Vettel triunfa en el GP de India, pero Alonso mantiene vivo el Mundial

El alemán no consigue el Grand Chelem: Button le arrebata la vuelta rápida en la última vuelta

Sebastian Vettel vuelve a ganar por segundo año consecutivo en India. Pero no sólo eso: la carrera de hoy es el culmen de un fin de semana perfecto -después de dominar todas las sesiones del Gran Premio y al que sólo le ha faltado marca la vuelta rápida, que se ha quedado Jenson Button. El podio lo completarían Fernando Alonso, que ha sumado posiciones desde su quinto puesto en la salida y, a diez vueltas del final, ha podido adelantar a Mark Webber, que ha terminado tercero. Así pues, el bicampeón de Red Bull se separa un poco más en la Clasificación Mundial de Pilotos con 240 puntos, con el asturiano a 13 de diferencia.
Por Raúl Molina (@RaulMolinaRecio)
Sebastian Vettel acaricia su RB8

Sebastian Vettel acaricia su RB8
  • Sebastian Vettel acaricia su RB8
  • Nico Rosberg y Bruno Senna
  • El podio de India
  • Pedro de la Rosa por delante del Marussia
  • Sebastian Vettel a punto de cruzar la línea de meta
  • Fernando Alonso y Jenson Button
  • Varios de los jefes de equipo celebrando el cumpleaños de Bernie Ecclestone
  • Sebastian Vettel en el podio
  • Fernando Alonso bajándose del F2012
  • Salida del Gran Premio
  • Vitaly Petrov, Narain Karthikeyan y Charles Pic en paralelo
  • Nico Rosberg, Romain Grosjean y Bruno Senna
  • Romain Grosjean y Jenson Button
  • Parque cerrado
  • Bandera india en la parrilla
  • Timo Glock y Pedro de la Rosa
  • Entretenimiento antes de la carrera
  • Bernie Ecclestone hablando con Vijay Mallya
  • Seguidores de Michael Schumacher
  • Sebastian Vettel y Fernando Alonso en el podio
28 Oct 2012 - 12:12

Sebastian Vettel afianza con esta victoria su liderato después de un fin de semana donde el alemán ha dominado todas las sesiones desde el viernes sin contestación alguna. De hecho, el actual Campeón del Mundo ha sido el más rápido toda la carrera y sólo el Ferrari de Fernando Alonso ha tenido un ritmo, hasta cierto punto, equiparable al de los Red Bulls.

Así las cosas, Alonso ha minimizado mucho los daños previsibles después de calificar quinto ayer sábado tras progresar hasta la segunda plaza, lo que le ha hecho perder siete puntos respecto al líder del Mundial. El asturiano ha hecho una carrera impecable muy agresiva desde la salida, gracias a la cual y a no tirar la toalla en ningún momento ha podido pasar a los dos McLaren y, más tarde, en los giros finales a Mark Webber tras un problema en su KERS. No obstante, hay que decir que el español ha presionado durante muchas vueltas al australiano y sólo esa presión es la que le ha permitido estar lo suficientemente cerca como para aprovecharse del fallo en el mencionado KERS.

Sebastian Vettel, por su parte, ha hecho una carrera como a él le gustan. Ha tirado muy fuerte durante el primer stint con pista libre, gracias a lo cual se ha granjeado un cómodo colchón de segundos, que ha impedido a Alonso acercársele cuando su coche era más rápido. El germano se ha beneficiado también de la lucha entre los McLaren y Alonso en los primeros giros, así como de la que después ha mantenido su compañero de equipo con el asturiano. Pero el actual Campéon del Mundo no ha cometido un sólo error y ha estado frnacamente consistente, de ahí su merecida victoria.

La salida de la carrera ha sido bastante limpia y los cinco primeros coches ha arrancado prácticamente a la par, lo que ha propiciado que los adelantamientos no se sucedieran hasta llegar a la curva cuatro y las largas rectas del Circuito de Budhh. Button pasaba a Hamilton y ambos se emparejaban con Alonso, quien al final pudo con ambos por velocidad punta y gracias a una séptima marcha muy bien calibrada. Después Hamilton podría con su compañero de equipo, quedándose así durante toda la carrera.

El único incidente que hemos visto en estos primeros compases es el toque de Vergne con Michael Schumacher, que ha propiciado que el alemán desllantase y que el francés tuviese que cambiar su alerón delantero.

A partir de ese momento se ha iniciado la persecución de los dos Red Bulls por Alonso, mientras que Hamilton, Button, Massa y Räikkonen se han pasado el primer tercio de la carrera en un puño hasta que los británicos se han escapado. El brasileño se ha pasado toda la prueba luchando con el finlandés, pero la corta séptima de éste le ha impedido pasar a un F2012 con más velocidad punta.

Hay que destacar también la actuación de Nico Hulkenberg, que ha conseguido progresar cuatro posiciones desde su posición en parrilla, volviendo a colocar -precisamente en casa- a uno de los Force India dentro de los diez primeros clasificados y, por tatno, dentro de la zona de puntos. También Grosjean y Senna (que ha hecho una de sus mejores carreras del año) han conseguido meterse en los puntos, progresando dos y tres plazas, respectivamente.

Llama la atención que ninguno de los Mercedes haya podido puntuar, lo que se agravado por el abandono de Michael Schumacher después de haber dañado el coche en su toque con Vergne en la primera curva. Tanto él com Pérez han abandonado por la misma razón -el pinchazo que les ha provocado daños en el suelo y la suspensión trasera-. Sólo ha habido un abandono más y esta vez ha sido protagonizado por Pedro de la Rosa, a cuyo coche le ha estallado uno de los discos de frenos delanteros por sobrecalentamiento presumiblemente.

La carrera tiene muchas lecturas en cuanto a rendimiento, que habrá que confirmar con el análisis numérico. Es evidente que los Red Bull son quienes atesoran el mejor ritmo de carrera, pero no es menos cierto que Ferrari está muy cerca, posiblemente, a un par de décimas. De hecho, si en las primers vueltas los RB8 no hubieran sacado los segundos de ventaja por las luchas entre Alonso y los McLarens es probable que el asturiano hubiera podido presionar algo más a Vettel. Esto significa que con un poco más de evolución en el F2012 en Abu Dhabi podría equiparar mucho las cosas y brindarnos un final de temporada de infarto.

McLaren ha tenido mucho ritmo, pero sólo en la segunda parte de la carrera con el compuesto de neumáticos más duro, pues con los blandos no han conseguido acercarse a Red Bull y Ferrari.

Y Lotus sigue ahi en tierra de nadie sin poder alcanzar a estos equipos, aunque a un paso de los tres más punteros. Force India sigue brillando de forma consistente y ganando puntos, aunque tiene difícil alcanzar a Sauber de aquí al final de temporada. Williams ha mejorado mucho en este Gran Premio, a pesar de no haber traído novedades técnicas.

Quienes sí se han hundido bastante son los Sauber, pues Pérez ha abandonado, mientras que Kobayashi ha sido incapaz de pasar de la posición catorce. Toro Rosso incluso ha estado por delante de los suizos. Por detrás, todo sigue igual.

La semana que viene la Fórmula 1 llega al espectacular circuito de Yas Marina en el Gran Premio de Abu Dhabi y se espera que algunos equipos como Ferrari traigan evoluciones, más o menos, importantes. Esperemos que sea así para que este Mundial se ponga todavía más interesante. De momento, está muy vivo.

Consulta aquí los tiempos y comentarios de la carrera del GP de India 2012.

comment-wrapper.tpl.php

225 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

eduardo711
eduardo711

#141 no se puede ser mas fanatico

SUPERTECNICO, pero tu no eras de hamilton? ahora eres de vettel? y manaña si es hulkemberg el que le disputa el mundial a Alonso seras de Niko, mira no sere yo tan tonto de afirmar lo que es alonso como tu te atreves a calificar, yo solo leo lo que declaran sobre Alonso Prost, Lauda, Hamilton, Algelsuari, Massa, Coulhart, etc, ect, creo solo creo que estos saben algo mas que tu de formula 1, yo no, yo de formula 1 no entiendo una puta mierda, pero de detectar ciegos fanaticos para eso si estoy preparado, vete a ver el futbol ya y deja a los mayores disfrutar de las carreras.
meke
meke

jajaja.. como me chiflan los

jajaja.. como me chiflan los comentarios que intentan subir a Vettel a los hombros de Alonso para que parezca más grande. jajajaja. Me alegran la tarde.
Payoloco
Payoloco

Más apretado imposible

El que gane la próxima carrera en Abu Dhabhi será el campeón del mundo. Sería genial ver una pelea en pista entre Alonso y Vettel. Supongo que tanto a los seguidores de uno como de otro les gustaría ver esto, ya que nos dejaríamos de debates tontos, y por fín podríamos hablar de quién es el mejor piloto (aunque yo lo tengo claro ya la verdad). Pero para eso hace falta que luchen en igualdad de condiciones. La proxima carrera va a ser de infarto!!!
AZKARREN
AZKARREN

RESUMEN...

Desde Singapore Red Bull domina en todo tipo de circuitos, BRILLANTE... Ferrari tiene una máquina muy competitiva, una velocidad en recta impresionante, han podido con todos menos con uno. CON FERRARI Y FERNANDO EN PLENA FORMA SERÁ UN HONOR VENCER. Saludos formuleros...
formulito_ferrari
formulito_ferrari

para CJ #217

Y eso ? de ningun modo me quita lo Ferrarista ni lo que me encanta el automovilismo, ok tu viste a Lauda (que parqueo un coche en perfecto estado porque estaba aterrado de manejar en la lluvia y hunt se llevo el campeonato) don Enzo nunca se lo perdono, Yo soy joven empeze a conocer el automovilismo a principios de los ochenta, para mi piloto Ferrari es aquel que aunque no tenga la pericia de Lauda o de Prost tiene el caracter para usar la maquina que le den, Berger me encantaba, igual que Mansell, Alesi, pero que bien que viste a esos pilotos, Yo vi a Prost en un Ferrari, compitiendo contra el mesias del racing de toda la historia, creo que no tengo nada que envidiarte.-
formulito_ferrari
formulito_ferrari

dkp por alli no van las balas

una vez en posicion de tras del RB era pan comido para Alonso obviamente el Kers de Weber estaba dañado, y el DRS de alonso lo hizo ver facil, las primeras vueltas cuando el RB estaba bien, Fernando solo podia acercarcele en las rectas pero jamas en las curvas lentas de alli el efecto optico de metros o yardas de distancia real, eso si una vez bajado el contenido de combustible en el Ferrari Afecta su CG (centro de gravedad) y es cuando empieza a bajar el tiempo de los sectores, .pero requiere tambien un alto grado de pericia mantener la concentracion para hacer vueltas perfectas durante toda la carrera y es alli donde yo admiro a mi piloto.-Yo no le quito nada a RB lo unico que me llama la atencion es el sonido de los escapes.
user-login-block.tpl.php
Queremos saber tu opinión
¡Bienvenido! Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.