Pirelli estrena la combinación de neumáticos duros y blandos para Barcelona

El asfalto del Circuit de Catalunya resulta abrasivo

Por primera vez este año, Pirelli estrena la combinación de compusto duro y blando en el Circuit de Catalunya, que acogerá el Gran Premio de España este próximo fin de semana. Barcelona es un circuito muy conocido por todos los equipos, así como por la marca milanesa, puesto que es muy popular para desarrollar tests, no sólo por su situación privilegiada, sino también por su trazado, con multitud de curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación.
Por Redacción CarandDriverTheF1.com
© Sutton Neumáticos Pirelli del compuesto blando

La marca milanesa ha elegido el compuesto duro (que se distingue con el color plata) y el compuesto blando (en color amarillo). Será la primera vez que podamos ver esta combinación en pista esta temporada y sobre ello, Paul Hembery, directo de Pirelli Motosport, ha explicado el porqué de esta elección:

"Hemos escogido los neumáticos blando y duro para destacar las diferencias prestacionales entre ambos, lo que supondrá todo un reto para los equipos, subrayando la velocidad y durabilidad de nuestros productos. Por primera vez este año, hay un compuesto de diferencia entre los dos nominados, lo que debería generar que los equipos desarrollarán diferentes estrategias de carrera, que podrían establecer grandes diferencias al final. Muchos de los equipos han podido ampliar su conocimiento sobre los neumáticos y han probado nuevas piezas en Mugello, por lo que podemos esperar una carrera muy competida este fin de semana. ¡Incluso un ganador diferente para esta quinta carrera!".

Los 4'655 kilómetros contienen 16 vueltas, la mayoría de derechas, que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo. Sin embargo, las cubiertas traseras también sufren notablemente para lograr la tracción necesaria para superar las curvas lentas del sector final.

El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea un notable desgaste durante el fin de semana. La curva 3 es la más exigente, con unas fuerzas laterales de 3,9G atravesando el neumático durante un prolongado periodo de tiempo. En el área de frenado de la curva 10, las cubiertas deben gestionar una fuerza de deceleración de 5,09G.

"El GP de España de este fin de semana contrastará con el ultimo test de pretemporada que se realizó en Barcelona, dónde las bajas temperaturas ambientales hicieron difícil calentar los neumáticos. Esta vez, esperamos un tiempo más cálido, que se suma a los retos que ya esperamos en este trazado", ha añadido Hembery.

 

  Superblando
Blando
Medio Duro
Australia   Compuesto 2 Compuesto 1  
Malasia     Compuesto 2 Compuesto 1
China   Compuesto 2 Compuesto 1  
Bahréin   Compuesto 2 Compuesto 1  
España   Compuesto 2   Compuesto 1
Mónaco Compuesto 2 Compuesto 1  

 

Por otr lado, el piloto probador de la marca, Jaime Alguersuari, se encuentra esta semana en Jerez para los test que Pirelli está llevando a cabo con el Renault R30. Sobre el Circuit de Catalunya, en el que este año no rodará, el catalán ha señalado que "es un circuito que produce mucho estrés en los neumáticos, pero eso es lo que hace de ésta una gran experiencia en la que tienes que reflexionar sobre lo que haces en cada momento".

"La selección del compuesto blando y del duro va hacer que la carrera sea muy emocionante, ya que se espera que la degradación sea alta y pueden desarrollarse muchas estrategias. El tercer giro es el más exigente en lo que a desgaste del neumático se refiere. Es una curva muy larga de derechas que es casi plana- en función del vehículo- y parece que se va a alargar para siempre ya que no puedes ver la salida".

"En Barcelona, siempre me han gustado unos reglajes duros, con el coche pegado al suelo todo lo posible, ya que así puedes conseguir el máximo rendimiento de los neumáticos. Necesitas un downforce relativamente alto pero, al final, siempre se requiere un compromiso porque la vuelta es muy variada. Ese es realmente el reto de Barcelona: extraer el máximo del coche y los neumáticos en todos los momentos de la vuelta", ha finalizado Jaime.

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

  • Lograr un buen equilibrio entre agarre aerodinámico y mecánico es esencial para conseguir la vuelta rápida en este circuito. Muchos equipos preparan unos reglajes duros en el eje frontal para ayudar en la entrada en curva, pero más blandos en la parte trasera para mejorar el agarre.
  • Los cambios de dirección del viento son un factor que tiene un impacto determinante en el coche, especialmente en la primera curva. Nueve de las últimas 10 carreras celebradas en este trazado se han ganado saliendo desde la Pole– excepto el pasado año, el primero de Pirelli como Proveedor Oficial de neumáticos de esta competición.
  • Casi el 60% de la vuelta se realiza en máxima aceleración, con una velocidad máxima de 305 km/h, mantenida 16 segundos, que se logra en la recta principal. Se requiere de un downforce medio a alto.
comment-wrapper.tpl.php

Publicidad