Sergio Pérez, cerca de firmar por Force India con ayuda de Whitmarsh: "He hablado tres veces con el equipo esta semana"

McLaren ha ofrecido tecnología con elevados descuentos al equipo de Vijay Mallya si eligen al mexicano

Force India es el destino más probable de Sergio Pérez en la Fórmula 1 del año que viene. No son especulaciones, sino la opinión de Martin Whitmarsh, el jefe de equipo de McLaren, que está dispuesto a apoyar al mexicano con descuentos en tecnología para el equipo de Vijay Mallya si le eligen para la próxima temporada.
Por Cristóbal Rosaleny (@crosaleny) | Austin
© Sutton - Sergio Pérez

La espera de Sergio Pérez para encontrar un asiento en la Fórmula 1 de 2014 podría estar cerca de terminar. Así lo ha explicado Martin Whitmarsh en una entrevista con una selección de medios mexicanos, ya que McLaren está dispuesta a ofrecer material tecnológico con grandes descuentos a Force India si cuentan con los servicios de Checo.

El actual jefe de Pérez ha sido muy concreto: "Sí, he hablado con Force India tres veces esta semana sobre el asiento para Sergio, y nosotros les hemos ofrecido tecnología con elevados descuentos para el próximo año si lo cogen, así que le he dicho a Sergio que estamos intentando ayudar. Creo que francamente está bastante cerca de tener un asiento allí por lo que entiendo, aunque estoy seguro de que está hablando con el resto de equipos también", ha dicho Whitmarsh en declaraciones recogidas por Milenio, La Afición.

El británico ha puesto mucho énfasis en aclarar que la mala noticia para Pérez ha llegado en el momento oportuno: "No creo que sea demasiado tarde. Firmamos el contrato con Kevin Magnussen ayer, pero informé a Sergio la semana pasada, antes de que empezáramos a hablar con los managers, 'no estás amenazado por nadie de la F1, pero sí por los pilotos jóvenes, porque son muy buenos'", ha continuado el mandamás de McLaren.

Whitmarsh ha sido muy claro sobre las verdaderas opciones de Checo, e insiste en que las posibilidades que hoy tiene abiertas son las mismas que hubiera tenido si McLaren le hubiese informado mucho antes sobre su decisión: "No hay asientos libres en Ferrari, pero tampoco había la posibilidad de ocuparlos antes, no los hay en Red Bull, ni en Mercedes. Había un asiento disponible en Lotus y todavía lo está, lo había en Williams, en Sauber, en Force India, Caterham y Marussia, así que no hay asientos que estuviera en disposición de ocupar que se hubieran cerrado en el momento en que hablé con él. Así que es tarde, pero hay una oportunidad y le he dicho que le ayudaremos y apoyaremos, y eso significa que si podemos ayudar con tecnología o lo que sea, lo haremos. Porque me gusta y no es bonito cuando tienes que hablar con un piloto joven y decirle que su sitio será probablemente ocupado por otro el próximo año", ha explicado Whitmarsh.

Sin embargo, el veterano jefe de McLaren insiste en su apoyo a Checo, del que no ha destacado ningún problema de actitud, como se ha rumoreado estos días, y sí ha destacado su calidad humana. Su apoyo queda reflejado en frases como ésta: "Sospecho que pilotará en F1 en el futuro, y quiero apoyarle para que corra en F1 en el futuro. Lo merece, es suficientemente bueno para estar en F1", ha dicho, para continuar con otras frases igualmente alentadoras: "No voy a criticar a Sergio de ninguna manera, y usaremos cualquier influencia que tengamos para que esté en otro equipo".

Asegura que no le presionaron en los primeros meses pero luego sí lo hicieron, en busca del mejor camino para sacar lo máximo del piloto. Parece evidente que no han conseguido tanto como quisieran, a la vista de sus decisiones. Sin embargo, Whitmarsh declina explicar exactamente cuál fue el déficit de Pérez: "No tengo que ir al detalle de por qué tomamos la decisión", ha dicho.

Whitmarsh ha afirmado que si Sergio hubiera ganado carreras con un coche rápido esta temporada, también se hubiera dado esta situación, y justifica su decisión por la comparación de los datos de Checo con los de su compañero de equipo, Jenson Button. Sin embargo, no lo hubiera sustituido por otro piloto presente en la parrilla: "Podríamos haber contratado a Hülkenberg, Massa, Di Resta… pero mira, no lo haremos. 'Eso sí, te aviso que el lunes vamos a empezar a hablar con los managers de uno de nuestros pilotos jóvenes'", asegura Whitmarsh que fueron sus palabras hacia Checo.

Sobre la decisión de cambiar de piloto para 2014, Whitmarsh se atribuye toda la responsabilidad, aunque ha recibido información de muchos miembros del equipo: "Mucha gente ha intervenido, desde los ingenieros hasta otros miembros del equipo, pero al final es cosa del jefe de equipo, y si es una mala decisión es mi responsabilidad", ha insistido. "Contratarlo no fue una mala decisión. Es un gran chico, un gran recurso de este equipo y merece estar en F1", ha rematado Whitmarsh.

Más en clave de este fin de semana en Austin, ha resaltado también la importancia de lograr resultados para destacar este fin de semana: "Creo que podemos conseguir un resultado decente aquí, que le ayudará, y haremos lo que podamos para darle ese resultado", ha añadido.

Magnussen, ¿futuro campeón?
Si las palabras de Whitmarsh han sido benevolentes con Sergio Pérez, todavía ha sido más entusiasta con Kevin Magnussen, el piloto que le sustituirá en McLaren, a quien ha calificado directamente como un posible campeón del mundo: "Creemos que Kevin Magnussen tiene una capacidad muy especial, que puede ser un gran Campeón Mundial y es nuestro trabajo contratar los pilotos que creemos que a largo plazo tienen el mayor potencial para este equipo", ha explicado.

También ha intentado resumir las claves de su talento: "Kevin ha dominado las World Series, ha impresionado al equipo y a todos los que están en esa categoría", ha empezado. "Podría ser como su padre, que era muy muy talentoso, tal vez uno de los pilotos más talentosos que he visto nunca, pero no materializó su potencial. Trabajé con su padre, creo que estoy en una buena posición para juzgar Kevin y creo que él tiene el talento y la velocidad de su padre pero tiene otra serie de buenas aptitudes que me hacen augurar una carrera mucho más exitosa que la de su padre", ha dicho el británico, de 55 años.

En resumen, la elección de Magnussen se trata de una apuesta, que ha comparado con el fichaje de Lewis Hamilton en 2007: "Es un riesgo cuando contratas a un debutante, y no lo haríamos si no pensáramos que es muy especial", ha terminado Whitmarsh.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad