La Fórmula 1 montará motores Turbo V6 a partir de 2014 [Ampliada]

La nueva normativa se aplaza un año más por la presión de los fabricantes

Los jefes de la Fórmula 1 han acordado retrasar la introducción de nuevas regulaciones de acerca de los motores hasta 2014, lo que supondrá la introducción de los motores turbo V6 de 1.6 litros. Como Autosport ha revelado durante el día de hoy, los fabricantes de la Fórmula 1 presentaron una propuesta en la reunión de la Fórmula 1, de hoy, miércoles, cuyo objetivo era posponer la entrada de los motores turbo de cuatro cilindros más allá de 2013.
Por Maitane Santiago
© Sutton Motor Porsche TTE P01 V6 Turbo
22 Jun 2011 - 18:05

El concepto de cuatro cilindros había dividido las opiniones entre los fabricantes de automóviles y, tras intensos esfuerzos entre ellos y los equipos, la propuesta fue elaborada para que los V6 que Ferrari había sean introducidos a partir de 2014, manteniendo aún los sistemas híbridos 'verdes' lo que era muy importante para la FIA y su presidente, Jean Todt, quien pretendía establecer normas más respetuosas hacia el medio ambiente, como ha incidido en diversas ocasiones el italiano. El plan incluía introducir tecnologías verdes, el KERS, inicialmente, había sido planificado para las unidades de cuatro cilindros.

La propuesta de los fabricantes recibió el apoyo necesario en la Comisión de la Fórmula 1, compuesta por los equipos y otros representantes de este deporte, y donde se transferirá un voto mediante fax al Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA.

El Consejo Mundial había dejado claro que estaba dispuesto a considerar un retraso en la fecha original pactada para 2013, siempre que existiera una unanimidad entre los equipos. Este último esfuerzo para encontrar un acuerdo sobre el futuro reglamento del motor se produce tras un intenso debate a lo largo de las últimas semanas sobre el camino a seguir por el deporte.

Ferrari, estaba en contra de la idea de los motores de cuatro cilindros, mientras que Mercedes Benz y Cosworth habían expresado sus reservas acerca de los costes de desarrollar los nuevos diseños y la imposibilidad de tenerlos a puntos para la fecha.

Tan solo Renault se mostró a favor de la medida. Su director general, Jean François Caubet había advertido que el futuro del fabricante de automóviles francés en la Fórmula 1 dependía de los cambios en las regulaciones de los motores.

"Le dije a Bernie y Jean Todt, que actualmente nos encontramos en “zona roja” porque no tenemos idea de lo que será el futuro de Reanult", dijo Autosport en Canadá.

Sin embargo, y en muestra de su disposición por hacer lo mejor para el deporte, Renault también estuvo de acuerdo con el cambio al concepto V6, que ahora será incorporado en el reglamento.

comment-wrapper.tpl.php

27 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Rubén Darío Alb...
Rubén Darío Albarenque

Chicos: Me había olvidado del

Chicos: Me había olvidado del motor TAG- Porsche (TAG por Tecniques de Avnat Garde de Mansur Ogieg, millonario arabe co propietario de Mc Laren) lindo motor despues termino en helicopteros. Saludos
F195
F195

dnm te refieres a que?...

los coches se pareceran en la carroceria a los del 2008? de todas maneras de seguir asi esto va a terminar en motores de podadora y despues con coches impulsados con pedales de bicicleta para hacer todo mas ecologico
dnm
dnm

Lo veía venir.

En el foro de Virutas de Goma, ya planteé no hace mucho éste motor. Lo que espero que se limite solamente sea el consumo. Una cantidad de X kilos de gasolina para carrera, desde ahí que cada uno haga el motor como quiera, y por supuesto, alerón trasero mas ancho, pero manteniendo la superficie alar actual. Y el delantero más estrecho con un ala principal y sólo un flap individual en cada lado del morro. Es decir coches más independientes de la aerodinámica, que obliguen a trabajar mucho el agarre mecánico. El paso por curva sería más lento al principio, pero en menos de un año seguro que la cosa variaba bastante. Y los discos de freno algo menos grandes, lo suficiente para obligar a cambiar la frenada y facilitar a los pilotos con mejor pie izquierdo los adelantamientos. Y un cambio drástico en el Kers. Diez segundos de uso, en sólo cinco ocasiones durante la carrera, administrados como y cuando quiera el propio piloto.
LuisGV
LuisGV

Nadie se quejaba

Gracias al usuario Escorpion por su comentario, y aprovechando lo que dijo el amigo aegean, para aquella época nadie decía que esos motores eran de Karting, nadie se quejaba y la potencia era bestial, muchos todavía extrañan ese sonido de los V6, aca muchos hablan por hablar sin tener conocimiento, solo porque un V6 es mas pequeño no quiere decir que será de 20HP ni dejará de hacer ruido =) mas cabeza gente, mas cabeza y menos pasión con lo que dicen.
aegean
aegean

Motores Turbo V6 1.6 o 1.8l

Vamos a ver... por si alguien no ha estado siguiendo durante bastante tiempo la F1 este motor no es ni nuevo ni malo... se ha dicho por aqui que si se ponen estos motores la competición seria de karts y no de F1... pues bien... ya hace algunos años, sobre 1988 cuando decidieron prohibir motores similares que montaban en los F1 unos tales "Senna" o "Prost" o "Mansell" o "Piquet" etc... eran V6 Turbo a 1495cc; y no alcanzaban las 14.000 rpm ni mucho menos... se decidio prohibirlos porque las cifras de potencia hablaban de MAS de ¡¡¡ 1000cv !!!. Evidentemente los que aprueben no superaran los 700cv porque tienen pensado regular la presión del turbocompresor para que no supere esa potencia, pero ni mucho menos sera el motor de un Kart sino que serán muy parecido a los actuales. Eso si hará falta todavía mas habilidad para controlar el empuje del turbo que es mas complicado de manejar que el de un motor atmosférico.
Enmanuelgo
Enmanuelgo

Guaaaoooo

Señores como van hablar de recortar presupuesto, si diseñar un motor desde cero genera gastos tecnicos, de personal, de ingenieria, de materiales que no son nada baratos. guaoooo jajajajajaj por favorrrrr.
pitikklinen
pitikklinen

Jose Calvin

Perdon, tal vez no me explique bien en mi comentario, no me referia a cortar los motores existentes, lo que se recorta es el diseño, y se parte de un diseño "medio hecho" para desarrollar una variante de ese motor. Ya lo hizo citroen en el 73 adaptando el diseño de un V8 de maserati para convertirlo en un V6 para el citroen SM, y hace muy poco VW junto dos motores V6 para crear el famoso W12. Ademas, cuando ferrari dio la idea del V6 hablaban de una cilindrada de 1.8, echa cuentas, yo creo que se referian a esto mismo...
Yowi.F1
Yowi.F1

Bien, tendremos un año más de verdadera F1 !!!

Luego en 2014 pasaremos a carreras de karts, pero con turbo claro. ¡¡ Lamentable !!
Yowi.F1
Yowi.F1

Bien, tendremos un año más de

Bien, tendremos un año más de verdadera F1 !!! Luego en 2014 pasaremos a carreras de karts, pero con turbo claro.
Escorpion
Escorpion

Nueva reglamentación futura (incluída respuesta a LuisGV [#12]).

Estoy completamente de acuerdo contigo y si me permites corregirte algo te diré que la crisis del petróleo empezó en 1973, hace casi 40 años, y sin embargo en el tiempo transcurrido no se ha avanzado demasiado en la búsqueda de formas alternativas de energía. Por ese motivo y otros como el calentamiento del planeta, lo ideal es seguir probando y desarrollando tecnologías nuevas que incluyan esos conceptos (preservación del planeta, reducción de gastos y reemplazo del petróleo como fuente de energía). Y qué mejor campo que la F1 para experimentar compitiendo, contando con presupuestos que, aunque ahora limitados, siguen siendo relativamente grandes ?!! Un saludo.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.