Pirelli estrena la combinación de neumáticos duros y blandos para Barcelona

El asfalto del Circuit de Catalunya resulta abrasivo

Por primera vez este año, Pirelli estrena la combinación de compusto duro y blando en el Circuit de Catalunya, que acogerá el Gran Premio de España este próximo fin de semana. Barcelona es un circuito muy conocido por todos los equipos, así como por la marca milanesa, puesto que es muy popular para desarrollar tests, no sólo por su situación privilegiada, sino también por su trazado, con multitud de curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación.
Por Redacción CarandDriverTheF1.com
© Sutton Neumáticos Pirelli del compuesto blando
7 Mayo 2012 - 17:19

La marca milanesa ha elegido el compuesto duro (que se distingue con el color plata) y el compuesto blando (en color amarillo). Será la primera vez que podamos ver esta combinación en pista esta temporada y sobre ello, Paul Hembery, directo de Pirelli Motosport, ha explicado el porqué de esta elección:

"Hemos escogido los neumáticos blando y duro para destacar las diferencias prestacionales entre ambos, lo que supondrá todo un reto para los equipos, subrayando la velocidad y durabilidad de nuestros productos. Por primera vez este año, hay un compuesto de diferencia entre los dos nominados, lo que debería generar que los equipos desarrollarán diferentes estrategias de carrera, que podrían establecer grandes diferencias al final. Muchos de los equipos han podido ampliar su conocimiento sobre los neumáticos y han probado nuevas piezas en Mugello, por lo que podemos esperar una carrera muy competida este fin de semana. ¡Incluso un ganador diferente para esta quinta carrera!".

Los 4'655 kilómetros contienen 16 vueltas, la mayoría de derechas, que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo. Sin embargo, las cubiertas traseras también sufren notablemente para lograr la tracción necesaria para superar las curvas lentas del sector final.

El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea un notable desgaste durante el fin de semana. La curva 3 es la más exigente, con unas fuerzas laterales de 3,9G atravesando el neumático durante un prolongado periodo de tiempo. En el área de frenado de la curva 10, las cubiertas deben gestionar una fuerza de deceleración de 5,09G.

"El GP de España de este fin de semana contrastará con el ultimo test de pretemporada que se realizó en Barcelona, dónde las bajas temperaturas ambientales hicieron difícil calentar los neumáticos. Esta vez, esperamos un tiempo más cálido, que se suma a los retos que ya esperamos en este trazado", ha añadido Hembery.

 

  Superblando
Blando
Medio Duro
Australia   Compuesto 2 Compuesto 1  
Malasia     Compuesto 2 Compuesto 1
China   Compuesto 2 Compuesto 1  
Bahréin   Compuesto 2 Compuesto 1  
España   Compuesto 2   Compuesto 1
Mónaco Compuesto 2 Compuesto 1  

 

Por otr lado, el piloto probador de la marca, Jaime Alguersuari, se encuentra esta semana en Jerez para los test que Pirelli está llevando a cabo con el Renault R30. Sobre el Circuit de Catalunya, en el que este año no rodará, el catalán ha señalado que "es un circuito que produce mucho estrés en los neumáticos, pero eso es lo que hace de ésta una gran experiencia en la que tienes que reflexionar sobre lo que haces en cada momento".

"La selección del compuesto blando y del duro va hacer que la carrera sea muy emocionante, ya que se espera que la degradación sea alta y pueden desarrollarse muchas estrategias. El tercer giro es el más exigente en lo que a desgaste del neumático se refiere. Es una curva muy larga de derechas que es casi plana- en función del vehículo- y parece que se va a alargar para siempre ya que no puedes ver la salida".

"En Barcelona, siempre me han gustado unos reglajes duros, con el coche pegado al suelo todo lo posible, ya que así puedes conseguir el máximo rendimiento de los neumáticos. Necesitas un downforce relativamente alto pero, al final, siempre se requiere un compromiso porque la vuelta es muy variada. Ese es realmente el reto de Barcelona: extraer el máximo del coche y los neumáticos en todos los momentos de la vuelta", ha finalizado Jaime.

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS:

  • Lograr un buen equilibrio entre agarre aerodinámico y mecánico es esencial para conseguir la vuelta rápida en este circuito. Muchos equipos preparan unos reglajes duros en el eje frontal para ayudar en la entrada en curva, pero más blandos en la parte trasera para mejorar el agarre.
  • Los cambios de dirección del viento son un factor que tiene un impacto determinante en el coche, especialmente en la primera curva. Nueve de las últimas 10 carreras celebradas en este trazado se han ganado saliendo desde la Pole– excepto el pasado año, el primero de Pirelli como Proveedor Oficial de neumáticos de esta competición.
  • Casi el 60% de la vuelta se realiza en máxima aceleración, con una velocidad máxima de 305 km/h, mantenida 16 segundos, que se logra en la recta principal. Se requiere de un downforce medio a alto.
comment-wrapper.tpl.php

9 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

007yPico
007yPico

Con lo que van a durar los blandos en barcelona

creo que va a haber cola en boxes o el Carrefourd para comprar jeje
xjhoan
xjhoan

otra vez lo mismo

se nos viene malasya sin lluvia?, esta diferencia de compuesto en velocidad me huele a que un lotus ganara! bueno parece que la formula1 esta dando un juego de resultados ya que las carreras estan para cada auto
jorgech
jorgech

FE DE ERRATAS,OTRA FORMA DE ENCARAR LA.

Donde dice "como realizar los cambios,largar con los blandos de la Q3" , en vez de colocar blandos nuevamente,se pueden colocar duros y rematar las ultimas 20/22V con un juego de blandos nuevos si los tienen de reserva,caso de no tenerlos "PERDIERON". Si son blandos usados,restar vueltas rodadas,y estirar el cambio de los duros. Ya estoy viajando a BARCELONA CONTRATADO POR FERRARI,"VOY GRATIS,A BARRER EL PISO,CON TAL DE ESTAR EN BOXES COMO EN 1953/4/5/7/8,en 1956 no me PERMITIÓ ESTAR EL CAPO DE LA SCUADRA .FERRARI/LANCIA.(todos los años siguientes si, hasta 1981) Saludos a todos.
jorgech
jorgech

RECORDAMOS MONTMELO TEST 21/2/3/4 FEBRERO.

Temperatura ambiente promedio mínima 5°C máxima 22°C. Temperatura en pista promedio mínima 7°C máxima 31°C. DÍA 21 VETTEL 1,23,265 DUROS. DÍA 22 HULKENBERG1,22608 SUPER BLANDOS. DÍA 23MALDONADO 1,22,391 SUPER BLANDOS. DÍA 24 KOBAYASHI 1,22,312 BLANDO. Si la temperatura se mantiene y no llueve,la Q3 con blandos,si tienen reserva sigue con blando y terminan con duros.¿PORQUE?,este es el informe promedio de PIRELLI,para los 4 días:DURO 22V,MEDIO 20V,BLANDO 24V.SUPER BLANDOS 10V. Es decir los BLANDOS duran mas que los DUROS.24 vs 22,en aquel momento,y con esa temperatura. PIRELLI NO COMENTO SOBRE QUE EQUIPOS TOMO ESTAS INFORMACIONES. DE FERRARI,NO COMENTO NADA NUNCA ESTUVO EN LOS PODIOS DE LOS 4 DÍAS. Saludo a todos. PD,es mi pensamiento de acuerdo a esos informes.
Leroc
Leroc

Lluvia

Que llueva, que llueeeeeva, la virgen de la cuevaaaa... ehmmm bueno, poniéndonos ya serios... espero que llueva este domingo, si no... Ferrari no logrará un resultado demasiado vistoso. O mucho me equivoco, o las mejoras que introducirán no van a supones el salto que tanto se espera de la Scuderia. Creo que necesitan más tiempo. Por otro lado estoy con josemurcia, creo que la teoría de estrategia que has hecho es la correcta, salvo quizá alguna variación, como Sauber por ejemplo y los coches que vayan a la zaga.
GO SCHUMI
GO SCHUMI

neumaticos

Parece que se han dado cuenta de las meteduras de pata a la hora de elegir los compuestos.Ademas todas las criticas y especialmente las de Schumi han dado sus frutos, pues a nada que las temperaturas no sean muy altas los gran beneficiados van a ser los Mercedes.
Aesk
Aesk

Sera interesante

Me muero por ver la carrera de Barcelona. Creo que habran sorpresas.
Josemurcia
Josemurcia

Es más

Probablemente no me haya equivocado mucho con la estrategia, se dice que el domingo habrá una media de 16'5ºC...temperatura bastante baja, y que no se descarta la lluvia... Buuas!
Josemurcia
Josemurcia

Bueno

Yo creo que no habrá mucha historia, blandos para cali, dejando probablemente el tiempo de Q3 a una vuelta rápida para que el juego de blandos con el que se empiece la carrera tenga el menor desgaste posible, y después dos paradas, duros y duros, vamos digo yo... #ForzaFerrari !
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.