Día 2 de test de F1 en Jerez: Hablan los protagonistas

Schumacher se impone con el coche de la temporada pasada

Termina el segundo día de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Jeres. Es momento de analizar cómo ha ido la jornada, de valorar las diversas configuraciones que han montado y de planear el día de mañana, donde la mayoría de equipos cambiarán a sus pilotos. A continuación os ofrecemos las declaraciones de los protagonistas de la jornada.
Por Nacho Salceda, Martí Muñoz y Ana Zoe Marí
© Sutton Jenson Button en el 'corralillo' con la prensa

Mark Webber: "Sentimos que estamos en el buena camino para hacer una buena temporada, pero debemos continuar mejorando. En general, no ha habido ninguna gran sorpresa en cuanto al coche. Tenemos una idea de los tiempos en los que debe rondar el coche, aún queda mucho para Melbourne y siempre estás nervioso sobre lo que pueda pasar. El equipo tiene mucha experiencia, y no queremos dejar de trabajar en esta pretemporada".

"Estamos 'esculpiendo' el coche, pero aún es muy pronto. Hoy hemos tenido mucho trabajo, pero siempre quieres hacer más. También nos estamos acostumbrando a la nueva reglamentación, el coche ha cambiado, especialmente la zona del difusor soplado. Los equipos líderes el año pasado lo entendíamos muy bien y ahora tenemos que reiniciar el difusor y volver a empezar otra vez".

Michael Schumacher: "No creo que podamos conseguir un coche ganador de la noche a la mañana, tenemos que ir mejorando poco a poco. Estoy seguro de que podemos conseguirlo, pero debemos ir paso a paso. Estamos trabajando mucho en el coche, pero si el secreto estuviera en presentar el coche más tarde todos lo hubieran hecho".

"Hemos completado nuestro programa de la forma que creíamos conveniente, hemos hecho un gran trabajo para adaptarnos a las nuevas gomas, que son mucho mejores para el piloto, ya que son mucho más consistentes, ese fue nuestra mayor tarea este parón. Aún estoy en la lucha por este campeonato, aunque no podamos conseguirlo es algo en lo que me debo centrar este año, es ahora o cuando sea".

Felipe Massa: "Hay mucho trabajo por hacer. Es un coche completamente nuevo, necesita mucho trabajo. Además, debemos probar muchas cosas nuevas todavía. Hoy he hecho muchas vueltas, para probar distintos aspectos del coche. Hoy nos hemos concentrado en los pequeños detalles, pequeños detalles que debemos comprender. Estoy seguro que mañana será así también".

"A veces no obtienes los resultados que esperabas; siempre hay sorpresas con un coche nuevo. Pienso que ahora nos encontramos justo en el comienzo de un arduo trabajo en el camino por tener un coche consistente y competitivo. El programa (de trabajo) es muy diferente, mucho más complicado, incluso para nosotros, ya que debemos probar muchas cosas en la búsqueda del rendimiento".

Jules Bianchi: "Me he acostumbrado al equipo y a su forma de trabajar; hoy ha sido un día muy importante para mí. Es el primer día que estoy al volante de este coche y la sensación ha sido muy bonita. Me he sentido muy bien en el monoplaza. Todavía necesitamos un poco de tiempo para llegar a nuestro límite, ya que ahora no estamos siendo muy agresivos. Intentamos encontrar la configuración ideal para el coche y comprender su comportamiento".

Pedro de la Rosa: "Hoy hemos ido progresando bastante a medida que avanzaba el día; sin haber cambiado prácticamente nada del coche le hemos sacado más rendimiento. Sobre todo este día me ha servido para conocer mejor los neumáticos de este año. Con el equipo hemos podido seguir conociéndonos todos un poco más y hemos funcionado mejor. Ayer, digamos que me saqué el óxido y hoy me he refrescado. El primer día el objetivo no era ir al límite, sino conocer a la gente y que todos empezáramos a trabajar juntos. Y el equipo sacó buena nota. Hoy era más bien para saber hasta dónde podía llegar yo, y por eso creo que hemos bajado tanto los tiempos. Hoy termino incluso más satisfecho que ayer pero desde el plano personal porque he pilotado mejor. Me voy feliz y con muchas ganas de estar en Barcelona".

Toni Cuquerella, ingeniero jefe de HRT: "Los dos días de pruebas han servido para rodar al equipo, que en su mayoría es nuevo, al equipamiento, que también lo es, y para darle a Pedro la opción de probar el coche del año pasado y recuperar sensaciones al volante. No ha habido problemas relevantes, hemos completado el plan de pruebas y tanto los sistemas como el equipo han funcionado bien. También hemos sacado suficientes datos de los nuevos compuestos de neumáticos con este coche para poder compararlos con los datos de neumáticos del 2011 y sacar conclusiones que nos servirán para los próximos test. Así que podemos decir que hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos para estos entrenamientos. Cuando vayamos a Barcelona con el nuevo monoplaza ya todo estará rodado y podremos concentrarnos en el coche".

Pastor Maldonado: "Llevamos a cabo nuestro programa de pruebas hoy y esta tarde hicimos algunas tandas largas  y el coche se ve bien. Ahora pasaremos tiempo analizando todos los datos que  hemos recogido. Es bueno sumar kilometraje en el FW34 y ahora aspiramos a continuar así durante los próximos dos días".

Sergio Pérez: "Para mí fue un día positivo. Fue genial estar de vuelta en la pista después de las vacaciones de invierno y hasta el momento estoy contento con el coche nuevo. Me siento confiado. Ha sido una pena haber perdido tiempo esta tarde en la pista por un problema en el sistema de combustible, pero creo que podemos ponernos al día mañana. Estoy deseando que llegue mañana porque tenemos un gran programa. En comparación con ayer, ya hemos aprendido mucho más acerca de la C31".

Kimi Raikkonen: "Parece que tenemos un buen coche y tengo un sentimiento positivo de esta primera prueba. Tuvimos un pequeño problema con el fondo dañado esta mañana, cuando me salí y volví a la pista. Un margen del bordillo causó los daños y perdimos algo de tiempo, pero fue reparado. Aparte de eso, fue un buen día y hemos completado algunas tandas largas y un buen número de kilómetros. Físicamente me sentí bien después de 117 vueltas. Bastante viento en la pista, pero a pesar de ello tengo una mejor sensación del coche, así que es un avance positivo".

Daniel Ricciardo: "Estoy contento con lo que hicimos hoy: un centenar de vueltas es casi el doble de lo que hicimos ayer. Hemos logrado nuestro objetivo de conseguir un montón de kilómetros para mí y el coche con una mezcla de tandas cortas y largas, probando tres compuestos de neumáticos diferentes. También practiqué un poco la salida".

Heikki Kovalainen: "Me siento muy contento con el trabajo que hemos completado hoy. Ayer tuvimos un problema y no pudimos hacer nada con el coche, así que hoy era nuestro primer día real de pruebas y fue un día sin problemas, completando muchas de las cosas que quisimos hacer el primero y el segundo día, y trabajando con varios cambios de reglajes"

"Rodamos con cada uno de los compuestos  y estoy empezando a conseguir una sensación con el coche. Básicamente es una buena noticia porque confirma lo que yo pensaba ayer. Este coche es mucho mejor que el coche de 2011, es más rápido y todo funciona como queremos que lo haga. Hemos progresado  sólidamente y me siento muy bien físicamente, así que creo que hay un montón más por venir "

comment-wrapper.tpl.php

6 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Alejo555
Alejo555

A no desesperar

Mañana se sube Alonso, y ese si que entiende los coches (y eso que no es mi piloto preferido, pero nadie puede negar sus capacidades). Más puede preocupar lo que dice Schumi sobre los neumáticos, que son mejores para el piloto (más consistentes). Con eso lo, los que los gestionaban mejor perderán esa ventaja (por ejemplo Alonso, otra vez, que tenían un ritmo de carrera fenomenal, y desmostraba que la Ferrari 2011 no era taaaannnn inferior).
Edi
Edi

Los comentarios de Massa,

Los comentarios de Massa, muestran lo dificil que es alcanzar un buen performance con tantas modifiaciones que tiene el F2012, ojala encuentren el reglaje optimo y tengamos un mundial F1 2012, lleno de emociones.
ALO-HAM
ALO-HAM

Miedo me dan los comentarios

Miedo me dan los comentarios de Massa!!
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.