Ecclestone confirma que Valencia y Barcelona se alternarán en el calendario de la F1 desde 2013

Este año continúan en pie los dos Grandes Premios españoles

Valencia y Barcelona finalmente se alternarán a partir de 2013 para acoger la organicación de un Gran Premio en España. Así lo adelantaba Virutas esta mañana en CarandDriverTheF1.com y lo confirmaba esta tarde el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, después de que personalidades de ambas ciudades hablaran abiertamente sobre las negociaciones que se estaban llevando a cabo para intentar respaldar sus pruebas.
Por Ana Zoe Marí y José M. Zapico
© Red Bull Sebastian Vettel en el GP de Europa 2011

Esta mañana, nuestro compañero José M. Zapico se adelantaba a la noticia en su sección de Virutas de Goma: "El futuro se aclara: Valencia ya ha pagado el canon de Bernie y las tasas federativas. Habremus GP...", titulaba su viruta. "Al parecer, Bernie Ecclestone ya ha dado su bendición y se está a la espera del puro tema protocolario de firmas, acuerdos, pactos y demás, pero el acuerdo ya es una realidad", añadía.

Y esta tarde, Bernie Ecclestone ha confirmado la noticia en declaraciones a la agencia alemana DPA: "Sí, a partir del año próximo la prueba se celebrará alternativamente en una u otra ciudad", ha indicado el británico. "Debido a la crisis económica y financiera, ambas ciudades negocian este tipo de cooperación", ha continuado Ecclestone.

En este sentido, una fuente cercana a la organización valenciana ha asegurado a CarandDriverTheF1.com que esta misma semana ha sido abonado el pago a Ecclestone por el canon de la prueba de este año, además las tasas correspondientes de la FIA y la Federación Española.

El presidente del Consorci del Circuit, Vicenç Aguilera, confirmaba esta misma semana a El Mundo Deportivo que existía contacto entre Valencia y Barcelona. "Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier negociación que nos permita continuar albergando la F1. Y en estos momentos, la alternancia es una de ellas".

Por su lado, en la capital del Turia también se mostraban favorables a esta alternancia y no desmentían los rumores. "La situación actual no es la misma que hace siete u ocho meses. Ya hemos manifestado públicamente que nuestra política de grandes eventos ha cambiado y la altenancia puede ser una buena solución. Lo que queremos es un acuerdo que sea el mejor para todos".

Según Europa Press, la alcaldesa valenciana, Rita Barberá, ha querido dejar claro que la alternancia con Cataluña era "una negociación que ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y Bernie Ecclestone y el acuerdo me parecerá positivo".

Además, Barberá ha justificado la continuidad de la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 porque "no será tan malo cuando otros territorios lo quieren y además se defienda que lo quieren, como por ejemplo Baleares, que la está reclamando para ellos. No será tan malo entonces tener estos grandes acontecimientos". De hecho, la alternancia entre las dos ciudades españolas deja vía libre para la organización de Grandes Premios en otros países como Estados Unidos (en Nueva Jersey) o Rusia, ambos eventos confirmados para 2013.

"Los grandes eventos hay que hacerlos desde la racionalización", ha continuado Rita. Son "muy buenos" para las comunidades autónomas y los territorios en los que se llevan a cabo "en la medida en que tienen unos retornos directos importantes y una proyección internacional, que es prácticamente incalculable", ha finalizado la alcaldesa tras la sesión de control al presidente de la Generalitat esta mañana.

A pesar de todo, los asistentes a las dos pruebas españoles no deben preocuparse, pues este año continúan en pie los dos Grandes Premios. El fin de semana del 13 de mayo tendrá lugar en Brcelona el GP de España y el 24 de junio, el GP de Euopa en el Valencia Street Circuit. El actual contrato para organizar el Gran Premio de Europa expiraba en 2014 y en caso de que Valencia no organizase su carrera, tendría una sanción de 15 millones de euros, una cifra que no compensa en el gobierno valenciano.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad