Alonso: "No está en nuestras manos ganar el Mundial, tienen que cometer algún error ellos"

El asturiano, muy satisfecho con su trabajo, confía en la recuperación de Ferrari

Fernando Alonso ha conseguido un brillante segundo puesto en el Gran Premio de Europa, tras luchar a brazo partido con Mark Webber, a quien finalmente ha logrado batir también gracias a una estrategia más que correcta que ha 'estirado' su último cambio de neumáticos un par de vueltas más que el australiano de Red Bull. De momento, las victorias son casi imposibles, aunque Alonso ha demostrado un ritmo similar al de Sebastian Vettel en muchas fases de la carrera.
Por Cristóbal Rosaleny
© Sutton Alonso felicita a Vettel

"Al fin ha salido bien en Valencia, durante todo el fin de semana había ido bastante bien el coche, no hemos tenido grandes problemas. En la primera curva encontré un buen espacio para poder adelantar y luego, a partir de ahí, nos hemos metido en la lucha con Webber, ya que los McLaren iban más despacio hoy. El podio estaba más o menos asegurado, sólo había que pelear por la segunda posición y al final, gracias a la estrategia, a una buena decisión en la última parada, pudimos adelantar. Todas las cosas han salido bien: estrategia, suerte y ritmo en carrera".

"Ha sido una carrera interesante para los aficionados y para la gente que lo ha visto en la tele, por la lucha con Mark desde el principio. Hemos buscado aprovechar cualquier posibilidad para adelantarlo, y esto ha pasado luego, en pista. En boxes también hemos hecho muy buen trabajo, con una estrategia que se ha demostrado muy buena, al aguantar más tiempo en pista con los blandos. El coche ha ido muy bien y por eso lo hemos adelantado. Ha habido varios cambios de posiciones entre Mark y yo, y al final yo he terminado segundo. Aquí estamos al máximo de lo que se podía conseguir, situarnos entre los Red Bull. El coche estuvo bien en Mónaco, en Canadá y aquí hemos tenido otro buen rendimiento este fin de semana. Estamos en la dirección adecuada, acercándonos a estos dos [por Red Bull]", comentó Alonso en la rueda de prensa de la FIA.

"Sí, frustración, porque lo he pasado varias veces. Lo he pasado en la pista primero y luego hacían unos pit stops rapidísimos siempre y había que adelantarlo otra vez en la pista. Luego se metió otra vez a boxes, no entendimos muy bien por qué, aprovechamos unas vueltas extra con los neumáticos blandos y lo logramos adelantar. Por lo tanto, esta vez ha salido todo bien y ha sido una carrera creo divertida, cambiando siempre de posiciones en los pit stops. Como McLaren no ha ido muy rápido hoy teníamos un poco más de margen por detrás y un poco más de tranquilidad".

El resultado de hoy ha sido muy bueno, pero Alonso mantiene intacta su hambre de victoria. Lo ha expresado así: "Sí, definitivamente. Todos en Ferrari sabemos que nuestro objetivo y el de los tifosi es ganar. De momento no estamos en la posición para lograrlo, pero nos acercamos mucho en lo que llevamos de año, al principio estábamos a 1,5 segundos de Red Bull, mientras que ahora estamos a 6 ó 7 décimas. Eso sí, todavía hay mas de medio segundo, así que trabajaremos siempre para mejorar hasta que podamos ser los primeros en rendimiento".

"Siempre consigue ganar, es difícil pararle, el dominio de los Red Bull es muy, muy grande ahora mismo y nosotros tenemos que estar tremendamente contentos, orgullosos del equipo, de haber puesto un Ferrari entre los dos Red Bull, algo que parece imposible a día de hoy y que Ferrari lo ha conseguido. Hay que estar contentos, pero debemos saber que hay que trabajar porque los Red Bull siguen dominando y queremos estar nosotros en esa posición, así que a ver si dentro de en unas carreras podemos estar en vez de dos Red Bull dos Ferrari en el podio y ganando carreras".

"En todo caso, estamos tranquilos porque nuestro esfuerzo es del 100%. Es fantástico conseguir este podio en Valencia, no tenía este trofeo en casa. Ahora los tengo todos menos Abu Dabi e India, que se disputa este año por primera vez. Así pues, ¡este año tengo que hacer podio también en Abu Dabi e India!", comentaba el ilusionado bicampeón asturiano.

"A día de hoy ganar a Red Bull es prácticamente imposible, así que el equipo y yo mismo también lo hemos celebrado con bastante entusiasmo. El año pasado en Valencia empezaron a ir mejor las cosas. Este año no hemos traído ninguna mejora aquí y también ha ido bien el fin de semana, lo hemos afrontado de buena manera y todo ha salido de cara. En Silverstone tenemos algunas mejoras en el coche, y en Alemania también. A ver si ahí podemos dar directamente caza a Red Bull y dar el último paso, pero queda trabajo, quedan seis o siete décimas que nos separan de ellos y eso en Fórmula 1 sabemos que es mucho".

"Todo el fin de semana en general ha sido muy bueno; por ejemplo, la crono de ayer fue excepcional para lograr la segunda linea de parrilla. Hemos estado todas las carreras entre los 5 primeros en parrilla, algo que sólo Sebastian y yo hemos conseguido. Esto nos dio la oportunidad de conseguir un podio, muy ansiado en Valencia. Nunca lo había conseguido aquí, y ha sido genial recoger el trofeo, abrir el champán aquí en casa. Un fin de semana magnífico con este circuito, la carrera en sí, ha sido muy bonito, también por las actividades fuera de la pista, la ciudad de Valencia volcada…".

"Al público no lo veía del todo, pero sí notaba en el ambiente una gran emoción, un gran deseo de estar en el podio, no sólo del equipo y mío, sino también de los aficionados. Ha sido durante todo el fin de semana con el apoyo que han dado, así que ha sido bonito estar en la celebración. ¿Si se pueden ganar carreras este año? En Mónaco estuvimos a punto, si no fuera por la bandera roja hubiéramos estado ahí cerquita, en Canadá podíamos estar segundos perfectamente, por lo menos, y aquí… serviría cualquier problema que hubiera tenido Vettel en un pit stop. El año pasado tenía problemas, una vez con el cambio, otra vez con el KERS, otra vez en el motor. Cualquier cosa que pase, con la F1 tan complicada como es, hoy hubiésemos estado en la victoria también. Por tanto, en la dirección que vamos, si todo sale bien y tenemos un pelín de suerte, claro que se puede ganar. Estábamos a 1,5 segundos de Red Bull, y ahora los tenemos mucho más cerca. A ver si en la próxima estamos un poco más cerquita. Gracias al público por asistir aquí un día tan caluroso", remató Alonso.

"Sobre el campeonato, ahora es difícil pensar en ello o mirar la tabla de puntos. Lo que tenemos que hacer ahora mismo es ir carrera a carrera, saber que los puntos son demasiados, que no está en nuestras manos ganar el Mundial, sino que tienen que cometer algún error ellos, si no es imposible. Hay que afrontar cada GP como si fuera el último, intentar ganar cada carrera y si cometen algún error ellos iremos remontando. Si no lo hacen irán aumentando, porque se merecen ganar ellos. Por tanto, sólo queda trabajar mucho".

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad