Lotus F1 Team, la gran sorpresa de Jerez

Vettel: "De momento son los más rápidos"

Tras los morros y los escapes, Lotus es la comidilla del paddock en Jerez de la Frontera. El mejor tiempo de Raikkonen el martes y el segundo de Grosjean el jueves les convierten en la referencia en el circuito español: "Soy el hombre más feliz del mundo ahora mismo", aseguraba Romain ayer tras ser el más rápido con un monoplaza de 2012.
Por Héctor Campos
© Sutton Romain Grosjean ayer en el Lotus E20 en Jerez

Sin conocerse los tiempos del último día de prueba en Jerez al redactarse esta noticia, Lotus es la escudería más rápida de Jerez. Sin contar con Nico Rosberg (que pilotaba un Mercedes de 2011), Romain Grosjean logró el mejor tiempo el jueves, lo que sumado el de Raikkonen el martes, hacen a los hombres de Lotus los más contentos del momento. Pero todos sabemos que estos tiempos no son una referencia fiable, pues los equipos están jugando y probando configuraciones; sin embargo, las sonrisas y las declaraciones a la prensa dejan entrever que su trabajo es, de momento, el que mayores resultados está dando, en comparación con Ferrari, Red Bull o McLaren, que han sido más cautos y fríos al valorar sus propios monoplazas.

El E20 de Lotus se ha calificado como el más rápido de la pretemporada. ¿Significa que será el dominador de 2012? Difícilmente. Pero ahí está el logro: mantener a jaque a los grandes, aunque sólo sean pruebas. Al vigente campeón de la GP2, Romain Grosjean, por lo menos, no le quitarán el gusto: "Soy uno de los hombres más felices del mundo ahora mismo", aseguró el jueves, al ser más rápido no sólo que el RB8 de Vettel, sino que el McLaren MP4-27 de Lewis Hamilton. El propio piloto británico reconocía el mérito de Romain: "El Lotus parece bastante impresionante".

Quizá todo esto no sea más que una anécdota cuando empiece el Mundial y los de siempre vuelvan a monopolizar los podios, pero de momento Lotus está consiguiendo notoriedad y ser el centro de atención de la prensa, algo que nunca viene mal. El propio Sebastian Vettel se quita el sombrero ante ellos: "De momento son los más rápidos y consistentes. Hay más interrogantes sobre nosotros, Ferrari y McLaren", asegura el vigente campeón mundial a MTV3. "Pero aún no se puede especular nada. De aquí a Melbourne todos los coches cambiarán mucho".

Durante estos días de intenso frío en España, los entrenamientos deberían servir para probar configuraciones, y no habría que tener muy en cuenta los tiempos. Pero pocos se resisten a sacar sus propias conclusiones según las tablas al final del día. Keke Rosberg, campeón mundial en 1982, ofrece sus impresiones desde el propio circuito: "El Red Bull y el Lotus dan la mejor impresión”. Nico Hulkenberg está de acuerdo tras ver los entrenamientos desde la barrera, después de que su compañero de equipo estrellara el Force India: “El Lotus E20 es un misil con un gran agarre", decía a Auto Motor und Sport.

Lewis Hamilton no le dio mucha importancia al 1'18"4 de Romain, que lo calificó simplemente de "bueno", mientras que el piloto de Red Bull, Mark Webber, se interesó por saber qué neumáticos tenía montado el Lotus. Cuando supo que era el compuesto medio, aseguró: “Entonces ha sido una muy buena vuelta”. Romain sonríe: "El coche es fácil de pilotar y predecible en todas partes, especialmente en las curvas rápidas, y cuando se va al límite es fácil regresar". Tras lo visto, a Webber sólo le queda una seria preocupación: "Si Grosjean puede dar estas vueltas, entonces veremos Kimi…"

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad