Pirelli no quiere ser juez del Mundial y elige una combinación conservadora para Abu Dhabi

Di Grassi pronostica dos paradas para la cita en Yas Marina

El neumático medio y el blando son los dos compuestos nominados para el Gran Premio de Abu Dhabi de este próximo fin de semana; una cita donde se utilizará por última vez esta temporada la goma marcada con el color amarillo, que ha aparecido en 15 de los 20 Grandes Premios de este 2012 y que se ha demostrado como el slick más versátil de la gama.
Por Redaccion CarandDriverTheF1.com
© Sutton - Compuesto blando

Abu Dhabi es una superficie rápida y lisa con una amplia variedad de velocidades y curvas, con una filosofía de diseño del trazado específica, que recoge las mejores cualidades y dibujos de los circuitos existentes.

"La razón por la que hemos elegido a menudo Abu Dhabi para nuestras pruebas y para otras funciones es porque tiene un poco de todo, lo que permite poner a prueba cada aspecto del rendimiento de un neumático, y porque la pista en sí cuenta con algunas de las instalaciones de referencia en este mundo. Sabemos que la combinación del compuesto medio y del blando funciona muy bien aquí, y conociendo la cantidad de información de la que disponen los equipos sobre las características del circuito", ha explicado Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

El Yas Marina se presenta con éxito como una cohesión coherente de elementos, donde el desgaste del neumático es bajo y los pilotos pueden forzar al máximo de principio a fin. Gracias a la gran cantidad de datos que se tienen de Abu Dhabi – incluyendo aquellos procedentes de los tests de jóvenes pilotos, que se llevan a cabo una vez más justo después del Gran Premio, con seis equipos este año - los equipos disponen de un montón de información previa y datos de este espectacular circuito, por lo que "deberían estar en condiciones de desarrollar estrategias de carrera que marquen una diferencia real en el resultado del fin de semana", ha continuado el británico.

La primera parte de la vuelta al trazado consta de una secuencia de curvas fluidas, donde el vehículo se ve sometido a fuerzas laterales de 4G, antes de una larga recta dónde los coches permanecen en aceleración máxima durante alrededor de 15 segundos y los neumáticos se ven sometidos a una carga aerodinámica cercana a los 800 kilos. En el giro 11, los neumáticos pueden llegar a experimentar hasta 5G en frenado, mientras que a lo largo de la secuencia final de curvas, la banda de rodadura del neumático se calienta progresivamente hasta alcanzar una temperatura de aproximadamente 120ºC.

Una de las peculiaridades del Gran Premio de Abu Dhabi es que se inicia por la tarde y se alarga hasta el anochecer, por lo que las temperaturas ambientales y en pista tienden a caer a lo largo de la carrera, con el consiguiente efecto en la estrategia de neumáticos.

"Tal y como se encuentra de ajustado el campeonato en estos momentos, una estrategia adecuada podría literalmente decidir el título. La clasificación es también muy importante en Abu Dhabi, así que esperamos asistir a una clasificación muy disputada a través de las tres sesiones", ha añadido Hembery.

"Con temperaturas ambientales bastante altas, el calentamiento de los neumáticos no debería resultar un problema, incluso con el compuesto más duro. Yo esperaría que la mayoría de los equipos optarán por realizar dos paradas, pero algunos pilotos podrían intentar solventar la prueba con un pitstop", ha apuntado Lucas di Grassi, piloto probador de la marca italiana.

Por su lado, Vitaly Petrov recalca que uno de los principales retos es "conseguir frenar adecuadamente". "Pasamos mucho tiempo trabajando en la estabilidad de frenado y cuando estás corriendo puedes perder una gran cantidad de tiempo si no atacas en las zonas de frenado, pero el reto añadido es la gestión de los neumáticos. Todos dispondremos de los compuestos medio y blando para la carrera y, teniendo en cuenta la elevada evolución de la pista a lo largo del fin de semana, tenemos que asegurarnos de que cuidamos los neumáticos tanto como sea posible, para obtener el máximo rendimiento de cada juego en cada sesión".

  Superblando
Blando
Medio Duro
Australia   Compuesto 2 Compuesto 1  
Malasia     Compuesto 2 Compuesto 1
China   Compuesto 2 Compuesto 1  
Bahréin   Compuesto 2 Compuesto 1  
España   Compuesto 2   Compuesto 1
Mónaco Compuesto 2 Compuesto 1    
Canadá Compuesto 2 Compuesto 1    
Europa   Compuesto 2 Compuesto 1  
Gran Bretaña   Compuesto 2   Compuesto 1
Alemania   Compuesto 2 Compuesto 1  
Hungría   Compuesto 2 Compuesto 1  
Bélgica     Compuesto 2 Compuesto 1
Italia     Compuesto 2 Compuesto 1
Singapur Compuesto 2 Compuesto 1    
Japón   Compuesto 2   Compuesto 1
Corea Compuesto 2 Compuesto 1    
India   Compuesto 2   Compuesto 1
Abu Dhabi   Compuesto 2 Compuesto 1  

 

NOTAS TÉCNICAS Y OPCIONES DE NEUMÁTICOS

  • Abu Dhabi, como muchos otros circuitos, requiere de una carga aerodinámica media para garantizar una buena velocidad en la recta principal, que supera el kilómetro, pero también suficiente downforce para ofrecer la estabilidad de frenado necesaria y agarre aerodinámico en las curvas.
  • Comparativamente, hay poco cambios de dirección de alta velocidad, por lo que para ayudar a la tracción, una de las exigencias fundamentales a las que se enfrentan los neumáticos en el Yas Marina, los ingenieros tienden a establecer unos reglajes ligeramente blandos en la parte posterior. Al inicio del fin de semana, la suciedad en la superficie de la pista puede causar graining y se da un elevado nivel de evolución de la pista.
  • Abu Dhabi se localiza al nivel del mar, asegurando así una presión ambiental elevada que beneficia a los motores, que además va aumentando a medida que las temperaturas caen al final de carrera. Esto también tiene un importante efecto en el desgaste de los neumáticos y en la estrategia.
comment-wrapper.tpl.php

Publicidad