Conferencia de prensa GP de Bahréin 2012 - Domingo

Raikkonen no se sorprende por volver tan pronto al podio: "Podría haberlo hecho en las tres primeras también"

El del Gran Premio de Bahréin ha sido un podio de estrenos y reencuentros. Sebastian Vettel recupera el cajón de la victoria pese al difícil comienzo de temporada de Red Bull, mientras que Kimi Raikkonen vuelve al podio en segunda posición por primera vez desde su retirada de la Fórmula 1 y por último, el francés de Lotus Romain Grosjean, se sube al mismo en tercera posición por primera vez en su carrera en la Fórmula 1.
Por África Rosaleny y Martí Muñoz
© Sutton Participantes de la conferencia
22 Abr 2012 - 21:14

PARTICIPANTES

  • Sebastian VETTEL (Red Bull)
  • Kimi RAIKKONEN (Lotus)
  • Romain GROSJEAN (Lotus)

 

P: Felicidades, Sebastian. Como Campeón, siempre es genial conseguir tu primera victoria de la temporada, aunque sea al cuarto intento.
Sebastian VETTEL: Sí, ha sido una carrera increíble. Extremadamente difícil. A veces teníamos un margen decente, porque desde el principio hemos hecho una muy buena salida y eso ha sido crucial. Podíamos ver que Kimi se acercaba, era muy rápido y Romain también. Eso unido a que Kimi ha encontrado un concesionario en algún lugar del que obtener neumáticos y que le ha permitido empezar cada stint con neumáticos nuevos, era extremadamente difícil mantenerle detrás. Una de las veces ha estado muy cerca y pensaba que  tendría más de un intento, pero al final no fue así e incluso me alejé un poco y pude controlar el último stint. Con todo, muy contento y muy orgulloso del equipo.

P: Sin embargo, tengo que preguntarte: Si la carrera hubiese durado una vuelta más... ¿qué habría pasado? Te detuviste de repente después de cruzar la bandera a cuadros.
SV: Sí, un par de coches lo han hecho. ¡Tuve compañía! Creo que Nico también paró. Probablemente nos ha suspredido el ritmo que hemos tenido en carrera. Obviamente estos chicos (Lotus) nos han presionado y no hemos podido alejarnos, pero ha sido suficiente. Sabíamos cuántas vueltas había desde el principio, así que creo que ha ido bien.

P: No has explicado por qué has tenido que detenerte al final.
SV: Bueno, creo que tampoco he sido el único que lo ha hecho...

Pero eso es otra cosa...
SV: No lo sé.

P: ¿Tan sólo te dijeron que pararas?
SV: Sí, no es la primera vez que vemos algo así. Ha sido una carrera muy rápida, el ritmo era extremadamente alto. En ningún momento hubo tiempo para el descanso, nos presionaban mucho desde atrás. Así que empujábamos mucho y sí, ¡estaba demasiado cansado como para volver a boxes con el coche!

P: Excepto que has tenido que correr a lo largo de todo el pitlane...
SV: Entonces encontré un poco de KERS...

P: Kimi, bienvenido de nuevo al podio de la Fórmula 1. Tenías los neumáticos pero, ¿podías alcanzar la victoria?
Kimi RAIKKONEN: Creo que al menos nos dimos una oportunidad. Es un poco decepcionante que no consiguiera hacerlo (ganar). Pero he cometido un pequeño error al principio y he perdido una plaza con Ferrari. He tenido que readelantarle y me ha llevado algo de tiempo. Les he adelantado con bastante facilidad, pero si te fijas en el final de la carrera, creo que nos ha costado demasiado y no hemos podido ganar, pero al menos tenemos los dos monoplazas en el podio. Tras la última carrera, lo intentamos y fallamos, probablemente la gente pensó que éramos un poco estúpidos. Incluso anteayer fue lo que hicimos, pero al final se ha confirmado como la decisión correcta y creo que el equipo se merece lo que hemos conseguido hoy. Hemos trabajado duro. No estamos al 100% contentos con cómo ha ido el fin de semana, pero finalmente tenemos algún resultado adecuado para el equipo, así que es un paso importante.

P: En la parte central de la carrera has podido adelantar a tu compañero Romain Grosjean, ¿si hubiera sido un poco antes, la victoria hubiera sido más fácil para ti? ¿Tenías el ritmo suficiente en este stint?
KR: Sí, pero no ha habido órdenes de equipo y conocemos las reglas. He intentado pasar lo más rápido posible, pero no es fácil con dos coches tan parecidos. A posteriori siempre es fácil decir 'si hubiera hecho esto', pero al final no éramos suficientemente rápidos para ganar y nos hemos quedado con la segunda posición. He tenido una oportunidad con Sebastian, pero elegí el lado incorrecto en la frenada, así que realmente eso ha sido todo. Al final no he tenido más oportunidades para intentarlo. Es decepcionante acabar segundo, pero después de la última carrera tenemos que cogerla (la posición) y estar bastante contentos.

P: En cuanto a ti, Romain, estoy seguro de que la tercera posición no ha sido decepcionante, tu primer podio en la Fórmula 1.
Romain GROSJEAN: Sin duda, es genial. Es un sentimiento extraño, creo que esta noche estaré encantado, pero estoy muy orgulloso del equipo, de todo lo que hemos hecho en la carrera. Sabíamos que teníamos un buen coche, pero creo que nos ha sorprendido ver lo rápidos que éramos al principio. Hemos elegido una estrategia distinta a la de Kimi, que hacia el final ha demostrado no ser demasiado mala. Nuestro coche es muy competitivo en lo que está siendo una apretadísima temporada. Cada pequeño detalle marca una enorme diferencia, así que el equipo está trabajando muy duro trayendo nuevas piezas y probando de nuevo las viejas para ver cuáles son las mejores, lo cual no es nada fácil cuando puedes rodar tan poco.

P: Kimi, otra vez un equipo que ha cambiado bastante el coche durante el fin de semana, especialmente después del pasado fin de semana, pero obviamente el coche era bueno.
KR: Mi coche ha sido el mismo durante todo el fin de semana. Hemos probado dos coches con suelos distintos pero no creo que la diferencia entre estos fuera muy importante, pero sí que parece que hemos hecho lo correcto. El coche no puede ser muy malo ya que hemos sido segundos y terceros, todavía no estamos contentos en algunas áreas pero eso es normal. Uno nunca está al 100% contento con las cosas; siempre se intenta encontrar algo nuevo y mejorar. Pero es genial para el equipo acabar segundos y terceros, estoy muy contentos por ellos pero un poco decepcionado por no haber conseguido más, por no haber podido luchar más por la victoria. No estoy ganando, pero así es la vida.

P: ¿Incluso con DRS, ha sido realmente difícil acercarse lo suficiente?
KR: Creo que como ya viste en la televisión en una ocasión estuve lo suficientemente cerca como para intentarlo, pero escogí el lado erróneo. Después de esto mis neumáticos empeoraron un poco y no pude acercarme lo suficiente. Sí, con un poco de suerte podremos volver a estar en una situación similar esta temporada a lo largo de las próximas carreras. No será fácil, pero lo intentaremos. Sería bonito.

P: El coche iba mejor con los medios después de utilizar los blandos desde el principio?
RG: Desgraciadamente no. Estuvo bastante bien en los dos primeros stints con los neumáticos duros, pero en el segundo tuve la opción de escoger entre gomas duras usadas o blandas usadas ya que cometí un error en mi primer intento en la Q2. Si hubiera tenido un juego de neumáticos blandos nuevo creo que lo habría usado y quizás me habría acercado más a Seb, pero debo estar contento con la tercera posición, es mi primer podio, tenemos dos coches aquí y es fantástico.

P: (Paolo Ianieri – La Gazzetta dello Sport) Kimi, was it the right decision to come in for the last pit stop at the same time as Sebastian? Could you have waited one more lap?
KR: Ese era el plan. Aunque hubiéramos parado a la vuelta siguiente la situación habría sido más o menos la misma. Ese era nuestro plan y lo seguimos.

P: ¿Kimi, estás sorprendido de que sólo hayas tardado cuatro carreras en volver al podio?
KR: Podría haberlo hecho en las tres primeras también si no nos hubiéramos puesto en mala posición y con algunos problemas, si hubiéramos sido un poco más inteligentes que ciertos equipos, pero sabemos desde invierno que tenemos un muy buen coche, un buen paquete sobre el que trabajar y sólo tenemos que tomar las decisiones correctas y colocar al coche donde puede estar. Este fin de semana ha funcionado, el pasado no. Sabemos que la velocidad está ahí, sólo necesitamos intentar hacerlo todo correctamente.

comment-wrapper.tpl.php

38 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Super Ross Brawn
Super Ross Brawn

Ice Man nunca defrauda

Carreron del hombre de hielo. Tampoco necesita abuela, este hombre siempre en ruedas de prensa da un toque diferente. Grande Kimmi ya teniamos ganas de que volvieras al podio. Gran cronica de la carrera en el blog de www.smooply.com
ElMakinista
ElMakinista

Declaraciones de raikkonen

sobre llegar al podio: "podria haberlo hecho en las tres primeras tambien"...bueeeeee si hablamos en potencial te puedo detallar miles de escenarios distintos jajajaj
edurama
edurama

alonsistarabiar - 2da parte

Más de una vez lo he reconocido por aquí, así como también admito que no es alguien de mi mayor agrado. Si revisás mis comentarios en estos últimos días podés ver alguno. Saludos
edurama
edurama

alonsistarabiar

Mi post#24 era de otra noticia, lo pegué aquí por error. La respuesta correcta sería: Bueno, es subjetivo. De seguro los afectados serán varios. A lo que apunto es que me parece de mediocres (no lo digo por tí, el comentario fue de Meke creo) decir que porque mejoraron en 7 días sí o sí tienen que estar haciendo trampa. Red Bull ha demostrado ser, junto con McLaren, uno de los mejores equipos de estos últimos 4 años. Está claro que Ferrari hoy está muy lejos de ellos en su capacidad técnica. Saludos
f1mclaren
f1mclaren

kimi

kimi tranquilo la victoria llega tarde o que temprano todavia falta muchas carreras....y aqui felicidades a lotus que estan avanzando poco a poco y ojala sigan asi no decaiga su rendimiento,,,y grosjean no me quito el sombre la verdad que este piloto manejo como los grandes...mis sinceras feliciades y lotus tambien suuerte y ojala sigan asi como barein
md
md

ESO SI ES UN BUEN REGRESO

Raikkonen demostró no intimidarse ante nadie. pero lo que si se ve mas claro es el potencial de GROSJEAN, atentos con este piloto. no tardara en ser campeón. Aguas Perez y mas Maldonado que esta en mejor equipo. Estos dos pilotos ahora devén demostrar el gran talento que tienen por si quieren aspirar a algo .
ros
ros

FELICITACIONES KIMI!

QUE BUENO SE ESTA PONIENDO ESTO, NO COMO LA TEMPORADA PASADA AHORA SOLO FALTA QUE MEJOREN LAS FERRARIS Y ESTAMOS COMPLETOS. Y YO VOTO POR MAS LUCHAS EN LA PISTA Y MENOS LLORIQUEO.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.