Lewis Hamilton penalizado; saldrá último en parrilla del GP de España F1, Pole Position para Pastor Maldonado

La FIA concluye que ha detenido su coche al final de la calificación de forma injustificada

Lewis Hamilton ha sido sancionado por los comisarios después de parar su monoplaza en la pista al término de la sesión calificatoria. La FIA considera que tal acción no estaba justificada y, por lo tanto, ha decidido excluirlo de la clasificación. Con ello, Pastor Maldonado obtiene la Pole Position del Gran Premio de España y será el primer venezolano en la historia de la Fórmula 1 que arranque desde la primera plaza de la parrilla.
Por Martí Muñoz
© Sutton La grúa ha tenido que remolcar a Hamilton hasta el parque cerrado
12 Mayo 2012 - 18:54

La impresionante vuelta rápida que Lewis Hamilton ha protagonizado en la Q3 ha quedado finalmente invalidada puesto que los comisarios han dictaminado que el abandono prematuro del de McLaren, que ha parado su monoplaza en el asfalto en vez de regresar a boxes, era injustificado.

"Los comisarios han escuchado al representante del equipo, Sam Michael, que ha defendido que el coche se paró en el circuito por una razón de fuerza mayor: un miembro del equipo había puesto una cantidad insuficiente de combustible en el coche, lo que causó que el coche se detuviera en el circuito para poder mantener la cantidad requerida para las muestras (de las comprobaciones técnicas de la FIA", reza el comunicado oficial.

McLaren, en declaraciones a Autosport, acepta la decisión de la FIA y centra sus esfuerzos en la carrera, que con la penalización se complica notablemente: "Aceptamos que los comisarios no estén de acuerdo con nuestra interpretación de caso de fuerza mayor. Nuestro objetivo ahora es maximizar los puntos que podamos sumar mañana".

Si bien McLaren ha defendido en todo momento que dicha acción fue consecuencia de un problema técnico, la lectura que la FIA ha hecho de la situación ha sido distinta. "Puesto que la cantidad de gasolina está bajo el control del competidor, los comisarios no pueden aceptar este caso como uno de fuerza mayor", sentencia.

Por consiguiente, Hamilton es excluido de la clasificación y empezará el Gran Premio desde la vigesimocuarta posición, por detrás del HRT de Narain Karthikeyan, ya que el indio tomará parte en la carrera pese a no ha superado la barrera del 107% por problemas en la fijación de la cámara subjetiva. "Los comisarios dictaminan que esto es un incumplimiento del Artículo 6.6.2 del Reglamento Técnico y, por lo tanto, los resultados del competidor en la sesión calificatoria quedan excluidos. El competidor deberá empezar desde el final de la parrilla de salida".

Martin Whitmarsh, antes de conocer el veredicto de la FIA, explicaba lo sucedido a los medios: "Se ha tratado de un problema técnico que ha tenido lugar en el garaje y que impedía el funcionamiento del monoplaza en cualquier modo. Detuvimos el coche cuando le quedaban 1'3 litros de combustible".

El Reglamento Técnico estipula que todo monoplaza debe tener un mínimo de 1 litro de combustible en el depósito al concluir la sesión clasificatoria con tal de que los comisarios puedan llevar a cabo las comprobaciones técnicas. Al término de la Q3, según ha anunciado Martin Whitmarsh, el MP4-27 de Hamilton sólamente tenía 1,3 litros, una cantidad insuficiente como para poder volver al pitlane sin incumplir la normativa.

Sin embargo, una vez tomada la decisión, Pastor Maldonado consigue su primera Pole Position como piloto oficial de Fórmula 1, el mejor resultado que un piloto venezolano ha logrado jamás en clasificación.

comment-wrapper.tpl.php

282 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

eduardone
eduardone

Coches alemanes

Estoy de acuerdo con eduardon: yo siempre he tenido Mercedes, Audis, etc, sin embargo ultimamente mi negocio se fue al tacho y hoy tengo vehículos generalistas. Grande fue mi sorpresa ya que estaba acostumbrado a los dolores de cabeza de los coches alemanes cuando descubrí que cualquier Peugeot de mitad de precio me rendía mucho mas y mejor que un carísimo Mercedes.
Mekinavaja
Mekinavaja

Acabo de ver la sanción

y creo que han sido demasiado duros, con 10 puestos hubiera sido suficiente, no creo que hubiera mala intención, habrán querido dejarlo al limite del litro y han calculado mal, no es la primera vez que les pasa.
sincrack
sincrack

Mazinger

No quiero dar ninguna leccion de nada, el ridiculo... Pues que quieres que te diga, agusto me quedado, tu que tanto presumes de normas, dime en que me desviado? En ningun momento en mentado ninguna norma, si no que no me gusta la normativa, y poco a poco veremos coches teledirigidos desde boxes en vez de pilotos.
alejandrochileno
alejandrochileno

un saludo a pastor maldonado

un saludo a pastor maldonado ... tiene mi simpatia .. y suerte en la carrera
alejandrochileno
alejandrochileno

glatorre a ver chico ...

glatorre a ver chico ... no tienes por que ofender a lo sudamericanos ni a nadie... yo soy chileno y me encanta fernando alonso ... y quiero que gane sus carreras ... ni hamilton ni mark webber ni nada... alonso lo mejor .. peor tampoco acepto que vengas tu a llamarme sudaca por el simple hecho de que no tienes conectado lo que escribes con el cerebro ... por lo de hamilton a mi me cae genial tambien ( no soy hincha de este chico ) pero si se equivoco... pues se equivoco y ya... a que se ponen tan graves con todos los deportes ... faltandose el respeto de esta forma ( ya han leido lo que puso este "listo" ) disfruten la carrera y todo y dejense de ponerse tan fanaticoides ... gentes como la mayoria aque es la que espanta a los que realmente disfrutamos de las carreras de formula uno ( o el futbol o lo que sea)
ricardo9467
ricardo9467

Denunciar a otros dos

#177 y #183 Gente que debería de estar de más.
kassan
kassan

dentro de 2 horas y un poco menos ...

prepararse antis que se viene la segunda victoria de Fernando y su Ferrari ...estar atentos que se viene otra leccion de pilotaje del Asturiano .... jejejejeje saludos majetes.
ricardo9467
ricardo9467

Denunciar a dos personajes

#274 y #240 deben de ser borrados por sus comentarios claramente racistas.
glatorre
glatorre

si censurais

Si censurais censura l sudaca ese tambien que esta faltando el respeto a todos los españoles, LOS ESPAÑOLES GANAMOS EN CASI TODOS LOS DEPORTES ESO ES LO QUE JODE A TODOS LOS SUDAMERICANOS Y LOS QUE NO SON TAMBIEN.
Mazinger
Mazinger

vaya sincrack

Pensé que al registrarte por ese motivo ibas a dar ejemplo de una ortografía ejemplar,pero parece que ni en ortografia ni en lo que se refiere a la comprensión de las normas de formula uno estas sobrado,te podias haber ahorrado este ridiculo.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.