Entrevista a Kimi Raikkonen: "No estoy aquí para echarme atrás, sea un Ferrari o sea Alonso"

El Campeón Mundial de 2007 nos cuenta sus motivaciones, sus alegrías… y por qué tocó a Alonso

Kimi Raikkonen (Espoo, Finlandia, 1979) es uno de los tipos más carismáticos del paddock, allí donde reina lo políticamente correcto. Pero Kimi puede ser distinto si quiere; le avala ese talento natural que le catapultó a la Fórmula 1 con sólo 23 carreras de monoplazas en su palmarés. Fueron también sus manos privilegiadas las que le llevaron a McLaren y luego Ferrari, adonde ganó el título mundial a las primeras de cambio, como sólo Fangio y Scheckter habían conseguido. Sin embargo, ni siquiera ese don pudo mantenerle en la Scuderia a finales de 2009, cuando otro coloso como Fernando Alonso le desplazó de Maranello y, por decisión del propio Kimi, también de la F1.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny)
© Sutton - Kimi Raikkonen
12 Oct 2012 - 12:45

Un periplo con más bajos que altos en el Mundial de Rallyes le ha traído de vuelta a la categoría reina con Lotus, un equipo en franca remontada adonde ha cumplido con crecer las expectativas que despertó su retorno en una afición que adora su actitud agresiva en pista –su apodo Iceman sólo afecta a su expresión facial– y sus modales relajados, que se han traducido en infinidad de historias y mitos sobre sus costumbres etílicas, lo cual sólo ha servido para engrandecer una figura llamada a ser recordada por la Fórmula 1, como lo son sus dos compatriotas y campeones, Keke Rosberg y Mika Hakkinen.

Generalmente parco en palabras, esta vez Kimi recibió a CarandDriverTheF1.com con un amago de sonrisa y una inesperada locuacidad.

 

Pregunta: En 2007 fue más o menos a estas alturas del campeonato cuando empezó a ganarlo todo, ¿cómo planea hacerlo este año?
Kimi RAIKKONEN: Nada, lo vamos a intentar tan bien como podamos. Con suerte, me han prometido que lo que han traído aquí funcionará y nos ayudará a estar más adelante de nuevo. Si eso funciona creo que tendremos una oportunidad mucho mayor para luchar; si no es así, me espero la misma velocidad que hemos tenido en las últimas carreras, así que seguramente no tendríamos muchas opciones de luchar por el campeonato. Por el contrario, si el coche es rápido creo que tenemos una buena oportunidad.

P: Usted fue una revelación en la temporada 2001 y lo es de nuevo en 2012. ¿Es bueno para su autoestima?
K. RAIKKONEN: No estaría en Fórmula 1 si no disfrutara de las carreras. Ésa es la razón por la que he vuelto, así que eso no me importa demasiado. Por supuesto te lo pasas mejor cuando lo haces bien, pero no me importan las otras cosas.

P: ¿No es como una segunda juventud?
K. RAIKKONEN: No… ¡es que no lo es! He estado muchos años antes, he hecho otras cosas entre una época y otra. Es simplemente una trayectoria, lo he pasado bien este año y, como he dicho, no hubiera vuelto si no fuera así.

"El equipo me ha prometido que lo que han traído aquí funcionará"

P: Habla de divertirse en la F1, y hace unos días dijo abiertamente que no prueba el simulador. ¿Es parte de su estrategia para no aburrirse en la F1?
K. RAIKKONEN: No… antes que nada, nuestro simulador no está ahora al nivel que te da la oportunidad de probar como si estuvieses en pista. Lo he probado mucho, y se está acercando a ese punto, pero es demasiado nuevo para alcanzar esos niveles, al menos si lo comparas con otros equipos en los que he probado el simulador mucho tiempo. Me aporta más si se siente realmente como el coche así que, por supuesto puedes hacer ciertas cosas, pero el simulador tiene que estar absolutamente calibrado para que puedas confiar en estas cosas, porque de lo contrario te hace las cosas más difíciles.

P: Debo preguntarle esto. Hay quien piensa que fue demasiado agresivo en la salida del GP de Japón. ¿Qué pensó y qué hizo en ese momento?
K. RAIKKONEN: Bah, no podía hacer otra cosa. Estaba corriendo como todos, con el pedal a fondo en la recta, en mi línea, y desafortunadamente no tenía adónde ir, así que realmente no pude hacer nada. No estoy aquí para echarme atrás porque sea un Ferrari o sea Alonso, lo hubiera hecho con cualquiera. Traté de moverme hacia la izquierda, pero no podía ir a ningún sitio. En un accidente siempre hay dos personas, a no ser que choques con el muro. Además, creo que hubiera sido penalizado si hubiera hecho algo mal.

"Nuestro simulador no está al nivel que te da la oportunidad
de probar como si estuvieses en pista"

P: No pensó en levantar el pie del acelerador.
K. RAIKKONEN: Yo levanto el acelerador en las curvas, no en mitad de la recta, porque no es mi responsabilidad si estoy haciendo mi carrera. Como he dicho, si hubiera hecho algo mal, probablemente los comisarios me hubiesen sancionado, pero no fue el caso, así que pregúntale a ellos.

P: ¿Siente que aprovecha todo el potencial que tiene a su disposición? En ciertas calificaciones parece que lo consigue en ciertos sectores pero no siempre se traduce en una vuelta completa perfecta.
K. RAIKKONEN: Sin duda. Si miras atrás, es fácil decir que lo hice mejor en un sitio que en otro, pero creo que hemos aprendido de esos momentos. Hay que evitar que los errores se repitan e intentar mejorar si es algo fácil de poner en su sitio. No creo que nunca vayas a lograr el año perfecto. Todo el tiempo ocurren cosas perfectas mientras tratas de minimizar los errores y puntuar tanto y tan frecuentemente como sea posible.

"No estoy aquí para echarme atrás porque sea Ferrari o sea Alonso. Yo levanto el acelerador en las curvas, no en mitad de la recta"

P: ¿Y le satisface su actuación hasta el momento?
K. RAIKKONEN: Bueno, si tomas la instantánea de dónde estamos ahora, de los puntos que hemos marcado, entonces estaría muy contento. Pero una vez que lo haces bien, esperas hacerlo mejor y mejor… así que quieres siempre más, porque me gustaría tener mejores resultados. Pero antes de la temporada no tenía mucho en lo que confiar. Así que es bonito, hemos luchado por cuatro victorias, también luchamos por el campeonato… pero si no lo ganamos, es una decepción. De eso se trata.

P: La cuestión del Doble DRS parece ha sido más bien un lastre para el equipo.
K. RAIKKONEN: Bueno, hemos intentado hacerlo funcionar, y seguimos intentándolo. Desafortunadamente no funciona, y por eso esperamos fuertes mejoras este fin de semana que nos ayuden. Hasta que las pongamos en pista y veamos que son buenas es muy difícil de estar seguro de que nos ayudarán, pero somos bastante optimistas.

P: ¿No se ha perdido tiempo con este invento?
K. RAIKKONEN: No creo que tenga mucho que ver, son dos cosas distintas [el desarrollo aerodinámico general y el DDRS] y una no afecta a la otra. Lo cierto es que cuando pones una pieza en el coche no siempre funciona, y la gente desde fuera no sabe lo que hacemos en otros aspectos. Así que debemos continuar intentándolo, no ha sido la primera vez para nosotros y Japón no fue la última.

P: En el pasado usted ha pilotado para equipos que estaban en lo más alto, como McLaren y Ferrari. ¿Dónde está Lotus actualmente? ¿Muy lejos de los equipos punteros o muy cerca y sólo faltan pequeños detalles?
K. RAIKKONEN: No somos un equipo puntero, ellos tienen buenos coches año tras año, es su característica. Desde luego hay ciertos avances para convertirnos en un equipo más grande. Hay más dinero que gastar, más gente para trabajar, aunque un equipo como el nuestro está lejos del nivel de McLaren, Ferrari o Red Bull. Si se encuentra el dinero, el equipo lo gastará.

P: ¿El dinero es lo único que les diferencia?
K. RAIKKONEN: Es la cuestión más importante, por lo menos. Pueden contratar a más gente, las piezas se producen más rápido. Cada detallito cuesta miles de euros. Creo que estamos a un nivel muy bueno ahora, pero aún hay que dar un paso más para ganar.

P: Cuando corría rallyes, NASCAR y quería volver, ¿por qué decidió retomar su carrera en F1 con Lotus?
K. RAIKKONEN: Había sólo algunas posibilidades que estudiamos. No tenía sentido ir a HRT… no tengo nada en contra de ellos, pero no veo ninguna diversión en pilotar en las últimas posiciones, así que sólo estaban Williams y Lotus en realidad. No tenía claro adónde ir, porque Williams ha ganado campeonatos, saben cómo ganar, mientras que Lotus es más o menos el mismo equipo que fue Renault y que ganó un campeonato, así que valoré ambos equipos pero me incliné por Lotus y no me arrepiento. Quiero decir que cualquiera de los dos hubiera sido una buena elección, pero me entendí muy bien con Lotus y creo que por eso firmé con ellos.

"Si hubiese comenzado ahora la temporada estoy seguro de que lo habría hecho mejor en las primeras carreras"

P: Desde fuera parece que se adaptó inmediatamente a la F1 de 2012, ¿fue así?
K. RAIKKONEN: Por supuesto me llevó un tiempo adaptarme. Pero desde que hice el primer test con el coche de dos años antes supe que iba a ir bien, porque supe cómo tratar el coche y vi que no había cambiado tanto desde que estuve la última vez en F1 en 2009. Por supuesto siempre necesitas un primer contacto para saber que todo va a ir bien. Eso lo noté en el primer test. Pero luego necesitas encontrar otras pequeñas cosas, seguir aprendiendo. Y se trataba de un nuevo equipo, nueva gente, cosas que te mantienen siempre en ese aprendizaje. Si hubiese comenzado ahora la temporada estoy seguro de que lo habría hecho mejor en las primeras carreras, porque ahora sé mejor qué hacer. Pero así es el aprendizaje, tienes que hacerlo lo más rápido posible, y no caer dos veces en el mismo error.

P: ¿Echa de menos los rallyes?
K. RAIKKONEN: Me encanta correr rallyes. Lo hago también ahora cuando tengo algo de tiempo libre, pero no puedo dedicarme a ello en este momento. Me gusta, soy un fanático y quiero volver a correr allí en el futuro.

P: En cinco días se anuncia algo sobre su contrato, ¿por qué justo el día de su cumpleaños?
K. RAIKKONEN: No lo sé, simplemente ha sucedido así… –risas–.

P: ¿Cómo describe usted a Kimi Raikkonen?
K. RAIKKONEN: No lo sé. Hago lo que me gusta. Estoy contento con lo que hago, que es lo que importa. No estoy aquí para satisfacer a nadie. Sólo voy a lo mío, porque es lo que me hace feliz.

"Los rallyes me gustan, soy un fanático y quiero volver a correr allí"

comment-wrapper.tpl.php

128 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

leonelescultor
leonelescultor

Muy Bueno

Kimi , no se cae a cuentos, creo que es el piloto que declara las cosas sin importar las consecuencias, es sincero, lo que lo diferencia de otros pilotos que hoy dicen una cosa y mañana otra, de este piloto no esperen fantasias...
edurama
edurama

fuerza kimi#124 100% de acuerdo

clarísimo!
edurama
edurama

Rai#120 Debes leer bien

no dije que admirase a Kimi por pasarse en los frenajes, me dejó admirado como mantuvo el ritmo aún con esa rueda cuadrada dando saltos. La vibración fue infernal, el brazo de supensión da fe de ello.. he visto a pilotos abandonar por vibraciones mucho menores. En cuanto a tu comentario #122, no se te ocurrió que esa declaración pudo haberla hecho estando "caliente" por la forma en que Ferrari lo echó?
eusebius
eusebius

totalmente de acuerdo

totalmente de acuerdo
fuerza kimi
fuerza kimi

kimi

Esta tercero sin haber ganado y por lo general perdiendo los sabados con su compañero, el unico punto debil que veo en su retorno, aveces me gustaria verlo arriesgar mas, lo veo mas conservador, mas maduro y por eso esta donde esta.Me choca que sigan con lo de 2007, Raikkonen lo gano bien y todavia la tienen adentro, que si perdio con massa en 2008 bla bla bla... como si masa fuera una mierda! que si estubiera kubica que solo gano una carrera, que no es campeon del mundo, que no tiene los numeros de kimi, me gusta kubica ojo, pero no digan pavadas.Raikkonen llego a ferrari y salio campeón y gano en spa con el F60 el peor ferrrari en 20 años.
Kreiven
Kreiven

#122

.En su segunda temporada en el WRC fundó su propio equipo poniendo el dinero de su bolsillo así como en las carreras de Nascar en las que participó. De hecho tuvo oferta de Ford para quedarse en el equipo Monster junto a Block sin poner un céntimo y se rumoreó una oferta de Volkswagen para llegar este año el Skoda junto a Ogier y Mikkelsen y al año siguiente el Polo; evidentemente cobrando por ello. Raikkonen podría haber seguido en el WRC sin pagar un euro.
Rai
Rai

En la 12ª pregunta, sobre el retorno de la Nascar

Kimi se contradice absolutamente respecto a lo que declaró en 2009 cuando Mercedes lo quiso fichar y él se negó. En 2009 no le servía Mercedes (un equipo con una expectativa mucho mas alta que el Lotus a principio de esta temporada, recordadlo, era así, y ante su negativa llegó Michael). Entonces dijo que odiaba todo lo que rodeaba a la F1 y se iba a los rallyes. Pero cuando la aventura de los rallyes se acaba y tiene que poner dinero del suyo vuelve a la F1. Claro, claro Kimi, es cierto tú siempre has hecho lo que te ha dado la gana (nunca va a las reuniones de pilotos) pero siempre que no le cueste dinero. Págate un WRC y al mundial de rallyes si verdaderamente es lo que te gusta, si es ese tu capricho sigue en los rallyes pero no esperes que Citroen te pague como si fueras un piloto top de rallyes. Yo digo que es sobretodo un vividor, un vividor con talento de piloto, pero que nadie espere un compromiso de su parte.
Rai
Rai

En Suzuka "culpables" ambos

Kimi y Fernando. El primero porque jamás hubiera podido progresar por ahí, estaba casi rebasado, su eje delantero estaba tras el trasero de Fernando. Y Fernando no debió haberle cerrado pensando quizá que ya lo tenía rebasado o Kimi cedería. Los alerones hoy son enormes y ya se dijo en su día que causarían este tipo de accidentes (Suzuka fue uno). Nadie puede acusar a Kimi de no levantar, pero a pesar de que son carreras el sentido común debe imperar llegado a una situación de claro accidente, y Kimi tuvo en su mano evitarlo, y eso bien que lo sabe él.
Rai
Rai

#115, y a crown, Kimi cometió errores de pilotaje

Crown, el accidente de Kimi en Nurburgring 2005 no fue ningún misterio como dices. Kimi hizo seis o siete tremendos planos con su rueda izquierda, lo que supuso llevar la rueda cuadrada. Amigos no es de admirar a un piloto que se pasa de frenada tantas veces, es porque pierde la referencia en las curvas, apura y se pasa. Si vosotros esto lo admiráis significa que tenemos distinta perspectiva de lo es ser un buen piloto. Puede servir para una pole, pero no para una carrera.
Rai
Rai

#113, mcfly997, pero tienes a Massa para comparar

Massa superó a Kimi en 2008. En 2009 hasta el accidente Massa nuevamente lo iba superando. Puedes ver lo que Massa hacía contra Michael y hace contra Alonso. Ahí puedes tener una pista del nivel real de Kimi. Ni Massa es tan malo, ni Kimi tan bueno. Grosjean este año tambien ha dado mucha información, sin abandonos le disputaba las carreras. En cualquier caso sois los pro-Kimi los que os tenéis que aclarar.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.