OFICIAL: La FIA zanja la polémica y decide no sancionar a Red Bull

La solución de Red Bull no conculca el reglamento, pero sí su espíritu

Hace escasos minutos se ha anunciado el veredicto de la reunión que han mantenido los comisarios y un miembro representante de la escudería Red Bull, acusada de alterar los mapas motor de los RB8. Sebastian Vettel y Mark Webber podrán empezar el Gran Premio desde sus respectivas posiciones, aunque la FIA no acepta todos los argumentos del equipo. En realidad, el comunicado de la Federación acepta la solución tomada por Red Bull porque no conculca el texto del reglamento, aunque sí va contra su espíritu.
Por Martí Muñoz y Cristóbal Rosaleny
© Sutton Sebastian Vettel durante la calificación

COMUNICADO OFICIAL DE LOS COMISARIOS

"Los comisarios han recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA (Jo Bauer), junto con los datos específicos de la centralita electrónica de los coches 1 y 2 de Red Bull Racing. Los comisarios se han reunido con un miembro del equipo (Adrian Newey) y un representante de la suministradora de sus motores, Renault.

Aunque los comisarios no aceptan todos los argumentos del equipo, concluyen sin embargo que tal y como el reglamento está escrito el reglamento, el mapa motor no representa un incumplimiento del Artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1 y los comisarios han decidido, por tanto, no tomar ninguna medida más".

Éste es el primer análisis, al que ha accedido CarandDriverTheF1.com y que tiene sólidos fundamentos, sobre la irregularidad en el coche de Red Bull y cómo les ha descubierto la FIA: da la impresión de que han intentado conseguir más efecto de soplado en el escape a medio régimen quizá retrasando el encendido, de ahí que tengan menos par que el que deberían en esa zona. Gran parte del mapa de motor va homologado, de ahí que sea fácil de monitorizar. Es probable que hayan jugado con las tolerancias y se han 'pillado los dedos'. El reglamento deja libre el avance por debajo de 6.000 revoluciones/minuto, un máximo rango de 20 grados entre 6.000 y 10.000 y 15 por encima de 10.000 revoluciones/minuto.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad