El regreso de los repostajes se vuelve a plantear

El presidente de la FIA cree que actualmente esta idea no sería tan cara

Desde la temporada 2010, los repostajes durante las paradas en boxes se eliminaron. Así se perdió uno de los momentos más tensos de las carreras de Fórmula 1. Ahora, Jean Todt, presidente de la FIA, asegura que podrían regresar en 2017 y tratarán esta posibilidad la próxima semana en Ginebra.
Por Javier Gago
© Sutton - Parada de Michael Schumacher durante el GP de España 2002

El retorno de las mangueras de combustible a las paradas en boxes fue una idea propuesta el pasado mes de mayo, cuando el Grupo de Estrategia se reunió para discutir diferentes propuestas para incrementar el espectáculo a partir de la temporada 2017.

Los pilotos apoyaron la idea, pero los equipos no la compartían y finalmente quedó en el olvido. Sin embargo, Jean Todt, presidente de la FIA, ha asegurado, para Autosport, que esta propuesta se tendrá en cuenta en la reunión de dos días que se celebrará en Ginebra la próxima semana.

"Sí, es cierto. Si tenéis alguna duda sobre algo, y sinceramente yo tengo una, hablar con el grupo de trabajo será una buena manera de saber si es bueno que vuelvan los repostajes. ¿Sabéis la razón por la que fueron eliminados? Era el coste que suponía llevar la manguera de combustible. Ahora estamos en una especia de área moderna en la que sabemos cómo funciona", señala para Autosport.

Así, Todt descarta la idea de que los repostajes elevarían considerablemente los costes. "Estamos hablando sobre 50.000 euros al año. Si es bueno para el espectáculo, estoy a favor de reducir el coste pero no es clave en el coste total de la Fórmula 1", concluye.

comment-wrapper.tpl.php

12 comentarios Iniciar sesión para comentar o votar

Diez Cilindros
Diez Cilindros

Repostajes y adelantamientos

¿Para que jugarse un accidente al adelantar a otro pudiendo pasarle en boxes? El otro día, repasando un GP antiguo, oí a Antonio Lobato decir que en EE.UU. 2006 hubo gran cantidad de adelantamientos en pista, "nueve tras la primera curva". ¡Nueve! Creo que más allá de la seguridad y los costes de las máquinas de repostaje, el espectáculo en pista no mejoraría. Aquí repasamos, por cierto, el resto de normas previstas para 2017: https://diezcilindros.wordpress.com/2016/01/12/una-nueva-f1-en-2017/
dancor
dancor

predicciones

Toro rosso arrasaria, que bien anda ese auto cuando va liviano. Williams encontraría nuevas formas para cagarla. Le echarían combustible a las ruedas o le echarían aceite al tanque, etc. Incrementará en función de las estrategias mas diversas con esta variable, pero si continúan limitando los consumos todo vuelve al mismo tren fome que vemos los domingos
marcosf1
marcosf1

continuo

la aerodinamica es la que lastra todo.la que permite la alta velocidad por curva y donde mas se gasta.limitandola se podria invertir mas en otras zonas, dejar libertad a los equipos.
marcosf1
marcosf1

#7

yo tambien pienso que es una tonteria todas estas nuevas normas, pero es lo que hay. realmente lo que hacia bonito a la formula uno era el libre desarrollo y hoy en dia limitaron todos los campos.por que no limitan el campo que de verdad resta protagonismo al resto y dejan libre desarrollo en el resto?
angel moreno
angel moreno

¿Cómo que no aporta nada al

¿Cómo que no aporta nada al espectáculo? claro que si, es emocionante no saber cuando van hacer las paradas, mas estrategias, poles con poca gasolina, creo que es mucho para el espectáculo los repostajes, pero claro sin limitación de combustible se supone.
DiabIo
DiabIo

....aplicada al ahorro de hidrocarburos, sin embargo....

....si se implementa el repostaje, el gran publico (no necesariamente informado) vera que a los F1 no les alcanza el carburante para toda una carrera. Por un lado la limitacion de consumo seguira perjudicando la competitividad, y al mismo tiempo la imagen que se pretende dar de la tecnología automotriz en virtud del consumo de carburante queda en ridiculo. Respecto al espectáculo, disculpa pero no veo que aporte algo interesante, si más riesgo innecesario.
DiabIo
DiabIo

#3, una cuestion es el limite maximo de combustible por carrera

....otra es el limite maximo de consumo instantáneo, el gran problema que marca la tremenda diferencia de Mercedes con el resto, a pesar de la milagrosa mejora dada por Ferrari para 2015....De manera que repostar carburante durante la carrera no hara diferencia alguna si no se modifica la normativa de los 100kg/hora, al contrario, seguramente los alemanes haran mas diferencia aún. Ademas esa ridicula normativa fue la excusa del impresentable todt como "ejemplo" de ingenieria....
jvinu2000
jvinu2000

#1 fenix80

no necesariamente, si algún piloto va mas ligero de combustible buscará pasar lo más pronto posible a otro para que su estrategia funcione
silver
silver

Aumentar el flujo

De combustible pero limitar la capacidad de los tanques para obligar por lo menos a un repostaje, que las gomas no se desbaratan y permitan llevar al máximo los autos, modificar la aerodinámica para que un auto pueda correr detrás de otro y permitir más adelantamientos, y que se muera tilke para que no siga construyendo circuitos
marcosf1
marcosf1

#2

una cosa no quita a la otra. podria seguir respetandose un limite maximo de combustible, unicamente cada cual veria cuanto echar y en que parte de la carrera ahorrar. por mi parte las estretegias eran mas entretenidas antes cuando habia repostajes. nunca me acabo de gustar esto de dar vueltas 5-6 segundos mas lentos y ahorrando gomas
Queremos saber tu opinión