Hamilton logra la Pole del GP de Malasia con triplete Mercedes

Alonso noveno, tras los cuatro equipos punteros

Lewis Hamilton ha logrado la Pole Position para el Gran Premio de Malasia por delante de su compañero en McLaren, Jenson Button, y del veterano heptacampeón mundial Michael Schumacher. Hamilton, que acumula dos Poles de dos posibles en 2012, ha cuajado una vuelta brillante en 1'36"219, con una ventaja de 149 milésimas sobre Button y una agresividad digna de sus mejores tiempos. A su vez, Michael Schumacher ha terminado a tan sólo 23 milésimas de Button para completar un interesante triplete de motores Mercedes en la parrilla de Sepang.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Lewis hizo la Pole, pero la noticia es ver a Schumacher en esta foto

Finalmente el tiempo ha respetado y, a pesar de que las nubes han cubierto el cielo malayo durante toda la sesión cronometrada, no ha caído una sola gota de lluvia y la temperatura del asfalto no ha bajado de los 40ºC. En este ambiente tropical se ha disputado una calificación muy intensa, con una igualdad prácticamente inédita entre los líderes. No en vano hay apenas cuatro décimas entre el poleman y el octavo clasificado, Nico Rosberg.

Fernando Alonso se ha quedado fuera del grupo 'compacto', con una desventaja de nueve décimas respecto a Nico Rosberg. Al contrario que en Australia, el asturiano se ha clasificado para la Q3 con el Ferrari F2012, pero su ritmo ha sido claramente inferior al de McLaren, Mercedes, Red Bull y Lotus. Alonso ha utilizado contra pronóstico un juego de gomas medias (las más blandas disponibles en este GP) durante la Q1 para asegurar su paso la Q2, y eso le ha penalizado en la última fase de la calificación, ya que sólo ha podido marcar una vuelta cronometradas con neumáticos frescos, al contrario que la mayoría de sus rivales.

El caso contrario lo marca Sebastian Vettel. El joven bicampeón se ha guardado un juego de medios para la carrera, una estrategia inteligente si consideramos las temperaturas en este trazado y el elevado grado de desgaste de los Pirelli. De hecho, se prevén estrategias de al menos tres paradas en boxes para el domingo y poder montar un juego nuevo más que el resto puede significar puestos en carrera. Además, la penalización de cinco puestos de Kimi Raikkonen por la sustitución de su caja de cambios (quinto en calificación, décimo en parrilla) adelanta a Vettel hasta la zona limpia de la parrilla y justo por detrás de su compañero Mark Webber.

Fuera del Top 10, aunque por los pelos, encontramos a Pastor Maldonado. El venezolano se ha demostrado muy veloz en la primera fase de la sesión y hubiera podido llegar a la Q3 sin demasiados inconvenientes. Sin embargo, una salida de pista en la doble curva 9-10 le ha forzado a volver a boxes con el fondo de su Williams FW34 dañado y sólo con un esfuerzo tremendo del equipo ha podido defender una posición relevante en la Q2 que le garantiza la undécima posición en parrilla. Tenemos que retroceder otras dos décimas para encontrar a Felipe Massa en la duodécima plaza; el brasileño admite que ha realizado pequeños progresos con el F2012, pero aún no se encuentra cómodo con su montura y reconoce que tienen mucho trabajo por delante.

Massa encabeza el segundo grupo 'comprimido' de la parrilla, con el propio paulista, su compatriota Bruno Senna, Di Resta, Ricciardo y Hulkenberg en poco más de una décima de segundo. Un indicio claro de esta igualdad en la zona central del pelotón es que un Sauber está en la Q3 y el otro, el de Kamui Kobayashi, ha cerrado la Q2. La mentada escudería suiza, Force India, Toro Rosso y Williams (tal vez con un ápice de ventaja para ésta última) forman un grupo en continua alternancia y, por tanto, muy imprevisible en su ordenación.

Entre los equipos 'nuevos' la estratificación es mucho mayor. Kovalainen ha vuelto a ser el más rápido con dos décimas de ventaja sobre su compañero Petrov. El Marussia más rápido está 1,4 segundos por detrás del Caterham más lento, mientras que Pedro de la Rosa ha cedido con el HRT otros 1,6 segundos respecto al otro MR01, en manos de Charles Pic. La buena noticia para Pedro y su compañero Karthikeyan es que ambos han logrado tiempos en la franja del 107% del crono de referencia en la Q1 y, por tanto, mañana participarán en la carrera, una oportunidad que no pudieron alcanzar en Albert Park la semana pasada y que prueba el progreso de la escudería española con su nuevo F112.

El Gran Premio de Malasia se disputará mañana a las 10:00 hora española (16:00 en Malasia) y lo seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Recuerda que esta noche hay cambio al horario de verano. Hasta mañana, puedes consultar aquí los tiempos y los comentarios en directo de la sesión.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad