Lotus F1 Team, la gran sorpresa de Jerez

Vettel: "De momento son los más rápidos"

Tras los morros y los escapes, Lotus es la comidilla del paddock en Jerez de la Frontera. El mejor tiempo de Raikkonen el martes y el segundo de Grosjean el jueves les convierten en la referencia en el circuito español: "Soy el hombre más feliz del mundo ahora mismo", aseguraba Romain ayer tras ser el más rápido con un monoplaza de 2012.
Por Héctor Campos
© Sutton Romain Grosjean ayer en el Lotus E20 en Jerez

Sin conocerse los tiempos del último día de prueba en Jerez al redactarse esta noticia, Lotus es la escudería más rápida de Jerez. Sin contar con Nico Rosberg (que pilotaba un Mercedes de 2011), Romain Grosjean logró el mejor tiempo el jueves, lo que sumado el de Raikkonen el martes, hacen a los hombres de Lotus los más contentos del momento. Pero todos sabemos que estos tiempos no son una referencia fiable, pues los equipos están jugando y probando configuraciones; sin embargo, las sonrisas y las declaraciones a la prensa dejan entrever que su trabajo es, de momento, el que mayores resultados está dando, en comparación con Ferrari, Red Bull o McLaren, que han sido más cautos y fríos al valorar sus propios monoplazas.

El E20 de Lotus se ha calificado como el más rápido de la pretemporada. ¿Significa que será el dominador de 2012? Difícilmente. Pero ahí está el logro: mantener a jaque a los grandes, aunque sólo sean pruebas. Al vigente campeón de la GP2, Romain Grosjean, por lo menos, no le quitarán el gusto: "Soy uno de los hombres más felices del mundo ahora mismo", aseguró el jueves, al ser más rápido no sólo que el RB8 de Vettel, sino que el McLaren MP4-27 de Lewis Hamilton. El propio piloto británico reconocía el mérito de Romain: "El Lotus parece bastante impresionante".

Quizá todo esto no sea más que una anécdota cuando empiece el Mundial y los de siempre vuelvan a monopolizar los podios, pero de momento Lotus está consiguiendo notoriedad y ser el centro de atención de la prensa, algo que nunca viene mal. El propio Sebastian Vettel se quita el sombrero ante ellos: "De momento son los más rápidos y consistentes. Hay más interrogantes sobre nosotros, Ferrari y McLaren", asegura el vigente campeón mundial a MTV3. "Pero aún no se puede especular nada. De aquí a Melbourne todos los coches cambiarán mucho".

Durante estos días de intenso frío en España, los entrenamientos deberían servir para probar configuraciones, y no habría que tener muy en cuenta los tiempos. Pero pocos se resisten a sacar sus propias conclusiones según las tablas al final del día. Keke Rosberg, campeón mundial en 1982, ofrece sus impresiones desde el propio circuito: "El Red Bull y el Lotus dan la mejor impresión”. Nico Hulkenberg está de acuerdo tras ver los entrenamientos desde la barrera, después de que su compañero de equipo estrellara el Force India: “El Lotus E20 es un misil con un gran agarre", decía a Auto Motor und Sport.

Lewis Hamilton no le dio mucha importancia al 1'18"4 de Romain, que lo calificó simplemente de "bueno", mientras que el piloto de Red Bull, Mark Webber, se interesó por saber qué neumáticos tenía montado el Lotus. Cuando supo que era el compuesto medio, aseguró: “Entonces ha sido una muy buena vuelta”. Romain sonríe: "El coche es fácil de pilotar y predecible en todas partes, especialmente en las curvas rápidas, y cuando se va al límite es fácil regresar". Tras lo visto, a Webber sólo le queda una seria preocupación: "Si Grosjean puede dar estas vueltas, entonces veremos Kimi…"

comment-wrapper.tpl.php

24 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Grant Green
Grant Green

ICEMAN RAIKKONEN: NO ES GRATIS

Lo primero: coincidimos en que fue muy bueno lo de Vettel el año pasado, según tus propias palabras, "extraordinario". Pasamos entonces a ver otros temas sobre Vettel, los que no alcanzan a desvirtuar su "extraordinario" trabajo de 2011. Es verdad lo de ir adelante, con aire limpio y sin rivales cerca acosándote. Eso es una gran ventaja. Pero esa ventaja hay que lograrla, no se regala, no es gratis. Hay que conducir muy rápido y sin errores para estar en esa posición, hay que ser muy bueno. El otro piloto de Red Bull no logró eso, aún teniendo el mejor monoplaza; constantemente era acosado por los McLaren y Alonso. Vettel tuvo el mejor coche, y su nivel de manejo estuvo a la altura de ese coche, lo exprimió al máximo, fue velocísimo, a ratos pareció que jugaba y masacró a su compañero. Vettel podría haber sido menos que su RB7, podría incluso haber logrado el título aún con menos poles, con algunos errores y liderando menos vueltas. Pero no hizo eso, fue demoledor, hizo con honores lo que tenía que hacer, volar y ganar por paliza. ¿Se entiende? Si Vettel tuvo aire limpio y tuvo que defender pocas veces, significa que aprovechó al 100% el excelente monoplaza que tuvo. Y ahí está el mérito, que 'no es menor'. La suerte de Webber demuestra que no era cosa de subirse al Red Bull y ganar fácil. De hecho, Webber casi no tuvo opciones de ganar este año. Por lo demás, Vettel logró lo que todo piloto sueña: estar en el mejor equipo, arriba del mejor monoplaza, hacer poles y poles, liderar lo máximo posible, lejos del resto, y ganar, evitando luchas en la pista, tener que remontar, enfrentar conflictos y los riesgos de rodar cerca de los demás. Así es la F-1 moderna, eso es lo que persiguen los pilotos, y aquí tenemos a uno que hizo eso muy muy bien en 2011. Yo espero que Vettel este año tenga un auto inferior al de 2011, porque ahora, repito, hay que verlo a pleno en la otra faceta, peleando cuerpo a cuerpo, con un coche no dominante, a ver cómo se las arregla, cómo controla la presión, ansiedad, nervios o impotencia de estar peleando o estar atrapado en medio del pelotón, o rueda a rueda con Hamilton, Alonso, Button y alguno más. Si aprueba, si destaca, si vuelve a ganar en esas circunstancias, peleando, para mí, repito, pasaría de piloto 'muy bueno' a 'extraordinario'. Para tí, parece que ya lo es, "extraordinario".
Iceman Raikkonen
Iceman Raikkonen

Grant Green lo que hiso Vettel el año pasado

Fue algo extraodinario Pero recuerdame por favor en cual GP fue que supendieron los escape soplado la temporada quenno la recuerdo. Tampoco recuerdo quien la gano pero no creo que fuera el. No es lo mismo y tu mas que nadie sabes que ir delante y con aire limpio comodo y con buena ventaja como corrio el la mayoria de las carreras la temporada pasada Hablo de Vettel. que ir 2do o 3ro con la presion de un hamilton o un Button como estaba alonzo y muchas veces ganarle a pesar de no tener un coche inferior a el. ESPERO ALGUNA REPUESTA DE LA PREGUNTA QUE TE ISE. PASA BUEN FIN DE SEMANA.
Grant Green
Grant Green

ICEMAN RAIKKONEN: ALONSO, VETTEL Y RAIKKONEN

Por supuesto, dos años fuera y ser 'el mejor' de inmediato, virtualmente imposible. Jamás pretendería eso, de ningún piloto, incluyendo Raikkonen. Yo sólo decía que es bien saludable reconocer lo bueno en los pilotos que no son necesariamente cercanos a uno mismo. Yo era fanático de Prost, imagínate qué me ocurrió cuando apareció Senna: o reconocías que Senna era el mejor, o hacías un poco el ridículo. Sobre Alonso, de nuevo: lejos es lo mejor de Ferrari. Si Alonso fuera un piloto 'normal', el año pasado Ferrari no hubiera sido un equipo en problemas, sino que uno en crisis. Volviendo a Raikkonen, más allá de que es un gran piloto, talentoso, rápido y todo lo que ya sabemos de sobra, yo recuerdo sobre él que a veces se le criticaba lo opuesto a lo que tú dices, que le era más o menos difícil superar el nivel prestacional del monoplaza que conducía. Todos queremos a Vettel en problemas, para ver cuánto calza realmente, pero debes reconocer que lo que ha hecho hasta el momento es muy, pero muy bueno, desde el mismo momento en que se subió al BMW-Sauber. Ahora le toca demostrar que no sólo es muy bueno, sino que excelente y ojalá extraordinario.
Iceman Raikkonen
Iceman Raikkonen

Grant Green No puedes pretender que un

Piloto que tuenes 2 años fuera de la competicion llegue y siga siendo el mejor del mundo. Lo que hiso Alonzo el año pasado con el coche que tenia es digno de admiracion. Estuvo peleando el 2do lugar de el campeonato con los Mclaren y uno de los Red Bull a pesar de tener un coche muy inferior al de el. Ademas la pasion por nuestro favorito no puede segarnos Alonzo es impresionante. Hamilton me Facina por lo agresivo y lo competitivo que es. Vettel me convensera cuando tenga un coche parejo y yo le vea defendiendo o peleando posiciones Button para mi un piloto del monton. Raikkonen no es talves el mejor piloto de la actualidad por su 2 años sabaticos. pero ese si que sabes sacarle el 110% a los coches.
Grant Green
Grant Green

ICEMAN RAIKKONEN 17: ¿CÓMO?

¡Esto sí que es novedoso! Un fanático de un piloto (Raikkonen) diciendo que otro es el mejor (Alonso) ¿O era una ironía? No sé si Alonso es el mejor, no sé si es mejor que Vettel o Hamilton, los tres al 100%. Pero si no es broma lo que dices, que para tí Alonso es el mejor, y no tu ídolo Raikkonen... es raro y con mucha humildad te felicito.
pascual1960
pascual1960

insisto...

si, creo que tiene razon, sigue siendo un buen analisis el suyo, gracias, saludos resptuosos
Iceman Raikkonen
Iceman Raikkonen

Ya lo odian muchos alonzista

Por la cuestion de que kimi fue campeon en su primr año y alonzo no a pesar de que kimi salio de Ferrari por la llegada de alonzo. Yo digo Alonzo el Mejor piloto en la actualidad en la F1. Aun que tambien creo que Kimi salio de la F1 siendo el mejor de la parrilla. Pero ojala y lo de Lotus no sea un Aborto y sea una realidad y Kimi calle muchas bocas.
Grant Green
Grant Green

PASCUAL1960

Aunque no sea el tema de esta noticia, pero sí tenga que ver con lo que dijiste, te comento que son muchos los fanáticos de Schumacher que menosprecian a Rosberg. Dicen que no arriesga nada, que sólo sabe girar yendo a lo seguro, que es timorato, que es un perderdor, que sólo por suerte lleva dos años superando a Schumacher en la tabla de posiciones a fin de año (¿?). Raikkonen fue campeón en 2007, gracias a su talento, pero además a los problemas McLaren Dennis - Alonso - Hamilton. No fue todo 100% mérito de Raikkonen, más allá de que es un piloto excelente. Pero ese campeonato McLaren lo tiró por la ventana. Es un cuento viejo en estos foros estimado, pero créeme si te digo que Vettel, más allá de la superioridad del RB7 de 2011, es un gran piloto. También es más o menos vieja esta idea: no es tanto lo que consiguió, ser campeón, sino que cómo lo consiguió: a lo grande. Me refiero a Vettel. Pero volviendo a Raikkonen, repito, muchos no fanáticos suyos sonríen y apoyan su regreso. ¿Quién podría disgustarse? ¿Por qué? Pero insisto, cuando empiece a causarle problemas o superar a otros pilotos, ahí empezarán las críticas y, bajo ciertas circunstancias, hasta podrían aparecer los anti-Raikkonen.
pascual1960
pascual1960

para el comentario 11

lindo analisis, la salida de Kimi de Ferrari, fue mala para la escuderia, salio campeon no por el auto, sino por Kimi, creo que es dificil encontrar anti-rosberg porque es un piloto que aun no aburrio a la gente, si shumi, si vettel hartaron, hicieron que la gente casi odie la f1, esperemos, ojala este año sebastian use el dedo para rascarse la nariz, cuando hacia el uno, ganado por el auto y no por otra cosa, era muy antipatico, sumado eso a que pasaba todos los fines de semana genero un año aburrido, del otro aleman ni hablar, hoy con un auto malo esta donde merece por aburrirnos tambien, Kimi es distinto, jamas tuvo un auto ganador, recuerdo cuando estaba en MC hacia unas carreras fenomenales y el auto terminaba destruido por la falta de fiabilidad, cuando iba primero y se le rompio la rueda, no recuerdo cual era el gp y asi un monton de veces, lewis salvo el primer año, gusta, siempre haciendo lios jaja. Personamente me gustan como pilotos Webber, Kimi, Button (maneja de forma exquisita), Lewis (maneja asqueroso pero tiene resultados espectaculares), Rosberg, hasta Kamui es buen piloto, Paul di Resta y seguro ue olvido alguno, no me gustan Alonso (se queja demasiado y ehca la culpa a los demas de todo), de la rosa (habla mucho y nunca hizo nada) Shumi (suena a mala persona) Vettel (idem anterior, hay que ser humildes...)
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.