La FIA quiere prohibir completamente los alerones flexibles en 2012

Los más perjudicados serían Red Bull y Ferrari, que experimentan con ellos

Aún no es más que un rumor muy extendido por el paddock de Interlagos; la FIA quiere acabar con las alas flexibles para la temporada próxima. Habría dos perjudicados: Ferrari y Red Bull, y dos beneficiados, Mercedes, y especialmente McLaren.
Por José M. Zapico
© Sutton Técnicos de Ferrari manipulan el alerón de Alonso en Interlagos

Una de las invenciones que más éxito han reportado a Red Bull en los dos últimos años han sido sus famosas 'alas flexibles', tendencia que el resto de equipos se ha apresurado a clonar con mayor o menor éxito. Pero si el rumor procedente de Interlagos termina siendo una realidad, esta ventaja podría desaparecer, y enviaría todos los estudios y diseños relativos directamente al cubo de la basura.

El rumor apunta a que la FIA no quiere volver a ver alas flexibles, que echan chispas al arrastrar por el asfalto, potencialmente peligrosas o aparentemente menos sólidas que las alas más rígidas. Para ello pretenden cambiar el método de medición y pruebas de los apéndices, y evitar las habilidades de los equipos para eludir estos exámenes, y luego ver como sus alas flexionan en pista.

Según el diario Marca, "la FIA tiene la intención de poner el tema sobre la mesa la próxima semana", una cuestión que quiere resolver rápidamente antes de que arranque la temporada 2012 y con ello los desarrollos de los monoplazas del próximo año.

De acuerdo con el diario madrileño McLaren sería el equipo más beneficiado de esta jugada. "Han tenido básicamente el mismo coche durante tres años", afirma Lewis Hamilton al respecto, "que ha estado años luz por delante, especialmente al principio y mitad de la temporada. Incluso ni se les averiado [el coche] ni una vez. Es una máquina muy seria", añadió el británico.

Red Bull sufriría doblemente en 2012 si a esta carencia, la del alerón flexible, añadimos que los llamados 'escapes soplados' serán igualmente proscritos del reglamento.

"Cuando un equipo deja de utilizar lo que ha sido el factor más importante en su participación, la tendencia es que se pierda algo de fuerza", confirmó el jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, a O Estado de S. Paulo.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad