Peter Sauber se retira como jefe de equipo; Kaltenborn toma las riendas de la escudería

Kaltenborn, primera jefa de equipo en la historia de la F1

Peter Sauber ha cumplido su palabra. El próximo 13 de octubre el jefe de equipo y fundador de la mítica escudería cumplirá 69 años y, tal y como avisó, no piensa estar a esa edad en el muro del pitlane. Por ello, Monisha Kaltenborn, hasta ahora directora ejecutiva de Sauber Motorsport AG y responsable de las operaciones comerciales en Hinwil desde 2010, tomará las riendas de la escudería. De esta forma, Kaltenborn se convierte en la primera mujer jefe de equipo en la Fórmula 1. No obstante, Peter Sauber seguirá dentro del Consejo de Administración de todas las empresas del Grupo Sauber como responsable de la dirección estratégica del Grupo.
Por Ana Zoe Marí y Cristóbal Rosaleny
Peter Sauber en 2002

Peter Sauber en 2002
  • Peter Sauber en 2002
  • Peter Sauber con Mika Salo en 2000
  • Peter Sauber en la presentación del C21 en 2001
  • Peter Sauber y Nick Heidfeld tras el podio del alemán en Brasil 2001
  • Peter Sauber con Felipe Massa y Nick Heidfeld en 2002
  • Celebración de los 150 Grandes Premios del equipo Sauber
  • Peter Sauber en 2004
  • Peter Sauber con Giancarlo Fisichella
  • Peter Sauber se viste de rojo para apoyar a Suiza en la Eurocopa de fútbol de 2004
  • Peter Sauber firmando autógrafos en 2004
  • Peter Sauber y Jacques Villeneuve en 2004
  • BMW anuncia la adquisición de Sauber en 2005
  • Celebración de los 100 Grandes Premios de Nick Heidfeld con Sauber, en 2006
  • Peter Sauber en 2006
  • Equipo BMW Sauber en 2009
  • Presentación del C29 de 2010
  • Peter Sauber con Sergio Pérez en 2010
  • Presentación del C30 de 2011
  • Celebración del podio de Sergio Pérez en Italia 2012
  • Peter Sauber y Monisha Kaltenborn en Corea 2012

"Hace mucho tiempo decidimos que Monisha asumiría mi cargopero no pusimos fecha", ha explicado Peter Sauber sobre su sucesora en el cargo, a quien ya transfirió en mayo la tercera parte del equipo. "Ahora es una buena ocasión para los dos, así que es el momento adecuado para pasar el testigo. Después de todo, ha habido una serie de carreras a las que no he podido asistir, la más reciente el Gran Premio de Japón, donde el equipo dio un excelente rendimiento".

"No tengo duda de que Monisha tiene todas las habilidades necesarias para ser un jefe de equipo excepcional, y estoy igualmente seguro de que ella se asegurará de que los valores que sustentan la empresa continúen vivos. Eso es muy importante para mí", ha añadido Peter.

"Por supuesto que soy muy consicnete de la gran responsabilidad que tengo con el equipo de carreras de Peter Sauber", ha apuntado Monisha Kalternborn, abogada austriaca de origen indio que se unió a la compaía en el año 2000 para dirigir el departamento legal. "Él fundó el equipo hace más de 40 años y en primavera se cumplirán 20 años desde que Sauber llevó a cabo su debut en los Grandes Premios de Fórmula 1Somos el cuarto equipo más viejo de la Fórmula 1", ha apuntado Monisha.

"Es un logro tremendo construir un proyecto como éste y mantenerlo vivo en un entorno difícil . He puesto mis miras altas y estoy comprometida a llevar al equipo hacia delante como Peter Sauber quiere y conducirlo hasta el éxito", ha finalizado la nueva jefa de equipo de Sauber.

Durante la charla con los periodistas, en la que ha estado presente nuestro redactor jefe de F1, Cristóbal Rosaleny, Peter Sauber ha confirmado que aún no sabe qué hara con su tiempo libre: "No sé a qué dedicaré mi tiempo, pero desde luego tengo buenas expectativas". 

Por su lado, Kalterborn ha confirmado que Sauber "mantendrá su nombre en las carreras" y que, "no ha cambiado mucho" el panorama de las mujeres en la categoría. "Va muy despacio, pero a mí me encantaría que hubiera más chicas en los departamentos técnicos de los equipos".

"Mi ambición nunca fue ser jefa de equipo, nunca lo imaginé. Eso ha sido una idea muy reciente, hasta entonces no había otra cosa más que mantenerse al ataque, ir desarrollando proyectos, y fue eso lo que poco a poco me llevo a una mayor involucración con el equipo, me fui metiendo y simplemente ocurrió".

"Para mí lo importante no es ser la primera, sino hacer un buen trabajo. No voy a cambiar el hecho de haber sido la primera, ni lo pretendo, pero eso me ha venido dado".

Cuando le consultan si estará aquí hasta los 69 años, como Sauber: "No quiero hacer predicciones sobre eso", ha dicho entre risas. "Peter ha sido muy inspirador para mí. Es muy difícil convencer a la gente de que vayan a Suiza, pero él se ha mantenido contra todo pronóstico, es muy insistente".

"No es tan difícil trabajar con hombres, la mayoría en esta sala lo sois y no pasa nada. Noto buena armonía, como en otros equipos, así que por ser mujer no cambia nada".

"Queremos mantener nuestra línea ascendente. Tal vez los grandes tengan muchos más recursos, pero lo seguiremos intentando. Financieramente, con unos ingresos un poco mayores se avanzaría muy rápidamente. El objetivo es claramente conseguir más ingresos y, si lo conseguimos, sé que tendremos fácilmente un coche mejor", ha añadido la austriaca. "Nuestras ventajas son que tenemos muy alta tecnología y que estamos muy concentrados en nuestra actividad".

No obstante, no descarta diversificar actividades como ya está haciendo Williams, por ejemplo: "Nos hubiera gustado empezar antes a sacar partido a nuestros conocimientos para otras actividades, ya tenemos algunos proyectos en mente que aprovechan nuestra capacidad de ingeniería y aerodinámica", ha comentado.

comment-wrapper.tpl.php

6 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Grant Green
Grant Green

PETER SAUBER

Sauber es uno de los muy buenos personajes del automovilismo deportivo de las últimas décadas, en sport propotipos y F-1. No todos, pero la gran mayoría de pilotos e ingenieros que trabajaron con él dicen que es un caballero, un sujeto honesto, de los pocos que quedan en el mundo de las carreras.
EFERNANDEZ
EFERNANDEZ

felecidades

por ti aparte de ser la primera mujer en conseguir tan gran hazaña lo estas haciendo muy bien por te felicito y ojala ya a tus mandos puedas lograr muchos triunfos
ronniepilgrim
ronniepilgrim

coincido con jjsupersport

seria muy bueno que le dieran lo que se merece schumi... al margen, espero que esta señora, que realmente hace unt rabajo excelente, es evidente, mantenga a kamui en el equipo, al margen de no traer un "telmex" por detras, es algo que enaltece al equipo, tener un piloto por talento puro...
RodMer
RodMer

Falta poco

A mi me parece que no falta mucho para que Sauber logre su primera victoria en F1... el trabajo que han realizado este año ha sido extraordinario: 4 podios (más que Mercedes)!!! Y han sido las malas estrategias y algunos errores de equipo/pilotos los que los han privado de tener más puntos. Creo que no se le puede reprochar nada a Sauber este año, el trabajo de Monisha ha sido muy bueno y creo que muy pronto este equipo estará de media tabla hacia arriba...
mattracing
mattracing

La verdad que esta mujer está

La verdad que esta mujer está haciendo un trabajo excelente y creo que Sauber se merece llegar a estar entre los equipos grandes. Confirmará que sabe tomar muy buenas decisiones cuando informe los pilotos para 2013.
JJsupersport
JJsupersport

Y como sería que aquí se uniera Schumi.

Un lugar donde lo respetan y lo quieren y no como en Ferrari, malgradecidos e irrespetuosos o Mercedes, Traidores y arteros.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.