El formato de fin de semana de Gran Premio se somete a discusión

Los sábados pueden tomar mayor protagonismo

La Fórmula 1 sigue en busca de alternativas que mejoren el espectáculo en el deporte y un cambio en el formato de sus fines de semana está entre las opciones destacadas. Este viernes habrá una reunión entre la FIA y los representantes de los equipos y, en ella, se tratará entre otros temas el del formato de los eventos. La opción más interesante, a priori, es la de dar más importancia a los sábados introduciendo una carrera al sprint de cuyas posiciones saldría la parrilla de salida de la carrera definitiva del domingo.
Por Andrés Méndez
© Sutton - Salida del pitlane de Bahréin

Los representantes de los equipos se reunirán este viernes con la FIA en Londres para tratar un posible cambio en el formato de los fines de semana de Gran Premio en la Fórmula 1, siempre con el objetivo de mejorar el espectáculo.

Dichos cambios, de llegar, serían en 2017 y se busca dar más importancia a los sábados, adelantando la sesión de clasificación e introduciendo una carrera al sprint, cuya parrilla se conformaría en la sesión de clasificación y en la que el resultado final decidiría el orden de salida para la carrera del domingo, en la que se repartirían los puntos como hasta ahora.

Hasta la fecha, el mayor cambio que se ha vivido últimamente en el formato de fin de semana ha afectado a las clasificaciones, que desde 2006 consisten en tres tandas cronometradas -Q1, Q2, Q3- en las que se van eliminando los cinco coches más lentos hasta que en la definitiva Q3 ruedan los diez mejores. Además, un año después se amplió a 90 minutos el tiempo de las sesiones de libres del viernes. 

Cabe recordar que el formato de doble carrera que se propone es como el utilizado en el famoso GP de Macau y que categorías de gran calibre como la GP2, GP3 o el DTM cuentan con dos carreras en cada fin de semana de acción en pista.

comment-wrapper.tpl.php

Publicidad