Alonso, decidido a desafiar a los Red Bull: "No competimos con las mismas armas, pero tenemos el mejor equipo"

El asturiano cree que el ritmo de los monoplazas se igualará mañana en carrera

Sereno y motivado después de la Q3, Fernando Alonso confía en que el poderío de los Red Bull en la carrera de mañana no sea tan acaparador como el que han acreditado en el día de hoy, pues han sido los más rápidos en las tres cribas de la calificación. Alonso reconoce que no dispone del mejor coche de la parrilla, pero sí del mejor equipo y que ésa es la causa por la que lideran el campeonato.
Por Cristóbal Rosaleny y Martí Muñoz
© Sutton - Fernando Alonso en Corea

Fernando Alonso ha marcado hoy el cuarto mejor registro de la jornada en una Q3 marcada por el dominio acaparador de los Red Bull, que han monopolizado por segundo Gran Premio consecutivo la primera fila de la parrilla. El asturiano ha sido realista al atender a los medios de comunicación, pero al mismo tiempo optimista a pesar de reconocer que el F2012 es inferior que el RB8.

"La verdad es que ha ido bien, mejor de lo esperado, ya que estamos más cerca de los primeros de lo que estábamos en Japón hace cinco días, así que en este sentido bien. De cara a mañana, a ver si podemos hacer una buena carrera, un buen ritmo y podemos estar en el grupo delantero", explicó a los micrófonos de Antena 3.

A pesar de reconocer que el F2012 es inferior al RB8, Alonso está convencido de que Ferrari puede protagonizar una buena carrera mañana. "Ellos (Red Bull) tienen el mejor coche. Competimos contra los rivales más fuertes: hacen primero y segundo en Suzuka, hacen primero y segundo aquí, por lo tanto no hay duda de que no competimos con las mismas armas quizás, pero aunque no tengamos el mejor coche creo que tenemos el mejor equipo".

"En esta carrera hay muchos más factores. Hay la fiabilidad, el desgaste de los neumáticos, la estrategia, la salida, por tanto todos los factores normalmente se igualan un poco, a ver mañana qué pasa. Lo bueno es que salimos los dos por la parte sucia, tanto Vettel como yo, y probablemente Webber, Hamilton y Raikkonen nos adelanten. Seguramente a mí Raikkonen y a Vettel Hamilton, a partir de ahí a ver cómo podemos hacerlo en la carrera".

Fernando Alonso podría perder el liderato del Campeonato mañana, pero el bicampeón no se obsesiona con los números. "Te intentas abstraer y hacer la mejor carrera posible. Como digo, cuando compites con un coche que en todas las Pole Position, hace primero en todas las sesiones del fin de semana, hace primero en la Q1, primero en la Q2 y primero y segundo en la Q3. Nosotros vamos a hacer lo que podamos, pero sabiendo que si ellos al final ganan las cinco carreras y nos sacan 30 puntos al final del campeonato, pues nos quitaremos el sombrero y les felicitaremos, pero para eso falta mucho aún. Tenemos que analizar nuestras armas. Ellos tienen como arma su coche y nosotros tenemos otras".

Algunos consideran que Ferrari tendrá la velocidad suficiente para luchar por el podio, pero Alonso es cauto. "Podio estaría bien. Creo que sí que estaría bien, pero bueno, hay que correr primero y ver lo que podemos hacer. No sé si podemos quedar por delante de Vettel o no hasta que corramos".

El asturiano es consciente de que mañana podría abandonar Corea como segundo en la clasificación del Campeonato, pero no deja que la presión de Vettel le distraiga de su objetivo final: ser campeón. "Estas cinco carreras que quedan... en alguna seguramente perdamos el liderato, pero bueno, podemos ir 24 puntos por detrás de Vettel hasta Brasil y ganar en Brasil y que no acabe, y también va a valer igual. El resultado es el mismo: tener un punto más que él. Lo que pase carrera a carrera no va a cambiar nuestro objetivo, que es intentar ganar al final. De los circuitos que quedan nos irán bien los que llevemos novedades al coche"

Fernando admite que no tiene otra opción que ir al límite en todas las cribas de la calificación, pues el F2012 no le permite relajarse en absoluto. "(La calificación) fue parecida a lo que esperábamos, difícil. Y más o menos como las últimas cronos que hemos hecho. Hace mucho tiempo que no utilizamos un único juego de duras en la Q1, siempre tenemos que poner un juego de blandas. Ahí un poco se ven las dificultades o los puntos fuertes de los coches, en la Q1. Cuando tu sales a falta de 5 o 6 minutos solamente con tiempo para un 'run', y encima con las duras, como salen los Red Bull, es que tienes tanto, tanto margen que puedes permitirte esas cosas y a partir de ahí la Q2 y la Q3 te cambian". 

"Nosotros tenemos que ir al límite para pasar la Q1, ir al límite para pasar a la Q2 y luego a la Q3 llegamos con un solo juego de ruedas. Gasolina para una vuelta y un sólo juego de ruedas, por lo tanto no podemos pasarnos de frenada en una curva, subirnos por encima de un piano ni podemos hacer esas cosas. Pero como decía en Japón, después de cinco años haciendo la misma Q1, Q2 y Q3, sin poder subirme en un piano ni fallar en una frenada ni nada, ahora es la normalidad, digamos".

El F2012 que compite en Yeongam es idéntico al que corrió en Japón, pero Alonso considera que su bólido se adapta mejor a las características del trazado coreano que a las del japonés. "El coche es exactamente igual. Lógicamente, desde Suzuka aquí no hemos tenido tiempo de hacer nada en cuatro días. Supongo que serán las características del circuito, que un poco han igualado otras vez las cosas, no como Suzuka, ¿no? En Suzuka creo que no fuimos tan mal, pero lo único que pasa es que los Red Bull estaban en otra categoría. Se habían ido de McLaren, de nosotros y de todos los demás. Aquí se han juntado otra vez. Red Bull ha hecho primero en todas las sesiones: primeros en Q1, primeros en Q2 y primeros y segundos en Q3. Por lo tanto, el dominio es total".

Su máximo rival en el Mundial tomará la salida dos posiciones por delante de él, también por el lado sucio de la parrilla. "Seguramente la pole y salir por la parte limpia aquí son bastante importantes. Seguramente Hamilton puede adelantarle en la salida (a Vettel) y seguramente Raikkonen me puede adelantar a mí, porque segundo y cuarto es fácil que pierdas esa posición, como vimos en los años anteriores. Así que igual nos encontramos tercero y quinto en la primera vuelta o algo así, veremos ahí lo que pasa. Pero bueno, como decimos, confiados de cara a mañana. Normalmente los domingos son nuestro punto fuerte, en ese sentido creo que tenemos el mejor equipo, digamos en cuanto a estrategias, salidas, pit-stops, cuidar los neumáticos... en todos estos factores creo que somos los mejores y por eso los domingos normalmente nos suelen ir un poco mejor que los sábados. Y lucharemos con nuestras armas que, como digo, son el conjunto en general".

El rendimiento de Red Bull sorprendió a Alonso más en Suzuka que aquí en Corea, donde considera sus prestaciones más normales:  "Fue una sorpresa en Suzuka, tal vez, comprobar la ventaja que tenían. No sólo en comparación con nosotros, creo que en Suzuka estaban fuera del alcance para todo el mundo y eso me sorprendió un poco. Tal vez Japón fue el circuito perfecto para ellos, y aquí es un poco más normal, si olvidamos que han sido primeros en todas las sesiones libres, en la Q1, en la Q2 y en la Q3".

Fernando resalta la importancia de la carrera más allá de la calificación, y lo considera el punto fuerte de Ferrari, no sólo por su ritmo en tandas largas, sino también por su trabajo en equipo: "Soy razonablemente optimista con nuestras opciones de hacer una buena carrera. Las tandas largas son normalmente buenas para nosotros, ayer fuimos buenos, y en carrera hay muchos factores: en calificación sólo importa tener el coche más rápido para situarse en Pole Position, pero en carrera es algo más que eso. Necesitas una buena estrategia, buenos neumáticos, buenas paradas en boxes, buena salida… muchas cosas que pueden dar la vuelta y en eso creo que, en general, somos el mejor equipo. Gracias a esa fortaleza somos líderes del Mundial. Necesitamos exprimir nuestros puntos fuertes y esconder un poquito nuestras debilidades, que diría que es la calificación, así que utilizaremos nuestra fortaleza mañana", ha explicado.

Ferrari ha mantenido el tipo respecto a Red Bull en el primer parcial, pero han sufrido seriamente en el último, el más virado: "Creo que durante todo el fin de semana ellos han sido muy rápidos en el tercer parcial, que también les iba muy bien en el pasado, y que tiene muchas curvas, como en Suzuka. Sabemos que en Abu Dhabi, por ejemplo, será también similar: ellos irán muy bien en el último sector, pero les falta un poco de velocidad punta en las rectas por su filosofía del coche, con más carga aerodinámica a costa de más resistencia al aire. Veremos. No estoy preocupado por mañana, ni por las próximas cinco carreras. Va a estar apretado, ya lo sabíamos. Ellos tienen una ventaja, que es el coche, y nosotros tenemos otra, que es el equipo", ha sentenciado Fernando.

Sobre las tareas pendientes en este equipo tan bueno, Alonso lo tiene claro: "Hacer el coche más rápido. Cuando Felipe y yo seamos primero y segundo dos o tres carreras consecutivas, entonces estaremos contentos. Por lo demás creo que estamos muy en el sitio y gracias a eso lideramos el campeonato. También para el mundial de constructores mañana será un día importante, ya que tenemos a McLaren a 20 puntos y Button ha estado fuera de la Q3, así que nos puede echar una mano también en este objetivo de tratar de alcanzarles. Tenemos que terminar con los dos coches entre los tres o cuatro primeros, y no sólo aquí, sino también el resto de las carreras", ha dicho Fernando.

Alonso ha estado cerca del corte al final de la Q1, pero una vuelta con superblandos le ha salvado con un decimosexto lugar. Fernando nos ha descubierto que estaba cuidando las ruedas para poder usarlas a posteriori: "Hemos puesto los superblandos. No sabíamos si era necesario o no y al final he intentado mejorar algunas décimas pero no muchas, porque no quería estropear demasiado los neumáticos. Tenía que utilizarlos también en Q2 y he dado una vuelta al 90%", ha explicado.

Una periodista italiana ha cuestionado a Alonso sobre sus sensaciones cuando sabe que se lo juega todo a una vuelta: "Yo no tengo el monitor, así que a mí me faltan esas emociones de las posiciones. En Q1 quiero estar entre los 17 primero, en Q2 me iba bien ser noveno o décimo, y luego en Q3 es cuando hay que forzar. Normalmente llegamos sólo con un set de neumáticos a la Q3, así que caminamos sobre el filo de la navaja. No puedes pasarte de frenada en una curva, ni subirte a un piano porque tienes un juego de neumáticos menos que tus rivales, pero como dije en Suzuka, llevamos cinco años en este límite, así que es lo normal", ha dicho.

Por último, ante la pregunta de si podría haberlo hecho mejor en la calificación de hoy, Fernando está orgulloso de su vuelta, aunque una situación más holgada en cuanto a neumáticos podría haberle permitido exprimir un poquito más su Ferrari: "Nunca se sabe. Si tienes alguna vuelta más, o algún juego de gomas más, harías distintas cosas en alguna curva para intentar mejorar. Pero ha sido la vuelta más rápida de todo el fin de semana, así que en general creo que está bastante cerca del límite. Es cierto que con alguna centésima menos saldríamos desde la parte limpia de la pista, donde está Hamilton, pero en general estamos bastante contentos con el rendimiento de hoy, de ir al máximo y de no ver que la distancia es de ocho décimas o un segundo respecto a la Pole, sino tres décimas. Y sobre todo esperamos que en India llegue alguna cosita nueva", ha terminado Alonso.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad