Alonso tras reforzar su liderato en el Mundial: "Un podio con sabor a victoria"

Las claves, una remontada espectacular y el abandono de Button y los Red Bull

Fernando Alonso ha convertido una carrera difícil en un golpe importantísimo para la consecución de su tercer Título Mundial de Fórmula 1. El piloto asturiano partía desde la décima posición después de sufrir una avería mecánica en la tercera fase de la calificación de ayer, pero una serie de adelantamientos valientes y precisos, unida a la mala suerte de rivales como Jenson Button y los dos Red Bull, se han traducido en un tercer puesto lleno de significado para Fernando en el circuito local de Ferrari y de trascendencia en su lucha por el campeonato.
Por África y Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton Alonso 'arrebata' la cámara a un realizador de la FIA
9 Sep 2012 - 16:20

Éstas han sido las primeras palabras de Alonso, aún subido al espectacular podio de Monza: "Ha sido una carrera difícil saliendo desde la décima posición, pero sabíamos que probablemente teníamos el coche más rápido. Ayer no teníamos la Pole, pero hoy teníamos el ritmo para recuperar posiciones".

Poco después añadía: "Muy contento. La carrera es siempre impredecible, sobre todo este año. Empezamos en la décima posición, pero esta vez sabíamos que no teníamos el décimo coche más lento por decirlo de alguna manera, teníamos uno de los más rápidos como ayer demostramos en la crono. Sabíamos que teníamos la posibilidad de ganar posiciones y las dos primeras vueltas iban a ser fundamentales".

El balance es positivo a todas luces para el asturiano: "Arriesgué todo lo que pude en la salida, y en los adelantamientos a Di Resta, a Raikkonen, a Schumacher, porque sabía que me estaba jugando la carrera en esas dos primeras vueltas. Todo salió bien, y a partir de ahí alguna lucha también con Sebastian y al final con Felipe y con Sergio. Un podio con sabor a victoria por las coincidencias que se dieron también en carrera: el abandono de los Red Bull, etcétera nos hacen un domingo casi perfecto", ha sentenciado Alonso.

Con el abandono de los Red Bull y de Jenson Button, ahora el español suma 179 puntos, 37 más que el segundo clasificado, Lewis Hamilton. De esta manera, el de Ferrari casi ha recuperado la ventaja de 40 puntos con la que contaba antes de su abandono en el pasado GP de Bélgica.

"Arrancando desde la décima posición es difícil pensar en la victoria, asi que si no podemos ganar el podio es el siguiente objetivo. Creo que de todas las simulaciones y predicciones que teníamos, ninguna era acabar en el podio, así que básicamente (el resultado) es bastante mejor de lo esperado. Además, Jenson y los dos Red Bull han abandonado, así que tal vez ha sido un domingo perfecto".

"Desde luego, ayer fue un día decepcionante para nosotros y especialmente para nuestros seguidores, que nos han estado animando muchísimo este fin de semana y realmente teníamos la oportunidad de estar en la Pole o en la primera línea. Fallamos, así que estábamos tristes por nosotros y también por nuestros seguidores. De cara al campeonato, nos teníamos que concentrar en quien estuviera segundo, y ayer ése era Vettel. Estábamos contentos de que los McLaren estuvieran fuertes este fin de semana y la carrera ha sido como una película para nosotros, como un sueño".

"La salida ha sido buena, aunque tal vez no haya sido la mejor, pero ha sido suficiente para adelantar dos o tres coches en una buena primera curva. Las dos primeras vueltas han marcado la diferencia en nuestra carrera, hemos adelantado a Di Resta, Kimi y Michael muy rápidamente y eso nos ha dado la oportunidad de seguir a Sebastian y a los coches rápidos que estaban en las cinco primeras posiciones. Cuando te ves sexto después de dos o tres vueltas, la carrera mejora mucho".

Sebastian Vettel, que finalmente se ha visto obligado a abandonar por un problema mecánico pero con quien Alonso ha luchado rueda con rueda, ha recibido un drive-through en carrera por sacar a Alonso de pista cuando intentaba adelantarle. Sobre este suceso el español ha preferido no pronunciarse: "Creo que realmente no hay nada que decir". Sin embargo, sí cree que el F2012 no habrá salido bien parado y su carrera se ha visto afectada: "Creo que se ha visto comprometida. He perdido diez vueltas y segundos detrás de él, tras el incidente y también durante las vueltas que he ido tras suyo. Además, el coche seguro que está dañado porque a 330 km/h estaba saltando sobre la grava, así que no creo que el suelo y todos los detalles que se cuidan antes de la carrera, estén totalmente bien después de estos saltos". Más tarde ha añadido: "Creo que necesitamos ver la televisión. El año pasado no se penalizó, este año sí. Creo que ha habido una gran diferencia entre quien lo analizó entonces y quien lo ha analizado hoy".

¿Su liderato en el Mundial se debe principalmente a la buena suerte? "Sí, no considero que hayamos tenido mala suerte, ni tampoco ayer en comparación con muchos de los demás. Hoy alguien ha roto alguna pieza que seguramente no es correcto. Ayer rompimos alguna pieza que necesitamos investigar y es nuestra culpa. En Spa tuvimos mala suerte porque no rompimos ninguna pieza ni cometimos ningún error, sino que sólo fue que un coche aterrizó sobre nosotros, así que no creo que tengamos una suerte especial".

Se busca el progreso, en Monza estaban a la altura de los mejores, si bien este circuito es muy particular: "Pero es verdad que necesitamos mejorar el coche, mejorar un poco el rendimiento. No este fin de semana, porque para ser sincero teníamos el coche más rápido junto a McLaren, así que estamos muy contentos de haber luchado todo el fin de semana, en los Libres, la calificación y ahora en la carrera por las posiciones delanteras. Y con suerte continuaremos así en otros circuitos, porque sabemos que Monza es una pista completamente única, así que continuamos así estaremos contentos, y es nuestro objetivo".

Lewis Hamilton ha reemplazado a Sebastian Vettel como segundo clasificado del Campeonato, de hecho, Alonso lo considera su rival más peligroso: "Lo veremos en el próximo par de carreras, a ver cómo desarrollan los equipos las (nuevas) partes. Por el momento, McLaren ha ganado los últimos tres Grandes Premios y están en buena forma. Desde Jerez fueron los primeros en los test invernales, Lewis es el rival al que más respetaba".

La próxima cita se celebrará en Singapur, un Gran Premio que el asturiano espera con ganas: "Creo que es una carrera genial y la atmósfera es muy buena, no sólo la carrera del domingo. Desde que llegas el miércoles o jueves es un fin de semana especial, lo sientes. Los horarios cambian y todo está fuera de la rutina normal, por tanto creo que se disfruta el cambio. Este circuito es batsante interesante y desafiante, creo que se disfruta pilotar aquí. Los fans son muy cercanos, la atmósfera y la lucha son muy buenas. Personalmente, espero que sea un buen tests para nosotros porque llevaremos muchas cosas a Singapur, ojalá luchemos por la victoria".

comment-wrapper.tpl.php

63 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

alo-spain
alo-spain

alonsistarabiar#72

he visto a aruba91 decir cosas como que alonso saco el 105% del monoplaza y otros comentarios muy interesantes... esta mas que claro que no le gusta fernando pero.... eso no es ningun pecado.Al menos conmigo siempre a expresado su punto de vista con todo respeto, cosa que es de agradecer e igualmente respetar... cierto que tambien lo he visto decir cosas con las que estoy en total desacuerdo, pero cada uno piensa como y lo que quiera. aprobecho la ocasion para decirte que mas de una vez me he reido mucho con alguno de tus comentarios y he encontrado otros tantos muy interesantes. un muy cordial saludo compañero!!
alo-spain
alo-spain

aruba91#67

estimado... cierto que hamilton recorto 10 puntos en monza y cierto que sera posiblemente el rival mas duro de alonso (sin desmerecer a kimi y vettel) pero cierto tambien que despues de spa el liderato de alonso solo contaba con 24 puntos sobre el segundo clasificado... lo que se puede considerar un liderato poco solido. tras monza la situacion de puntos es +37...por lo tanto es correcto afirmar que fernando reforzo su liderato. saludos compañero.
alonsistarabiar
alonsistarabiar

alo-spain #64

solo busca aguar la fiesta, eso es lo ke le escuece, dejalo ke llore, ke esta temporada es lo unico ke esta aciendo....
keroledise11
keroledise11

#66

yo tambien pienso que puede ser bueno para alonso singapur pero los demas no sé, esque habra que ver las novedades que traen para singapur que dicen que son muchas o tambien un par de carreras en mojado y aguita!
alonsistarabiar
alonsistarabiar

FANATICADE1xSIEMPRE #68

http://www.youtube.com/watch?v=iPkumASQUOA
alonsistarabiar
alonsistarabiar

i tanto ke sale reforzado

no a tenido una sesion en todo el fin de semana positiva, sale decimo, acaba tercero, i los redbull se kedan sin alas a mitad carrera.... es perfecto!!!!!!!!
FANATICADE1xSIEMPRE
FANATICADE1xSIEMPRE

hasta cuando

todo lo que dicen los foristas, se acepta, pero... hasta cuando ferrari va a dar esos espectaculos de gente mediocre que no es capaz de ganar sin quitar los "enemigos" y las benditas ordenes de equipo, ya basta por favor. Si estan tan Bien como dicen dejen que los demás hagan lo suyo. No creen
meke
meke

#60

El próximo GP también puede ser bueno, Alonso ha firmado ahí buenas actuaciones, creo que también le puede venir bien al Ferrari. Un saludo.
meke
meke

#61

A ver si me explico. En 2011 el RedBull no era el más rápido en recta, pero es que su paso por curva era como un tren por railes. Un ejemplo, ponle que un F1 cualquiera pasa una chicane en 2 segundos, el RedBull lo hacía en 1,5 (ya van 5 décimas) por lo tanto en 2 variantes ya le sacaba al resto un segundo (insisto, es un ejemplo). Si luego en recta vamos a decir que perdiera 4 décimas, sigue teniendo un bagaje de más de medio segundo. No se si me explico. En cuanto a lo de Pérez se suman dos factores: neumáticos (ya vemos las diferencias de rendimiento de unos nuevos a unos usados) y que el Sauber en recta VOLABA. Le pasaba justo al revés que al RBR del año pasado, corría tanto en recta que era suficiente para cubrir el déficit con el resto en el paso por curva. Se puede buscar cualquiera de las dos configuraciones o, un equilibrio según lo que le vaya mejor al coche. En este caso Ferrari ha encontrado el equilibrio perdiendo algo de tiempo en curvas lentas pero recuperándolo en curva rápida + recta, aún sin tener la mejor punta. El problema de correr mucho en rectas es que el coche se vuelve más inestable a la hora de frenar por la baja carga, teniendo que frenar antes, luego se pierde tiempo en el paso por curva. Espero haberme explicado. Un saludo.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.