Marchionne quiere que la FOM corra con los gastos de un motor paralelo

En Ferrari contemplan la opción de aliarse con Mercedes si la FIA lo paga

Los motores turbo de la Fórmula 1 han vuelto a estar en el foco de la atención, esta vez porque Sergio Marchionne se ha cerrado totalmente al abaratamiento de las actuales unidades de potencia del Gran Circo. No obstante, asegura que una alianza entre constructores para unificar sus fuerzas en diseñar un único motor para el Gran Circo sería posible si el dinero para llevar a cabo la operación lo imparte la FIA.
Por Tomás Slafer
© Sutton - Cubierta motor del SF15-T

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, se muestra muy indignado con los nuevos movimientos de Bernie Ecclestone, FIA y FOM en busca de un abaratamiento de las unidades de potencia de los proveedores. Para Ferrari y Mercedes, insta el italiano, esta propuesta está totalmente fuera de lugar. Sin embargo, Marchionne no se cierra a un acuerdo con otros constructores de motores para diseñar un único motor para la Fórmula 1 subvencionado en su totalidad por el órgano director del Gran Circo.
 
"Si vas hacia Mercedes y les dices que por favor te dejen un grupo de ingenieros para desarrollar un motor en paralelo, diferente al que tiene Mercedes dentro de las normas de F1, el coste de esa unidad de potencia lo debería pagar la FOM", explicaba Marchionne. "También deberíamos considerar compartir nuestra tecnologia, pero no deberíamos ser los únicos. Ferrari estaría dispuesto a unirse a un proyecto en el que todos desarrolláramos una unidad de potencia", añade.
 
"El compromiso de desarrollo debería estar compartido con otros equipos, hay que tener claro que las unidades de potencia deberían finalizarse en términos más económicos (que las actuales)", agrega el italiano, que deja claro que en el mundo de la Fórmula 1 ni proveedores ni compradores de motores turbo en la nueva era, desde 2014, están satisfechos.
 
Por otra parte, los constructores de motores han recibido una petición de reducción de los costes, aunque Marchionne lo ha considerado "inapropiado", dado que "Ferrari gasta mucho dinero en F1 y esto tiene mucho impacto en la marca (coches de calle) y el desarrollo de nuestras actividades comerciales (como la reciente salida a bolsa) que no tienen mucho que ver con la F1 y eso cuesta mucho dinero. Lo mismo ocurre con Mercedes y parece que el único ganador en Bernie (Ecclestone)", sentenciaba.
 
"Los que llevan los derechos comericales (de la F1) deberían cumplir con sus responsabilidades porque aunque diferentes, nosotros también tenemos una responsabilidad. Una variación en las normativas que imponga obligaciones a Ferrari o Mercedes es absolutamente inapropiado", concluye.

comment-wrapper.tpl.php

29 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

villenueve
villenueve

marchione es justo ni generoso ni avaro

lo justo es justo si la normativa q puso la fia y la fon es esta q si quieren un motor nuevo q se ajuste a las normas si no es una gran cagada para los q se pusieron a trabajar y desarrollaron un motor y los equipos clientes o se ponen a trabajar y desarrollan un motor o se callan la boca manga de cómodos
masmvd
masmvd

#19 si no es cosa de un tipo de motor o varios

Yo tambien estoy de acuerdo en que cuando habia variedad era todo más interesante, pero eso no quita que si han obligado a los fabricantes a cumplir una normativa de motor ahora quieran colarles un motor diferente y que encima no les dejen a ellos cambiar el motor.
masmvd
masmvd

#23 Marchionne no hace una propuesta generosa

#23 Marchionne no hace una propuesta generosa, hace una propuesta logica, si quieren un motor independiente y más barato que lo hagan, pero con las mismas caracteristicas que el resto, cumpliendo la normativa, no metiendo uno diferente.
DiabIo
DiabIo

Entre todas las pavadas que ha dicho marchi ultimamente...

...esto es lo mas cuerdo. La fom debe hacer responsable economomicante de las polotudeces que generan junto a sus marionetas, la fia. Si quieren abaratar que subvencionen los costos, esto ya lo hemos apuntado en los semanales de Sammas, tampoco el itálico gordito dijo nada original, pero al menos por una vez ha tenido sentido...
manolo4x4
manolo4x4

asi quieren abaratar la f1?

ferrari,merdeces,renault,se gastan una millonada en desarrollo y despues lo deben regalar? me parece cuanto menos un desproposito,como todas las decisiones de la fia,creo que ninguna decision de la fia,asido para bien de la f1,mas bien parece que quieren acabar con la f1
J. Ignacio Gonz...
J. Ignacio Gonzalez Carrasco

Continúo

Me parece muy generosa la propuesta de Marchionne, pues en estricta justicia, FiaFom deben de cumplir el acuerdo de que el V6 híbrido debe de estar en vigor hasta 2020, y a priori, sin conocer los documentos en que las partes se comprometan a la vigencia del V6 híbrido, creo que FiaFom perderían ante la comisión de arbitraje, pues un motor alternativo convierte la inversión de los motoristas en perdidas.
J. Ignacio Gonz...
J. Ignacio Gonzalez Carrasco

Continúo

pues que le cueste a la FiaFom; el error de haber impuesto el motor V6 híbrido, fue de ellos pues que ellos reparen el error, toda vez que la inversión del actual motor fue hecha por los motoristas, si ahora se dan cuenta de su error, y quieren cambiar al motor alternativo, es por sus intereses, no por el de los motoristas.
J. Ignacio Gonz...
J. Ignacio Gonzalez Carrasco

Imponen el V6 híbrido "para

Imponen el V6 híbrido "para reducir costos", cuyo desarroyo costo a los motoristas muchísimo dinero, y que cuesta mucho fabricarlo, y ahora FiaFom, quieren que lo vendan perdiéndole dinero, lo cual es indebido, si ya hicieron la inversión tienen que tener utilidades de acuerdo con su inversión; la inversión fue hecha bajo la promesa de que ese motor estaría en uso por la F 1, hasta el 2020, ahora quieren FiaFom dar marcha atrás con un motor alternativo, para intereses de FiaFom, pues que ......
JAMG
JAMG

no me parece justo que obligen a unas reglas de motorizacion y..

despues den la alternativa de otro motor con otra especificacion mas barato de mismo rendimiento , logicamente la mayoria de motorizadores se pasaria al barato pero no me parece normal que el dinero invertido en ese desarroyo quede en nada por eso no quieran que entre el motor diferente
Queremos saber tu opinión
Publicidad