Aldo Costa: "Es difícil copiar el escape de Renault"

Tradición Vs. Innovación en la Fórmula 1

Copiar no es tan fácil este año: los escapes adelantados de Renault son un concepto nuevo que plantea muchas dificultades. También McLaren ha diseñado un escape similar en su nuevo monoplaza. Pero en Ferrari, cuyo monoplaza es mucho más tradicional, prácticamente ni se plantean (de momento) adaptar el invento a su bólido rojo.
Por Héctor Campos
© Sutton Los escapes 'invisibles' del Lotus Renault R31
18 Feb 2011 - 19:48

Cuando Auto Motor und Sport le ha preguntado a Aldo Costa, director técnico de la Scuderia Ferrari, si sería difícil copiar el concepto, su respuesta ha sido concisa: "Yo diría que sí".

El rendimiento de estos escapes aún está en entredicho, y a pesar de las primeras pruebas de pretemporada, hasta que no se inicie el mundial no sabremos su efectividad real. En cualquier caso, en Ferrari creen que es un invento de lo más trabajado: "El escape de los Renault necesita estar integrado en el chasis, teniendo en cuenta tanto la refrigeración como la cubierta de las cajas electrónicas".

Este es otro ejemplo más de las innovaciones de los ingenieros, siempre dispuestos a darle una vuelta de tuerca al reglamento y lograr una décima extra como sea. Para Costa, es cuestión de ser más estrictos: "Desde luego, la gran reforma de las regulaciones de 2009 tiene la culpa de estas soluciones innovadoras. Todo el mundo ha trabajado con nuevos conceptos. Mientras las reglas no sean estables, veremos más innovaciones. Sólo cuando las reglas sean las mismas por tres o cuatros años, volveremos a una fase óptima".