Adrian Newey: "Los test en temporada se han devaluado"

Con su prohibición aprendieron a sacar más partido a las jornadas de Libres

Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull, ha mostrado su acuerdo con las declaraciones de Christian Horner, jefe de la escudería, en las que afirmaba que los test de Mugello no habían sido rentables para ellos. Según Newey, desde que los test durante la temporada están prohibidos, los equipos han aprendido a aprovechar mejor las jornadas de Libres y con ello los test se han devaluado. Sam Michael, de McLaren, está de acuerdo con él, pero equipos como Toro Rosso, Caterham o Sauber sí creen haber sacado partido a esta prueba.
Por África Rosaleny
© Sutton Adrian Newey durante la conferencia de prensa
12 Mayo 2012 - 10:42

La primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España pareció, en general, mucho más frenética y activa que la de anteriores citas. Los equipos aprovecharon para finalizar con el análisis de sus nuevos paquetes de mejoras, pruebas que ya empezaron en Mugello. Sin embargo, Adrian Newey, la 'cabeza pensante' de Red Bull, cree que con Mugello o sin él, la jornada de ayer hubiera sido igual.

"No diría que este fin de semana haya sido diferente al de las cuatro primeras carreras en términos de cómo lo hemos abordado", sentenciaba durante la conferencia de prensa de la FIA del viernes.

Además, respalda la opinión de Eric Boullier y Christian Horner, jefes de Lotus y Red Bull respectivamente: "Creo que hemos aprendido que en Italia la pasta sigue siendo la mejor del mundo, y realmente eso es todo. Para mí, sí, se va porque está disponible, pero no aprendimos nada".

Sin embargo, ante esta última afirmación, Newey tuvo que rectificar. Según el ingeniero inglés, desde que no se hacen pruebas en temporada, se ha perdido su antiguo valor: "Ninguno de nosotros dice que no hayamos aprendido nada de él, es sólo que, ¿ha traído particularmente algo realmente valioso? Y obviamente desde que hace tres años o los que fueran se habló de que no hubieran test durante la temporada, todos hemos aprendido a utilizar los viernes de forma más efectica, como las jornadas de test, así que como consecuencia, los test en temporada se han devaluado".

Sam Michael, director deportivo de McLaren, también se ha posicionado al respecto de esta cuestión y, aunque sí que admite que los Libres han sido intensos y enfocados a las pruebas de las novedades que ya empezaron en Mugello, también cree que dicho test era innecesario: "Hemos tenido un programa de viernes bastante intenso, trayendo actualizaciones y tomando muchas mediciones durante los Libres 1 y 2. hay unas cuantas cosas que hemos traído de Mugello para acabar de trabajar con ellas, pero hubiéramos tenido un programa muy similar hubiésemos ido a Mugello o no".

"Ha sido interesante porque lo utilizamos para tener correlación [pruebas comparativas n.d.r.]. Todas nuestras pruebas son para ello. No son para ajustar al detalle la puesta a punto, y para que rueden nuestros dos pilotos probadores haríamos un test en línea recta con ellos, que hacen la mayoría del rodaje en nuestro simulador. Personalmente creo que en cuanto al test en sí mismo, podríamos haberlo hecho sin él. Creo que es un gasto muy grande y caro de energía durante la temporada que probablemente no necesitamos".

Pierre Wache, de Sauber, por contra, sí esta satisfecho con las pruebas de Mugello: "Evaluamos un nuevo paquete (de novedades) y estamos contentos de haber hecho este test de temporada para evaluar el nuevo paquete aerodinámico. Hoy lo hemos analizado de nuevo y hemos confirmado lo que vimos en Mugello".

Mark Smith, director técnico de Caterham, pese a que reitera la decepción de la escudería con el insuficiente rendimiento del CT-01 en comparación a las expectativas generadas en pretemporada, sí cree que Mugello les ayudó a seguir avanzando en sus pruebas aerodinámicas: "Quizá no es descabellado haber esperado más de nosotros como equipo. Pienso que todos estamos un poco decepcionados con dónde estamos. Queremos tener un mejor rendimiento. Siento que hemos progresado desde el año pasado, pero claramente no es suficiente. En cuanto a Mugello, fue útil para futuros desarrollos que estamos haciendo en el 'mundo aerodinámico'".

comment-wrapper.tpl.php

30 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

kaisermaster
kaisermaster

xeon

vale schumi no tiene razón, y? crees que eso quiere decir que entonces newey si la tiene? si schumi llora el resto no lo hacen? Cuando el kaiser no tiene razón lo reconozco, reconoce tu que Newey en este caso, la "mente brillante" no tenia razón
fangio_5_campeo...
fangio_5_campeonatos_mundiales

El más grande diría....

"siempre hay que aprovechar todas las oportunidades de mejorar....."
Xeon
Xeon

KAISERMASTER

DISELO A TU AMIGO SCHUMY, QUE HA ESTADO LLORANDO POR LAS GOMAS
kaisermaster
kaisermaster

vaya lloron

si no has sabido sacarle partido es culpa tuya no digas que los test no sirven, los equipos no estan obligados a ir, si creen que no les son útiles en lugar de quejarse que no vayan y punto. Saber ganar es bueno, pero hay que aprender a perder también Newey.
silver
silver

no se preocupen

de seguro en silverston veremos a red bull, maclaren y lotus, lo de estos tipos es pura palabrería para, de alguna forma, poder justificar algún mal resultado, sobre todo por parte de red bull
jalconGP
jalconGP

es muy simple...al que no le

es muy simple...al que no le convenga o no le guste que no vaya.
meke
meke

Test

Yo siempre he sido partidario de test privados, en todos los deportes existen entrenamientos.
RenaultF1
RenaultF1

Claro como no pueden resolver

Claro como no pueden resolver los problemas de su coche se quejan de todo pero si fuera el año pasado no dirían nada
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.