Honda sabía, antes de volver, que debería suministrar a varios equipos en el futuro

La FIA y la FOM les comunicaron que sus motores deberían servir a más de un cliente

La temporada 2015 se ha convertido en una larga jornada de test, para el próximo año, en el equipo McLaren, de tal manera que Honda ha decidido actuar fuera de la pista. El fabricante japonés está preparando nuevas instalaciones en Milton Keynes para suministrar motores, a poder ser para la temporada que viene, a uno o dos equipos además de McLaren, como les pidieron la FIA y la FOM antes de regresar al deporte.
Por Víctor Bolea
© Sutton - Stoffel Vandoorne

Los test posteriores al Gran Premio de Austria han finalizado y McLaren ha acumulado más de 700 kilómetros, pero no son suficientes si quieren mejorar a pasos agigantados, sobre todo en cuanto al motor Honda. Es por ello que el fabricante japonés ya está preparando nuevas infraestructuras para llegar a suministrar motores a dos o tres equipos durante la temporada 2016.

Los planes de Honda, según ha revelado el portal Crash.net, serían construir una nueva fábrica en Milton Keynes. "De momento, McLaren es el único equipo en utilizar las unidades de potencia de Honda, pero la intención es que se conviertan en proveedor de varios equipos de Fórmula 1", explica el documento confidencial visto por este medio. 

Esta nueva instalación proporcionará nuevos puestos de trabajo, centrándose básicamente en el desarrollo de la parte híbrida, contará con los ingenieros suficientes como para abastecer a más de un equipo. "El desarrollo proporcionará importantes oportunidades de empleo para los ingenieros especializados y el personal de apoyo. La instalación generará, inicialmente, 35 puestos de trabajo, una mezcla entre los ingenieros y el personal de apoyo. De cara al 2018 está previsto que la instalación aporte hasta 65 puestos de trabajo, tanto a nivel local como internacional", predice el documento.

A pesar de estas filtraciones, el director de Honda Motorsport, Yasuhisa Arai, ha desmentido cualquier interés de los japoneses en suministrar motores a cualquier otra escudería que no sea McLaren. "Es solo un almacén. Necesitamos algún sitio para almacenar los sistemas de recuperación de energía, que ahora se guardan en un contenedor viejo al lado del edificio Mugen", justifica Arai. 

Sin embargo, si verdaderamente se tratara de un simple almacén no tendría todo el material que está preparado según los planos confidenciales que ha revelado este portal. "Hay una planta baja en la que hay un remolque; una sala de desarrollo; un taller; 62 oficinas; dos salas de reuniones; una sala de invitados; un trastero; la sala de los empleados; una cocina; unos baños; el comedor; un gimnasio; la recepción y una cafetería. El desarrollo se expandirá a las actividades existentes, centrándose en el desarrollo de las nuevas tecnologías para usarlo en Fórmula 1", según se puede leer en este documento.

Arai, por eso, insiste en que de momento solo es un almacén, aunque no descartan completamente convertirlo en una instalación para abastecer a los demás equipos. "No estamos contratando a nadie de momento, pero tenemos un ojo en el futuro. Cuando volvimos a la Fórmula 1, la FOM y la FIA nos contaron que tendríamos que suministrar a varios equipos. Esta instalación nos permitirá eso, pero por ahora es solo un almacén", asegura Arai. 

Esta instalación está previsto que inicie los procesos de construcción durante el parón veraniego y que esté listaa finales de temporada para, así, poder llegar a suministrar motores a otros equipos el próximo año.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad