Hispania desvela el F111 el cuarto día de tests en Montmeló

Esperan poder aprovechar el último día de pruebas en Montmeló

Hispania Racing Team ha esperado casi hasta el último momento de la pretemporada para presentar oficialmente su monoplaza para la Temporada 2011, el T111. La escudería ha aprovechado el bullicio del paddock en el cuarto día de entrenamientos en Montmeló para desvelar el esperado monoplaza, que hasta ahora solo conocíamos por imágenes digitales. La presentación ha sido a las 13:00 GMT+1 en el pitlane del trazado barcelonés.
Por África Rosaleny
© Sutton Presentación del F111
11 Mar 2011 - 14:02

El equipo español ha apostado por la renovación y la evolución, tanto estética como técnicamente. Presentan un monoplaza más corto que el de 2010, con el que esperan poder adaptarse mejor a las pistas ratoneras y de baja velocidad, como Mónaco. Por otra parte, han llevado a cabo una renovación total de la parte trasera, a la que han descargado de gran parte del peso que les penalizaba la pasada temporada. Además, cuentan con la garantía técnica de Williams, que les proporciona la caja de cambios. 

Pero no se han centrado solo en la parte mecánica. Han dedicado gran parte de sus esfuerzos a la aerodinámica, para lo cual han estilizado el eje trasero para incorporar los escapes bajos y beneficiar al máximo al nuevo difusor, ya que la prohibición del doble difusor para 2011 disminuye notablemente la eficiencia aerodinámica del tren trasero.

Hispania se apunta a la tecnología push-rod, al igual que los grandes equipos, como Ferrari, que también la incorporará en 2011. Este sistema ha sido desarrollado totalmente por HRT y han aprovechado al máximo la información de la que disponen acerca de los neumáticos Pirelli para que la adaptación de un nuevo sistema a las gomas, también nuevas, fuese óptima. Por otra parte, son uno de los equipos que han decidido no montar el KERS para esta temporada, por lo que han aprovechado las ventajas que ello les permite, como incorporar una única salida de escape, situada bajo el alerón trasero.

Como por fin hemos podido ver en directo, Hispania se ha contagiado de la fiebre de los morros altos y no solo por conseguir un diseño más actual, sino por su positivo impacto aerodinámico. Un morro más alto ha permitido montar un alerón que incrementa y mejora la circulación del aire y su llegada al fondo plano. Así, el F111 será más estable, ligero y aerodinámico y se compensará la carencia de doble difusor.

Hispania nos presenta un monoplaza renovado casi en su totalidad y desde los 'cimientos'. Con él, saben que será muy difícil entrar en la lucha por los puntos, pero esperan poder atacar con autoridad a sus rivales y superar a sus competidores más directos, como Team Lotus.

El acto de presentación se ha celebrado en el pitlane de la mano de Colin Kolles y José Ramón Carabante. Los pilotos oficiales del equipo español para 2011, Narain Karthikeyan y Vitantonio Liuzzi, han actuado de maestros de ceremonia y han quitado la sábana a la máquina, tras lo cual han posado con ella ante los medios de comunicación allí reunidos.

Fuentes cercanas al equipo han confirmado a CarandDriverTheF1.com, que esta tarde es muy poco probable que estén en pista, y que harán todo lo posible para rodar durante el día de mañana, a pesar de la previsión de lluvia.