Red Bull investigado por la FIA por una posible manipulación del par de sus motores a medio régimen

La FIA no aclara si los investigará antes del GP; peligra su participación en la carrera

Los monoplazas de Red Bull vuelven a estar en el foco de una nueva polémica reglamentaria. Jo Bauer, el delegado técnico de la FIA, ha afirmado que los mapas motor de los monoplazas de Vettel y Webber limitan de un modo anormal y sospechoso el par motor del propulsor, con la intención de obtener un beneficio aerodinámico. Los comisarios han sido informados y se han reunido con un representante del equipo, aunque se desconoce si la investigación y la decisión de la Federación se tomará antes o después de la carrera.
Por Martí Muñoz y Cristóbal Rosaleny
© Sutton Trasera del RB8 de Vettel

Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, duda de la legalidad de los mapas motor usados por Red Bull en Hockenheim. Una vez completado el escrutinio reglamentario, Bauer ha observado que tanto el bólido de Sebastian Vettel como el de Mark Webber usan un mapa motor distinto al de anteriores carreras que podría tener como objetivo beneficiar al coche aerodinámicamente.

"Después de examinar los mapas motor de los coches 01 y 02, pareció evidente que el par máximo de ambos propulsores es notablemente inferior a medio régimen en comparación con el de anteriores eventos", reza el comunicado oficial.

"En mi opinión, esto es un incumplimiento del Artículo 5.5.3 de la Reglamento Técnico de la Fórmula 1", añade. "El nuevo mapa motor alterará artificialmente las características aerodinámicas de ambos coches, lo que también entra en contravención con el TD 036-11".

Según el Artículo 5.5.3, los mapas motor de Red Bull podrían ser ilegales puesto que"la posición de máximo recorrido del pedal del acelerador debe corresponder a una demanda de par motor igual o mayor que el máximo par motor a velocidad del motor medida".

Christian Horner, sin embargo, no está preocupado por la posible ilegalidad de sus bólidos. "No estoy al tanto de ninguna irregularidad", ha dicho en declaraciones a Autosport. "El resultado fue declarado al final de la calificación".

La FIA no ha aclarado si esta cuestión será estudiada antes o después de la carrera. De todos modos, la participación de Sebastian Vettel y Mark Webber en el Gran Premio podría peligrar ya que un coche no conforme con el reglamento técnico no puede correr la carrera.

[Actualización 11:15] Un miembro del equipo Red Bull ha sido llamado a declarar por los comisarios sobre "la máxima entrega de par en los coches 1 y 2". La reunión ha empezado puntualmente a las 11:00.

[Actualización 12:50] Éste es nuestro análisis, que tiene sólidos fundamentos, sobre la irregularidad en el coche de Red Bull y cómo les ha descubierto la FIA: da la impresión de que han intentado conseguir más efecto de soplado en el escape a medio régimen quizá retrasando el encendido, de ahí que tengan menos par que el que deberían en esa zona. Gran parte del mapa de motor va homologado, de ahí que sea fácil de monitorizar. Es probable que hayan jugado con las tolerancias y se han 'pillado los dedos'. El reglamento deja libre el avance por debajo de 6000 revoluciones/minuto, un máximo rango de 20 grados entre 6000 y 1000 y 15 por encima de 10000.

[Actualización 13:00] Los comisarios han decidido finalmente no penalizar a Red Bull. A pesar de que no han aceptado los argumentos del equipo, la FIA ha concluido que el mapa motor no representa un incumplimiento del Artículo 5.5.3 por el modo en que está escrita la norma.

comment-wrapper.tpl.php

75 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

crown
crown

Por cierto, lol #72

Se ve que no sabes leer y te crees muy gracioso, mi nombre de cuenta es Crown, no down. Deberías de volver al colegio a aprender a leer, y de paso, que te enseñen educación, porque yo no he ido de listo y faltando a foreros y pilotos como tú.
crown
crown

#72 lol

Vaya. Si yo soy simple, ¿entonces tu? Deberías leer y comprender los post de los demás antes de soltar esos comentarios. Por favor, ¿Eres tan amable de decirme todo digo que seas fan de alguien? Simplemente, ejemplifico lo que te digo con el mejor piloto de esta temporada, quien va líder, y lo comparo con situacioned pasadas y con cosas que gente como tú larga a la ligera, si tener en cuenta que llamar mediocre a Webber o Vettel es tan ridículo como pensar que Alonso no está haciendo una gran temporada.
lol
lol

Ajajajaj #70 down

Despreciar a medianias como frigodedo me hace automaticamente ser fan de alonso? Eres muy simple. La pregunta matematica la resuelves tu solo?
SINF1DEAD
SINF1DEAD

claaaro...

pasaran dos cosas,1ª que ahora todas las escuderias a trabajar en ello y 2ªque a la siguiente carrera modifiquen la regla y puntos a la butxaca.saludos.
crown
crown

#69 lol

Anda, fíjate como cambian las cosas. Resulta que siempre he visto aquí que la victoria de Vettel en Monza 2008 con un Toro Rosso no valía, porque fue bajo un diluvio, y el coche no era tan malo, pese a que la ventaja de Vettel fue lograr la Pole en mojado, como Fernando ayer. Después, cuando no es el alemán, el piloto que gana en lluvia es mejor porque en lluvia se igualan las cosas, (incongruencias varias que se leen por aquí), pero si Alonso logra una pole en agua con un Ferrari, es impresionante. Para colmo, ahora resulta que los pilotos RB son unos mediocres, y Webber maneja con muñones... Pues que triste que un señor piloto como Fernando sólo pueda ser líder delante de dos pilotos mediocres. ¿Dónde queda él? Todos los pilotos son extraordinarios, respetémoslos y disfrutemos de las carreras.
lol
lol

Ajajajajaj

Se demuestra que la rata frigodedo y muñones webber necesitan coches trucados o no saben conducir bajo la lluvia. Dos pilotos mediocres. LOS PUNTOS QUE GANEN HOY VALDRAN CERO. Retirada de superlicencia, piedra al cuello y al mar. Ajajajajajaja
crown
crown

Pacovic #67

El "punto" es una forma de enfatizar, no digo que no puedas opinar, pero la realidad es que en Derecho no valen las opiniones, vale los echos y la Norma. Si te sales de la norma, entras en la ilegalidad. Si estás en la norma, nunca podrá ser ilegal, porque incluso cambiando la norma para convertir en ilegal algo que previamente era legal, por regla general, nunca puede ser aplicado al pasado, a todo momento anterior a la entrada en vigor de la norma modificada. De ahí el "punto".
pacovlc
pacovlc

crown

OK, punto.
crown
crown

#65 Pacovic

”La FIA ha concluido que el mapa motor no representa un incumplimiento del Artículo 5.5.3. por el modo en que está escrita la norma.” Si no es un incumplimiento del Reglamento, no puede ser ilegal. Punto. Es que no hay más opciones, no puedes decir que algo es ilegal si dice claramente que es legal.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.