Hamilton y Vettel controlan los Libres 1 del GP de Bahréin F1

Force India monta los blandos; Ferrari en horas bajas, según lo previsto

Lewis Hamilton ha empezado el GP de Bahréin de la mejor manera posible, con el tiempo más rápido de la primera sesión de entrenamientos libres en el trazado de Sakhir. Los tiempos no cuentan en una pista todavía polvorienta y en la que todos los pilotos han usado los neumáticos más duros disponibles, pero los McLaren ya han presentado su candidatura al dominio del fin de semana. Más novedoso resulta el segundo puesto de Sebastian Vettel, aunque a tres décimas del líder.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Lewis Hamilton
20 Abr 2012 - 10:39

Como siempre en Bahréin, la pista está sucia por la arena desértica que rodea la pista y las temperaturas del asfalto han superado los 40ºC por primera vez en lo que llevamos de temporada. La situación no es tan normal fuera de la pista, ya que la protesta social contra el Gran Premio va en aumento, al igual que el tono de las amenazas contra el Gran Circo que, a los ojos de los bahreiníes, es un evento de apología al régimen gobernante. En el ambiente se respira tensión y el equipo Force India se plantea incluso abandonar el país esta misma tarde.

Curiosamente, el equipo de Vijay Mallya ha protagonizado la mayor sorpresa en la tabla de tiempos, con Paul di Resta en la tercera posición y a medio segundo de la cabeza, con Hulkenberg sexto dos décimas más atrás. Han sido los únicos que han montado los neumáticos blandos en esta primera tanda. El problema es que un cóctel molotov cayó ayer muy cerca de un coche del equipo y las últimas informaciones apuntan a que esta mañana han vuelto a tener algún problema en el acceso al circuito, de ahí su inclinación por terminar los Libres 2 antes de tiempo y volver así al hotel con luz.

Aunque no pueda calificarse de sorpresa, Sebastian Vettel ha vuelto a la parte más alta de los cronos con un segundo puesto obtenido con la configuración de escapes vista en Australia y Malasia (que Webber también usó en China). A simple vista, el RB8 demuestra una nobleza de comportamiento que no vimos la semana pasada en Shanghái y, de hecho, Vettel es uno de los pilotos que menos ha sufrido en la enrevesada curva 10, aunque Webber sí ha bloqueado ostensiblemente el neumático delantero izquierdo en uno de sus pasos.

El flamante ganador del último Gran Premio, Nico Rosberg, ha firmado el cuarto mejor tiempo de la sesión. El de Mercedes ha batido por unas milésimas al McLaren de Jenson Button, otro de los grandes favoritos a la victoria del domingo. Ambos pilotos, al igual que el resto de la parrilla, han utilizado exclusivamente los neumáticos medios, los más duros disponibles para este fin de semana.

Este Gran Premio de Bahréin se disputará en la variante corta del trazado, la misma que se utilizó en los Grandes Premios de 2004 a 2009, pero distinta a la que en 2010 sirvió a Fernando Alonso para ganar su primera carrera con Ferrari. La variante larga, más técnica, incluye también una zona especialmente bacheada que resulta peligrosa para los coches de F1. Sirve, no obstante, la comparativa con los tiempos de 2009, en la que 'vencen' los cronos que hoy han marcado Hamilton y Vettel, más rápidos que los respectivos primer y segundo clasificados de hace tres años.

También Ferrari se encuentra en una situación similar a la de aquella temporada 2009, con un Fernando Alonso que no ha podido pasar del decimotercer puesto y que ha acusado un elevado desgaste de neumáticos particularmente en las gomas traseras. Este factor, junto a las carencias en tracción del F2012, han provocado una tendencia al sobreviraje en aceleración francamente acusado. Dos posiciones y tres décimas por detrás encontramos a Felipe Massa, que incluso ha tenido que abortar un intento de vuelta rápida por un inesperado problema con el neumático delantero derecho, aunque el equipo no ha aclarado si ha sido la conducción del paulista o un defecto del juego de gomas el que ha causado esta situación.

Los tiempos no son determinantes en las primeras tandas de pruebas libres, pero el último tercio de la parrilla ha estado especialmente 'ordenado', con los Toro Rosso como último equipo de la media tabla (y con Vergne por delante de Ricciardo), los Caterham 1,5 segundos por delante de los Marussia y éstos otro segundo por delante de los HRT, que han cerrado la clasificación.

La segunda sesión libre del GP de Bahréin se disputará a las 14:00 hora local (13:00 en España) y, como siempre, la seguiremos en directo desde CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar aquí los tiempos de la sesión y los comentarios en directo de la misma.

comment-wrapper.tpl.php

6 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Jorge93
Jorge93

No ver la carrera por la tele

Si realmente estamos en contra de la celebracion de este gran premio, deberiamos protestar el dia de la carrera apagando la tele. No ver la carrera por la tele, dejarles sin audiencia. Que jodan a Bernie y a su sucio dinero.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.