La Fórmula 1 montará motores Turbo V6 a partir de 2014 [Ampliada]

La nueva normativa se aplaza un año más por la presión de los fabricantes

Los jefes de la Fórmula 1 han acordado retrasar la introducción de nuevas regulaciones de acerca de los motores hasta 2014, lo que supondrá la introducción de los motores turbo V6 de 1.6 litros. Como Autosport ha revelado durante el día de hoy, los fabricantes de la Fórmula 1 presentaron una propuesta en la reunión de la Fórmula 1, de hoy, miércoles, cuyo objetivo era posponer la entrada de los motores turbo de cuatro cilindros más allá de 2013.
Por Maitane Santiago
© Sutton Motor Porsche TTE P01 V6 Turbo

El concepto de cuatro cilindros había dividido las opiniones entre los fabricantes de automóviles y, tras intensos esfuerzos entre ellos y los equipos, la propuesta fue elaborada para que los V6 que Ferrari había sean introducidos a partir de 2014, manteniendo aún los sistemas híbridos 'verdes' lo que era muy importante para la FIA y su presidente, Jean Todt, quien pretendía establecer normas más respetuosas hacia el medio ambiente, como ha incidido en diversas ocasiones el italiano. El plan incluía introducir tecnologías verdes, el KERS, inicialmente, había sido planificado para las unidades de cuatro cilindros.

La propuesta de los fabricantes recibió el apoyo necesario en la Comisión de la Fórmula 1, compuesta por los equipos y otros representantes de este deporte, y donde se transferirá un voto mediante fax al Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA.

El Consejo Mundial había dejado claro que estaba dispuesto a considerar un retraso en la fecha original pactada para 2013, siempre que existiera una unanimidad entre los equipos. Este último esfuerzo para encontrar un acuerdo sobre el futuro reglamento del motor se produce tras un intenso debate a lo largo de las últimas semanas sobre el camino a seguir por el deporte.

Ferrari, estaba en contra de la idea de los motores de cuatro cilindros, mientras que Mercedes Benz y Cosworth habían expresado sus reservas acerca de los costes de desarrollar los nuevos diseños y la imposibilidad de tenerlos a puntos para la fecha.

Tan solo Renault se mostró a favor de la medida. Su director general, Jean François Caubet había advertido que el futuro del fabricante de automóviles francés en la Fórmula 1 dependía de los cambios en las regulaciones de los motores.

"Le dije a Bernie y Jean Todt, que actualmente nos encontramos en “zona roja” porque no tenemos idea de lo que será el futuro de Reanult", dijo Autosport en Canadá.

Sin embargo, y en muestra de su disposición por hacer lo mejor para el deporte, Renault también estuvo de acuerdo con el cambio al concepto V6, que ahora será incorporado en el reglamento.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad