Raikkonen empieza fuerte en su retorno a la F1 - Día 1 en Jerez

Tandas largas en Sauber y McLaren, aerodinámica en Ferrari

Kimi Raikkonen ha empezado con buen pie su nueva andadura en la Fórmula 1, tras conseguir el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Jerez. El finlandés ha marcado un 1'19"670 en las primeras horas de pruebas, y lo ha mantenido hasta el final de la jornada. Al margen de la trascendencia de estos cronos, que es muy limitada, es curioso que un piloto que lleva dos temporadas completas alejado de la categoría reina sea quien se lleve el gato al agua en su primer test con el coche de 2012.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Kimi Raikkonen

 

Kimi ha marcado un tiempo dos décimas más veloz que el de Rubens Barrichello en la última jornada de pruebas en Jerez del año pasado (que fue el mejor de la semana), así que la pretemporada empieza generalmente más rápida que en 2011. Es algo hasta cierto punto lógico, porque los neumáticos son este año un poco más blandos según Pirelli y el difusor soplado no se experimentó con solvencia hasta los tests de Barcelona. 

El finlandés de Lotus sólo ha dado 20 vueltas por la tarde, después de alternar tandas largas y cortas durante la mañana, mayoritariamente con neumáticos de compuesto medio. De hecho, este tipo de goma ha sido el más utilizado por todos los equipos. Pedro de la Rosa y HRT, por ejemplo, sólo ha montado los blandos en los últimos diez minutos de la jornada (leer declaraciones). En todo caso, y sin conocer los reglajes de los demás coches, sí podemos decir que los tiempos de Raikkonen han sido constantes, en torno al 1'20" bajo en las tandas cortas y al 1'22" medio en las tandas largas.

Paul di Resta ha logrado el segundo puesto en la tabla de tiempos a 102 milésimas de Raikkonen y ha seguido un patrón de trabajo similar al de Kimi por la mañana, pero lo ha prolongado durante toda la tarde para cumplir un total de 101 vueltas, sólo cinco por debajo del piloto más activo de la jornada, Kamui Kobayashi con su Sauber. Precisamente, el japonés ha provocado también una de las dos banderas rojas del día al quedarse sin gasolina al final de la recta opuesta de Jerez. Al término de la sesión, Kobayashi se ha declarado satisfecho en general, sobre todo en lo referente a la adecuación del nuevo Sauber C31 a los compuestos modificados de Pirelli.

La otra interrupción de la sesión ha sido responsabilidad de Daniel Ricciardo y su Toro Rosso, por causas que no conocemos pero desde luego no por una salida de pista. Tal vez esté relacionado con el problema que el propio director técnico Giorgio Ascanelli ha reconocido en el STR7: un sobrecalentamiento en los triángulos de suspensión traseros, donde 'soplan' los gases de escape para generar resquicios de apoyo aerodinámico en esa zona tan sensible que este año pierde el difusor soplado.

De vuelta a la clasificación, Nico Rosberg ha conquistado la tercera posición que ya ostentaba esta mañana y que, de hecho, no ha podido mejorar tras cederle el volante a Michael Schumacher para el trabajo vespertino. Uno y otro se han dedicado fundamentalmente a conocer los neumáticos en profundidad, ya que han utilizado el W02 del año pasado y no el nuevo monoplaza que no se presentará hasta el próximo 21 de febrero en Barcelona. Por ello han alternado más de compuesto Pirelli que la mayoría de contrincantes. Schumacher, eso sí, no ha pasado de la sexta posición con 41 vueltas en su casillero.

Mark Webber con el temible Red Bull RB8 ha sido cuarto a casi nueve décimas de Raikkonen, pero ha sido probablemente el coche más fotografiado. Con 53 vueltas a sus espaldas, todo parece marchar según lo previsto para el equipo de la bebida energética que, eso sí, vive como los demás pendiente de la interpretación que se hace de la normativa de limitación en los escapes. Según hacia dónde se dirijan los flujos de escape puede ganarse o perderse una sustanciosa cantidad de apoyo aerodinámico que, por supuesto, tiene reflejo en los cronos. Webber, como era previsible, ha asegurado en sus declaraciones que las nuevas normas no afectarán al potencial del equipo campeón, aunque el director técnico Adrian Newey ha sido más cauto en sus declaraciones: "Si hemos hecho un trabajo mejor que los demás es difícil de saber, pero no hay una gran idea que pueda reemplazar a los escapes, se trata de perfeccionar el coche e intentar comprender qué se necesita del coche sin los escapes (sopladores, n.d.r)".

McLaren, con el octavo puesto de Jenson Button, no tendría motivos para la satisfacción si atendiéramos a los tiempos, pero en sus declaraciones muestra satisfacción porque no han tenido problemas técnicos, han completado una tanda de 15 vueltas al más puro estilo de un Gran Premio y además ha detectado "señales que son prometedoras". En realidad, todo parece indicar que han centrado el día en realizar todo tipo de verificaciones que les permitiera luego conocer mejor el comportamiento del coche y sus peculiaridades.

Exactamente lo mismo indicaba Ferrari en su escueto comunicado oficial como su tarea principal en esta primera jornada en Jerez. Felipe Massa ha firmado el noveno tiempo más veloz del día, muy discreto pero muy normal a juzgar por las impresiones del equipo, en las que destacan el acercamiento agresivo en el diseño de su F2012, lo cual es innegable con soluciones tan extremas como la suspensión de esquema pull-rod en el eje delantero. No obstante, y como detallaremos en nuestro análisis técnico esta misma noche, hemos apreciado profundas similitudes entre el difusor del Red Bull RB7 en las últimas fases de la pasada temporada y el nuevo F2012.

Por último, breves menciones para Williams y Caterham. Los de Grove se han centrado en el trabajo de su recién presentado FW34 con el motor Renault, que ha gustado especialmente a Pastor Maldonado, mientras que Caterham ha sufrido un problema en el eje trasero de su CT01 (que luce un interesante sistema de escapes 'oculto' y Heikki Kovalainen no ha podido aprovechar la tarde adecuadamente.

Por último, a continuación encontraréis la tabla de tiempos de esta primera jornada de pruebas en Jerez.

 

Tiempos primera jornada en Jerez
(* coche de la temporada pasada)

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
Raikkonen Lotus 1'19"670  73
Di Resta Force India 1'19"772 101 
Rosberg Mercedes 1'20"219*  56
Webber Red Bull 1'20"496  53
Ricciardo Toro Rosso 1'20''694  57
Schumacher Mercedes 1'20"794*  41
Kobayashi Sauber 1'21"353  106
Button McLaren 1'21"530  60
Massa Ferrari 1'22"815  69
10º Kovalainen Caterham 1'23"178  28
11º Maldonado Williams 1'23"371  25
12º De la Rosa HRT 1'23"676*  43
comment-wrapper.tpl.php

Publicidad