que, al finalizar la temporada, el propietario de la compañía Red Bull, Dietrich Mateschitz, instara a "mejoras importantes" para Toro Rosso, admitiendo decepción con el rendimiento del monoplaza. Los mejores resultados del año fueron los octavos puestos logrados por Vergne en Malasia, Bélgica, Corea y Brasil. El australiano y el francés tuvieron una temporada modesta pero ya se confirmó que continuarán en la formación de Faenza en 2013.

2011
Toro Rosso firmó un 2011 de menos a más. El STR6, segundo chasis de producción propia del equipo con sede en Faenza, se presentó al público con discreción en Valencia, aunque sus soluciones llamaron la atención a todo el paddock desde el principio. Un radical concepto del flujo aerodinámico lateral y su canalización hacia el difusor sobresaltó a algunos rivales directos, y durante el invierno provocó muy buenas sensaciones.

El primero en plasmar las ilusiones de la pretemporada en resultados contantes y sonantes fue el suizo Sébastien Buemi, que sumó un prometedor cuarto puesto en Australia. Sin embargo, la llegada del calor malayo en la segunda cita anual despejó uno de los déficits del STR6, el cuidado de las gomas posteriores. Este problema afectó severamente a los dos pilotos del equipo, pero se encarnizó especialmente con Jaime Alguersuari, que debía acabar las carreras efectuando siempre una parada en boxes más que su compañero. El español no logró encontrar un remedio hasta el GP de Mónaco, momento en el que el equipo dio vía libre a una solución de emergencia, que afectaba al reglaje de los amortiguadores posteriores.

Mientras Jaime se pelaba con las gomas traseras y veía como se discutía su plaza dentro del equipo, Buemi sumaba algunos puntos trascendentales para el equipo en Turquía y Mónaco. A partir de Canadá, el español se sumó a la fiesta, encadenanto dos octavas y una décima posiciones que reivindicaron su papel en la escudería. 

En la segunda mitad de 2011, el equipo estrenó a bombo y platillo la incorporación de Cepsa como patrocinador principal, una operación que reportaría importantes réditos al conjunto de Faenza y les permitiría ampliar su capacidad técnica de cara a 2012. Con los logos de la petrolera española adheridos al STR6, Toro Rosso llegó a situarse por delante de Sauber en la lucha por la sexta plaza del mundial de constructores, posibilidad que acabó en agua de borrajas por la sorprendente mala prestación del coche en las últimas dos citas del certamen.

2010
La temporada 2010 fue la primera temporada en la que el equipo italiano competía usando su propio chasis desde que en 2005 el equipo fuera comprado por Red Bull y a partir de la temporada siguiente usase los chasis de RB. La pretemporada fue buena para el equipo que hizo tiempos de mitad de pelotón. El comienzo de temporada no fue malo. Jaime Alguersuari consiguió los primeros puntos del equipo en la tercera carrera con un noveno puesto. El equipo rodaría con regularidad en la mitad del pelotón durante toda la temporada y finalizó siempre en posiciones muy próximas a los puntos o en ellos. Sebastien Buemi consiguió puntos en cuatro ocasiones y Alguersuari, en tres, lo que le permitió al equipo finalizar en novena posición con trece puntos.

 

2008
En 2008, un joven llamado Sebastian Vettel hizo historia en la escudería: consiguió la primera victoria en el GP de Italia bajo una lluvia torrencial tras haberse apuntado previamente la Pole del mismo GP. El francés Sebastien Bourdais condujo el segundo STR3 aunque sin tanta suerte. Sebastian Vettel conducirá en 2009 para Red Bull, dejando su asiento al suizo Sébastien Buemi.

2006
En 2006, Toro Rosso, de la mano de Gerhard Berger, se adentra en el campeonato Mundial de F1. Tiene sus instalaciones en Faenza. Los pilotos elegidos fueron Scott Speed, prometedor piloto norteamericano cuya carrera ha estado siempre apoyada por Red Bull, y Vitantonio Liuzzi, otro de los pilotos que Red Bull ha llevado hasta la F1 y que en 2005 corrió varias carreras como piloto tiltular del equipo "padre" Red Bull en alternancia con Christian Klien. 

Los coches de Berger montaron, con la aquiescencia del resto de los equipos, un motor Cosworth V10 con las revoluciones limitadas. El equipo obtuvo algunas discretas posiciones y sobre todo un punto en el GP de Estados Unidos pero las últimas filas de las parrillas eran su sitio más habitual.

BIO
El nacimiento de la Scuderia Toro Rosso de debe a la compra de Minardi por parte de Dietrich Mateschitz. Nada se puede entender de este equipo si no presentamos su historia. 
Esta pequeña escudería empezó a competir en F1 en 1985, cuando Pierluigi Martini hacía sus pinitos. Sin embargo, habrá que esperar a 1985 para que Pierlugi Martini consiga un primer punto con uno de los monoplazas italianos.
 La mejor temporada de Minardi es sin duda alguna la de 1991, cuando Pierluigi Martini Gianni Morbidelli, así como Roberto Moreno, consiguieron ocupar el séptimo puesto en el Campeonato Mundial de Constructores. En 1993, Christian Fitippaldi ayudado por Fabrizio Barbazza, Jean Marc Gounon y Pierluigi Martini marcaban 7 puntos y quedaban octavos en el Campeonato de Constructores.

La temporada anterior, gracias a un joven español llamado Marc Gené, un Minardi lograba un punto en el Gran Premio de Europa (disputado en Nurburgring). Era el primer punto que el equipo italiano conseguía desde el Gran Premio de Australia de 1995. Nada es imposible en la F1, sobre todo para Minardi que ha sabido resistir en un mundo a veces más grande que los propios medios que tiene a su disposición.

En el año 2000, el equipo sufrió más de lo que era lógico. A pesar del apoyo económico de la multinacional de Telecomunicaciones Telefónica el equipo no ha podido obtener resultados que convencieran a la empresa española a continuar su aventura en la F1. La posición del equipo de Faenza ha quedado muy debilitada de cara a la temporada 2001 y sólo la adquisición parcial del equipo a última hora por parte del millonario Paul Stoddart consiguió aportar la linfa necesaria para que Minardi pudiera participar en el campeonato 2001.

Un campeonato que continuó con la tónica del equipo que se debatió en las últimas posiciones de la parrilla. Algún cambio se apreció respecto de los GPs inmediatamente anteriores. Fernando Alonso se construyó una reputación excelente y dejó asombrado al circus con sus empresas. Hacia el final de la temporada, Tarso Marqués, dejó paso al piloto malayo Alex Yoong quien aportaba una buena dote monetaria por medio de sponsor malayos.

Vacas flacas para el equipo a nivel económico que, sin embargo, no impidieron que sumara dos puntos y que se colocara por delante de equipos con más presupuesto. El australiano Mark Webber vino a sustituir al "prodigio" Alonso y su rendimiento fue óptimo. Yoong sirvió para aportar los fondos necesarios para que el equipo subsistiera, aunque sus prestaciones dejar que desear. Casi al final de la temporada, el malayo vio como se le daban unas vacaciones forzadas por su bajo rendimiento y fue sustituido por Anthony Davidson, que superó con creces el valor de Yoong pero que no podía aportar dinero al equipo.
 Para continuar con lo que parece una tradición, el equipo de Faenza ha sido relegado, en todas las pruebas, a las últimas plazas de la parrilla. Sin embargo, su punto fuerte ha sido su excelente fiabilidad, si se tiene en cuenta su presupuesto. Jos Verstappen ha logrado más tiempo en carrera que Rubens Barrichello, de Ferrari, lo que demuestra que pese a su moderado presupuesto, pueden lograr actuaciones que, aunque no son notadas, son de importancia para la moral del equipo.

El año 2004 no ha sido una excepción en esta trayectoria menor del equipo de Faenza. El australiano Paul Stoddart, en su segundo año como primer dirigente del conjunto, ha intentado elevar el nivel de prestaciones de su equipo con la entrada de un prometedor talento italiano que en su tiempo fue el mayor rival de Raikkonen en la Formula Renault, pero su desventaja técnica, acrecentada por unos neumáticos Bridgestone que no se adaptaban a sus monoplazas, evitó esta posibilidad. Al final, un sólo punto fue la cosecha de una estructura que está condenada a las últimas plazas también en el 2005. La lucha por resistir y no vender el equipo se centra en la posibilidad de, desde la posición de participante histórico, hacer valer algunos derechos en la nueva ordenación que debe suponer, ya sea, un  nuevo Pacto de la Concordia o la creación de una nueva serie paralela a la actual F1.

Curiosamente, en 2005, el equipo Minardi consigue, eso sí, con la ayudad de la espantada de los equipos Michelin, marcar tres puntos en su casillero de puntuación. Eran muchos años en los que el equipo italiano no había podido pasar de un punto en su calificación de Constructores. Friesacher, más tarde sustituido por Doornbos, y Christijan Albers, pelearon para sacar todo e incluso más de los escasos recursos del equipo. Al final, la carencia económica y la presión política hizo que Dietrich Mateschitz comprase a Paul Stoddart su equipo y que las fuerzas aliadas de Ferrari contasen desde ese momento con un voto más en las luchas que se seguían desarrollando por el control de la categoría.