Arai: "Queremos entrar en Q3, es el primer paso"

Asegura que necesitan más tiempo para confirmar la fiabilidad

Yasuhisa Arai, responsable de la división de Fórmula 1 de Honda, analiza cómo afrontan la temporada 2016 y en qué situación marcha el actual desarrollo de la nueva unidad de potencia que montarán los monoplazas de Woking este año. ¿Su reto? Entrar en la Q3 de manera habitual.
Por Javier Gago
© McLaren - Fernando Alonso

Yasuhisa Arai, director de Honda, ha concedido una entrevista a la publicación F1i.com en la que habla sobre cómo afrontan su segundo año en la Fórmula 1 con McLaren desde su llegada el curso pasado. Así, explica en qué situación se encuentra el actual desarrollo de la unidad de potencia que montará el nuevo monoplaza británico en 2016.

"Tenemos varios problemas. Uno es la fiabilidad y otro es el despliegue. El concepto está claro y ahora estamos probando el MGU-H y el turbo, pero necesitamos tiempo para confirmar la fiabilidad al mismo tiempo.Tenemos tres meses entre 2015 y 2016 pero necesitamos más tiempo para ver cómo funciona", asegura Arai.

Por otro lado, el japonés cree que el número de tokens disponibles no es un contratiempo y afirma que se pueden hacer grandes cambios con este sistema. "El sistema de tokens es un buen sistema para reducir los costes porque las áreas de desarrollo son limitadas. Pero si tenemos un gran margen, es muy difícil alcanzarlo. Lo hemos discutido con los proveedores y la FIA, por lo que tendremos el  mismo número de tokens el próximo año. Creo que es suficiente para todos los equipos y se pueden cambiar grandes partes", añade.

Arai confirma que continuarán con el concepto inicial, en busca de un monoplaza lo más compacto posible. "Fue nuestra propuesta al hablar con McLaren, pero Honda produce muchos coches de calle y tenemos un lema: 'El hombre lo máximo, la máquina lo mínimo'. Esta es nuestra filosofía y haremos eso", asegura.

Además, explica algunos de los cambios que han introducido o quieren introducir en esta nueva unidad de potencia. "No tendremos un gran cambio. Seguirá siendo compacto, pero sé que necesitamos un turbocompresor mucho más grande. Por lo que mantener el concepto pero cambiar el interior de la cámara o hacer una de las partes más pequeña es un gran objetivo", apunta.

El tamaño del turbo es uno de los principales problemas de Honda y así lo explica Arai. Además, asegura que están trabajando muy de cerca con Mobil1 para poder ganar más caballos. "El tamaño conduce a la ineficiencia. El tamaño es pequeño por lo que el motor necesitaba una gran presión del aire y eso significa que la alta rotación -120.000 rpm- es el límite. Estamos trabajando muy de cerca con Mobil1. Discutimos con ellos directamente. Por supuesto que son uno de los grandes patrocinadores. Hicieron varios tipos de combustible para probarlos y ver cuál es el mejor camino o la mejor solución. Día tras día, cada semana, cada mes, seguimos haciendo esto", señala.

De ese modo, explica que el nivel de mejora en este aspecto ha decaído, aunque cree que todavía pueden ganar potencia desarrollando esta área. "Al principio el desarrollo del combustible es un gran paso para mejorar, pero ahora decae un poco. Supongo que todos los equipos tienen un problema similar. El combustible es muy sofisticado, sin embargo, estoy seguro de que todavía se puede mejorar en el futuro. Continuaremos haciendo el esfuerzo porque es importante seguir mejorando esta área para ganar más caballos", cree Arai.

Por otro lado, asegura que Mercedes sigue estando lejos. aunque afirma que trabajarán muy duro para poder alcanzarlos. "Sinceramente siguen estando lejos, pero debemos ver la oposición y siempre queremos alcanzarlos. Trabajaremos muy duro para conseguirlo", afirma.

En 2015 el derroche de positividad de Arai no comulgó con lo visto en la pista, por lo que ahora el nipón es mucho más cauto y dice que el principal objetivo es entrar en Q3. "Queremos solucionar los problemas con el ERS y también los problemas de fiabilidad antes de Melbourne. Eso técnicamente. Como equipo queremos entrar en Q3. Esto lo digo siendo muy honesto. Antes de los test de 2015 dije muchas cosas sobre pódiums y todo el mundo dijo que tenía la boca muy grande. Espero que podamos alcanzar el pódium peor no puedo decir ahora mismo cuándo o en qué carrera. Todo el mundo, no solo yo, espera estar en una buena posición. Por lo que el primer paso es entrar en Q3", afirma.

Por último, sus deseos para temporada 2016 son poder competir con el resto de equipos y así poder satisfacer a los fans de Honda y McLaren de todo el mundo. "Competir con otros equipos y reconfortar a nuestros aficionados. Queremos competir con el resto de equipos", concluye.

comment-wrapper.tpl.php

80 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

elpozuelo
elpozuelo

Es cierto que la f1 actual le

Es cierto que la f1 actual le ha pasado factura a Honda..y Mclaren no está como para soportar un año más así..he de recordaros que arai fue muy modesto..un tanto pesimista quizá..pero también pienso en las declaraciones de newey hace tan sólo unas semanas en las que afirmaba que Honda tenia un motor bastante razonable y que fácilmente resolverán los problemas en invierno..si lo dijese yo sería una mera opinión pero viniendo de newey tengo una corazonada..quizás si sea el 3er equipo de parrilla
latinred
latinred

ELPOZUELO #68

Yo igual espero una buena mejora de la UP del 60% o tal vez un poco más atraves de la temporada la cosa es ( y aquí radica mi temor) na susodicha filosofía de trabajo de los japoneses que me parece va a contra corriente con la f1 actual y con la forma de trabajo (como empresa ) de Mac Laren.
lstrs31
lstrs31

Venga Leonidas, ya te has

Venga Leonidas, ya te has quedado agusto con tanta sandez? Si quieres ser resultadista, Alonso ganó mas carreras que tu amiguito e hizo mas en su primer año con Ferrari que Vettel. También te puedo hablar sobre el repaso que le metió Ricciardo en su último año en Red Bull, lo que le hizo salir corriendo ante semejante ridículo, y estar a la espera de la decisión de Fernando de irse y Ferrari verse en la obligación de buscar un SUSTITUTO. Venga crack
PumuKi
PumuKi

ALONSOOO

Alonso Alonso Alonso Campeon!!!
kassan
kassan

Bueno pues esto ya suena mas

Bueno pues esto ya suena mas real mas verdadero por fin dejan las frases optimistas en extremo , esperemos que sigan asi todo el año y que no nos engañen con falsos progresos , igual confio en una buena temporada pues Mclaren Honda tiene al mejor piloto de la F1 Fernando Alonso y quien sabe si por alli logramos algun podio con el Astur ... a seguir mejorando chicos !!
Queremos saber tu opinión

Publicidad