Massa: "No me importa lo que diga la gente"

Atribuye su bajo rendimiento a los cambios en la normativa desde 2008

La temporada de Felipe Massa está siendo cuanto menos complicada. Con sólo 11 puntos en su haber, el brasileño ocupa la decimocuarta plaza en la clasificación, a nada menos que 75 de su compañero de equipo, el español Fernando Alonso. Por ello, reconoce que necesita mejorar sus prestaciones si quiere mantener su asiento en la Scuderia, aunque recuerda que "las cosas pueden cambiar rápidamente en la Fórmula 1".
Por Dani Pérez Corona
© Ferrari Felipe Massa
16 Jun 2012 - 12:18

"No me importa lo que diga la gente, sólo me importa lo que yo piense y crea. Cuando pilotas para Ferrari siempre hay presión, y la presión es aún mayor cuando no ganas; pero si consigues un buen resultado, desaparece", aseguró Massa en una entrevista para la web sport360.com, en la que también admitió que necesita mejorar la situación. "Debemos creer que todo es posible y que podemos volver a conseguir victorias".

Al preguntarle sobre su pobre rendimiento en comparación con la temporada 2008, en la que se quedó a las puertas del título mundial, el paulista explicó: "Muchas cosas han cambiado en la normativa desde entonces. Todos los años hay cambios, y con esos cambios está claro que Fernando (Alonso) está más cómodo en el coche que yo. Está haciendo un gran trabajo".

No obstante, el que fuera piloto de Sauber espera prolongar su relación contractual con Ferrari a pesar de los malos resultados: "Este año he tenido algunos problemas en calificación pero también algunas carreras buenas”, apuntó, tras asegurar que cuanto antes se aclare su futuro, más tranquilo se sentirá al volante: “Cuando tienes un contrato para el siguiente año te sientes más relajado".

En la trayectoria y en la vida de Massa hay un momento que significó un antes y un después: la calificación del GP de Hungría 2009. Allí, el brasileño estuvo a punto de perder la vida tras desprenderse un muelle del monoplaza que conducía su compatriota Rubens Barrichello e impactar en su cabeza. "No recuerdo nada, aunque lo he visto muchas veces. Soy completamente el mismo piloto", afirmó el ferrarista, de 31 años.

Un recuerdo que Massa sí guarda en su memoria es el GP de Brasil 2008, cuando perdió el campeonato a manos de Lewis Hamilton en la última curva, cuando el inglés sobrepasó a Timo Glock para alzarse con el título más ajustado de la historia. "Pienso muchas veces sobre lo cerca que estuve de ser campeón del mundo. Pero estoy tranquilo con lo que ocurrió porque yo hice todo lo que pude, que aquel día era ganar la carrera".

A lo que agregó: "No fue suficiente, pero ¿qué más puedo decir? Así es el deporte. Fui campeón hasta el último momento de la carrera. Tal vez fue mi última oportunidad de ser campeón del mundo, tal vez no. Creo que nada es imposible en la Fórmula 1". Un ejemplo de ello fue el retorno a la categoría del heptacampeón del mundo Michael Schumacher, quien regresó a los circuitos después de permanecer tres años alejado del Gran Circo.

Schumacher, ex compañero en Ferrari del brasileño, le anticipó su intención de volver a la F1. Massa recuerda su reacción: "Le dije ¿qué estás haciendo, estás seguro? Él contestó que creía que podía volver y yo no dije nada más. Siempre creí que volvería fuerte, y lo que ha pasado quizá se debe a su edad, no lo sé".

"La F1 ha cambiado mucho desde que él se marchó. Yo he seguido, ha cambiado y estoy sufriendo; así que él debe estar haciéndolo también. Pero lo más importante es que lo esté disfrutando. A lo mejor volvió porque estaba arriesgando demasiado en las motos", bromeó Massa.

comment-wrapper.tpl.php

20 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

cayuco
cayuco

En sus comentarios

Veo que le hecha la culpa a 2 motivos,los cambios de normativas y a que Ferrari no le renovo el contrato todavia.Pues mira que los tiene grandes el de Brasil,los cambios de normativa afectan a todos los pilotos y lo del contrato pues que quieres que te diga,con toda una temporada para demostrarlo y le separan nada menos que 75 puntos en 7 carreras de su coequipier y para mas inri dice que no le importan los comentarios sobre el,eso si es pasotismo.Saber que lo estas haciendo como el culo y querer culpar a los demas sin importarte nada eso si entre lineas exigiendo que te renueven el contrato para estar mas"relajado",Bravo Felipe lo tuyo si que es fuerte
Caballo
Caballo

Lleva desde 2006 en el mismo equipo.

Vamos a ver, caballeros. Los comentarios dán la impresión de que Massa dá mucha pena porque le hacen poco menos que la vida imposible en Ferrari. Señores, que no está obligado a quedarse, si sigue en la misma escudería desde 2006 por algo será. Que si se quiere ir, con no renovar lo tiene hecho. Claro, que otra cosa es ponerse a pensar qué equipo le ficharía. Pensadlo un momento: McLaren no creo, RBR tampoco, Mercedes ván servidos ¿Williams? ¿Sauber tal vez? ¿Has estado trabajando 6 años en una de las escuderías mas importantes del mundo para terminar tu carrera corriendo con un Force India? A mi me parece que si Felipe Massa está en Ferrari es porque quiere estar en Ferrari.
JIG
JIG

¿Cuando pilotas un Ferrari siempre hay presìon?

Felipe, busca un equipo en el que tu compañero sea muy pero muy malo, para que tu puedas ser el Nº1. - Cortala con la cara de piedra y andate de Ferrari.
elcalvo
elcalvo

le falta ese punto

Felipe, no es mal piloto pero le falta ese punto que separa a los buenos pilotos de los grandes, y como dice NeutroN, lo de la normativa es una mala escusa.
roy roger
roy roger

No me importa lo que diga la gente

Exacto, es lo que se ha dicho siempre, le vale un comino. Por lo menos ya no tiene tantas infulas como cuando estorbaba a Alonso quien tenia que pasarlo a la brava en los pits. Ahora es cero ayuda para el equipo, si esta tortuga hubiese quitado algunos puntoa a Vetel, Weber o Hamilton, otra seria la situcion del equipo. La de taxista seria una buena opcion para este senor, alli entonces si tampoco su mediocridad no le e importaria a la gente.
Kinky Kylie
Kinky Kylie

Punto de quiebre...

Este es un mundo muy frío…, es triste, pero en el mundo de la competencia lo único que valen son los resultados… y Ferrari necesita resultados… necesita ganar, no puede seguir resistiendo que una marca sin tradición y con un giro lejano al automovilismo siga pasándole por encima, necesita a sus dos pilotos para luchar por el campeonato de constructores; por lo menos Mercedes puede justificar la presencia del Káiser por que la trayectoria del siete veces campeón trae un marketing aparejado que forjó en sus buenos años cuando los resultados eran favorables y eso significa dinero, que en este mundo nunca es malo, además ahora que tienen un auto competitivo, los errores han sido casi siempre de Mercedes; Massa necesita mejorar o quedará irremediablemente fuera, ya casi me angustia leer sobre él, me imagino el infierno que debe estar pasando y hay algunos que se fortalecen con los golpes, pero otros –y creo que puede ser el caso- simplemente no soportan la presión y las frustraciones…, siendo tan joven ojalá pueda contra todo lo que está pasando, interna y externamente…, si lo hace volverá como un grande, porque como bien dice las cosas en la F1 cambian vertiginosamente… Ahora sus comentarios sobre comparar 2008 con su desempeño actual y atribuir la baja a los cambios de normativa desde entonces, lo ponen en muy mal pie porque dejan patente su falta de adaptación, algo clave en la F1 de hoy, igual siento que no es ese el mayor motivo, o espero que no lo sea… me inclino a pensar que Alonso puede ser todo lo simpático y “buen compañero” en sus declaraciones ante la prensa y seguro que en su diario vivir con los de Maranello, pero arrasó con Massa y ya sabemos lo que pesa el asturiano hoy en Ferrari, por talento, personalidad, lo que sea… y sumado a un frustrado campeonato 2008 y un fuerte accidente, hoy vemos que Felipe cada día se diluye más ante su presencia… Toda mi fuerza al paulista… Saludos,
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.