María de Villota, evoluciona favorablemente tras sufrir un accidente en los tests aerodinámicos de Marussia [Actualizada]

Está sedada en la UCI del Addenbrooke's Hospital tras su larga operación

La piloto de pruebas del equipo Marussia, María de Villota, sufrió ayer un grave accidente durante una sesión de pruebas aerodinámicas en el aeródromo de Duxford, Inglaterra, al volante del MR01. Una vez trasladada al Addenbrooke's Hospital, cerca de Cambridge, fue operada durante la tarde y la noche por fractura de cráneo durante 11 horas, según ha podido saber esta redacción. Posteriormente, María quedó sedada y permanece en observación durante las próximas 48 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde evoluciona favorablemente.
Por Martí Muñoz, Ana Zoe Marí y Cristóbal Rosaleny
© Sutton María de Villota

La piloto española María de Villota sufrió durante la mañana de ayer un aparatoso accidente en el aeródromo de Duxford, Inglaterra, durante unas pruebas aerodinámicas con el equipo Marussia. Pocos minutos después de empezar el test con el Marussia MR01, María se estrelló contra la parte trasera de uno de los camiones de su escudería por causas todavía no esclarecidas. El monoplazaba circulaba muy lento después de la primera vuelta de instalación, cuando aceleró sin motivo aparente y fue a golpear la rampa elevadora de un camión, situada a media altura, justo por encima del frontal del coche y coincidente con el casco de la piloto.

Después de los primeros momentos de confusión, la familia De Villota Comba confirmó a CarandDriverTheF1.com que María sufre cortes en la cara, pero ayer estaba consciente y hablaron con ella por teléfono poco antes de tomar un vuelo hacia Londres para reunirse cuatro horas después con su hija menor. Estas informaciones resultaron tranquilizadoras, aunque no hemos conocido los resultados del escáner al que ha sido sometida y un parte médico oficial, y matizaron las que en un primer momento había dado el portavoz del servicio de ambulancias del Este de Inglaterra, que aseguró que la piloto había sufrido heridas "que amenazaban su vida".

El accidente ocurrió a las 10:15 hora española de ayer día 3, cuando la piloto regresaba a su box después de una primera vuelta de instalación. Entonces, cuando estaba frenando para detenerse en la zona de trabajo de los mecánicos, el coche "aceleró de repente" y se estrelló contra la parte trasera de un camión, según informó Chris Mann, presentador de la BBC y testigo ocular del accidente. "Desde donde yo estaba, me pareció que el casco se llevó la peor parte del impacto", añadió Mann en declaraciones recogidas por la agencia Reuters. "Me pareció que ella no se movió durante diez o quince minutos; después de un cuarto de hora vimos cómo movía las manos. Después de una hora, el personal de la ambulancia pensó que era seguro sacarla del coche".

Dadas las características del accidente y la descripción proporcionada por los ahí presentes, la revista Racecar Engineering planteó la posibilidad de que el sistema anticalado del MR01 hubiera sido el culpable del repentino acelerón descrito por Mann. "Los pilotos sin experiencia pueden verse sorprendidos por esto. Cuando reducen el coche para pararse o para tomar una curva lenta levantan el acelerador y las revoluciones bajan. La centralita electrónica lo detecta y activa el acelerador al 50% con el coche en primera marcha, lo que da como resultado una aceleración como la que se ha descrito".

A las 12:00 del día de ayer, hora española peninsular, el equipo Marussia publicó un primer comunicado en el que han confirmado, oficialmente, el accidente de la madrileña. "Aproximadamente a las 09:15 horas (hora británica de verano) de esta mañana, la piloto probadora de Marussia, María de Villota, tuvo un accidente con el coche de carreras del equipo, el MR-01, en el campo de aviación de Duxford, donde estaba probando el coche por primera vez. El accidente ocurrió al final de su primera vuelta de instalación; impactó contra un camión del equipo. María ha sido trasladada al hospital. Una vez que su condición médica esté estabilizada daremos más información", reza la información del equipo.

Marussia lanzó otro comunicado ayer a las 16:00 hora española peninsular, en el que explicaron que "con referencia al accidente de esta mañana que ha involucrado a la piloto probadora del equipo Marussia F1, Maria De Villota, el equipo puede confirmar que María ha sido trasladada en ambulancia desde el aeródromo de Duxford, donde ocurrió el accidente, hasta el Addenbrooke's Hospital en Cambridge". La misma comunicación explicó que no se manifestarán hasta que los médicos publiquen los resultados de las pruebas a las que María se ha sometido, probablemente dentro de esas 48 horas de observación: "Desde la llegada de María al hospital aproximadamente a las 10:45 de esta mañana, ha estado recibiendo la mejor atención médica posible en el hospital, que es el mayor centro de trauma de toda la región. María está consciente y las evaluaciones médicas están en marcha. El equipo esperará al resultado de estas evaluaciones antes de hacer ningún comentario más".

En última instancia, Marussia ha expresado su apoyo a María y la familia De Villota Comba: "La primera prioridad del equipo en estos momentos es María y su familia", un sentimiento al que se une CarandDriverTheF1.com.

Recientemente, María se había mostrado entusiasmada ante la perspectiva de sentarse por fin al volante del MR01. "¡He estado haciendo la cuenta atrás tres meses! Es mi primer test con el equipo, así que espero hacer un buen trabajo y he pasado mucho tiempo preparándolo. ¡Ahora no puedo esperar".

Ampliaremos esta noticia a medida que dispongamos de más información.

03/07/2012

[Actualización 11:40] María de Villota ya ha sido trasladada al Addenbrooke's Hospital.

[Actualización 11:50] Sky Sports asegura que la piloto madrileña no pudo abandonar su monoplaza por su propio pie después del accidente.

[Actualización 12:00] Marussia confirma que "María ha sido trasladada al hospital. Una vez que su condición médica esté estabilizada daremos más información".

[Actualización 13:00] Emilio de Villota padre ya está en camino hacia Londres.

[Actualización 13:30] María de Villota está consciente. Su familia está muy aliviada.

[Actualización 14:12] María de Villota ha hablado con sus padres, don Emilio y doña Isabel. Ellos están a punto de embarcar hacia Londres. María tiene cortes en la cara, y se confirma que el golpe ha sido fuerte, pero en principio está fuera de peligro, a la espera de los resultados del escáner.

[Actualización 16:30] El equipo Marussia ha lanzado un comunicado de prensa en el que oficializa los datos que ya hemos avanzado en CarandDriverTheF1.com.

[Actualización 19:20] Marussia ha comentado sobre el estado de salud de María durante el evento del FOTA Forum. El equipo ha explicado que "en esta fase aún muy temprana se le ve mejor que esta mañana".

[Actualización 20:30] María ha sido operada durante esta tarde y se espera un comunicado oficial del equipo Marussia.

04/07/2012

[Actualización 13:00]
 La familia ha confirmado a CarandDriverTheF1.com que María esta sedada en la UCI del Addenbrooke's Hospital con evolución favorable y estará en observación las próximas 48 horas, como ya adelantó la Cadena COPE.

[Actualización 14:30] Sigue la evolución de María tras su operación de fractura de cráneo, que se prolongó durante 11 horas. Todos nuestros ánimos son para ella y su familia en estos difíciles momentos.

[Actualización 17:00] Marussia confirma a través de un comunicado que María ha perdido un ojo y que está en condición crítica pero estable

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad