Helmut Marko, crítico con el cambio de normativa y la actitud de las escuderías rivales

El austríaco asegura que Red Bull no infringió el reglamento en cuanto al uso y limitación de los mapas motor

El asesor técnico de Red Bull, Helmut Marko, se ha mostrado crítico con la decisión de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) de limitar los mapas motor a una tolerancia del 2%. Para el austríaco, la modificación no debería realizarse a mitad de temporada. Además, ha criticado la actitud de las demas escuderías de la parrilla afirmando que instaron a la FIA a cambiar la normativa pero que en la reunión del lunes no quisieron hablar del asunto.

Por Cristina Díaz
© Sutton Helmut Marko y Christian Horner, en desacuerdo con la decisión de la FIA
26 Jul 2012 - 10:30

La polémica surgida en el Gran Premio de Alemania sobre los mapas motor de Red Bull ha concluido con la decisión de limitarlos. Así, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha señalado que la desviación del par motor respecto a los mapas homologados tendrá una tolerancia del 2% a partir de la prueba en Hungría.

El asesor técnico de la escudería de Milton Keynes, Helmut Marko, se ha mostrado crítico con la decisión de modificar los mapas motor a mediados de temporada. En opinión del austríaco, el cambio no está justificado. "No se nos aclaró la norma porque habíamos falsificado las pruebas sino porque estábamos dentro de las regulaciones", afirmaba Marko.

"Si algo es verde no puedes hacerlo azul. En ningún lado dice que no podamos usar la regulación a nuestro favor", añadía el asesor técnico de Red Bull.

Además de mostrar su descontento con la decisión de la FIA, el austríaco ha sido crítico con el comportamiento de las escuderías rivales. Según Marko, los equipos de la parrilla instaron al órgano de Jean Todt a modificar la normativa del mapa motor pero silenciaron sus quejas en la reunión de directores técnicos que tuvo lugar el lunes. "Una y otra vez, hay gente que hace tales cosas. Estoy hablando de los demás equipos. El lunes, cuando podíamos haber hablado sobre ello de una forma profesional y objetiva, ni tan siquiera se tocó el tema", afirmaba el austríaco.

El domingo del GP de Alemania estuvo lleno de asuntos y decisiones que no agradaron a Red Bull. Además de la controversia en cuanto al mapa motor, la escudería de Milton Keynes estuvo en contra de la sanción a Sebastian Vettel. Si recientemente Marko ha asegurado que la FIA aplica doble moral en las penalizaciones, el jefe de equipo de los vigentes campeones, Christian Horner, ha seguido la línea de su colega y ha afirmado que Fernando Alonso también infringió la normativa durante la vuelta que le otorgó la Pole Position y no fue sancionado. "En la última curva, estaba fuera de la pista con las cuatro ruedas", señalaba el británico a Auto Motor und Sport.

La nueva directriz de la FIA respecto a la limitación de los mapas motor entrará en vigor este fin de semana en motivo de la celebración del Gran Premio de Hungría.

comment-wrapper.tpl.php

136 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

AZKARREN
AZKARREN

edurama

La aclaración de la FIA..... http://www.antena3.com/videos-online/formula-1/mundial-2012/alemania/vid... .....Button no deja hueco y fíjate como al traccionar pinta la pista... http://www.antena3.com/videos-online/formula-1/mundial-2012/alemania/vid... .... Consecuencias, la FIA no advierte a Red Bull con lo cual no ordenan ceder la posición, no canta el para algunos evidente drive through, se lo piensa hasta pasadas las 17:00. Cuando la norma no está clara o entra en contradicciones pasa lo que pasa... Saludos formulero...
AZKARREN
AZKARREN

Multicuenta

NO a los foreros infantiles, hay que ser mayor de edad y parecerlo... Espero que la ADMINISTRACIÖN detecte esa actividad y evite abusos en el foro. NO a vulnerar la libertad de expresión (de forma educada claro esta, el que se caliente, que repita el comentario), NO a la censura, NO a la imposición de ideas... Tu propuesta es infantil y retrograda, si realmente tienes más de una cuenta, espero que desaparezcan en breve, esa es una práctica prohibida en este foro para los que no lo sepan...
rcv
rcv

Unmahines y dtk

Estoy totalmente deacuerdo con vosotros, arece que la gente no entiende que de estoa vacios han salido muchos grandes inventos que hacen que la f1 evolucione. Y a mi parecer este año la fia no quiere que sea el tercero consecutivo mas que nada como se diria por el bien del deporte
Umachines
Umachines

Una aclaratoria

TODOS los coches que han sido dominadores de la categoría en su época se han aprovechado de huecos en el reglamento, TODOS. Incluso en la época dominate de Ferrari con Schumi, los coches rojos estaban repletos de "detalles" que no dejarían pasar las inspecciones actuales, así como los Red Bull recientes las tuvieron, los célebres Brawn GP, más atrás los Williams de la suspensión activa, etc. Así que vamos a declarar a todos los equipos que alguna vez dominaron la categoría a placer de tramposos, y se acaba la discusión. Esto no es por trampas, es por temor a la hegemonía de un equipo. Y vuelvo a clarar que no soy seguidor ni de Red Bull ni de Vettel, porsia...
Xeon
Xeon

EL DERECHO DICE QUE

TODO LO QUE NO ESTÁ PROHIBIDO, ESTÁ PERMITIDO
dtk
dtk

alseca 121

Recorre un poco las informaciones técnicas, y verás de que diversos modos TODOS los equipos buscan una ventaja a la normativa. El que no le pone una aletita, le da un formato aerodinámico a las barras de suspensión, inclinan un poco mas o un poco menos los escapes, juegan con efectos conocidos de dinámica de fluídos...En fin, hay un sinfín de ejemplos en todas las escuderías, cuyo único objetivo es sacar ventaja de lo que no está escrito.
dtk
dtk

SUPERTECNICO #95

Excelente. Esto me lleva a concluir que, si Newey fuera contratado por otra escudería, el equipo al que llamaríamos "Tramposo" sería aquella escudería que contrate a Newey. Siguiendo este razonamiento, y visto que no hay escudería que no aspire a tener a Newey en sus filas, podríamos decir que "tramposos" son todos, solo que algunos no saben cómo serlo.
manolo4x4
manolo4x4

el ogro helmut marko

este tio tiene que tener una mala leche que no veas,en serio ya dije otras veces que pagaria una ronda por verle la cara cada vez que penalicen o perjudiquen a su querido vettel,y por que mencionó solo a alonso,cuando la mayoria dio la vuelta de clasificacion con algun paseo por fuera de la pista,dijo que vettel no podia hacer otra cosa ya que button le sacó del trazado,señor marko,lo que deberia de haber echo es devolverle la posicion,así de facil
push
push

No

se puede vivir aprovechando los huecos del reglamento , y cuando los tapan quejarse,Basta corramos carreras y dejemos de protestar. >Se acuerdan cuando alonso le decian lloronso? ,quien llora ahora? y protesta desde varias carreras atras, quel safety car lo perjudico a vetel que el mapa motor no basta
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.